desde 2.006 en Internet

martes, 21 de noviembre de 2006

Castilla independentista

Navegando por la red, uno en seguida se encuentra con propuestas revolucionarias como éstas. Por una Castilla independiente, ecologista y de izquierdas. Y Olé!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La internacional de los maulets en acción. ¿Será la Logse?

Anónimo dijo...

Ni el cantonalismo y los cañonazos entre Caratgena y Murcia tienen ya que ver con esto. Hay que guardar estas lindas imágenes de botellón provinciano para nuestros hijos.

Toni Ferraté dijo...

Janario,

Algunos historiadores califican a las guerras Comuneras de Castilla como la primera revolución
moderna, contra las pretensiones del rey Carlos I de modificar el gobierno de la Corona y otorgar los puestos de poder a extranjeros, así como el uso de los recursos e impuestos de Castilla en favor del Imperio. Por ello, por sus contenidos democráticos y liberales, esta revuelta de los Comuneros fue la
primera revolución moderna de Europa y precursora de la catalana y de la francesa.

Otros historiadores en cambio la califican como un último intento de los castellanos de anclarse en la Edad Media y frenar el avance del poder real, a lo que suman
un componente de odio a lo extranjero en esta revuelta. Muy parecido a lo que se nos acusa a los catalanes desde el nacionalismo excluyente con la Guerra dels Segadors y también la de Sucesión.

Percibo la causa Comunera como una causa justa y moderna si se enmarca en el federalismo o el confederalismo actual, por lo que sintonizo con la primera de las interpretaciones de los
historiadores. Lo que es justo y moderno para los catalanes, también debe ser justo y moderno para los castellanos. Todos estamos hechos de la misma pasta.

Ben cordialment,
Toni

Anónimo dijo...

Ahhhh,... amigo Toni recuerdas mi paso por Barcelona. Aquello si fue divertido. Fui yo quien recondujo y recolonizó a la "bárbara" Catalunia.
Pronto volvere y nos conoceremos

Anónimo dijo...

Soy nueva en el blog, entré de rebote a través de reflexiones liberales.

Este Toni, ¿es de verdad o es como los falsos opositores de las tertulias de la tele, para animar los foros?

Qué horror, jamás hubiera pensado que en castilla también estaban los de tierra lliure. ¿De dónde salen? ¿Cuántos años tienen? ¿Qué beben?

Limuñoz

Enrique Suárez dijo...

toni, comienzo a tener serias dudas sobre los manantiales que te asisten, esfuérzate un poco hombre, mira no transcribas del wikipedia:

"La revuelta y guerra de las Comunidades de Castilla fue un levantamiento contra la corona que tuvo lugar entre 1520 y 1521, protagonizado por las ciudades del interior de la Corona de Castilla.

Algunos historiadores la califican como la primera revolución moderna, contra las pretensiones del rey Carlos I de modificar el gobierno de la Corona y otorgar los puestos de poder a extranjeros. Por ello, por sus contenidos democráticos y liberales, esta revuelta de los Comuneros fue la primera revolución moderna de Europa y precursora de la francesa. Otros la califican como un último intento de los castellanos de anclarse en la Edad Media y frenar el avance del poder real, a lo que suman un componente de odio a lo extranjero en esta revuelta">

ESTO NO SON HISTORIADORES, ES EL WIKIPEDIA, PLAGISTA!!!

Por cierto en el wikipedia, no traía catalana...LO HAS AÑADIDO TU?,

¿Ves como queda demostrado, que gente como tu es la que TERGIVERSA la HISTORIA a su conveniencia?

Me has defraudado toni, lo siento, no es justo que copies algo del wikipedia y te lo atribuyas, eso es FALTAR A LA VERDAD, ¿Qué quieres aparentar?

Si quieres bibliografia, pídela, y te la proporcionaremos:

SANCHEZ LEON, P., Absolutismo y comunidad. Los orígenes sociales de la guerra de los comuneros de Castilla, Madrid, 1998
RUCQUOI, A., Valladolid en la Edad Media, Valladolid, 1987 (2 vols.) Señorío y feudalismo en la Península Ibérica, ed. E. SARASA SANCHEZ y E. SERRANO MARTIN, Zaragoza, 1993 (4 vols.)
Luego puedes contínuar con Sánchez Albornoz, Salvador de Madariaga...

