desde 2.006 en Internet

martes, 22 de febrero de 2011

El Santo Oficio de la Comunicación en Asturias

Lástima, con el buen comienzo de año que habíamos tenido con Francisco Álvarez Cascos recorriendo los medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales, bueno, todos no, porque hay algunos que solo hablan mal de lo que detestan y bien de lo que les patrocina. Las guerras políticas se trasladan a los medios de comunicación, así como a los patrocinios correspondientes de las líneas editoriales afines.

En España, carecemos de ecuanimidad mediática, la forma de comprobarlo es fácil, hay periódicos en los que resulta prácticamente imposible encontrar una noticia favorable que no sea de las izquierdas, como Público, El Plural, y en menor escala El País, las tres pes. Hay otros en los que resulta difícil encontrar una noticia que no sea favorable a la derecha, como La Gaceta o el grupo intereconomía, Libertad Digital y en menor escala, ABC o El Mundo o La Razón. Sin embargo en otros es prácticamente imposible encontrar algo contra el nacionalismo, como Deia o Avui, y en menor escala La Vanguardia.

En lo que se refiere a Asturias, hay un diario que se dice independiente, que mantiene más dependencia con el establishment que Pravda en el pasado o Gramma en el presente, otro que es una filial de Público y otro que intenta se ecuánime al menos. En lo que se refiere a las cadenas de televisión, la última vez que la TPA dijo algo en contra del PSOE nunca existió, pero si se cerró el canal Teleasturias por falta de licencia que concedía el Principado. Las emisoras de radio locales funcionan con códigos similares, la COPE con la derecha, la SER con la izquierda. En Asturias no existe es Radio, por ejemplo, porque nadie le ha concedido licencia.

Ante este panorama es difícil enterarse en Asturias de lo que ocurre, recientemente hemos tenido un caso de corrupción que ha llevado a altos dirigentes del Gobierno del Principado, pertenecientes al PSOE y a algún alto funcionario a la cárcel, pero la noticia ha ido decayendo y ni siquiera desde el Gobierno se han dado explicaciones sobre lo ocurrido, con aquel manido hecho de: “nosotros no intentamos injerirnos en las causas activas de la justicia”, cierto es que la oposición ayuda en su connivencia tradicional, a evitar por ejemplo, que el Presidente Areces tenga que dar explicaciones de lo acontecido en el caso Marea. Parece que en este país hay una ley de silencio sobre la corrupción socialista y una de aclamación sobre otras corrupciones.

Hoy contamos con una herramienta para analizarlo de forma indirecta que es ver su repercusión en Internet, puesto que muchos blogs y foros reproducen las noticias, pero tampoco parece que las correspondientes a la corrupción del PSOE tengan fortuna, mientras que las que afectan al PP se mantienen de forma permanente. Cabe pensar que la corrupción del PSOE, cuando se descubre, será idéntica a la del PP, pero realmente no es así, como pueden comprobar en la gráfica que compara el caso Riopedre con el caso Gürtel.

A pesar de que vivimos en una época con grandes posibilidades para expandir las noticias, descubrimos que las noticias que se difunden están extraordinariamente sesgadas, pues entre las perjudiciales se magnifican las que afectan a la derecha y se reducen hasta la extinción las que afectan a la izquierda. Ténganlo en cuenta, porque una cosa es la realidad que nos cuentan y otra muy diferente la que acontece.

La manipulación de la información, la intoxicación, los sesgos programados y la propaganda nunca brillaron tanto en un país occidental como actualmente lo hacen en España. Cabe pensar entonces, si de la realidad que nos presentan los medios de comunicación conocemos auténticas atrocidades,¿que ocurriría si tuviéramos unos medios de comunicación ecuánimes, que buscaran realmente informarnos de lo que sucede y no contarnos los cuentos de la lechera que favorecen sus intereses?

Cuando se aproximen las campañas electorales, vamos a comprobar como algunos medios de comunicación en Asturias no se han enterado de que Francisco Álvarez Cascos se presentará a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, por su partido político: Foro Asturias. Atentos a la campaña de enmascaramiento y ocultación que se avecina.

Enrique Suárez

2 comentarios:

fractalio dijo...

Y todavía hay un enorme porcentaje de la población que se desayuna con un periódico y/o con una emisora de radio para saber qué es lo que tiene que opinar ese día. Luego les vas oyendo a todos repitiendo lo que la voz de cada uno de los dos amos ha dicho que hay que decir.

Así nos va. Mientras no haya criterio propio, no habrá independencia, y sin ésta no habrá libertad.

Dentro de lo malo, aún puedo entender, por mucho que me joda, al que no es independiente porque de ello hace negocio, pero me lleva los diablos ver a la cohorte de fans de cada bando repitiendo como loros la consigna sin recibir a cambio nada más que el autoengaño de creerse muy culto, muy cívico y muy democrático porque “opina”, sin enterarse de que si un día le aíslan de su chivato es incapaz de emitir una sentencia por su cuenta. O lo patético que resulta cuando alguien transmite una opinión de un tercero, sin decir de quién, y lo primero que pregunta es quién ha dicho eso, para saber si lo debe apoyar o rebatir. ¡Qué pena damos!

profesor jubilado dijo...

A pesar de que vivimos en una época con grandes posibilidades para expandir las noticias, descubrimos que las noticias que se difunden están extraordinariamente sesgadas, pues entre las perjudiciales se magnifican las que afectan a la izquierda y se reducen hasta la extinción las que afectan a la derecha. Ténganlo en cuenta, porque una cosa es la realidad que nos cuentan y otra muy diferente la que acontece.(Perdón Sr. Suárez solo he cambiado los términos "derecha" e "izquierda" de como opera usted en su blog).
Y continuo......
La manipulación de la información, la intoxicación, los sesgos programados y la propaganda nunca brillaron tanto en un país occidental como actualmente lo hacen en España.(Exactamente como viene usted haciendo en todo lo concerniente a Álvarez Cascos).
Es como si se viese en un espejo.
País.... País....
Paz y Amor a todos los que luchan por conseguir un justo reparto del trabajo y de la riqueza que con el se genera.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...