desde 2.006 en Internet

domingo, 27 de enero de 2008

La indeterminación intelectual en España

La singularidad de nuestro país es reconocida internacionalmente desde aquel eslogan pretérito del “Spain is diferent”. Y no resulta extraño, pues a comienzos del siglo XX, España era considerada por los ingleses, franceses y alemanes como un escenario social exótico y primitivo, y sus gentes fueron estudiadas con el mismo rigor que las tribus africanas.

Entre otras muchas cosas, nuestro país se distingue de otros en su entorno cultural, por contener a los intelectuales más antipatriotas de la Civilización Occidental. En España, un intelectual común siempre ha escrito diez veces más sobre lo que nos separa que sobre lo que realmente nos une, promoviendo lo que nos diferencia antes que lo que nos vincula, deconstruyendo lo que realmente existe de forma permanente, elevando a categoría taxonómica la maledicencia nacional.

Desde el desastre del 98, la intelectualidad española ha permanecido acomplejada con honrosas excepciones como Machado, Unamuno, Ortega y Gasset, Marañón, Giner de los Rios, o Gustavo Bueno. La Institución Libre de Enseñanza fue el baluarte que intentó dotar a nuestro país de sentido y dirección.

Pero la guerra civil, los cuarenta años de franquismo y los treinta años de democracia saboteada por los nacionalismos, han logrado impedir el propósito de aquel elenco de patriotas en la modernización y determinación última de la idiosincrasia de nuestro país, completando su representación semántica.

Hay demasiada desidia en la defensa de los valores nacionales por parte de los augustos cronistas del presente, posiblemente como reacción al nacional-catolicismo del franquismo cuartelero. En nuestro país, los intelectuales siempre han sido más antifranquistas que otra cosa, y todavía lo siguen siendo.

En la desequilibrada balanza que relaciona razón y poder, hay dos categorías de intelectuales en España: la cofradía del pesebre, que vive de las migajas del partido-gobierno correspondiente que subvenciona su arte, con un discurso mantenido en la defensa de los intereses de sus patrones respectivos; y la cofradía de la indeterminación, que vive en un transido nihilismo, legión sartriana postmoderna que niega cualquier realidad, para no afirmar más que su libertad de criticar todo lo existente, que además suele coincidir con un dogmatismo narcisista que pone los pelos de punta a cualquiera.

Entre ambas cofradías conforman la antiespaña de las ideas, una de las razones de que aquí no se pueda consolidar de una vez un modelo único de identificación nacional. Por eso, en circunstancias difíciles como las que está atravesando nuestro país, la anhelada luz de los intelectuales de oficio brilla por su ausencia.

Nuestra cohorte racional-nacional, más bien se dedica con ahínco a mostrarnos la inexorable complejidad de las sombras en el camino, las dificultades insoslayables en la reconstrucción de nuestra identidad nacional, para aconsejarnos a continuación la parálisis de cualquier acción que contribuya a acometer los problemas que realmente asedian la condición última de ser español

La legión de ilustres opinadores mediáticos recuerda al ejército de terracota del primer emperador Qin, bien organizado, majestuoso, solemne, y absolutamente inútil a la hora de salvaguardar el panteón cultural español, en su letárgica adinamia crespuscular.

Espada y Savater

De la cofradía nihilista destacaré dos ejemplos singulares: Arcadi Espada y Fernando Savater.

Que decir del ilustre profesor de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, cronólogo, diletante columnista transversal, ora en El País, ora en El Mundo; cotidiano relator que nos ha deleitado durante los últimos años en su bitácora con una serie magistral de artículos gongorinos de gramática ineludible, elevando la pesquisa a categoría semiótica, y la sintaxis, a creencia y fe.

Fiel émulo de Gregory Bateson, ha contribuido con su gestión excelsa del "doble vínculo", mucho más que por su estertórea defensa del bilingüismo ,(que parece servirle exclusivamente de máscara), a incrementar la esquizofrenia de los españoles residentes en Cataluña, especialmente los adscritos a las formaciones políticas que ha auspiciado y trata de controlar en ese territorio: Ciutadans y UPyD.

Nada que ver con la ironía cabal de Albert Boadella, incontrovertible, contundente, inexorable, fundamentada en la experiencia y la sensibilidad del artista que ha vivido en carne propia la opresión del nacismo tridentino de la Generalitat. Cuanto recuerda a Quevedo en sus intervenciones públicas, el juglar indómito.

El otro ejemplo que quería destacar es el del ilustre profesor de ética en la Universidad del País Vasco, Fernando Savater, promotor intelectual de UPyD, escritor de best-seller filosóficos como la ética y la política para Amador que han contribuido posiblemente a la pedagogía racional de muchos adolescentes españoles.

El caso de Savater es más complejo; su propósito, posiblemente, sea el de pretender elevar la dialéctica política de nuestro país, superando etapas anteriores, y renunciando a la defensa de lo que hay para imbuirnos de la bondad de un estado laico, progresista y pacifista, en el que los malos dejarán de ser malos, por arte de la magia colectiva de sus desdén. Cuanto me recuerda a Zapatero en sus instrucciones.

