desde 2.006 en Internet

martes, 10 de abril de 2007

Ciudadanos de Segunda: (Una historia real sobre el racismo en la Cataluña actual)

Debido a su especial interés, reproducimos aquí el reportaje emitido esta semana en Telemadrid sobre la educación en Cataluña. Después de casi dos décadas de prohibición de la lengua española, de desprecio a las familias, de mutilación intelectual a los niños no catalanes; después de dos décadas de silencio, de mentiras, de negación de la realidad, con los Gobiernos de la nación y los medios de comunicación a veces comprados y otras amenazados, finalmente se empieza a mostrar ante la sociedad española la verdadera cara fascista del nacionalismo catalanista.

Si todavía no lo has visto, no te lo pierdas:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ridículo comunicado de Ciudadanos. Mientras los afiliados se lo curran, los directivos cobran por redactar chorradas flojísimas que no sirven ni para limpiarse el culo con ellas. Ciudadanos "se lamentan" de que no figure la casilla de elección de idioma en las matrículas de los niños.

No hay que "lamentarse", hay que gastar el dinero en informar a la sociedad, y no en hoteles de lujo ni en orgias. Hay que gastar el dinero en folletos, en pegatinas, en anuncios, en webs informativas, y no tirar 16 millones anuales por hacer esa mierda de web. No hay que lamentarse, hay que unir a los padres, crear recursos, facilitar como sea que los niños aprendan el español.

No hay que lamentarse. No hay que llorar. No hay que robar.

Hay que actuar.

Leed aquí:

C's lamenta el incumpliento del derecho a la preincripción escolar bilingüe

C's

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ante el inicio del periodo de preinscripción de la enseñanza primaria y secundaria obligatoria lamenta que otra vez la consejería de educación no haya previsto en la hoja de preinscripción la posibilidad de que durante la primera enseñanza los padres y tutores puedan pedir la escolarización en la lengua habitual de los niños.

El incumplimiento del artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística que reconoce el derecho de los padres y tutores a solicitar la escolarización de los alumnos en su lengua habitual, “es escandaloso”. Ciutadans-Partido de la Ciudadanía recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha dictado varias sentencias obligando a la administración a incluir en la hoja de preinscripción la posibilidad de que los padres y tutores puedan pedir la escolarización en castellano, catalán o en dos lenguas oficiales de Catalunya.

Este derecho ha sido ocultado y es un derecho de imposible ejercicio en Catalunya por decisión de las autoridades educativas que anteponen la construcción nacional mediante la imposición de una única lengua a la mejor pedagogía que reconoce las ventajas de la formación en la lengua materna.

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía formulará una pregunta parlamentaria pidiendo al Gobierno que explique las razones que motivan el incumplimiento de las sentencias de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Catalunya.

“Una sociedad bilingüe pide una escuela bilingüe y que los derechos de los niños sean respetados y en Catalunya actualmente estos derechos no se reconocen”.

Política, C's
10 abril 2007

Anónimo dijo...

Este texto ha sido consensuado y aprobado por la hermandad Rotary.
Por lo tanto vale.
Un saludo
John Jairo

Anónimo dijo...

Lo que más me inquieta es que en España todos se preguntan: ¿qué va a pasar? Casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer? Julián Marías

Anónimo dijo...

Afiliado harto tiene razón; con educadas lamentaciones no vamos a ninguna parte. Algunos llevamos más de 15 años clamando y reclamando educadamente y no conseguimos absolutamente nada. Empiezo a sospechar que estamos perdiendo el tiempo. Este blog anda medio muerto, las últimas encuestas indican que Ciutadans baja -no me extraña- y tal parece que la mayoría pasa de todo olímpicamente.

Anónimo dijo...

Bien, muy bien palomitas mias.
Veo que vais entrando en razón, venid todos conmigo a un mundo feliz...
Unamos nuestras manos en una colosal sardana y clamemos juntos a la Generalitat alzando nuestras voces al unísono:
SOMA SOMA SOMA!

Anónimo dijo...

Vivo en Barcelona, soy catalán y tengo 25 años. Acabo de ver el documental en YOUTUBE y lamentablemente lo que dice es cierto.
Recuerdo en 4º de EGB como una profesora me respondió "No t´entenc" (no te entiendo) cuando le hice una pregunta en castellano. ¿Como te sienta esto con 12 años?

Recuerdo el año pasado. Vino una inspector de la Generalitat a supervisar una clase de historia del arte que impartía una profesora que habla perfectamente catalán (nivell C) pero hablaba a menudo en castellano. No había nacido en Catalunya ni en España.
Este inspector la amenazó. Debía impartir clase SOLO en catalán o sería sancionada a pesar que algunos alumn@s procedían de Japón, Francia o Alemania y solo sabían castellano. La media de edad era de 27 años.

