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domingo, 6 de enero de 2008

España es poesía (09): "Jaime Gil de Biedma"

Jaime Gil de Biedma y Alba (n. Barcelona, 13 de noviembre de 1929 - † Barcelona, 8 de enero de 1990) fue un poeta español, uno de los autores más importantes de la Generación del 50.

Nacido en 1929 el seno de una familia de la alta burguesía castellana, su padre se trasladó a Barcelona para trabajar en la Compañía de Tabacos de Filipinas.

Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en dicha materia. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas.

Si bien hasta entonces había sido un gran lector de poesía francesa, en particular de Charles Baudelaire, en 1953 se trasladó a vivir a Oxford, lo que le puso en contacto con la poesía anglosajona del momento, hecho que ejercería la influencia más determinante en su obra posterior. A partir de 1955 trabaja en la empresa de tabacos de su familia. En 1959 publica Compañeros de viaje, que juntamente con Moralidades (1966) integra la parte más social de su poesía, con piezas llenas de denuncia política en las que evoca la hipocresía burguesa, la miseria que presidía el sistema capitalista, la opresión del pueblo por la España franquista y la discriminación de la mujer.

En 1965 aparece A favor de Venus, una colección de poemas de amor impregnados de erotismo, y en 1968, por último, publica Poemas póstumos. A partir de entonces Biedma publicará diversos poemas en revistas literarias, así como unas memorias: Diario de un artista seriamente enfermo.

En 1974, Biedma padeció una crisis que le lleva a dejar la vida literaria y se recluye en un férreo Nihilismo. El determinismo de una sociedad incapaz de cambiar su historia y el conformismo y desencanto que impregna el mundo intelectual de izquierdas después de la transición a la democracia le abocaron a la desesperación. Fracasaron sus esfuerzos por sobrevivir a la apatía del conformismo burgués del que no aconsejaba escapar. Esto le condujo a abandonar prácticamente su producción literaria hasta su muerte por sida en enero de 1990, al lado de su último compañero, el actor Josep Madern. Sus restos fueron incinerados.

Miembro destacado de la llamada Escuela de Barcelona, se relacionó con sus componentes Gabriel Ferrater, Carlos Barral, seguramente el más sólido de ellos, y Juan Marsé, que no es estrictamente de esta generación, y se carteó con uno de sus modelos, el poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda. En su obra poética recurrió al coloquialismo y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales y, aún cuando no es muy extensa, se ha considerado como una de las más interesantes de su generación, la de los llamados poetas sociales de la España de los años cincuenta. También escribió algunos ensayos literarios.

Dos de sus sobrinas han alcanzado relevancia en el mundo del arte y la política, por un lado Ouka Lele (Bárbara Allende Gil de Biedma), una de las fotógrafas más internacionales de España y artista muy representativa de la Movida madrileña, y por otro Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad de Madrid y anteriormente, presidenta del senado y ministra.

Wikipedia



De vita beata

En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.

Otros poemas

Contra Jaime Gil de Biedma (escúchalo en su voz)


Ciudadanos en la Red: queremos rendir homenaje a uno de los poetas más controvertidos del pasado siglo, hastiado de falsedades, abjurando de la izquierda absurda que quedó tras el franquismo, nos abandonó hace 27 años dejándonos unos cuantos poemas desde su singular experiencia de la vida. Cuando un poeta muere, las palabras más hermosas nos abandonan. Pasado mañana es el aniversario de su último día, un buen momento para recordarle a él, y también su obra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si hastiado de falsedades escribe de un "país ineficiente" aun me gustaria ver donde deja a la izquierda; yo sigo leyendo pais, como pais entero.

y, visto lo visto, su critica ha encontrado donde calar.


tereso

Anónimo dijo...

Leer la biografía del wikipedia, antes de escribir dando opiniones...

Leer la biografía del wikipedia, antes de escribir dando opiniones...

Leer la biografía del wikipedia, antes de escribir dando opiniones...

Leer la biografía del wikipedia, antes de escribir dando opiniones...

Evidentemente país ineficiente, evidentmente hastiado de la izquierda, evidentemente, también de la burguesía amorfa... Lo evidente, es evidente, tereso

Erasmo

Anónimo dijo...

asi que usted reivindica a gil de biedma como luchador antiizquierdista, basandose en la wikipedia (¿en que parte, exactamente?) y en su propio texto, copiado de wikipedia sin las comillas de rigor.

ya se ve, nadie se escapa de su afan, erasmo, de ser usado para sus propositos.


tereso

Anónimo dijo...

En 1974, Biedma padeció una crisis que le lleva a dejar la vida literaria y se recluye en un férreo Nihilismo. El determinismo de una sociedad incapaz de cambiar su historia y el conformismo y desencanto que impregna el mundo intelectual de izquierdas después de la transición a la democracia le abocaron a la desesperación


Erasmo

Anónimo dijo...

pues si, es muy correcto. he leido yo el texto sin verlo, pues sin la atencion necesaria.


tereso

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar un poema con su propia voz.

El asunto es muy 'moderno' también tenía problemas de vivienda, lo asumía muy bien, ni siquiera crítica la situación del sotano, solo otras cosas.

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