A su favor tiene su plante ante ETA, lo que le hace ir acompañado de escolta desde hace años por ser objetivo principal de la banda terrorista, pero realmente molesta esa actitud suya tan a lo Lyotard, tan francesa, de quitarle aspereza a la realidad, para terminar informándonos de que si no vivimos en el mejor de los mundos posibles, poco nos falta, y lo que nos falta depende exclusivamente de nosotros.

Savater y Espada son dos ejemplos de la postmodernidad intelectual española, pero no de la genuina y creativa, sino de la adquirida en el sueño de la razón de otros, en ese marco de la verdad reconvertida que completa el pensamiento políticamente correcto.

Es su relativismo proselitista el que determina para muchos la hundida línea de flotación de las esperanzas de configurar una nación española sólida e inexpugnable, como fortaleza de nuestros derechos civiles, como defensa del Estado, y de esa categoría inacabada que se determina en lo español. Tengo la certeza de que si de ellos dependiera el porvenir de España nuestra nación habría dejado ya de existir, y eso realmente me preocupa, y por qué no decirlo, también me incomoda.

Y no quiero concluir sin recordar las palabras inveteradas de aquel controvertido general carlista, Ramón Cabrera y Griñó, con las que concluye su carta "A la Nación", que fueron escritas en 1875.

"Rechacemos de una vez para siempre la injuria que hacen á nuestra dignidad los que nos califican de ingobernables, y nosotros, conquistadores por tradicion y por carácter, realicemos la mayor conquista que un pueblo pueda hacer, que es triunfar de sus propias flaquezas".

Arcadi, Fernando, si no quereis contribuir a que España siga siendo lo que es, y no lo que han provocado las argucias de Zapatero y los intereses de los nacionalistas, al menos procurad ser discretos en vuestros flagrantes deslices nacionales, o declaraos siquiera cosmopolitas o patafísicos, para que se sepa realmente que vuestros objetivos forman parte de otra realidad.

Y apelo a la humildad que caracteriza vuestras intervenciones públicas para recomendaros que leais a otros que han cogido la lanza en astillero y la adarga antigua para hacer camino al andar, mientras vosotros seguís imbuídos en la disquisición metafísica del hecho circunstancial.

Biante de Priena

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que van a ser intelectuales, son SOFISTAS

Anónimo dijo...

Venceremos

Anónimo dijo...

Bueno, habla bien y dice lo que necesitamos escuchar, ahora falta que lo que dice y lo que hace se unan.

Espada también me impresionó en el acto del Tívoli, y menuda mierda a teminado siendo.

Tiempo al tiempo, Díos en los altares y la Rosa en en Parlamento y luego a ver que milagros hace cada uno. No pienso perder la cabeza por esta señora, que sabe modular tan bien las palabras, a ver si también sabe, utilizando sus propias palabras, "dar contenido a lo que dice".

Todo muy bien, pero sin elebarf a los altres a ningún humano más, carne pecadora, ojos y una boca, y hechos que son amores y nos más buenas razones.
Nos vemos en le Congreso fundacional de UPyD, y luego hablamos.

Dante dijo...

Sofistas, por supuesto, y disimulando bajo un escepticismo de salón su renuncia a enfrentarse a la realidad desde un punto de vista moral.

Sobre Savater: llevar escolta no exonera de responsabilidades cívicas ya que se presume de ellas (apúntalo, Rosa Díez) ni excusa los graves insultos contra las víctimas y contra España.

Sobre Espada: saber de semiótica y haber leído a Foucault y a Althusser no exonera de seguir buscando la verdad detrás de las palabras, las aporias y las ironías autosatisfactorias.

Anónimo dijo...

Una de las mayores tentaciones del demonio es ponerle a un hombre en el entendimiento que puede componer e imprimir un libro, con que gana tanta fama como dinero. Don Quijote

o esta otra que les viene bien a los del foro Babel casi al completo:

"En mal punto os empreñastes de sus promesas, y en mal hora se os entró en los cascos la ínsula que tanto deseáis.
-Yo no estoy preñado de nadie -respondió Sancho-, ni soy hombre que me dejaría empreñar del rey que fuese, y, aunque pobre, soy cristiano viejo y no debo nada a nadie; y si ínsulas deseo, otros desean otras cosas peores, y cada uno es hijo de sus obras, y debajo de ser hombre, puedo venir a ser papa, cuanto más gobernador de una ínsula, y más pudiendo ganar tantas mi señor, que le falte a quien dallas."

Anónimo dijo...

Veía a Espada como un "pequeño" gran hombre, ahora lo veo como lo que es un ENANO escéptico y acomplejado.

Los hijos de Espada a qué colegio van ¿al alemán o al Inglés?

intercambio de enlace dijo...

