desde 2.006 en Internet

viernes, 12 de octubre de 2007

Todos somos España


Es hora de hablar sin ambigüedades, con esperanza. Hoy, 12 de octubre de 2007 se celebra el día de la Hispanidad, y por primera vez desde hace muchos años, el día de la Nación Española.
Podríamos haber elegido otra fecha, el 2 de enero, día en que los Reyes Católicos completan la unidad territorial de la nación española al entregarles Boabdil las llaves de la ciudad de Granada en aquel año inolvidable de 1492.

Otra fecha sugerente es el 2 de Mayo, fiesta de la Independencia, cuando los madrileños se levantan en armas contra el ejército de Napoleón, y un grupo de alcaldes reunidos en Móstoles declaran la guerra al emperador francés, corría el año 1808.

Personalmente, a mí me hubiera gustado que el día de la nación española fuese el 19 de Marzo, fecha en que Las Cortes de Cádiz en al año 1812, aprueban la primera Constitución Española, en la que se declara la soberanía del pueblo español, como entidad suprema por encima de monarcas y leyes, al tiempo que se configura la organización política, administrativa y territorial de España, (territorio y sus habitantes), en un estado moderno.

En la primera Constitución Española, se establece que la nación surge al mismo tiempo que el estado. El pueblo se constituye en nación ejerciendo su soberanía, para posteriormente constituir un Estado de Derecho, que permita establecer las reglas de convivencia entre los españoles. A pesar de la desinformación interesada que nos han brindado durante los últimos años los deconstructores, el nacimiento de la nación española es simultáneo al nacimiento del Estado de Derecho moderno.

Sin embargo, por simple razonamiento político, hay una supremacía de la nación sobre el estado en nuestro país, porque si bien puede haber nación sin estado, sería extraordinario que pudiera haber estado sin nación o un estado que pretenda negar a la existencia de la nación.

Si el Estado nos proporciona igualdad en un momento dado, la nación nos proporciona igualdad a lo largo del tiempo, consistencia y coherencia en una secuencia de principios y valores, que trascienden la coyuntura y los intereses particulares.

Los más de 17 millones de españoles (cerca del 90 % de los votos emitidos, con un resultado favorable en TODAS las provincias y autonomías) que aprobamos en referéndum la Constitución de 1978, hemos determinado el marco estatutario de la relación entre los españoles. Pero la Carta Magna actual, solo es la última de una larga serie de ellas, que históricamente acumuladas conforman el marco jurídico de convivencia común de los españoles.

La nación es la continuidad de un pueblo a lo largo de su historia, la estructura de una realidad territorialmente definida, que comparte cultura, lengua, valores y símbolos, es la proyección de un pueblo en el mundo, el único hecho diferencial posible con otras naciones.

El estado, es la organización operativa de la administración ordenada de los derechos y deberes de los ciudadanos de una nación. Los estados pueden ser prácticamente comunes entre diversas naciones, pero las naciones siempre son diferentes y establecen diferencia con otras naciones.

El máximo exponente político del planeta es la ONU, Organización de las Naciones Unidas, en el que se agrupan las naciones como elemento de representación de la práctica totalidad de los habitantes de nuestro mundo. No son Estados, sino Naciones, las que tienen entidad jurídica internacional.

Todos los países celebran su fiesta nacional, conmemorando un hecho fundamental en su historia:

Estados Unidos: 4 de julio (1776), Día de la Independencia de los 13 Estados que se reúnen en Pensilvania para firmar la declaración que les emancipaba de la metrópolis británica.

Rusia: el 12 de junio (de 1990) el primer Congreso de Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) aprobó la Declaración sobre la Soberanía Estatal de la RSFSR que contempla la existencia de la soberanía como condición natural e indispensable para el desarrollo del Estado ruso, con seculares tradiciones históricas y culturales.

