desde 2.006 en Internet

viernes, 16 de noviembre de 2007

Más Memoria Histórica-11


La palabra España desapareció del lenguaje en la propaganda de la zona roja, y en las únicas ocasiones que se mencionaba era para atribuirle el origen de todos los males, como en este cartel editado por el PSUC durante la guerra.

No hay un solo cartel propagandístico del Frente Popular que hable de España en términos positivos o al menos no peyorativos. España había desaparecido en la zona republicana, en la que se luchaba por la República, por Cataluña, por Asturias, por Euskadi, incluso por la URSS, o por la liberación del proletariado mundial, pero no por España.

España siempre ha sido un estorbo para las izquierdas y los nacionalistas, y más de setenta años después, se continúa haciendo la misma propaganda. El inconsciente colectivo de los socialistas, comunistas y nacionalistas sigue ejerciendo su influjo.

¿Es que España sólo es de derechas?

3 comentarios:

Enrique Suárez dijo...

El historiador Américo Castro escribirá, en medio de la distancia y del dolor, que “es falso que haya dos Españas”. Esa dualidad fue sólo el “resultado de un espejismo siniestro en que el alucinado pretende asesinar a su doble y se suicida”. El escritor Antoine de Saint-Exupéry lo dice de otra forma: “Una Guerra Civil no es una guerra, es una enfermedad. El enemigo es interior. Lucha uno casi contra si mismo”.

Anónimo dijo...

España ha desparecido, quien la desdesaparecerá, el dedesapareZador que la desdesapareZca, buen desdesaparecedor será o algo así.

Anónimo dijo...

Os habeis fijao que ZAP - ATE - RO es un criptograma de PAZ y ETA or...

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...