desde 2.006 en Internet

viernes, 7 de agosto de 2009

19 veces más casos de gripe esta semana que el año pasado y no es noticia.

La incidencia por gripe se ha multiplicado en la semana 32 por 19, si en 2008 hubo en estas fechas 847 casos de gripe, en 2009 se han producido 16.105 casos, según fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social, un dato que está pasando desapercibido interesadamente para que no afecte al turismo estacional, lo que haría que se incrementara la crisis económica en nuestro país.

Con una población dispersa por las vacaciones, fuera de sus lugares habituales de residencia, sin vacunas finalizadas para la cepa A H1N1, los problemas graves se van a multiplicar considerablemente. El Ministerio de Sanidad y Política Social ante las circunstancias que se avecinan, ha decidido cambiar la forma de realizar el recuento epidemiológico de casos, pasando del registro a la estimación.

Se estima que en la semana 32, de los 16.105 casos de gripe considerados, un 72 % son de gripe A H1N1, aproximadamente 12.270 casos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha preferido que la vida de los españoles no se alterara en verano para no perjudicar el turismo, con lo que se han incrementado considerablemente los contagios, en las próximas semanas aún lo harán más. Los problemas se van a multiplicar, porque numerosos ciudadanos que se encuentren desplazados de sus domicilios habituales, tendrán dudas en ingresar en lugares que no conocen, dificultades pare acercarse a servicios sanitarios que no son los suyos, y problemas para tratar de forma adecuada sus problemas.

Habrá que esperar a las cifras de morbi-mortalidad que se produzcan por la gripe A y compararlas con las que se producirán en otros países del entorno europeo para saber si el Ministerio de Sanidad y Política Social ha acertado o se ha equivocado en su acción política.

En un análisis prematuro sobre la cuestión, las políticas no intervencionistas, sin ningún criterio de contención, ni de disuasión de la movilidad o el contacto social, por no perjudicar más a los sectores económicos estacionales, tendrá sus consecuencias inmediatas. Sin vacunas aún concluidas, con la población dispersada, y sin unos criterios claro de acción, definidos por todas las posibilidades que puedan presentarse, la política que ha seguido el Ministerio de Sanidad y Consumo ha sido claramente irresponsable. En España, los más afectados por contagio son los que más se mueven en esta época, los adolescentes y los jóvenes.

Posiblemente en septiembre estemos tan preocupados por la gripe, que la crisis económica, el paro, el desgobierno o el terrorismo, pasarán a un segundo plano, y Zapatero regresará de vacaciones para tranquilizar a la población diciendo que todo está controlado y que se han tomado todas las medidas generales indicadas por la OMS.

Pero en un país como España no es suficiente con lo que diga la OMS, sino que se deben implementar las acciones particulares que se corresponden con nuestras circunstancias propias. No haberlo hecho ha sido una negligencia que podrá costar unos problemas graves que podrían haberse evitado. En los próximos meses, de una sencilla comparación entre la letalidad que se producirá en España por gripe A y en otros países del entorno, tendremos la nota que saca este Gobierno en ocuparse de la salud de los españoles. Creo que no me equivocaré si anticipo que va a ser mucho más elevada que en otros países de nuestro entorno, que disfrutan de gobiernos más rigurosos a la hora de tomar decisiones políticas que afectan a la salud de sus ciudadanos.

Biante de Priena

7 comentarios:

la culpa la tiene la crisis, que no hay que hablar. dijo...

Posiblemente una causa de la gripe, tan mediática ahora. Para el invierno ni te cuento, con el paro que se avecina.

http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA&feature=channel

Anónimo dijo...

este texto da otro ejemplo de como se puede luchar por criticar al gobierno sin poder hacerlo, de atacar por donde es ridiculo.

y otra vez mirandose el ombligo, que es falta de cultura: aqui no pasan datos desapercibidos, sino lo contrario, se exageran los riesgos de la gripe porcina. y quien no lo cree que se mire, por ejemplo, la prensa alemana, siempre preocupada por sus turistas de baja calidad en mallorca.

lo que queda es una gripe como la de cada año, muy lejos de ser pandemia, y unos tios desesperados por enmerdar al gobierno por un tema nulo, olvidandose todos los demas temas serios por investigar.


berenger

Enrique Suárez dijo...

