desde 2.006 en Internet

viernes, 14 de enero de 2011

La epopeya de Cascos y el despertar de los astures


La gente comienza a pensar que el próximo Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos posee el don de la ubicuidad, o al menos de la bilocación, como el Conde de Saint Germain, lo mismo está en Madrid invitado por una cadena de televisión a una tertulia, que asiste a una entrevista a una emisora local de Asturias, que se reune con cientos de sus leales en un acto público, que los diarios transmiten que asiste al funeral de la madre de José Ángel Villa. No puede ser que haya un solo Cascos, tiene que haber por lo menos seis o siete.

Lo peor de la conducta frenética del ex general secretario del PP, es que sirve para comparación y contraste con el elenco que se dedica a confeccionar listas electorales en los partidos políticos y hace una declaración a la semana, si es en Asturias, cada dos meses, y parece que todo el mundo se tiene que sentir orinado de colonia. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero mientras Cascos, esa entidad plural, se va creciendo, todos los que le rodean en el escenario público se van jibarizando por si mismos, a veces incluso, hasta delante de las cámaras de televisión.

Sabemos que Asturias da ciudadanos rápidos, adictos a la velocidad, ahí tenemos a Fernando Alonso ganando mundilaes, a Villa marcando goles, o a Leticia Ortiz haciéndose princesa. Parece que la velocidad es una reacción de algunos asturianos a la parsimonia intelectual e institucional que caracteriza al Principado, gracias a al imbuido letargo a que los herederos de Pelayo han sido sometidos por sus representantes políticos del partido único, formado por el PP-PSOE y sus aventuras.

Además, es una enfermedad contagiosa, ayer precisamente en el canal 10 de Vocento se vio una catarata de reacciones a las considerables memeces que proporcionaban los contertulios invitados: Carmelo Encinas, casi se enfrenta con un televidente; Ignacio Camacho, quedó en ridículo y enojado ante las acertadas puyas de los mensajeros; Fernando Jaúregui, se enfadó y se puso nervioso, derivando hacia el yo pasaba por aquí al ver que le dejaban en pelotas; y Fernando Fernández, como anticipó que era asturiano, simplemente fue advertido. Hasta Ángel Expósito, se sorprendió de la furibunda reacción de los espontáneos y advirtió a Encinas de que se callara. Al menos ellos ya saben que algo pasa en Asturias, quedando patente que no tienen ni puñetera idea de lo que ocurre, lo que no impide que se pavoneen de conocer los entresijos de lo ocurrido.

Nunca se había visto algo igual, los televidentes al asalto, tomaron Canal 10 como si fuera La Bastilla al grito de “Aux armes citoyens”, nada que ver con lo ocurrido en Intereconomía cuando asistió Cascos, porque censuraron los mensajes que favorecían a Cascos, más de cien según se ha sabido después, al contar los que habían remitido los seguidores de Cascos, una vez finalizado el programa.

Pero quizás el hecho más significativo de todo lo que acontece en torno al “movimiento social” de apoyo a Cascos, es que funciona a su ritmo pero de forma espontánea, cada día hay mucha gente que dedica horas a esta causa, participando en las redes sociales, recogiendo firmas, escribiendo a los periódicos, dando su opinión en emisoras de radio o en cadenas de televisión, asistiendo a los actos que se convocan, en algo que recuerda a una pequeña revolución.

Hay ambiente festivo en la legión de picopaleadores, que en plena libertad van expandiendo por Asturias la buena nueva de que Cascos está disponible, organizando equipo, provocando que sus detractores queden enmudecidos ante la vorágine, da igual que sea a nivel nacional que a nivel autonómico o local. Nadie quiere enfrentarse con el candidato ineludible, de vez en cuando alguno dice una tontería, como Lastra con lo de que tener orgullo de ser asturianos era de extrema derecha o Espinosa infamando a su rival y ex compañero diciendo que tiene “lagunas mentales” cuando los que no recuerdan ni su nombre son Maria Dolores de Cospedal o Mariano Rajoy, que precisamente son los que la han aceptado tras propuesta de puchero de Gabino de Lorenzo.

