desde 2.006 en Internet

sábado, 5 de febrero de 2011

La revolución de la sidra


"Hoc signo tuetur pius, hoc signo uincitur inmicus" (con este signo se protege al piadoso, con este signo se vence al enemigo). Inscripción del escudo de Asturias bajo la Cruz de la Victoria.

Desde hace un mes, asistimos en Asturias a un episodio singular de la política española tan fosilizada en el más de lo mismo desde hace años. La razón de lo que acontece proviene de la congregación de varias circunstancias especiales y autóctonas.

La primera circunstancia es social, los asturianos hemos estado sometidos durante los últimos 30 años a un contubernio político que ha terminado derivando en una situación insoportable de connivencia en la inacción y la decadencia, por parte de los principales partidos de la comunidad: el PP, el PSOE e IU. Gracias al “dolce far niente” de los usurpadores democráticos de la representación pública, Asturias es la comunidad más hundida socialmente del país: la demografía asturiana da miedo, la tasa de actividad laboral es la más baja del país, y la situación de dependencia es espeluznante: en Asturias hay 3 pensionistas por cada 2 trabajadores, la tasa de dependencia más elevada de Europa.

La segunda circunstancia es cultural, en Asturias la población está sometida a una desmoralización sin precedentes, a un chantaje urdido por el PSOE (sin las ayudas del Gobierno del PSOE Asturias no puede salir adelante) y afianzado por el PP (ayer mismo, González Pons advertía de que si no triunfaba el PSOE o el PP en las próximas elecciones, Asturias se quedaría fuera de juego en el Estado). Asturias está secuestrada por los partidos políticos convencionales, esperando que los asturianos la rescatemos de la molicie y la depravación.

El clima de corrupción existente en Asturias, lo que ha venido denominándose como “El pacto del Duerno” (que nadie controle a nadie desde la política, hoy por ti mañana por mí) ha estallado con el “caso Marea” que ha llevado a la cárcel al exconsejero de educación, un hombre del presidente Areces, y otros altos cargos de la administración asturiana, dejando bajo sospecha a todos los demás. Se ha demostrado que hay corrupción, ahora sólo queda saber hasta donde será la justicia capaz de llegar en su descubrimiento.

La última noticia sobre el asunto es que la fiscalía –posiblemente a sugerencia del Fiscal General del Estado que acude a los Consejos de Ministros- trata de quitarle el caso a la juez que lo ha sacado a la superficie, con el fin de elevarlo a instancias superiores. Mala cosa cuando el pueblo comienza a juzgar a la justicia.

La tercera circunstancia es económica y laboral. Asturias tiene 81.900 parados, una de las cifras más elevadas del norte de España. La economía asturiana se ha convertido en la más dependiente del Estado y está absolutamente intervenida desde el poder. En Asturias no se mueve una piedra sin participación política, ni se hace un contrato o un negocio en el que al final no aparezca un tentáculo del poder. Más que una comunidad española, Asturias parece una república soviético antes de la caída del Muro de Berín. Desde hace años, Asturias se conoce en los mentideros económicos, como “la Albania española”

La cuarta circunstancia es política y en ella convergen el declive de la representación política asturiana y la presencia de Francisco Álvarez Cascos que ha decidido traerse la caja de las esencias del PP a las montañas de Asturias, para protegerlas del “transfuguismo ideológico” del PP de Mariano Rajoy, en el que ahora prevalecen las siglas sobre las personas, y los diseños sobre los principios.

Los asturianos han reaccionado muy positivamente a lo ocurrido creando una formación: Foro Asturias Ciudadanos, para acoger al “último mohicano” de la política española con mayúsculas. En tan solo un mes, Asturias ha tenido más proyección informativa que en las últimas décadas, y la caravana del orgullo que pilota Cascos ya ha recorrido diez de los setenta y ocho concejos asturianos con la buena nueva de que la regeneración democrática es posible y con ella la recuperación del orgullo de esta tierra y sus habitantes, ahora secuestrado por los detentadores.

Esos son los ingredientes fundamentales de la Revolución de la Sidra con un nítido carácter asturiano, que resulta difícil de comprender en el ámbito nacional. La elaboración de la sidra requiere un proceso singular que antiguamente concitaba a los habitantes de distintos pueblos en la recolección de la manzana, que luego se mayaba y se fermentaba hasta obtener la bebida de la tierra. La "sextaferia" (trabajo colectivo y gratuito por el común) es el concepto al que ha apelado Cascos para organizar su épica hazaña. El “ixuxú” es el grito de guerra de los asturianos. El objetivo es “el acabose” que es un concepto mucho más amplio que en el castellano, que indica un cambio de era y el comienzo de otra, algo parecido al “hasta aquí hemos llegado” castellano.

Los asturianos hemos recordado las palabras que pronunció el Rey Pelayo ante la invasión de los musulmanes: “rehúso doblegarme”, no tenemos costumbre de servidumbre en esta tierra, de arrodillamos ante el poder de los opresores, más bien de rebelarnos insistentemente frente a la opresión. El lema ancestral de nuestra bandera anuncia el futuro: “Asturias xamás vencida”. “La folixa ta entamada...van caer chuzos de punta”.