No es una gripe, berenger, son DOS, la de cada año (B) y la nueva (A). Cuando dos gripes coinciden en el tiempos, siempre pasa algo.

¿Qué tal sus clases de epidemiología acelerada?

Saludos Liberales

Erasmo

preocupaciones del futuro dijo...

A finales del siglo XIX un observador preocupado por el futuro podría haber temido una catástrofe sanitaria debido a la proliferación del transporte a caballo en ciudades como Nueva York, Londres o Chicago, donde la acumulación de heces y la muerte de animales en la calle constituían un serio problema de salubridad.


Hace un siglo la gente se desplazaba a pie o a caballo, se comunicaba por telégrafo, sumaba con reglas de cálculo y podía morir de casi cualquier enfermedad. ¿Quién sabe lo que nos depara el futuro?

la gripe que viene dijo...

Este vídeo aclara algunas cosas sobre la gripe porcina, la A

Muy interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA&feature=related

Los medicos no la quieren, dijo...

Médicos españoles SE NIEGAN a inyectarse vacunas contra la gripe A porque consideran que NO ESTÁN SUFICIENTEMENTE TESTADAS.

El previsible aumento de los casos de infectados por el virus de la gripe A con la llegada del frío requiere la vacunación de los llamados grupos de riesgo. Uno de ellos son los médicos, que atenderán la avalancha de afectados. Pero algunos se están negando a vacunarse.

“El ciudadano corriente, como está alarmado, pone el brazo para que le vacunen y ya está, pero LOS PREOFESIONALES SABEMOS MÁS, somos más reticentes porque NO CREEMOS QUE SE HAYA ENSAYADO LO NECESARIO con la vacuna, pensamos que no es un fármaco lo suficientemente probado”.

Así explican los profesionales médicos sus reticencias a vacunarse contra la gripe A.

¿Con qué personas se han hecho los ensayos? ¿Con cuántas personas? ¿Con qué tiempo de seguimiento para ver los efectos adversos? Son algunas de las preguntas que se hacen algunos especialistas.

Y alertan de los posibles efectos secundarios de vacunar a los grupos de consideran de riesgo: “A veces por hacer vacunaciones deprisa y corriendo no se hacen bien los ensayos y luego hay que suspender ese tratamiento. No se puede generar un problema mayor del que se tiene, no se puede establecer una medida preventiva peor, hay que ser muy prudentes”.

Ponen como ejemplo el de las mujeres embarazadas: “Se va a vacunar a este colectivo, pero ¿QUE TIPO Y CUÁNTAS EMBARAZADAS HAN PODIDO RECLUTAR PARA LOS ENSAYOS? Son un grupo que generalmente se excluyen de los ensayos, se extrapola su caso, pero las embarazadas tienen una situación especial: es un fármaco que no está suficientemente probado en este colectivo y hacer todo esto deprisa es contraproducente.

Por todo ello, los profesionales prefieren ser cautelosos.

Un último problema que puede surgir es que las vacunas que llegarán en noviembre se vuelvan inservibles: “Hay que tener en cuenta que SI EL VIRUS MUTARA ANTES DE DICIEMBRE LAS VACUNAS TAMPOCO VALDRÍAN”, advierten.

Leído en El confidencial

datos mundiales dijo...

¿Cuántos muertos produce la gripe común?

"La Organización Mundial de la Salud calcula que CADA AÑO mueren entre medio millón y un millón de personas por la gripe."

¿Y la Gripe A?

A matado mil personas en todo el mundo.

No se yo que pensar que es más pandemia.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...