Mientras tanto, Cascos ha sido menospreciado en el PP al tiempo que reconocido como el estadista que es y ensalzado por sus “paisanos del país asturiano”, que no tienen complejos, ni reparos, al decir que se sienten tan asturianos como españoles, y quedarse tan frescos. Si alguno se atreviera a preguntar, les dirían sin tapujos: verá usted, nosotros somos lo que nos da la gana, siempre que no nos obliguen a ser lo que no queeremos, ni nos importa, pero que nadie trate de definirnos, ni desde dentro de Asturias, ni desde fuera de ella, lo que somos, porque los asturianos nos definimos a nosotros mismos y no para ir contra nadie, ni a favor, sino porque somos soberanos y libres, porque a nosotros no nos hace el Estado, estamos hechos por nuestra cultura y concepción propia. Precisamente eso es lo que nos distingue y nos hace diferentes, a veces somos región, otras país, y otras patria, según corresponda. A veces nos unimos y otras nos separamos. Pero que nadie trate de definirnos como el 2 % del PIB de España, o la alejada comunidad tras las montañas.

Por eso lo que está ocurriendo con Cascos sólo se puede producir en Asturias y en ninguna otra comunidad española, porque nosotros somos independientes, aunque hayan tratado de encadenarnos a la dependencia del Estado por decreto. Tantas ocasiones como Asturias tuvo de levantarse contra el poder, tantas se hizo, mientras todos los demás españoles asumieron a lo largo de la historia alguna forma de imposición, en Asturias nos levantamos contra invasores, monarquías, repúblicas y dictaduras. Pero no solo eso, lo hicimos en Asturias y fuera de ella, desde Cádiz hasta Mexico o Cuba. Lo del carácter indómito lo da la tierra. Somos un survival, posiblemente el último reducto en el que se conservan las claves para que esta gran nación que es España recupere su brío de otras épocas y abandone definitivamente el burka que le han impuesto los socialistas aliados con los nacionalistas, en connivencia con la ausencia del PP.

Los españoles nos miran, estos asturianos deben estar locos, ¿cómo se les ocurre enfrentarse al poder?, y es que no lo comprenden, han despreciado a uno de los nuestros públicamente, sin motivo, exclusivamente por intereses que nos perjudican, si no nos rebeláramos dejaríamos de ser asturianos, eso es lo que nos motiva, algo más profundo que unas elecciones, en la que vamos a dejar a Cascos de presidente, lo que nos empuja es que no vamos a ser incoherentes con nuestra historia, y Cascos, que es asturiano, lo sabe y lo siente, sencillamente nos lo ha recordado, con eso es suficiente. Nadie tiene que dirigirnos, porque todos sabemos que es lo que tenemos que hacer. Sabemos que formamos parte de la leyenda de esta tierra.

Enrique Suárez


13 comentarios:

SixTarta dijo...

Lo siento Patrón, pero a mi el tal Cascos, me parece simplemente un cabrón con pintas. ¡Ah, y un maldito hipócrita!

¿A que viene todo este lío? Cuando era General Secretario (así lo llamaba Aznar), él suministraba por arrobas la misma medicina que le han administrado a él. Cuando estuvo en posición de mejorar las cosas, las empeoró. Se quitó de enmedio cuando las cosas pintaban mal y ahora que han cambiado arremete contra todo y contra todos para jugar al viejo juego de "quítate tú pa ponerme yo". Está bien que haya armado un poco de lío en el PP. Así tienen que dejar la siesta por un rato.

¿Pero qué tenemos ahora? ¿Otro nazionalista de andar por casa? ¿A qué viene ahora todo ese rollo de los astures? Me gustaba más aquello de que "Asturias ES ESPAÑA, y lo demás tierra conquistada".

¿Y qué pasa? ¿Donde están los principios liberales? Ahora defendemos en «Ciudadanos en la Red» a los caciques regionales?

Si es así, yo me borro.

(Dicho sea sin acritud. Je, je.)

Enrique Suárez dijo...

Querido Six, esto no lo entendéis más allá de Pajares, es como explicarle a alguien por qué Cataluña es una consecuencia de la Corona de Aragón, en Cataluña, o que el País Valenciano nada tiene que ver con Cataluña. En Asturias no hay nacionalismos, eso es lo que dice el artículo, hay "paisanismo" como en Aragón y en toda España, algo prepolítico, que no tiene nada que ver con la segregación de España, sino todo lo contrario. Hala, chufla, chufla, jajajajaja

fractalio dijo...