Dejo este mensaje por si estan interesados en el intercambio de enlace de texto en forma reciproca

http://intercambiodeenlace.firstposition.info/
http://tus-links.com.ar

Anónimo dijo...

!qué silencio en el caso Espada!

Anónimo dijo...

Tienes razón, anónimo anterior, que precisión más sutil en tú breve y conciso análisis

¡qué silencio en el caso de Espada!.

Anónimo dijo...

!Silencio, ha escrito Espada!


Yo también quiero saber si los hijos de Espada van a un colegio, donde se estudia sólo en catalán, o van al colegio; alemán,francés,inglés o americano.

Anónimo dijo...

!Qué grande eres Espada!. Eres tan grande que te puedes permitir escirbir barbaridades impunemente.

La próxima vez que te vea en la calle te lo pienso decir en persona, eres un pijo.

sisa dijo...

Las hijas de Espada van a un colegio publico en el ensanche.

Resulta gratis hacer crítica a una persona a la que no conoces.

Espada es una persona excepcional y gracias a él se fundó Ciudadanos. Que luego el partido esté dirigido por cafres, rojos y cabrones él no tiene la culpa. Por cierto, ciudadanos en la red existe de revote, ¿o no?.
Mucho criticar, pero el movimiento se demuestra andando y si a él y a Boadella no se les ocurre dar un paso adelante, hoy no habría debate.
Que pena, siempre se ataca al que hace algo. No se le puede reprochar que no sea político, ni el ni BOADELLA dijeron nunca que serian políticos.

Sé que a Boadella no le gusta que machaqueis a Espada. Todos sabemos que se esta fragüando algo en esta mierda de sociedad nacionalista y que Espada, Boadella, Vidal cuadras, Girauta, Caja y muchos otros estan luchando para que salga algo decente y luchar junto con las asociaciones civiles contra los nacionalismos. Espero que con vuestras críticas no les quiteis las ganas.

Erasmo dijo...

No temas Sisa, si se han crecido contra el nacionalismo, nuestras críticas son lluvia de primavera.

Posiblemente les estimulen a hacer algo más deprisa. Y en eso nos tendrán a su lado, ellos lo saben y nosotros también.

Evidentemente Ciudadanos en la Red, en su momento surgió como reacción contra el tinglado de Ciutadans, pero ahora, hace tiempo que busca otros horizontes, navegamos con rumbo propio.

Saludos

Erasmo

Anónimo dijo...

Hay gente que no sabe distinguir la personalidad, de las posiciones políticas; lo guapo o feo, lo bueno o tonto, de lo que es un comportamiento o conducta política. Una visión pública, una actitud social tiene que ver con una personalidad lo mismo que un loro con su jaula.

Comparar la actitud política de Boadella con la de Arcadi o Carreras es comparar la Victoria de Samotracia con un botijo.

En cuanto a Arcadi en su misma coda mismidad, no es necesario que nadie lo insulte ni critique, él mismo con su mirar al tendido se autocalifica. Y si faltaba algo, abajo está esta noticia que de ser cierta, significa que Espada elige a un mafioso por compañero.

Debe ser duro prescindir de un hijo bastardo aunque esté muerto y putrefacto; hasta ahí llega el amor de un padre, pero no la conducta de un "metido" a político, cuando debería prosperar en su criticada profesión de escritor?.

Se ha lucido después de Carreras, más comprometido aún con los nacionalistas.



Presentación del VideoBlog de Albert Rivera

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía comunica que este miércoles 30 de enero a las 18.30h en el Hotel Husa de la Illa (Avda. Diagonal, 555) el presidente de la formación y candidato por Barcelona al Congreso presentará su VideoBlog.

El acto contará con Arcadi Espada que, además de ser uno de los fundadores de Ciudadanos cuenta con uno de los blog más populares de la red. Espada será el encargado de dar la bienvenida a la blogosfera a Albert Rivera, en este acto al que está invitado todo aquel que desee asistir.

A través del blog, Rivera explicará puntos del programa de Ciudadanos para estas Elecciones Generales pero también pensamientos y vivencias particulares tanto del mundo de la política como de su vida personal.

Anónimo dijo...

Dios los cría y ellos se juntan.

¡Qué manojo de dobladores de espinazos ante los nazis!

pedro pichapiedra dijo...

Un videoblog, Rivera, que asco.

Este chaval, que es por escrito un analfabeto funcional, una víctima de la inmersión, si no pone el careto para soltar el mismo puto rollo de siempre no es feliz.

Rollo para venderse, que no para hacer nada, por supuesto.

Vendido!

Anónimo dijo...

Sisa, me gusta usted más en sus canciones que en sus escritos. Tengo todos sus discos, es usted cojonudo.
No es propio de usted Sisa, insinuar al personal posibles consecuencias adversas si dicrepan del personaje Espada. Precisamente usted tan dado al desvío, tan descarado y atrevido.

Vivir para ver, y ver para crecer.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...