TA LUEGO TRAMPOSO!!!!!



Saludos ciudadanos

Toni Ferraté dijo...

Enrique,

Acusan a Ciutadans del partido de la derecha pija y snob, con ciertos aires de pedantería (para denigrar a los intelectuales que lo fundaron). Pásate algún dia por el blog de Arcadi y sabrás de lo que te hablo.

Tranquilízate Enrique, Wikipedia es una buena fuente de información a la que las críticas de los intelectualillos no hacen justicia. En general es bastante fiable, da de forma rápida una visión global, y no es dogmática y tiene vocación de no ser partidista. Es muy adecuada para los que no somos eruditos en los distintos temas ni tampoco tenemos ni el tiempo ni la motivación para realizar una tesis doctoral al respecto de cada asunto, como evidentemente es mi caso, y muy merecido tengo que lo denuncies por no citar las fuentes de las que me nutro y por vago.

Aclaro al susceptible que para el futuro en mi caso los manantiales que me asisten son bien mundanos y terrenales: Diccionarios on-line de catalán y castellano, Enciclopedias de la red como Wikipedia, weblogs, libros de historia para niños, periódicos y panfletos, Google, muy especialmente los grupos de USENET (los auténticos), mi formación y las circunstancias de mi entorno, y a veces (en rarísimas ocasiones muy especiales) incluso algún libro culto y serio como los que tan amablemente me recomiendas.

La pedantería y el snobismo suele ser la tapadera de ciertas carencias.

Por lo tanto y en consecuencia puedes dar por seguro (salvo error u omisión involuntario) que aquellos datos que se extrapolen de mi discurso ciudadano están contrastados en las mundanas fuentes que he mencionado, que tampoco son para agachar la cabeza.

Ben cordialment,
Toni

Enrique Suárez dijo...

Estimado toni:
Siento haber sido tan contundente contigo, mira, yo estoy en C´s. Te voy a decir algo, si lees lo que escribo no creo que tenga mucho que ver con la derecha.

"La izquierda compite con Dios en su capacidad creadora". Julio Anguita.

A esto me refiero, no se trata de tener más o menos cultura, sino de tener principios. Ser de izquierdas no significa ser idiota, eso es un estereotipo de la derecha. El mundo ha cambiado por que personas de izquierdad lo han hecho cambiar, y ha cambiado lo que ha cambiado por que personas de derechas han impedido que cambie más deprisa.

En una nueva aventura-esperanza política como ciudadanos, creo que todos sabemos estas cosas. Creo que debemos ser consecuentes. Creo que debemos romper con los estereotipos, pero nunca con la honestidad.

Saludos ciudadanos

Rompetochos dijo...

De la misma forma que se ha manipulado la historia respecto a la guerra de sucesión: en la que se acabaron derogando los derechos feudales de unos cuantos privilegiados y se instauró un estado moderno a imagen de los estados modernos de europa. Cualquier día nos encontramos historiadores castellanos que vengan a argumentar sobre la opresión contra el pueblo castellano (a saber a qué otro pueblo español le van a echar la culpa).

Toni Ferraté dijo...

Rompetechos,

Les llegendes urbanes dels nacionalistes excloents no ens han de fer perdre el nostre propi raonament crític dels fets històrics.

Transcric fragments de les Constitucions Catalanes abolides pel decret de Nova Planta de 1716 per a que jutgis per tu mateix si això eren privilegis feudals:


**************
Inviolabilitat del domilici

«La llar catalana, com á domicili de la familia natural, la corporació, la comunitat, etc., es inviolable [...] Si algú promogués ó cooperés á guerres civils ó intestines, si es refugía en el seu domicili propi, no es castigat» (Constitucions de Pau i Treva de Déu)


Inviolabilitat de les comunicacions

«A Catalunya, la correspondencia es inviolable.» (Cort de Barcelona, any 1702)