No hay nada como empezar a desmitificar para que las cosas te empiecen a cuadrar. De ahí que cuando alguien dice que gestiona siete empresas, que además está creando un partido político, y encima es el candidato, y está en tertulias, conferencias, entrevistas, reuniones y funerales, y que además caza, lee, va al cine, a conciertos, está con la familia, con los amigos y con los enemigos, está muy claro que hay que decirle: “menos lobos, Caperucita”, o en este caso: “menos moros, don Pelayo”.

Los años enseñan más que la universidad y los masters, y cuando los vas acumulando y rascando un poquito en esas personas que toda la vida se han ido tirando el pegote, te das cuenta de que es todo fachada, y nada más que fachada. Y claro, vas de decepción en decepción, pero compensa el hecho de que las piezas del puzzle te van encajando a las mil maravillas, y que vas aprendiendo a hacer correcciones automáticas en las apreciaciones.

Enrique Suárez dijo...

fractalio, tiene usted razón, ha descrito perfectamente lo que hace José Bono, pero claro lo que interesa es denostar a Cascos que es un outsider.

Mire usted, llegados a este punto, están los que defienden el sistema (unque sean denostándolo...eso sí que se vea que hay crítica Y NADA MÁS) y los que nos ponemos a cambiar las cosas contra viento y marea. Los primeros defienden el régimen y los segundos buscan su derribo. Esa es la diferencia

epi dijo...

Genio y figura hasta la sepultura.

A ver Abu, está por la primera vez que uno de Aragón o de Asturias deje de ser Español y busque su independencia como país. Otra cosa es sentirse orgulloso de su patria chica y reivindicarla en el momento oportuno, como la defensa de la JOTA, a eso se le llama paisanaje y no nacionalismo Astur o Aragonés.

D. Pelayo como Dª Agustina de Aragón-(nacida en Cataluña)-son patrimonio español y nos pertenecen a todos los que respetamos nuestra historia y ancestros. Otra cosa diferente es la figura del personaje que nos ocupa. ¿Crees que Cascos con los siete mil firmantes que le apoyan en este inicio, han renegado o dejado de reconocer que Asturias es España y lo demás tierra conquistada? si lo crees es conocerlos poco.

Creo que no soy sospechoso de haber sentido simpatías por el PP nunca. Pero viendo la evolución de estos 32 años reflexionemos. ¿Como se construyó el PP de inicio? con un grupo promotor donde el General Secretario fue la argamasa para levantar la obra...demostró su capacidad en el momento. ¿Qué una vez consolidado debería haber democratizado su funcionamiento interno? Sí, pero mejor hubiese sido que reconociera que su obra la había realizado bajo una Constitución tan legal como ilgítima, a lo cual no le pones pegas; siendo circunstancia bastante más relevante, y donde todos tenemos nuestra parte de culpa, y nadie nos pide responsabilidades de nuestros errores.

Sabes que siempre he mantenido y mantengo, para todos, el derecho de equivocarnos sin menos cabo de ningún otro derecho.

Lo importante es que en los momentos actuales se ha caído del caballo pidiendo un congreso extraordinario, para dirimir las diferencias y no se lo han concedido, y se marcha. ¿Haciendo ruido?...¿Quién, él, o los 7.000 asturianos que le apoyan, o los que piden que si forma un partido lo haga a nivel nacional, o las encuestas? ¿Sabemos ver el alcance, a nivel nacional,de lo que puede ser este movimiento cívico-(por ahora)- en el régimen partitocrático actual?

Tú que tambien usas el español...cuando quieres, mirate el alzheimer :)

Cacique: Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo.
Líder: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.
___________________
PD
Adelgaza un poco que te estás pasando de peso ;)

fractalio dijo...

También usted tiene razón Enrique. He descrito perfectamente -también- lo que hace José Bono.

En lo que no tiene razón es en que yo tenga algún interés en denostar a Cascos concretamente, y menos por ser un outsider. Las personas que se tiran el pegote se denuestan a sí mismas.

