desde 2.006 en Internet

domingo, 26 de octubre de 2008

Por un Observatorio para la Etica Politica

El constructivismo es una de las muchas formas en las que se puede representar la interacción del sujeto con el objeto, del ser humano con el mundo, y de los seres humanos entre sí.

La política es una construcción genuina, pletórica de símbolos, mitos y rituales, que se consolida cada día más como el criterio fundamental por el que deben determinarse todas las cosas conocidas, y desconocidas. Su importancia está desplazando a la economía, en la intención de fundirse con ella y dominarla. La presente crisis es extraordinario ejemplo.

Previamente la política suplantó a la religión, como la única creencia posible, legítima, admitida, por una sociedad moderna, avanzada, progresista. .

La inocencia de la mayoría de los ciudadanos es insultante, casi tanto como su ignorancia. A los irresponsables que aceptan que la democracia es ver a sus elegidos en la tele diciendo tonterías, y que su papel en la política es acudir cada cuatro años para relevarlos o ratificarlos en las urnas, les debemos todos los males que nos ocurren, económicos, políticos, sociales e individuales.

Los ciudadanos necesitan convertirse en creyentes, y los políticos en una clerecía singular que defiende los dogmas de obligado cumplimiento. Los medios de comunicación viven fundamentalmente de las creencias y mucho menos de la información, por eso la propaganda ha ido desplazando cada vez más al relato de los hechos. Todo está politizado, absolutamente todo.

En los anuncios de televisión se ven productos que posiblemente disminuyan el colesterol, que nos hagan estar más bellos y lúcidos, o que nos van a hacer felices. Esto es una patraña, pero prepara el contexto de la creencia, o mejor dicho, de la credulidad requerida para que las cosas sigan siendo de la misma forma, para estabilizar un sistema en el que los políticos son los privilegiados de la sociedad y los ciudadanos los damnificados, sin posibilidad de réplica alguna.

La democracia existente en la mayoría de los países, ni es democracia, ni nada que se le parezca, sencillamente es un negocio egoísta que permite a algunos vivir muy bien, y a la mayoría seguir viviendo cada día peor, porque los que viven muy bien quieren vivir mejor.

Estamos en el 2008, los ciudadanos saben leer y escribir, incluso una mayoría dispone de un criterio sobre las cosas, y una minoría sabe que la política es un montaje estafador, posiblemente el mayor factor de segregación y desigualdad existente en las sociedades avanzadas.

No se puede seguir triunfando en las elecciones para cobrar sueldos astronómicos a costa del erario público por no hacer nada, por empeorar la vida de los ciudadanos. Sin ningún control, sin tener que rendir cuentas, en plena impunidad, moviéndose por caprichos personales y no por las necesidades de los ciudadanos.

La revolución pendiente sólo es una, la ocupación del poder por los ciudadanos, la representación de cada uno por sí mismo, y el control exhaustivo de los políticos, exigiendo una auditoría permanente de sus ingresos, pero también de sus gestiones políticas.

La forma de acabar con todas las crisis, pasará siempre por el control de los políticos. Hay una pequeña diferencia entre representar los intereses de los ciudadanos, y representar los intereses propios, que permiten la perpetuación en los cargos.

Es hora de crear en nuestro país una agencia independiente de control político, un observatorio de la ética política, de las propuestas y de las acciones políticas, formado por ciudadanos independientes, con la colaboración de expertos en cada tema importante para nuestras vidas.

Basta ya de repetir errores, se necesita un jurado permanente de personas que nada tengan que ver con la política, porque su interés sea exclusivamente la defensa de las auténticas necesidades de los ciudadanos.

El Defensor del Pueblo se ha mostrado ineficaz, y además se ha apartado de la defensa de los intereses de los ciudadanos, quizás por exceso de trabajo, eso es cierto. Más allá del Defensor del Pueblo, está un observatorio de Ética Política, una institución indispensable en nuestro país, que los ciudadanos debemos exigir de inmediato, y si no se hace con la colaboración del Estado, deberá hacerse de forma independiente, con el apoyo de ciudadanos comprometidos.

