desde 2.006 en Internet

viernes, 9 de enero de 2009

La crisis que no existía la heredarán nuestros nietos


Aún no sé como el Presidente Zapatero puede seguir diciendo tonterías sobre la evolución económica de nuestro país –cuando Jordi Sevilla le ofrecía enseñarle economía en dos tardes- y no hay nadie que le refute las memeces que nos ofrece como soluciones. Hay que tener la cara más dura que el cemento, o ser un irresponsable redomado.

CONTRACCIÓN ECONOMICA

En declaraciones de hoy mismo, ha dicho que dentro de dos meses, en marzo, en nuestro país comenzará a recuperarse el empleo, cuando cualquier estudiante de primero de Economía sabe que no se crea empleo hasta que el PIB crece por encima del 2,5 – 3 % y actualmente estamos en un crecimiento de (-0,2 %). Para alcanzar un crecimiento positivo suficiente en el PIB, pasarán al menos 2 o 3 años. Es absolutamente imposible que el desempleo disminuya en marzo, luego miente o no sabe lo que dice.

Hoy mismo, BNP Paribas, informaba que la economía española se contraerá. Según las estimaciones de este grupo de analistas, el año 2009 finalizará con un decrecimiento del PIB del -1,8%, mientras que 2010 registrará un decrecimiento del –0,1%. Esto sumaría al menos dos años consecutivos de recesión económica, siendo 2009 el año más duro de este periodo.

DESEMPLEO

Acabamos de cruzar el umbral histórico de las cifras de parados en España, con 3.128.935 parados inscritos en el INEM, -que se han retrasado una semana para maquillaje- y habrá que esperar a las cifras de la EPA (Encuesta de Población Activa), porque no todos los parados están inscritos en el INEM.

En cuanto a la tasa de desempleo, BNP Paribas es algo más optimista que otros analistas que hablan de cifras cercanas al 20%. Según esta estimación, la tasa de paro ascenderá hasta el 15,3% en 2009 y hasta el 17% en 2010. Por su parte, el sistema seguirá destruyendo empleo dentro de dos años. Según este análisis la afiliación caerá un -3% en 2009 y un -1,4% en 2010.

LA REALIDAD QUE NOS ACECHA

Edward Hugh, un estudioso de la economía global que reside en Barcelona, ha publicado un interesante artículo en Seeking Alpha que ha titulado: ¿Por qué la crisis económica española es más que una crisis inmobiliaria?.

Algunos de los elementos de análisis que ofrece son extraordinariamente preocupantes, extraigo y comento algunas de sus aportaciones:

DEFLACIÓN

Respecto a la inflación, considera que la fuerte disminución de la inflación de los últimos meses se acompañará próximamente de una deflación en precios y salarios que se prolongará durante varios años.

La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación. Los precios disminuyen por una falta de demanda y resulta mucho más perjudicial para las empresas que la inflación. La deflación conduce a un abaratamiento de los productos, que impide su rentabilidad, disminuyendo la circulación de dinero, produciéndose retenciones previsoras, y conduciendo al derrumbamiento de la economía, dado que las empresas no encuentran salida para sus productos por las baja demanda y sólo consiguen pérdidas.

RIGIDECES

Habla de dos rigideces que se oponen a la deflación, una la rigidez salarial establecida sobre los acuerdos sindicales con subidas relacionadas con la inflación (pero que no considera los descensos de inflación), será curioso ver en los próximos meses hasta que punto estarán los sindicatos y el Gobierno dispuestos a mantener el status quo laboral de los trabajadores con trabajo, mientras el desempleo se incrementa hasta cifras imprevisibles (¿5 millones de parados?). La otra rigidez es la de los “precios administrados”, en el que considera que la política energética, por ejemplo, el 20 % de subida pactado con las compañías eléctricas para los próximos tres años poco se adecuará a las circunstancias que acontecerán en los próximos meses, en los que la energía abaratará su precio, pero seguirá pagándose por encima de su costo para compensar los defícits acumulados, lo que ocasionará un nuevo problema a la producción económica, al encarecerla por encima de su valor real.

Las política estimuladoras del Gobierno, con grandes inversiones públicas, (41.000 millones de euros), parece que no resultarán eficaces en una economía comatosa. La contracción económica se prolongará al menos en 2009 y muy probablemente en 2010.