Sobirania de la llei

«Poch valdría fer Lleis i Constitucions si no havien d'ésser, per lots los ciutadans i en especial pel rei i llurs oficials, extrictament observades i rigurosament complídes, perxó, confirmant els Usatges de Barcelona, volèm i manèm que sian observades al peu de la lletra, per lo que no es válida cap contravenció als usos, práctiques, costums ó constitucions de Catalunya, ancar que fós dictada pel rei ó llurs oficials.» (Corts de Montsó, anys 1289 i de Barcelona, 1481)

«Ni el Rei ni els seus Oficials poden despullar á algú de quelcuna cosa que posseeixi sense coneixement de causa i ferma sentencia donada.» (Cort de Barcelona, any 1283)


Garanties processals

«Les causes plenaries tenen de finirse en el terme precís de 100 dies; si son apellacions en el de 50 i la causa de segona apellació en el de 10 dies comtadors de desde el en que fou incoada la causa [...] Tants cuants dies se passi d'aquesta regla, perfer la resolució, els pert el jutge, relator, magistrat ó de qui fós la culpa, de son respectiu salari.» (Corts de Barcelona, 1251, i de Montsó, 1517)

«Ningú pot ésser empresonat sens exprés manament de Jutge competent» (Cort de Barcelona, any 1228)


Dret a una defensa justa

«Inspirantse en alts sentiments de justicia i humanitarísme, la Diputació Catalana donará salari á dos advocats i á dos procuradors pera que s'encarreguin de la defensa i tramitació respectivament de les causes en que els llitigants sian pobres i no pugan sostenir defensor propi.» (Cort de Barcelona, any 1520)


Jurisdicció catalana

«Com que les Constitucions i demés Lleis perque's regeix la terra catalana, son elaborades única i solament per les Corts de Catalunya, sols aquestes tenen poder i forsa per derogar ó esmenar les dites ordenances de modo qué les ordres contraries als Usos, Privilegis generals ó especials, Capitols de Corts, Constitucions, no deuen obehirse ni acatarse ancar que fossin ó haguessin sigut dictades per el Rei ó el primogenit seu.» (Corts de Barcelona, any 1422)

«A Catalunya no's cursen ni resolen causes ó sentencies de tribunals forasters.» (Cort de Barcelona, any 1283)


Dret de reparació

«Si d'aquí en avant, per algun empleiat publich fos fet dany ó perjudici á quelcun ciutadá de Catalunya será inmediatament reparat» (Cort de Montsó, any 1289)

***************
Font: Wikipedia (en atenció a l'Enrique)


Jo opino que la majoria d'aquests drets i llibertats derogats no tenien equivalent en l'Europa de l'època, com a mínim fins a la revolució Francesa o la independència americana.

Però prego a algú amb millor criteri que el meu transcribeixi fragments de Constitucions d'altres nacions europees de l'època ja que no voldria caure en un error científic.

Ben cordialment,
Toni

Toni Ferraté dijo...

Enrique,

Tus últimas palabras te honran, y comparto tu definición de derechas e izquierdas. Pero dime, ¿como podemos pensar esto sin caer en el maniqueismo dogmático?

El transversalismo político es lo mas alejado que podemos encontrar de algunos poderes fácticos mediáticos no catalanes que han hecho posible que Ciutadans estén presentes en la vida pública catalana. La explicación a este apoyo de que los de aquí están vendidos al poder y lo de allí no es de nuevo maniqueismo dogmático, por lo que urge que Ciutadans se desmarque cuanto antes de quien ya sabe para adoptar un discurso propio, como el que tiene la mayoría de los ciudadanos catalanes que pensamos.

Ben cordialment,
Toni

Enrique Suárez dijo...

Creo que habrás leído esto que he escrito:
http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2006/11/resultados-electorales-de-ciudadanos-y.html

El apoyo y el silencio mediático, bien administrados, pueden resultar muy provechosos para incrementar el número de lectores u oyentes (en tiempos difíciles, por el estallido de internet como medio de comunicación).