La sociedad civil no puede permanecer inerme ante tanta insidia y tantos desmanes. Resulta curioso que en este mundo plagado de ONGs, a nadie se la haya ocurrido hacer la principal, la de protección de los interes de la sociedad civil frente a la opresión del Estado en manos de políticos egoistas. Esto dice mucho de cuales son los auténticos intereses de las ONGs, que no tienen nada que ver con los intereses de los ciudadanos, sino con su culpabilización permanente, y la rentabilidad que de ello se deriva.


Biante de Priena

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices 'El Defensor del Pueblo se ha mostrado ineficaz, y además se ha apartado de la defensa de los intereses de los ciudadanos, quizás por exceso de trabajo, eso es cierto.'

Si el defensor del Pueblo tiene que defender, pero está aparado de los intereses de los ciudadanos, ¿Cual es el otro trabajo que tiene en exceso?

Anónimo dijo...

“…¿De qué vamos a morir?
Como dicen que dijo Jack el Destripador: hay que ir por partes y lo primero es lo que va antes que lo demás. Sin el poder político en las manos lo demás son tonterías: ni planes, ni comités, ni nada de nada. Primero el mando, el poder, la fuerza militar, luego el Orden Republicano ejercido con ese Poder y todos los planes que ese Mando garantiza, sostiene y defiende. Tal que hoy, pero en vez de un Estaducho Delincuente, un Estado de Ciudadanos Españoles. Cambio de guardia, se dice en los cuarteles, cambio de papeles en la Patria, decimos ahora: los ciudadanos pasarán a ser los dueños de la Nación y los dueños que hoy nos perjudican serán nuestros servidores.
No es que sea hoy un programa político de alguna fuerza organizada ¡ojalá!, es simplemente el núcleo escultórico que está cincelando la realidad española, la trayectoria inexorable de los acontecimientos, la irrebatible lógica que los gobierna.
Es verdad que poca gente es consciente de ese desarrollo, aunque cada día menos, pero así como nuestro régimen -apéndice mundial análogo en esencia al que se desenvuelve internacionalmente-, ha resultado “triunfante” en el sentido de arrasar con toda oposición ideológico-organizativo-política, también las circunstancias en que se desarrolla el drama son harto propicias para solucionarlo en muy corto espacio de tiempo, lo que constituye grandes ventajas de todo tipo.
Nunca jamás en la historia los grandes cambios sociales son percibidos intelectualmente por muchos, todo lo contrario, pues tanto la ideología que domina en una época dada es profundamente conservadora o reaccionaria, como la mayoría de la población encargada de conducir esos cambios solo puede tomar conciencia del asunto cuando éste se pone en marcha, no antes, y el camino que se va haciendo en el ojo del huracán es quién ejerce de maestro, de partero, de guía, de orientación para amplios sectores de combatientes incapaces de comprender las cosas por cualquier otro método que no sea la adquisición en vivo y en directo del correspondiente aprendizaje.
Se puede decir en general, que la inconsciencia social o el desconocimiento de la política son directamente proporcionales a la magnitud de la explosión inicial, e inversamente proporcional al tiempo resolutivo de la crisis en las condiciones en que están planteadas por la realidad. Porque las exigencias y necesidades de una sociedad moderna, impiden dilatar soluciones efectivas sin un grave riesgo de desintegración. Una gran ciudad de hoy, y menos aún una Nación, no permanecerá en funcionamiento sin el constante y polifacético fluido que la mantiene y que inevitablemente desaparecerá en gran medida por los primeros combates y su inherente anarquía.
De ahí que tras los desconcertantes momentos iniciales, sea urgente organizar el mantenimiento social “técnico” y en consecuencia disponer enseguida de las palancas y resortes políticos que lo posibiliten. Este proceso se realizará de forma “natural” en nuestro país porque no hay organización previa que lo conduzca, pero necesariamente será en poco tiempo. Cómo, cuando, porqué o dónde comenzará, son temas a verificar en un futuro cada vez más presente y cada vez más mundial.
"...”

Publicado:
26 de octubre de 2008 11:14:00 CET

Enrique Suárez dijo...

