desde 2.006 en Internet

martes, 2 de octubre de 2007

Editorial

UPD: ajustando el proyecto

Este sábado hemos asistido a la presentación de UPD ante un millar largo de asistentes según los organizadores y el aforo del local. Después del debate que hemos vidvido en las últimas semanas sobre las bondades o maldades del nuevo proyecto e incluso sobre su derecho a existir, lo que corresponde según nuestra opinión es dar la bienvenida a esta nueva propuesta.


Le hacemos en primer lugar porque es un derecho de los ciudadanos el organizarse como mejor les apetezca para participar en la vida pública; en segundo lugar porque es bueno que los ciudadanos podamos elegir entre diversas opciones y en tercer lugar porque nace de la misma riada, del mismo impulso cívico que dio vida a Cs.

Seremos los ciudadanos los que decidiremos sobre el futuro de esta propuesta. También sobre el futuro del resto de las opciones, a las que no iría nada mal recordar, como los triunfadores romanos, que son mortales.

Mas allá de los discursos, nos ha llamado la atención la existencia de un espíritu muy cercano al que vivimos al calor de la aparición de los dos manifiestos que dieron lugar al nacimiento de Cs. Esas son las informaciones y los sentimientos que nos han llegado y así lo contamos.

Ese espíritu es lo más relevante: significa que la rebelión ciudadana sigue ahí, creciendo y manifestándose, abriéndose camino. Pero desde una posición crítica no podemos dejar de señalar:

- Nos proponen una reforma electoral que no ataca la partitocracia, que no plantea listas abiertas ni elección directa del ejecutivo (presidentes, alcaldes, …). ¿Poca ambición de cambio y regeneración o excesiva prevención ante los ciudadanos?

- La pretensión infantil de que la Educación para la Ciudadanía vaya a ser una educación en derechos humanos y constitución no resiste la lectura de los artefactos legales que la sustentan.

- Nos avisan de que puede pasar lo que ya lleva tiempo sucediendo. Suele ocurrirle al gallo que despierta que quiere comunicar al mundo que es de día, pero ya es mas de mediodía y lo era cuando muchos que hoy cantan se negaban a reconocer los pactos de Rodriguez con ETASUNA.

- Nos avisan del tremendo riesgo del integrismo católico. No podemos olvidar a la Iglesia Nacionalista Catalana o el apoyo a la Eta de las vascongadas o incluso el papelón de la FERE en estos últimos años. De soslayo diremos que sólo en países de raíz cristiana existen regímenes de libertad.

Apuntes críticos que no podemos esconder con la excusa del "avui no toca" de Pujol. Seguiremos con atención y con mirada crítica la evolución de UPD a la que no podemos por menos que saludar, pese a todo, con simpatía.



Ciudadanos en la Red

9 comentarios:

Anónimo dijo...

bouza corrupto¡ rotario¡

Anónimo dijo...

Cada día que pasa, descubro que Ciudadanos en la Red se ha convertido en la lancha de salvamento del naufragio de Ciutadans. Aquí seguimos, como robinsones, en esta isla de todos los naufragios, viendo pasar el nuevo paquebote de UPD y visitando sus instalaciones, conociendo a la tripulación, y observando la hoja de ruta..., pero con el escepticismo adquirido en Ciutadans, y muchos pensamos, que bien estamos en Ciudadanos en la Red hasta que se vayan aclarando las cosas. El tiempo es el mejor juez, no solo testigo.

Crusoe

Anónimo dijo...

Los responsables de UPD en Cataluña son un fiasco. No funcionaron en Ciudadanos y no funcionarán en UPD.

Son gentes que sólo pretenden acumular poder y salir en las fotos.

Anónimo dijo...

Yo espere hasta tener bien atado el nuevo puesto en UPD antes de dejar Ciudadanos.

Anónimo dijo...

Como no me hiisteis caso en Ciutadans, me he pasado a UPD.
Ya sabeis, el que no corre vuela

Anónimo dijo...

UPD de Cataluña es mía..., y de los ROTARIOS. Sois unos pardillos¡

Anónimo dijo...

Ja ja, yo creo que los de UPD en Cataluña no van a llegar ni locos a acuerdos con Ciutadans.

Anónimo dijo...

¿CHANCLETO DE LA CLOACA TAMBIÉN ESTARÁ EN EL CONSEJO DIRECTIVO DE UPYD?

En un reportaje de la televisión de Libbertat Digital TV aparece con cara feliz aplaudiendo como loco en pié en primera fila.

¿Alguien lo puede confirmar o desmentir?

Anónimo dijo...

Jokinito enanín, no dejes de visitarnos eres nuestro payaso casero preferido, no nos abandones patán navarro Altafullo.

Y cuida tu espalda que a tu edad no sienta bien tantas genuflexiones, cómprate tú los cacahuetes.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...