desde 2.006 en Internet

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Dimisión en pleno de la coordinadora de UPyD de Barcelona

Un amigo ha llamado por teléfono para comunicarnos lo que veníamos temiendo desde hace semanas y que al final ha acontecido: la coordinadora electoral de UPyD de Barcelona ha dimitido en pleno y la ejecutiva nacional del partido de Rosa Díez ha aceptado esta dimisión. Fin de la información.

El análisis de lo ocurrido no puede resultar más desesperanzador, precisamente la coordinadora dirigida por el profesor Luis Bouza-Brey era el último-único signo vital del partido UPyD en Cataluña, y el único órgano activo que había concitado la atención de algunas decenas de ciudadanos dispersos. Tras su desaparición de la escena política, se puede decir que UPyD, a fecha de hoy, ni es, ni está, ni siquiera existe en Cataluña.


Estamos contemplando la ausencia de lo que nunca llegó a existir más que en nuestros sueños, un espejismo de partido político que decía acudir a Cataluña para enfrentarse contra la tiranía discreta del nacionalismo “amable”. El destino de los ciudadanos que viven en Cataluña y no reniegan de su nacionalidad española vuelve al lugar del comienzo, nada ha cambiado con Ciutadans, y nada está cambiando con UPyD.

La larga sombra de Arcadi Espada

Se ha hablado mucho de la presidenta de la asociación Ciudadanos de Cataluña como una de las artífices de la inoperancia del partido de Rosa Díez en territorio catalán, del coordinador de UPyD en Cataluña, el sindicalista Angel Hernández, y de otras personas próximas como principales obstáculos para la consolidación del partido, especialmente en Barcelona.

También se ha hablado de la influencia de Ciutadans, y especialmente de los devaneos de aproximación de su diputado Antonio Robles, líder carismático de la corriente izquierda liberal del partido Ciutadans. Pero en nuestra opinión, de todo lo ocurrido no solo son responsables los que han adherido sus nombres al proyecto de Rosa Díez.

Conocemos que Arcadi Espada está bien informado de lo que está ocurriendo con la UPyD en el feudo del tripartit, y sabemos que las personas que dirigen el partido en estos momentos no harían nada sin consultarle, ni tomarían ninguna decisión importante sin recibir su parabién, de lo que se puede deducir que tras la barahúnda organizada, posiblemente Arcadi Espada tenga algo que ver con lo ocurrido.

¿Y por qué Arcadi no quiere que UPyD descolle en Cataluña?. Eso no lo sabemos. Pero sí sabemos que Albert Boadella ha hecho precisamente lo contrario de lo que viene haciendo el autor de uno de los blogs más visitados de este país y columnista habitual de El Mundo, mostrar la auténtica realidad de lo que ocurre en Cataluña en su libro: Adios Cataluña, galardonado con el premio Espasa de ensayo del año 2007, y que ya va por la tercera edición.

Entrando en la especulación política, se debe descartar una alianza implícita con el partido de Albert Rivera, porque por activa y pasiva, se han manifestado los precursores de Ciutadans al respecto. El “impass” debe responder sin embargo, a una estrategia de salón de largo alcance, que excede nuestra información. Con el paso del tiempo se sabrá.

La primera gran incoherencia de UPyD

Sin embargo, lo que está ocurriendo con el partido de Rosa Díez en Cataluña nos conduce directamente a una reflexión insoslayable. ¿Cómo se puede luchar contra el nacionalismo en España, sin decir nada del nacionalismo catalán, el más activo institucionalmente?.

No tiene sentido, ningún sentido, distanciarse de lo que está ocurriendo en Cataluña con la inmersión lingüística, con la persecución por rotular en español en los comercios, con la sectaria distribución de recursos exclusivamente a los que favorecen el desarrollo del nacionalismo catalán, y con las “boutades” habituales de Carod-Rovira y Más, en su alegato permanente de emancipación secesionista.

Que la gente que organiza el núcleo duro de UPyD provenga de la organización Basta Ya, más implicada en la lucha contra el nacionalismo vasco y el terrorismo, no justifica que un partido que en esta ocasión sí se considera de ámbito nacional, desvíe su mirada del nacionalismo catalán como un problema para el Estado español, porque realmente lo es.