Enrique Suárez

6 comentarios:

disfruta de lo votado dijo...

pacto de Toledo, la portavoz sociata

http://www.youtube.com/watch?v=M7cjN_YsLfE&feature=related

sueldo: 5000 euros al mes

nos vamos de cena dijo...

Isabel López i Chamosa portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo

http://www.youtube.com/watch?v=gRv2DZ9CZQ0&feature=related

yo no entiendo nada, vosotros tampoco

¿nos vamos de cena?

profesor jubilado dijo...

Enrique esa es "La Cuestión", el ejemplo de Damborenea (lo que el padre le contesta al hijo) me viene al pelo, has hecho y haces exactamente igual que el hijo, eludir la cuestión principal, lo tengo que reconocer, en eso eres un maestro, pero conmigo no te valen esos argumentos, he peleado en muchos frentes y no te va a ser fácil escabullir el "bulto", jamás he desistido de abandonar en una discusión porque el otro se haga el sordo, así que continuaré al tanto de lo que escribes así como de tus intervenciones en la cadena de radio, espero pacientemente tus escritos y declaraciones, se que al final se te verá el "plumero", el tiempo es siempre el mejor aliado de la verdad y entonces se verá quién es el "espantapájaros" y el chupoptero. He conocido a algunos hombres ilustres y mentes inteligentes, pero ninguno de ellos tan narcisista como tu, yo creo que lo tuyo es de estudio cibernético.

To be continued. Paz y Amor.

Enrique Suárez dijo...

profe, el problema de alguien que tiene ideas fijas es que aunque cambien los escenarios sigue pensando lo mismo. Sigo insistiendo en que como no tienes argumentos razonados para rebatir lo que digo, necesitas ejercer sin descanso "la falacia ad hominem" contra mí, porque tu impotencia argumental no puede encajar en el concepto de ti mismo que padeces desde la más estridente soberbia.

Cuando un socialista roba, siempre está justificado, cuando lo hace alguien que no es socialista es un criminal.

Cuando un socialista insulta, es un defensor de la humanidad, cuando lo hace alguien que no es socialista, es un difamador

Cuando un socialista abusa del pueblo, es algo necesario para el progreso; cuando lo hace un no socialista es un tirano y un corrupto

Y dale a la noria, no sabes debatir y te empeñas en imponer tu criterio a los demás de forma dogmática y chusca esperando el aplauso de la plebe, presumiendo de no presumir.

Profe, de verdad, ni tú me vas a convencer a mí, ni yo a ti. Si cumples con una penitencia o algo así, o eres masoquista o no tienes otra cosa que hacer porque te aburres, o me has cogido manía persecutoria, lo puedo comprender.

Pero por favor, no me obligues a debatir contigo, insultándome, difamándome y además aquí, en mi blog, no es justo, resuelve los problemas que tengas, pero por fa, déjame en paz y amor, anda sé bueno y vete...detesto a los papanatas engreídos y petimetres, no lo digo por ti, no lo entiendas mal, me refiero al viento, el dueño de la tierra.

Anónimo dijo...

profesor jubilado

No sé como te soporta el ciudadano en la red, que paciencia hay que tener con los frikis, especialmente cuando desbordan ignorancia como es tu caso

profesor jubilado dijo...

Mira Enrique, bajo ese nombre de Biante de Priena se esconde un individuo de gran inteligencia pero que como tantos otros la empleáis en sacar rendimiento para saciar vuestro ego, cualquier persona que se oponga a vuestra forma de pensar es un petimetre o un papanatas, y cuando lo manifestáis intentáis encubrir el insulto de la forma que lo haces tu,….(no lo digo por ti, no lo entiendas mal, me refiero al viento, el dueño de la tierra)… ¡¡Que poético!! he conocido a cínicos pero hasta ese extremo jamás, y no lo digo por ti no me interpretes mal, estoy solo siguiendo tu guión, admirado maestro, te ruego seas benevolente con este principiante alumno de tu famosa escuela…, pero te ruego que no te equivoques, siempre que he asistido a una obra de teatro me ha gustado tomar nota de la interpretación del primer actor, en esta concreta de “LA REVOLUCIÓN DE LA SIDRA”, en el supuesto que Cascos fuese el nuevo presidente de Asturias, tendríais que cambiar la inscripción bajo la cruz, en vez de “HOC SIGNO TUETUR PIUS” debíais poner : “HOC SIGNO TUETUR POTÈNS”, se correspondería mas con vuestras finalidades, de esta forma no engañaríais a nadie.
Para finalizar mi comentario dile a ese Anónimo de 7 de febrero de 2011 02:43:00 GMT+01:00, que todo aquel que se esconde bajo un “anónimo” para opinar en plan “pelotas” no llega ni al nivel de la mas repugnante sabandija, así va el País, donde por desgracia abundan esas asquerosas especies.
Y como se Enrique que te encanta mi despedida : Paz y Amor a todos los que luchan por conseguir una justa distribución del trabajo y de la riqueza que con el
se consigue.
To be continued??????. That is the cuestion.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...