DÉFICIT POR CUENTA CORRIENTE y DEUDA EXTERNA

Entre las razones para no ser optimistas en la economía española está el déficit por cuenta corriente, que si bien ha disminuido en los últimos meses, más ha sido por la escasez de demanda en las importaciones que por el éxito de las exportaciones. A lo que se une el creciente endeudamiento externo de la economía española, que ha pasado desde el 90 % del PIB en el tercer trimestre de 2004, al 155 % del PIB en el tercer trimestre de 2008, con el incremente de intereses correspondientes.

INMIGRACIÓN

El origen de la deuda se ha producido al financiar bienes y servicios por encima de nuestras posibilidades, entre otras razones al incrementar la población un 10 % con la llegada de inmigrantes fundamentalmente para trabajar en la construcción y en la agricultura, y que al producirse el pinchazo de la burbuja inmobiliaria pasarán a engrosar las listas del paro, pero seguirán consumiendo bienes y servicios. De los cinco millones de nuevos emigrantes, la tasa más elevada de Europa, cuatro millones se han incorporado desde el año 2.000, la mayor parte a partir de 2.004.

POLÍTICA MONETARIA Y TRAMPA DE LIQUIDEZ

La política monetaria aplicada en España entre 2002 y 2006 fue completamente inapropiada. Europa se aboca directamente a una “trampa de liquidez”, cuando se bajan mucho los tipos de interés oficiales para estimular la economía, llegando a una situación en la que no se pueden bajar más, los tipos se quedan a cero, y la política monetaria pierde su eficiacia y hay que recurrir a políticas fiscales (gasto del Estado y devolución de impuestos) para estimular la economía. La trampa de liquidez, en el caso español, será mucho más perjudicial por el escaso margen de maniobra que queda al tener que incrementar con más deuda nuevas liquideces.

ESPAÑA EMULA A JAPÓN EN LA CRISIS

Por último, Edward Hugh, habla sobre el paralelismo entre la crisis económica japonesa que comenzó en 1991, con la disminución de los precios del suelo -y que todavía no se ha recuperado por completo, 17 años después-, y la crisis económica española; también nos habla de cómo las medidas de inversión del gobierno japonés, de contracción del gasto público, garantía de los depósitos bancarios y absorción por parte de préstamos no rentables, no fue suficiente y terminó produciendo una nueva crisis que sólo se pudo resolver con nuevas inyecciones de dinero en el sistema bancario. Entrando en un círculo vicioso de dependencias entre mercado y estado del que resulta difícil salir.

Hoy mismo, el premio Nóbel de Economía, Paul Krugman, ha dicho que la crisis es aterradora y que lo peor que podría ocurrir sería entrar en una larga fase deflacionista como la que ha afectado a Japón.

Es interesante recordar ahora, la negación de la crisis económica que hizo el Presidente Rodríguez Zapatero para triunfar en las elecciones generales, el 3,1 % de crecimiento del PIB para el 2009 que se sacaba Solbes de la chistera ante Pizarro, o la delirante exención de la vicepresidenta De la Vega, echándole la culpa de la crisis al “radicalismo neoliberal” cuando España es actualmente uno de los países de Europa con una economía más intervenida por el Estado, y por supuesto, las bombillas de bajo consumo de Miguel Sebastián, que iban a iluminarnos a los españoles en tiempos oscuros.

Y de estos payasos políticos depende el futuro de 45 millones de españoles. ¿Cuánto tiempo tardará la oposición en presentar una moción de censura?. Quien no denuncie en el Parlamento lo que está ocurriendo, y obre en consecuencia, será corresponsable por connivencia de lo que nos pase a los españoles en los próximos años, para eso son nuestros representantes políticos y cobran por ello.

Tolerancia cero con los políticos que mienten a los ciudadanos, exactamente igual que con los que guardan silencio ante sus mentiras.


Biante de Priena

2 comentarios:

Ciudadano en la Red dijo...

Añádase lo que hoy comenta Enrique de Diego en el Blog de las Clases Medias

Caida Histórica: la producción industrial se desplomó un 15 % en Noviembre

NOTICIAS QUE ME PREOCUPAN dijo...

Ánimo ciudadanos!.
Visitad mi blog y seguid inspirados.
http://esflipante.blogspot.com

Saludos,
Oscar.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...