La profesora (muy buena docente, por cierto) se puso a llorar por el caracter abiertamente hostil de este inspector que había asistido a aquella clase.

Entretanto recuerdo a una compañera mía de EGB que solo sabía hablar catalán (se llamaba Sila). Supongo que no tendría ningún problema.

Sóc català, em sento català i també espanyol i no em sembla bé que ningú impossi la llengua a un altre. També crec que cadascú té el dret de parlar i apendre la llengua que vulgui.

Solo por decir esto seré fascista, como dice Boadella.

Es lamentable que tengan que ser Telemadrid y El Mundo TV los que saquen a colación esta situación pues aquí nadie movería un pelo. Pero claro, allí será utilizado con fines electorles por el PP y aquí te arriesgas a ser politicamente incorrecto o a algo peor.

SALUTS A TOTHOM.

Anónimo dijo...

Ojalá hubiera bilingüismo auténtico en Cataluña, ya sabéis, TODO en las dos lenguas.

Estáis a favor de eso?

Renton

Anónimo dijo...

La pregunta del tal renton está bien..

Abogáis porque esté TODO en las dos lenguas?

Anónimo dijo...

El bi, tri, cuatri o pentalingüismo está muy bien; el saber no ocupa lugar. El problema surge cuando el bilingüismo es oficial. La situación que plantea Renton es impracticable por una sencilla razón: el bilingüismo oficial es antinatural, es artificial y es antihigiénico. ¿Tiene Valladolid algún problema lingüístico? No. La regla "una madre, una lengua" lo dice todo. Pensemos.... J.L.Molist

Anónimo dijo...

Muy interesante tu postura molist, no obstante, yo pregunto por la popstura oficial del blog...

Anónimo dijo...

Lo sabía, no se trata tanto de defender el bilingüismo si no de que el catalán permanezca como lengua de segunda.

Mucha hipocresía.

Llevo años en Cataluña y to'Dios cambia de lengua cuando nota mi acento andalauz, basta ya de tomar el pelo a la gente!

Javi / Xavi

Anónimo dijo...

JaviXavi, no has entendido nada. No has captado el mensaje porque no sabes leer entre líneas. Andas desorientado y disperso entre tu Javi y tu Xavi; decídete por uno de ellos que no pasa nada o formarás parte de los que padecen un conflicto identitario.
En mi mensaje doy mi opinión acerca del bilingüismo "oficial" que me parece imposible. "Una lengua, una madre" da significado a cualquiera de las dos. Sin distinciones ni preferencias. J.L.Molist

Unknown dijo...

Por lo visto todavía no os habéis dado cuenta que este documental es totalmente manipulador:
El transporte público está en ambos idiomas, al contrario de lo que se dice. Y quien crea lo contrario que lo demuestre.
En la calle si hablas catalán te hablan catalán y si hablas castellano te hablan castellano. Si vale, hay gente que solo te habla el catalán, pero tambien hay otra mucha que solo te habla el castellano.
Decir que en muchos colegios no se hace ni una hora de castellano, como se afirma es una barbaridad. Simplemente, es mentira. También lo es coger a un chaval, preguntarle por el diccionario catalan y que te diga que no se estudia el castellano (diccionario) cuando ves que el tio de lo garrulo que es te responde hasta el de catalán mal. Yo también sé coger el chaval con cara de más empanado y preguntarle eso.
Seguimos. El castellano está al mismo nivel que el francés o el inglés. Me niego. Cómo se atreven a decir eso cuando el castellano es lengua oficial y es hablada por todo el mundo?? Será que en este país todo el mundo domina también 2 lenguas más.
En la administración pública se te atiende en la lengua que quieras; los documentos están en ambos idiomas, la justicia es exclusivamente en castellano (excepto algun bala perdida que te hable en catalán).
Se muestran pintadas amenazantes contra el castellano. Será que no hay pintadas amenazantes contra catalanes, pintadas nazis, comunistas...
La educación es en catalán porque es competencia de la Generalitat, la lengua propia de catalunya es el catalán y las oficiales (en el mismo grado) son ambas lenguas, así que una persona que vive en Catalunya tiene el derecho Y EL DEBER de conocer ambas lenguas.
Me repugna ver como se pueden emitir esas falacias en una televisión públicaç; sea de donde sea; pero lo que realmente me entristece es ver como gente que vive en Catalunya se las crea. Eso es ser muy corto de miras. Mucho.
Gracias

Anónimo dijo...

El "documental" (?????) solo muestra una parte del tema. Es claramente tendencioso, falso y lleno de mentiras. Vivo en Catalunya, escribo, leo y hablo tanto el Catalan como el Castellano y nunca, NUNCA !!!, me han insultado por hablar en castellano, pero si por hacerlo en catalán.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...