Pues bien claro está, se ha apartado de los intereses de los ciudadanos por que no da para todo y los recursos están limitados. En realidad se ha quedado más bien en una agencia de reclamaciones de los consumidores, y ha declinado su acción en la defensa de los derechos fundamentales.

Anónimo dijo...

Sin energía ni ilusión, España no podrá salir de la depresión actual
[1] [2] [3] [4] [5]
Vote este artículo

El mundo entero y, especialmente, España, necesitarán altas dosis de sacrificio, quizás hasta de heroísmo, para salir de la presente crisis económica, una auténtica depresión, más profunda y grave que la simple recesión. Sólo los pueblos que sean capaces de realizar un esfuerzo colectivo cargado de ilusión podrán abandonar el pozo. España, en sus actuales condiciones de desconfianza, de rechazo a sus líderes y de desilusión generalizada ante la corrupción y la injusticia reinantes, permanecerá en el foso de la miseria porque será incapaz de realizar el esfuerzo que necesita ¡Que nadie tenga la menor duda!
---


Sin energía ni ilusión, España no podrá salir de la depresión actual
Los grandes dramas requieren soluciones heroicas. Los españoles trabajamos duro y con ilusión en la última etapa del Franquismo y, sobre todo, después de la muerte del dictador, cuando la sociedad española vivió una etapa de ilusión colectiva y de rearme moral porque todos creíamos que estábamos construyendo una auténtica democracia, un sistema justo por el que merecía la pena esforzarse. Gracias a ese esfuerzo ilusionado despertamos la admiración del mundo y creamos nuestra actual riqueza.

La España actual, postrada en la depresión y sin una economía que funcione, necesita más que nunca del esfuerzo ilusionado y heroico de los españoles, pero ese esfuerzo resulta ahora imposible porque ya todos sabemos que aquella democracia construida ha resultado ser una estafa, porque nadie se fía de sus líderes, ni del sistema político imperante, ni cree que el esfuerzo a realizar sirva para el bien común. La injusticia, la ostentación arrogante del poder, el divorcio creciente entre ciudadanos y dirigentes políticos, el abuso de poder de los partidos y la caída generalizada de los valores actúan como una enorme losa de plomo que impide la esperanza y el resurgimiento de la sociedad española.

Un ejemplo elocuente de la degradación: el actual presidente de las Cámaras de Comercio de España, el exministro socialista Gómez Navarro, ante el dato de que el absentismo laboral casi se ha duplicado en los últimos años, acaba de pedir a los sindicatos, que son los más íntimos aliados del gobierno, que dejen de proteger a los vagos. Ha olvidado decir también que las Cámaras no sirven para nada y que las empresas deben financiarlas de manera obligatoria, contra la voluntad mayoritaria de los empresarios, forzados por el poder político.

¿Tienen los políticos autoridad moral alguna para exigirnos un esfuerzo cuando, al mismo tiempo, nos ofrecen "ejemplos" tan rastreros y viles como la compra de un automóvil de lujo, de 480.000 euros, el cuarto que adquiere el presidente gallego Touriño, mientras cientos de miles de españoles pierden su trabajo y pasan a engrosar a diario la inmensa legión de los desempleados y los miserables?

El liderazgo actual en España ha perdido la condición de ejemplarizante, es tan injusto y está tan degradado que sólo puede cobrar impuestos porque amenaza al contribuyente con la cárcel y el expolio. La degradación del poder ha contaminado a gran parte de la sociedad y ha convertido al ciudadano en un pasivo ser frustrado que no tiene más remedio que soportar a líderes a los que ni respeta, ni admira y a los que ni siquiera se atrevería a abriles las puertas de su hogar y presentarlos a su familia.

Con ese dramático y siniestro bagaje, ¿quien va a esforzarse? ¿Quién va a aceptar de buena gana la reducción de salarios que se avecina cuando los políticos se suben los sueldos una y otra vez, sin rendir cuentas y sin control alguno? ¿Acaso no tememos que el fruto de nuestro esfuerzo sirva para que los miles de Touriños que inundan la geografía española del poder se compren nuevos coches?