Añado más, no creo que FLJ o PJ, busquen un cambio político, les resulta mucho más rentable que gobierne el PSOE, así tienen más seguidores, por que están en la oposición del partido que gobierna.

Al País, le interesaría el cambio de gobierno, por que así volvería a vender más diarios.

Hay muchos intereses en todo esto, toni, como para extraer conclusiones directas, todo está demasiado entrelazado

Saludos ciudadanos

Toni Ferraté dijo...

Enrique,

Gracias, lo había leido, y te doy ahora mi opinión al respecto, que se resume en que no has tenido en cuenta en tu análisis la proporción de votantes de PSC y de PP en Catalunya, que eran en 2003 los siguientes:

1.031.454 votantes de PSC
393.499 votantes de PP

Es decir, una relación de 1 votante de PP por cada 2,62 votantes de PSC en 2003.


¿en que se traduce esto? Pues que desde un punto de vista estadístico y en términos absolutos la cantera potencial de C's está en el PSC, y no en el PP, y la relación de 1 votante recuperado de PP por cada dos votantes recuperados del PSC todavía se queda corta, pues sin tener en cuenta ideologías debiera haber sido de 2.61 PSC por 1 PP, y esta diferencia de 0,61 se explica claramente porque hay mas votantes de PP que de PSC que otorgan credibilidad a FJL o a PJ. Por lo tanto en mi opinión la segunda paradoja no existe.


Pero la tercera paradoja tampoco existe como intentaré demostrarte, ya que en mi opinión se explica por un "golpe de estado" muy calculado de la derecha mas identitaria española contra la derecha moderada, centrada y poco identitaria de Josep Piqué en Catalunya para descavalcarlo, o en el peor de los casos condicionar la política del PPC en el futuro.

Escribo que el "golpe de estado" contra Piqué es muy calculado porque la derecha española sabe que PSC -su único rival en la política española- tiene muchísimo mas que perder que PP a la larga si C's conseguía entrar en el Parlament, como así ha sido por los pelos, ya que con ello C's es notícia y vende, y automáticamente se le abrirán los foros catalanes hasta ahora mudos de los que si se nutren los votantes de PSC con lo que la perdida de votos de PSC a favor C's todavía está por venir.

Soy de la opinión que C's no tiene nada que hacer en la política estrictamente española donde no se da esta confluencia de intereses de la derecha nacionalista excluyente española y que han posibilitado a C's irrumpir en Catalunya gracias al gran apoyo entusiástico de los FJL y PJR por los motivos que he explicado.

A C's sólo le veo algún futuro en Euskadi donde pueden darse algunos elementos parecidos a los de Catalunya en función de como se desarrolle el proceso de paz.

Espero que matices tus conclusiones en tú próximo análisis con estos datos, análisis que en cualquier caso celebro por percibirlos como sinceros y no estar realizados en clave identitaria como hubiera sido de esperar.

Ben cordialment,
Toni

Enrique Suárez dijo...

toni, hoy en ciudadanos en la prensa aparecen varios trabajos sobre la expansión de C´s por otras partes de España. Creo que tu visión peca de reduccionismo. Verás, si te fijas en otros artículos que aparecen en Ciudadanos en la Prensa, se produce un fenómeno singular. La prensa afín al gobierno estatal, ha saltado a la yugular de Ciudadanos. Antes de las elecciones ni habían mencionado que existíamos.
Hay una pregunta que tendremos que resolver, por que la derecha mediática nacional (en Cataluña no fue así) ha apoyado el proyecto de Ciudadanos hasta las elecciones y la izquierda mediática nacional, ha saltado con resorte para echarnos encima todo lo que se le ocurre?. Creo que la respuesta es la siguiente, el haber conseguido tres diputados, molesta más a la izquierda que a la derecha, por que esta última nos ve como alíados en muchas cosas, mientras que la izquierda mediática nos ve como competidores en todas, por el espacio electoral.
Esto quiere decir lo que piensa la prensa, que no tiene que ver con lo que piensen los electores.
Hay muchas claves a resolver.
Te agradezco tu análisis, pero no acabo de verlo claro.

Bueno, ya veremos que va ocurriendo

Saludos ciudadanos

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...