Alemania: el 3 de octubre(de 1990), día de la reunificación de las dos alemanias

Francia: 13 de julio de 1789, comienza la Revolución Francesa, cuando el pueblo toma La Bastilla para obtener armamento y pólvora
Reino Unido: 10 de Junio. Día Nacional. Cumpleaños de la Reina

Italia: El 2 de junio (de 1946), un referéndum sobre la monarquía estableció la república como sistema de gobierno italiano, adoptando el país una nueva constitución

Portugal: Tiene dos fiestas nacionales, el 25 de abril (de 1975) Día de la Libertad que conmemora la Revolución de los claveles, y el 10 de diciembre (de 1710), Restauración de la Independencia (de España) en la Batalla de Villaviciosa.

Holanda: 30 de Abril. Día de la Reina

Bélgica: 21 de julio, día nacional (ascenso del rey Leopoldo I en 1831)

La mayoría de las naciones que fueron colonizadas en su día celebran su fiesta nacional en el día de la independencia de sus respectivas metrópolis.

La normalidad es que cada país tenga su fiesta nacional, lo anormal es que trate de evitarse por intereses políticos y coyunturales.

En España se celebra precisamente hoy, el día 12 de octubre, conmemoración del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en el año 1492, por eso también se conoce como Día de la Hispanidad. El hito que ha permitido que hoy más de 400 millones de personas se expresen en español a lo largo de todo el mundo. De todos los países que se han mencionado, España es el único que celebra un “hecho externo”, lo que concede una singularidad particular a esta efemérides, quizás para recordar de lo que fuimos capaces cuando teníamos un proyecto común, no sin cierta nostalgia de los tiempos en los que España buscaba su horizonte más allá de su territorio, y no en este psicoanálisis interior en el que estamos inmersos desde que en 1898, tras la guerra que perdimos con los Estados Unidos, se vendió nuestra conciencia nacional por un plato de lentejas, desde entonces no hemos levantado cabeza.

Debemos pasar página de una vez, y solo podemos hacerlo de una forma, unidos en un proyecto común y compartido. Hoy, hoy más que por historia o memoria, España es por sus ciudadanos, los españoles hacemos España cada día, todos somos España, y España está formada por cada uno los 45 millones de españoles. No es solo una cuestión geográfica, histórica, cultural, política, o económica, son todas ellas reunidas, en una cuestión humana.

A ver si se acaban de enterar los que necesitan que España desaparezca para conseguir sus objetivos, España no puede desaparecer mientras haya alguien que quiera ser español, y somos muchos los que no hemos encontrado una alternativa mejor, y el conjunto de todos, la totalidad, ha determinado, determina, y determinará lo que es nuestra nación.



Biante de Priena

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos españoles, y por ello lucharemos hasta el final. Ciudadanos ha sido muy útil, pues ha servido para formar dos ejércitos, uno de siervos hincarodillas, y otro de guerreros que no nos pararemos ante nada. Jamás nos rendiremos. Somos muchos, muchísimos, plantaremos batalla hasta el final.

Viva España.

Anónimo dijo...

Vaya panda de neofascistas que os moveis por este Blog y Foro.

Que tranquilos deben haberse quedado los de Ciuddadanos!

Que se anden con cuidado los de UPyD con vosotros: sois como un cancer maligno.

Porque no montais un partido para vosotros solitos?

Pedro dijo...

Yo solo, lo indeseable, lo he notado en ti.

Para entrar en UPyD te hacen un examen y piden jurar la defensa de la Constitución de 1978, con el artículo 155 en negrita, así que no tenemos miedo a los fascistas secesionistas.

No obstante gracias por el consejo y tu preocupación.

No ofende el que quiere sino el que puede.

Torardiendo dijo...

A los traidores de C`s los hemos hundido tal como se merecían. Se pensaban que habíamos acudido para hacerles el trabajo a sus jefecillos y estaban equivocados, ese trabajo que se lo hagan ellos solitos con el "prestigio" que han conseguido y los tres escaños que les hemos proporcionado. Ni entierro van a tener los miserables.

En cuanto a ti anónimo, eres un fascista, ya nos ocuparemos de vosotros, verás cómo todo llega y antes de lo que piensas.

Lord Kobol dijo...

Ciutadans condena la exaltacion fascista

http://meneame.net/story/ciutadans-condena-exaltacion-fascista-quema-fotos-carod-ibarretxe-vale

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...