Zapatero y Rajoy, generales del degradado y triste ejército del poder político en España, deberían saber que de esta crisis no se sale sin reformar antes las reglas del juego, sin inyectar ética a raudales en las venas del sistema, condenando a los chorizos, erradicando la corrupción, sometiendo al Estado a una terrible dieta de adelgazamiento, recuperando al ciudadano, vergonzasamente expulsados por ellos mismos de la política, ejercida por los partidos en régimen de monopolio, y castigando ejemplarmente a los miles de Touriños que, sin violar la legalidad vigente, si violan a diario la decencia, recaudando dinero impunemente para el partido, cobrando comisiones, enriqueciendose a velocidad de AVE, sin poder explicarlo, y, contaminando con su lamentable ejemplo a la sociedad entera, derramando sobre ella la pestilencia de las cloacas del poder.


lunes 27 Octubre 2008

http://www.votoenblanco.com/
index.php?action=article&numero=2680

Anónimo dijo...

Las trompetas de Josué suenan a las puertas de Jericó.

Aquellos que se llenan la boca con eso de la “refundación” del capitalismo y cualquier otro eufemismo cortesano, lo que están diciendo es que lo han perdido todo y tratan de acordar la manera de seguir en el poder político-social que hoy actúa en el vacío más desierto. La comandancia social de los capitalistas ha tocado a su fin en todo el planeta, es inútil que sigan un esfuerzo de mantenimiento cuando los resortes del poder económico, político y social han dejado de ser terminales de mando sobre un sistema desplomado y presto a ser arrojado “al basurero de la historia”.

El derrumbamiento que se verifica a diario tendrá esta semana o la próxima, tanto el certificado público de su muerte a través del cierre de las bolsas u otras contingencias, como la sentencia de enterramiento en grado de ejecución inmediata. Tan fulminante será ese acto como laborioso y sangriento la erección de un Nuevo Orden Mundial basado en criterios de necesidades humanas como fórmula de gobernación y no en la extracción de plusvalía con beneficio ilimitado por encima de cualquier otra consideración como ha sido el motor del viejo sistema ahora inservible que se revolverá peligrosamente.

La economía mundial basada en el “modo de producción capitalista” se ha paralizado y sus fundamentos han dejado de ser operativos, por lo que seguirá una inercia agonizante y el concomitante espectáculo representado por sus grotescos valedores. El viejo Marx ha resultado ser un profeta en contra de su misma vocación. Las clases dominantes de los diferentes países, después de entonar meas culpas, deseos de mejora y cantos de cisnes, empezarán inmediatamente sus peleas verbales y convocarán guerras a las que pretenderán arrastrar a sus nacionales, pero éstos no caerán en la trampa y dedicarán sus tareas a resolver los urgentes problemas creados por una Casta Celestial que se pensó dueña de vidas y haciendas ajenas y que acabará sus días de muy malas maneras.

La reuniones previstas por los hasta ahora “grandes” no solamente serán inútiles, probablemente no llegarán siquiera a celebrarse antes de que caigan más lienzos de las murallas.

Anónimo dijo...

estoy contento ver que se hagan propuestas en positivo. mas con estas no vamos a llegar lejos.

ya es un bonito punto de partida tildar a la mayoria de ciudadanos de ignorantes y despues suponer que son aquellos los que podrian no solo dar el cambio, sino montar hasta entes controladores.

de revolucion nada de nada, la humanidad ha vivido algunas y aquellos que llegaron al poder mediante ellas, con esta misma dialectica pro-ciudadana tan atractiva, no eran precisamente defensores de lo comun.

no ayuda la impaciencia, aunque es comprensible. y es un flaco favor a los ciudadanos denigrar a las ong. hay algunas que me vienen a la mente, como access info, amnistia internacional, transparency international, las organizaciones de consumidores... y se ocupan precisamente de la "protección de los interes (sic) de la sociedad civil frente a la opresión del Estado en manos de políticos egoistas"

habra que entrar en lo que ofrece la sociedad civil en vez de denigrarla. tambien se puede entrar en los partidos, solo para dar otro ejemplo. y si tantos españoles estan tan descontentos ya montaran un partido nuevo.

hay una multitud de cosas que uno puede hacer. pero claro, exigiria dedicacion, mucho tiempo y paciencia.

la grandilocuencia es barata y efimera.


berenger

Anónimo dijo...