No queda mucho tiempo, apenas dos meses y medio, y no se pueden cometer más equivocaciones, por eso, desde Ciudadanos en la Red, y desde la simpatía que hemos demostrado por el proyecto de Rosa Díez queremos realizar algunas sugerencias.

La dimisión de la Coordinadora de Barcelona, no es causa del conflicto existente, sino precisamente su consecuencia; no tendría ningún valor si no se cesara al mismo tiempo a las personas que están dirigiendo UPyD en Cataluña tras la demostración de su incapacidad para sacar el proyecto adelante en esta comunidad autónoma.

Al mismo tiempo, resulta necesario acudir a las fuentes de referencia tradicionales en la lucha contra el nacionalismo catalán, para organizar con eficacia la UPyD en Cataluña: de todas ellas hay cuatro que están en condiciones de decidir sin problema alguno cual es la política que se precisa para acometer la confrontación contra el nacionalismo catalán: Albert Boadella, que en su último libro describe el punto de partida con excelencia y rigor; Juan Carlos Girauta, por conocer en profundidad el entramado organizativo en torno al tripartit; José García Domínguez, por la precisión en su análisis de la realidad catalana; y Paco Caja, por ser el principal defensor del bilingüismo y por su larga lucha por los derechos de los ciudadanos no nacionalistas en Cataluña.

Continuamos a la espera, si se toman decisiones coherentes sobre la UPyD en Cataluña durante las próximas semanas todavía se pueden corregir los errores cometidos, que son muchos; pero si no hace nada al respecto, si se deja que las cosas continúen a la inercia, sin intervención, sin presencia pública, sin convocatoria a los ciudadanos al proyecto, será un hecho que inducirá a la duda permanente sobre las auténticas intenciones de UPyD en Cataluña, porque estaremos en condiciones de considerar que este “dolce far niente” es la mejor prueba de que UPyD no supone ni alternativa, ni novedad, a los partidos políticos existentes en la actualidad en España

Se volverá a repetir la misma historia ocurrida en Ciutadans, y en los demás partidos convencionales: los intereses personales de unos pocos dirigentes prevalecen sobre los intereses comunes de la inmensa mayoría de afiliados, que defienden el proyecto por encima de quienes deben ser sus representantes.



Ciudadanos en la Red

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Fragmentos de una crisis

..."Enviamos dicha decisión al Comité de Dirección y copia a la Coordinadora de Barcelona. Esta decisión de la Coordinadora constituye la culminación de una dirección desastrosa de UPyD de Cataluña desde su fundación como partido. La Coordinadora ha estado paralizada y bloqueando cualquier iniciativa dirigida a la creación de la infraestructura básica del partido. La consecuencia de todo ello es una sensación de desánimo y descontento entre los afiliados que no hace falta más que contactar con alguno de ellos para percibirla.



Nuestra decisión de dimitir como Comité Electoral es una muestra más de este descontento generalizado, provocado por la gestión desastrosa de la Coordinadora actual".

Comienza el espectáculo....

Anónimo dijo...

Todo esto es culpa de Arcadi Espada, y de sus escuderos Teresa Giménez y Josep (el médico judío) March.

Espada es un desastre total para la lucha contra el nacionalismo. Sin ese señor, cuánto mejor nos iría a todos. Su única pretensión es ser reconocido como intelectual, y España se la sopla, y los derechos humanos de las personas ninguneadas en Cataluña, más.

Teresa Jiménez intenta emularlo, pero desde un cutre pez blog, y desde una intelectualidad ciega y egoísta que nada tiene que ver con las personas.

Si esta gente se queda con UPyD Cataluña, guerra total contra el proyecto nacional de Rosa Díez.

Si ya desde ahora nos deja tirados, que esta señora no llegue a diputada!

Anónimo dijo...

¿UPyD ES UN CASTILLO DE NAIPES?

___________________________________


· Me da la impresión que sí. Y esto me entristece profundamente. La dimisión de la Coordinadora Electoral Provincial de Barcelona, coordinada por el Profesor Luis BOUZA-BREY, y la aceptación de la misma por Rosa Díez, C. Gorriarán y Cía denotan ceguera por parte de éstos y connotan que hemos estado construyendo un castillo de naipes, que será destruido y barrido por la brisa más liviana.

· Esta dimisión no es más que la punta del iceberg del malestar, del enfado, de la decepción que se respira entre los militantes de Base de UPyD. Para ilustrar esto, copio y pego unos párrafos del borrador del acta de constitución del COMITÉ LOCAL DE UPyD del VALLÈS, ya que son muy ilustrativos.