Sigue usted empeñado en deducir lo que los demás hacemos o dejamos de hacer, cosa que tampoco dice mucho a su favor, y menos cuando está pregonando que “nadie trate de definir a los asturianos, ni desde dentro de Asturias, ni desde fuera de ella”. ¿O es que a los no asturianos sí se les puede definir? ¿O es que usted tiene la bola de cristal que le permite ver lo que hace y lo que no hace fractalio?

Y ya veo cómo se levantan algunos contra dictaduras, sencillamente colaborando y siguiendo fielmente sus dictados, como es el caso de los defensores del sistema liberal - capitalista - frenético-especulador - de libre mercado - de oferta y demanda - de crecimiento creciente - de innovación - de competitividad, y de no sé cuántas mentiras más que son las que nos ha impuesto la dictadura más feroz de las que se han conocido, la que padecemos y padeceremos hasta el colapso total, que ya ha comenzado, por cierto.

Así que nada, continúen ustedes mareando la perdiz con sus cascos o sin ellos, que seguirán frotándose las manos los dictadores.

SixTarta dijo...

Pues yo, como mi paisano el baturro del "sucedido": ¡Un poco raro sabe, pero es queso!

No lo he contado, pero os lo podéis imaginar.

Por cierto que lo de «esto no lo entendéis más allá de Pajares», es el mismo cuento que cuentan los vascos, los catalanes, los valencianos, y todos los demás de lo suyo.

¿Qué es lo que hay que entender? ¡Pero si se entiende todo!

Enrique Suárez dijo...

Six, chufla, chufla. Nada que ver con los catalanes, vascos o gallegos. ¡NO LO ENTIENDES!. Ser asturiano es ser español. Declaración de Cascos: "No hay ningún asturiano que al sentirse asturiano deje de sentirse al mismo tiempo español, porque ser asturiano y español es una misma cosa"

Ahora lo entiendes, o te regalo otro pañuelo de cuadros como los que te regalaba EPI, jajajajajajaja.

Estamos donde estuvimos siempre y ahí seguiremos

Saludos

Enrique Suárez dijo...

Síx, y lo de «esto no lo entendéis más allá de Pajares», es precisamente lo que te explico en el anterior post. Exactamente lo que ocurre en Asturias es LO CONTRARIO que en el País Vasco o Cataluña. Sentirse orgulloso de Asturias es al mismo tiempo sentirse orgulloso de España. ¿Ves cómo NO SE ENTIENDE?, jajajajaja.

Te cuento la última, el secretario de organización del PSOE de Asturias se ha dejado decir, que eso de SENTIRSE ORGULLOSO DE ASTURIAS ES SER DE EXTREMA DERECHA, jajajajajajaja.

Es que los asturianos somos raros, más que los de Sabiñánigo, jajajajajaja

SixTarta dijo...

Vale. Pues a ver si sabéis pronunciar Sabiñánigo, por poner un ejemplo, con todas las sílabas acentuadas.

¡Chufla, chufla!

Enrique Suárez dijo...

Don Six, para eso hay que nacer, jajajajajaja. Un día me tiene que explicar usted porque la relación de los aragoneses con los navarros no es conflictiva. Y recuerde usted que una bisabuela del que escribe es del único pueblo castellano que tuvo a honra no perder el Aragón en su denominación de origen, con un par...
como lo intente, lo de acentuarlo todo..... igual me sale....
jajajajaja
En esta batalla vais a tener que sacar a Agustina con los cañones, para que a Bibiana y Leire les dé un soponcio, y los gallegos a María Pita, que nos sacan a Rajoy y a mí me deprime....

SixTarta dijo...

Bueno, en la muga de Aragón con Navarra, se dice «Navarro, ni de barro», pero son cosas de los pueblos vecinos más próximos.

Los más patriotas dirían que nos une la Jota, pero yo, que me complazco en criticar a mis paisanos y a mi mismo, diría que en el fondo les tenemos una sana envidia. Ellos tienen los cojones que nos faltan a nosotros.

Anónimo dijo...

Pues a mi SixTarta me parece un cabrón con boina.
Dicho sin acritud Ja, ja

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...