¡Ay cangrejito leren, qué tonto eres coño!

¿Se puede ser más lelo que hablar en estos momentos de “positivo”?. ¿Más idiota, más cegato, más cangrejo de yeso, más inútil?. Se parece a esa jerga viscosa de Blanquito, para no comparar un cangrejo con una De la Vega que ha perdido el oremus y la turgencia facial.

El modelo que representa este cangrejo cutre y pesado es el estilo discursivo “engañabobos” que se dirige a la mayor parte de una población que ciertamente es ignorante de cuestiones históricas y políticas, por la sencilla razón de que los ladrones en el poder político tienen como una de sus misiones evitar al público la sabiduría, la experiencia humana pasada y todo tipo de conocimiento que ponga en cuestión el poder asaltado en el que están, aunque por muy poquito tiempo ya.

Este depauperado comisario enviado por los delincuentes, quiere someter el haz de embustes que suelta al criterio público tal como hacen sus mandantes a través de todos los medios de comunicación. Trata por ejemplo de denigrar los movimientos revolucionarios, como es el interés de los que por muy poco todavía se mantienen arriba, dado que el chollo no lo quieren soltar lógicamente. Pero ni siquiera en España existe eso hoy, lo que si hay es una situación revolucionaria que engendrará en breve ese movimiento y por supuesto heraldos correspondientes del acontecimiento por todas partes y también en C. Red. A esa noticia también la quieren censurar y evitar que los cerebros normales y corrientes sintonicen la onda de una solución que los gánsteres "no van a poder rechazar". Torpe afán, vano empeño.


Pasa por alto que los actuales amos mundiales son todos ellos el producto de revoluciones triunfantes, pues de otro modo no estarían donde están. ¿Lo ves crustáceo? te dan por todas partes, como a tus jefes ya simples marionetas de las fuerzas desencadenadas en la historia en este otoñal momento.

Otra de las tretas de los arrastrados por la arena y dentro de poco por las brasas de barbacoas en el infierno, es la de mezclarlo todo y liar a las más simples ánimas, pero siempre hay algunos que no tragan ¿verdad artroposemicéfalo?. También le pasa a Bermejón, a Garzonachula, y al mismísimo Zapatero en busca de la horma americana (después de acusar a yanquilandia de Belcebú o cosas peores, quiere venderles la mercancía podrida de su "sabiduría" ;es la leshe el presi remendón)

El hecho de describir la ignorancia general de la sociedad la atribuye la Berengena a un insulto, cuando no es más que la comprensión exacta de esa realidad para intervenir en el lado bueno de la jugada, incluso animando a esa mayoría social desconocedora a que se entere de lo que ocurre y cómo combatirlo, nombránndolos además como protagonistas indiscutibles y triunfadores de la viniente guerra, y por descontado, sabiendo que esa “ignorancia” se hace “sabiduría” solo en los momentos álgidos de la lucha como veremos pronto y como se ha visto en todas las ocasiones históricas donde tal problema se ha planteado. La modernidad no puede cambiar determinadas cuestiones tan elementales como que el personal come cada día.

En resumen, el cangrejo trata de convencer al público cuando ese público, tomado en sus verdaderas dimensiones de millones de españoles, ya no cree a nada ni nadie y cuando está a punto de no creer siquiera en lo que ve por el hambre y la miseria que está recibiendo en la cara dadas por aquellos que como el cangrejo les pide que hagan propuestas “positivas”. Pobre animal, qué merdé se trae.

Precisamente, ignorante interesado, las revoluciones son la única manera de que la “sociedad civil” hable porque de otra forma no la dejan. Justamente el momento en que nos encontramos es en la antesala de ese “discurso” ¿Ves anfibio lo cortito que resultas?