“- Los asistentes a la reunión se preguntaron cómo se había tardado tanto tiempo en convocar una reunión y en echarnos a andar; por qué la Coordinadora de Cataluña no ha hecho nada para dinamizar UPyD y proceder a su implantación y extensión en Cataluña; por qué desde la Coordinadora de Cataluña y desde la Sede Central de UPyD no se han establecido canales de comunicación eficaces con el Comité Electoral Provincial de Barcelona; por qué la Coordinadora de Barcelona ha guillotinado a personas que habían demostrado competencias y resultados palmarios en la organización de la implantación-extensión de C’s-Partido de la Ciudadanía (se citó, por ejemplo, a Félix PÉREZ ROMERA y Pilar G. JÁUREGUI); por qué iba a dimitir el Comité Electoral Provincial de Barcelona en pleno; por qué y cómo se redujo el número de miembros de la Coordinadora de Cataluña; alguien incluso se preguntó, haciéndose eco de rumores, si la Sede Central de UPyD tenía contactos con C’s-Partido de la Ciudadanía y había decidido intercambiar con C’s el cromo de Cataluña por el cromo del resto de España; y más, y más, y... preguntas.

- Ante este rosario de preguntas, que no es exhaustivo, se apuntó que la Coordinadora de Cataluña en su conjunto no funciona, ni tampoco su Coordinador. Por otro lado, se indicó también que hay un bloqueo real y sistemático, por parte de la Coordinadora de Cataluña, de iniciativas que persiguen la dinamización, la implantación y la extensión de UPyD en esta Comunidad Autónoma, ya que no se ha facilitado el contacto entre los afiliados y simpatizantes de UPyD. En tercer lugar, alguien subrayó que, en UPyD y antes de lo previsto, se estaba repitiendo la misma historia vivida en C’s-Partido de la Ciudadanía: lucha desenfrenada por el poder en el seno de la Coordinadora de Cataluña y despreocupación por el proyecto de construir partido. Finalmente, alguien precisó que, entre los miembros de la Coordinadora de Cataluña, había dos estrategias antagónicas y una de ellas mortal para el proyecto de UPyD: mientras que unos estaban por “crear y hacer partido”, otros buscaban “ocupar posiciones para conseguir cargos”; y estos últimos estaban en el origen de las luchas intestinas y cainitas, como sucedió, en su día, en C’s.

- Los asistentes a la reunión esperan y desean que todos estos problemas se planteen en la instancia pertinente y se les encuentre una solución. Por otro lado, los asistentes a la reunión se posicionan nítidamente y por unanimidad con los que estén por 'crear y hacer partido'”.

Kefalai (19.12.2007)

Anónimo dijo...

Por cierto, excelente la idea del artículo de contar con Caja, Girauta, Domínguez, etc., aquellos luchadores nunca tenidos en cuenta por Ciutadans.

Son las personas más combativas contra el nacionalismo las que tienen recursos para reorganizar UPyD Cataluña únicamente en función de unos objetivos combativos y reales.

Esto llevaría a que toda la gente que está en Convivencia Cívica y también los que son admiradores de Girauta o de Domínguez, que son legión, volvieran la vista hacia este proyecto.

Y sino, Rosa, pregúntale a Esperanza Aguirre, absolutamente concienciada son la inmersión lingüística. Que te organice ella UPyD Cataluña, porque es evidente que se entera bastante más que tú: El Consejo Escolar de Madrid estudia becar a afectados por la inmersión lingüistica

Anónimo dijo...

yo estoy afiliado a upd y la verdad, solo me han mandado un correo, les mande otro y ni contestaron

asi que me parece que tendre que votar a ciudadanos,

Anónimo dijo...

Idea lógica y estupenda.

Cuenten con los mejores.

Si Rosa10 les pide asesoramiento, difícilmente se negarán.

¿No cuentan con un gran equipo en euskadi?

¿Por qué en Catalunya no se puede contar también con los mejores?

Es posible que ellos no se involucren personalmente, pero seguro que pueden darle un impulso buenísimo al pryecto!!!

Pero que lo haga Rosa10 personalmente, pq si se meten esos ladrones de ilusiones que dirigen la coordinadora catalana, acabaran por pudrirlo todo definitivamente.

Por favor!

