desde 2.006 en Internet

miércoles, 28 de octubre de 2009

Cien libros para el siglo XXI (006)


El porvenir de una ilusión (1927). Sigmund Freud. (006)

Si Sigmund Freud no se hubiera dedicado al estudio del inconsciente, sin duda se habría hecho sociólogo, porque le interesaba tanto la evolución de la sociedad, como al propio Marx; pero una vida no da para todo, así que el descubridor del psicoanálisis nos ha dejado pocas obras en las que se analice la evolución de las agrupaciones humanas, fundamentalmente dos: El malestar de la cultura y El porvenir de una ilusión

En El porvenir de una ilusión, un pequeño ensayo de 30 páginas, Freud desarrolla su teoría social más avanzada, que fundamenta en la necesidad de creer que tenemos los seres humanos y la capacidad de ilusionarnos con nuestras creencias, con el objetivo de afrontar los distintos sufrimientos que nos va deparando la vida.

La creencia nos libera de responsabilidad, limita nuestra libertad y reduce el desasosiego de vivir. La creencia se soporta en un pensamiento mágico, no fundamentado en los hechos conocidos o previsibles, sino en las palabras y promesas de otros, en sus propuestas. Así puede comprenderse como los líderes políticos españoles triunfan en las elecciones prometiendo cosas que tras las elecciones se les olvidan y nunca más vuelven a mencionar, ni nadie les requiere responsabilidad o coherencia.

Freud no se ocupó de la política en su ingente obra, hasta los últimos años de su vida, tras asistir al horror de la Primera Guerra Mundial y comprobar con extraordinario dolor –por su origen judío- el ascenso del nazismo y la expansión del socialismo real en la administración soviética.

Hoy en día podemos comprobar la certeza freudiana al analizar los partidos políticos españoles, que prometen resolver los problemas de los ciudadanos mientras contribuyen a incrementarlos; la reducción de la democracia a un acto electoral, o la organización de estas formaciones políticas, fundamentadas en los criterios totalitarios y autoritarios más insoportables.

El problema no es la política, sino el poder. La política es una rama noble del conocimiento humano, pero el poder es la clave para que muchos que no pudieron alcanzar los objetivos que anhelaban por el mismo camino que los demás, puedan encontrar un atajo para encaramarse en la cúspide social y ejercer sus más bajos instintos y pasiones, no aderezados en la virtud, sino en la misantropía paranoide.

Cuando Freud se enteró de que sus libros estaban siendo quemados por los nazis en Berlín, desde su exilio londinense pronunció una frase en la que nos transmite su sutil sentido del humor: "La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mi "

Freud, sin embargo, al final del ensayo deposita su confianza en la ciencia honesta, como una alternativa de esperanza para el futuro, sin llegar a realizar un análisis del poder en esta nueva religión que valora la palabra por encima del hecho.

Referencias

El porvenir de una ilusión

La ilusión sin porvenir. El papel de la religión como neurosis social

"Freud, una interpretación de la cultura", Paul Ricoeur

Los retornos de Freud, Roberto Aceituno

Descarga libro

El porvenir de una ilusión

Planeta libro

Tu analista.com

Edición papel


Agapea 18 €

Vídeos


El malestar de la cultura 1
El malestar de la cultura 2

Voz de Freud

No hay comentarios:

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...