Este animalito no sirve ni como mandado, aunque en realidad es también un símbolo de la nueva era abierta donde los inadaptados y cortos de mollera no tendrán cabida ni siquiera en un blog tan libérrimo como éste.

Anda crapulilla, date una vuelta por un acuario de arrabal y échale un leuro al terrario que se te ve sequerón.

epi dijo...

A ver cuando empezamos evolucionar, creyendonos que podemos hacer realidad las utopías.

Uno de los objetivos a conseguir es que el trabajo humanitario, de cualquier organización, sea innecesario; por la CONSUSTANCIALIDAD de la JUSTICIA SOCIAL UNIVERSAL con el género humano.

OÑO.

Anónimo dijo...

pero epi, ¡esto es comunismo!


berenger

Anónimo dijo...

beregena, sea ud. "positivo" i organice una saca del corte ingles en su pueblo, que eso molara mucho un día destos, ande capullo.
los "ismos" a la sección de calificativos, aquí se habla de realidades terráqueas no de los charcos que okupan las lombrices como tú. el comunista es el babucha de la moncloa, el que tiene la curpa de to, er busch, i tú araña, que eres más rojo que la bandera de stalin,so mamon.

Anónimo dijo...

hala, ponganle otro del fino a ese amigo. se ve que ha tenido mal dia.


berenger

Anónimo dijo...

Berenger, es Ud. perfectamente vomitable.

Por ser ejemplo de la capacidad inmoral de un individuo sin escrúpulos ni vergüenza; tanto ser retribuido como si no, no merece Ud. vivir en sociedad de personas, tal es lo despreciable y repugnante que se muestra.

Pensándolo bien, es lo que son nuestros políticos actuales solo que éstos hacen lo que Berenger defiende, sostiene y destruye.

Asco, si señor.

Anónimo dijo...

Tan risa y tan asco como el baile de vampiros del PP con UPN o con CC: que si que no, que caiga un chaparrón, que rompa los cristales de la Estación...

A esta gentecilla le pagamos sus buenas vidas para que nos perjudiquen hasta la naúsea.

Lo mejor es que se callen pues cada vez que hablan sube el pan. No es de extrañar que hoy no hayan dicho mú ninguno de los "grandes del mundo" ¿no tienen nada que decir?.

Claro que no ¿qué van a decir?. Ya han dicho que se van a reunir ¿no es suficiente? y también van a repartir el botín entre los suyos, ¿no es bastante?.

¿Y quieren estar siempre así?. jaja y ja

Anónimo dijo...

Es que es de cachoondeo, ahora se están peleando por si o no han dicho los de CC que Canarias es una Nación, o a UPN que si le garantiza el pacto o que si no.

Es una pelea de novios por detalles de un ajuar pagado a diario por los recursos nacionales chupado a cada uno de los españoles.

Un despojo a la luz del día por la cara, porque sí, porque lo dicen y hacen ellos lo diga o no la Constitución, sea o no conforme a los DD.HH. o a la Biblia en pasta.

Es la CASTA PARASITARIA Y CRIMINAL QUE HEMOS CRIADO EN SUELO ESPAÑOL

Cuando estén en la cárcel le preguntaremos por eso de la ÉTICA, a ver qué nos dicen.

epi dijo...

pero epi, ¡esto es comunismo!

Berenguer


NPI

Eso es capitalismo comunitario,
la solución a los inconvenientes que encontraron los ideólogos de la transversalidad, para hacerla viable y efectivamente posible.

Anónimo dijo...

La señora Díez, vividora de la política donde las haya, ha hecho unas declaraciones hoy para "informar" a los que le pagan el sueldo de lo mal que estamos y de que nos quitan derechos los políticos.

Ole ole y ole la gracia de la "periodista" diputada, más antigua que la de Keops. ¡Desgraciada!

Anónimo dijo...

gracias epi. ¿y que leo como primer ventaja de la mtnc? "desaparece el robo".

yo se de unos hackers que se estan tronchando de risa.

otras ventajas empiezan por "control" o hasta "control total".

pues eso me temo.

gracias, pero no gracias.


berenger

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...