Anónimo dijo...

Parece que hay algún error de información. Los que han dimitido en pleno son los del "Comité electoral", no la coordinadora que de momento se mantiene en su sitio.

Por otro lado, tampoco parece que haya información fresca sobre las relaciones entre Arcadi Espada y Teresa Jimenez Barbat. Por los datos que yo tengo no parece que estén en su mejor momento.

Anónimo dijo...

Aquí está la carta de dimisión de Luis Bouza-Brey:

"Estimados compañeros, como os apuntaba estos días, hemos hecho firme la dimisión colectiva del comité provincial de Barcelona. Días atrás se la mandamos a Carlos Martínez Gorriarán, y ayer se reunió el Consejo de Dirección, para tratar de la situación de Cataluña. Se debatió sobre la situación, se aceptó la dimisión del Comité y no se adoptó ninguna otra medida.

Nosotros hemos decidido hacer firme la dimisión a causa de las razones que apuntamos en el comunicado. No obstante, seguimos pensando que el proyecto UPyD es vital para el país, por lo que continuamos apoyándolo y os pedimos que no os desilusioneis. Se trata de impulsarlo sin permitir que el desánimo nos invada, pero también dejando claro que no permitiremos manipulaciones, ni movimientos oportunistas que desvirtúen la regeneración democrática que pretendemos.

Sentimos mucho tener que adoptar esta decisión, pero no podemos asumir responsabilidades ajenas por la gestión desastrosa de UPyD en Cataluña ni aceptar pasivamente la parálisis del partido y las maniobras para ningunearnos.

Luis Bouza-Brey"

Anónimo dijo...

Y aquí la carta de la Coordinadora de Barcelona:

DIMISION DEL COMITÉ ELECTORAL PROVINCIAL DE BARCELONA

Al Consejo de Dirección de UPyD; a la Coordinadora de UPyD de Cataluña:

Los miembros del Comité Electoral Provincial de Barcelona, ante la decisión de la Coordinadora de Cataluña de crear por su cuenta y riesgo un comité electoral local de Barcelona, incumpliendo los Estatutos (art.13) y las normas de organización del Consejo de Dirección (art. 2.2), y desautorizando al Comité Provincial en su competencia de creación y puesta en funcionamiento de comités locales, hemos decidido presentar nuestra dimisión colectiva ante el Consejo de Dirección del Partido.

Enviamos dicha decisión al Comité de Dirección y copia a la Coordinadora de Barcelona. Esta decisión de la Coordinadora constituye la culminación de una dirección desastrosa de UPyD de Cataluña desde su fundación como partido. La Coordinadora ha estado paralizada y bloqueando cualquier iniciativa dirigida a la creación de la infraestructura básica del partido. La consecuencia de todo ello es una sensación de desánimo y descontento entre los afiliados que no hace falta más que contactar con alguno de ellos para percibirla.

Nuestra decisión de dimitir como Comité Electoral es una muestra más de este descontento generalizado, provocado por la gestión desastrosa de la Coordinadora actual.

Firmado: Luis Bouza-Brey, coordinador

Rosa Madrid: secretaría de Organización

Juan López: secretaría de Acción Política

Enrique Martí: área de acción política

Pilar Jáuregui: área del Vallés

Eduardo Calcerrada: área de Barcelona

Francisco Garrobo: área de Barcelona

Purificación Losada: área de logística

Anónimo dijo...

La mano de Teresa Jiménez Barbat es alargada, y distorsiona totalmente la realidad: http://www.libertaddigital.es/noticias/kw/rosa_diez/upd/kw/noticia_1276319931.html

Anónimo dijo...

No vale la pena ensañarse con las personas que han estado encabezando los últimos movimientos de resistencia organizada a la deriva española, este es un fenómeno de tan gran altura y alcance que escapa a los personalismos o cuando menos impide responsabilizar exclusivamente a las personas de estos fracasos. Claro está que la confusa y trepidante situación hasta ahora, ha elegido a los débiles de principios, a los que se venden, a los tránsfugas, a los chaqueteros y a los oportunistas, todos ellos desconocedores políticos del acontecer histórico en nuestro país y algunos sabiendo que engañan calculadamente.

Lo que se cuece en la Nación española es muy claro de ver, muy difícil de entender y por ahora imposible de arreglar. Se trata nada menos que de una revolución política de manual, pero sin revolucionarios, que para eso España es diferente. Y es una revolución, porque los que mandan ya no pueden seguir haciéndolo en la forma de costumbre, pero los que tienen que mandar todavía no se han despertado del todo, sólo están desperezándose.

Un Estado nacional en constante descomposición, una justicia y un TC adscrita a los bandos contendientes, una ausencia de autoridad estatal única, una corrupción palpable en todas las castas regionales y en los estamentos estatales, mafias locales sin control que afectan a la vida social en diversos aspectos económicos, educativos, sanitarios, infraestructuras, derechos…y un reparto de los recursos nacionales en función de las peleas entre los políticos. Todo un cuadro degenerativo que inutiliza completamente los mecanismos democráticos susceptibles de regeneración intrínseca del sistema, dado que las fuerzas políticas que mandan en la sociedad, son justamente el origen de tan caótico y calamitoso estado de cosas y los resortes políticos usados como ariete por unos y por otros. .

No sabemos la solución definitiva, se nos tendrá que mostrar en la realidad paulatina y claramente, pero sin duda consiste en cambiar de Estado., de régimen, de democracia tal como la conocemos. Y serán fuerzas por venir las que asumirán el control de la situación, en ningún caso las actuales que ya han demostrado sus intereses y que no contienen ninguna actitud práctica para zanjar esta deriva histórica, todo lo contrario, la agravan día a día.

La impaciencia y las críticas de muchas personas hacia grupos y dirigentes políticos, provienen de un análisis falso, tratan de hacerlos responsables del necesario arreglo nacional, pero yerran al considerar esta situación como “normal” en el sentido de que buenos políticos aportarán buenas soluciones. Dicho de otra forma, pretenden que “alguien” les saque las castañas del fuego, pero esos “alguienes” son quienes las están echando. La actual situación es tan nueva que ese esquema no vale, pertenece al pasado, ya no rige, no opera, no funciona. Grupos y dirigentes están empeñados en actuar regenerando una democracia que ha sufrido un estrepitoso fracaso y no hay otra solución que inaugurar otra. Por eso fracasan grupos y personas que vienen a repetir análisis y esquemas, porque no son los que el momento requiere ni lo serán nunca más. Y por eso fracasará UPD, porque nace con una solución de hace 20 años, cuando el tiempo no pasa en balde.

Todos los críticos se deben ir haciendo a la idea de que serán los ciudadanos desnudos de especialistas políticos, los que tendrán que resolver este problema, nadie más lo resolverá. Menos llorar o criticar y más organizarse contra la dictadura que nos envuelve.

Las elecciones no resolverán absolutamente nada.

Anónimo dijo...

"ciudadanos desnudos", ¿rivera?

"dictadura", ¿usted ha vivido una dictadura alguna vez? ¿si es asi, se le ha ido la cabeza momentaneamente?

"Las elecciones no resolverán absolutamente nada." para eso no estan. las limitaciones de la democracia estan sobradamente conocidas. seguimos siendo democratas, no hay mejor via.

las dimisiones: por fin se han ido esos, la herida cuiDADAna tardara en curarse, hay mucho que hacer de aqui en adelante. paciencia.

tan sencillo.


tereso

Anónimo dijo...

Respuesta de José García Domínguez en Heterodoxias ante la petición de que se implique en UPyD Cataluña...

Apreciado Carlos,

El señor Girauta, amén de formar parte del patronato de FAES, es militante del PP. En cuanto a mí, he de confesarle que aún sigo siendo marxista (de los de Groucho): Nunca me afiliaría a ningún partido que aceptase a tipos como yo entre sus miembros.

Anónimo dijo...

Después de leer el texto de Realismo, se me ocurre que si los ciudadanos españoles no son capaces de reponer la democracia en el país, lo mejor que podemos hacer es entregar la Nación a los franceses y que nos gobiernen, algo mejor lo harán que la mafia política española.

La fórmula sería: Monsieurs, nos equivocamos en 1808, ustedes perdonen, vous etait a votre maisón. Merci beaucoup.

Vive La France.

Anónimo dijo...

se ve que para eso habra que desempolvar mas a la lengua de nuestros vecinos. no sea que ademas de entregar la soberania quedamos como panochos.



tereso

Anónimo dijo...

Los ex-C's donde van la lían... ¿por que no se montan su propio partido de una puñetera vez y dejan de fastidiar al resto?

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...