desde 2.006 en Internet

martes, 24 de junio de 2008

La Noche de San Juan












3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Hogueras de San Juan ("Fogueiras de San Xoán" en galego, "Fogera San Xuán" en Asturiano, Fogueres de Sant Joan en valenciano), Noche de San Juan (Noite de San Xoán), "Nit de Sant Joan" en catalán, Cacharelas de San Xoan o Fogueiras de São João, son una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de Europa, y es una tradición arraigada en muchos lugares de España y Portugal, para celebrar la llegada del verano en torno a hogueras purificadoras. Nótese que la fiesta se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta corresponde con el solsticio de verano, el 21 de junio-. La fiesta de San Juan se celebra en lugares tan distantes como Finlandia y Brasil. En zonas del Atlántico europeo (Inglaterra y Galicia por ejemplo) también se celebraba el día 28, San Pedro, una fiesta similar, y se sigue celebrando aún en varios lugares de la costa como la Ría de Arousa.

En la mayoría de los lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle.

La fiesta de la verbena de San Juan (La revetlla de Sant Joan) es una de las más celebradas en Cataluña. A lo largo de todo el territorio se realizan todo tipo de fiestas y tradiciones donde se reunen familiares y amigos. La forma tradicional más extendida es la quema de toneladas de fuegos artificiales y de hogueras realizadas de forma más o menos espontánea en las calles y plazas de las poblaciones. Esta celebración por motivos de seguridad se ha restringido a las hogueras oficiales.

En otras partes de Cataluña como en algunos valles del Pirineo se realiza otra celebración denominada "fallas". El nombre coincide con el de la celebración de las fallas en Valencia, tal vez por algún lejano origen común. La fiesta de las fallas del Pirineo es de las más antiguas de Catalunya y tiene un marcado origen rural. Consiste básicamente en descender desde alguna montaña cercana a la población con un gran tronco ardiendo. estos troncos se reunen en una hoguera normalmente en la plaza, donde se terminará la fiesta.


Especialmente significativas son las Hogueras de San Juan en la ciudad de Alicante, siendo las fiestas oficiales de la ciudad y declaradas de Interés Turístico Internacional. Aquí, las "Hogueras" o "Monumentos" son auténticas obras de arte, creadas durante meses por constructores y artistas que emplean materiales como cartón, madera, papel, pintura, etc. para que ardan fácilmente en la noche de San Juan.

En Chile, se celebra en Chiloé esta Tradición de la Noche de San Juan, mientras que Joan Manuel Serrat en la canción "Fiesta", se refiere en su letra a dicha fiesta, con la frase "En la noche de San Juan como comparten su pan, su tortilla y su gabán (versión no franquista) - Su mujer y su Galán (Versión franquista) gentes de 100.000 raleas".

Anónimo dijo...

Quiero creer que esa repugnante bandera "estrellada" acabase en la hoguera. Es una bandera nazi y su destino debe ser el fuego purificador

Enrique Suárez dijo...

Y la "danza prima" de Asturias recuerda a la sardana.

Este tipo de danza es casi exclusivo de Asturias. Se trata de un baile colectivo en la que los miembros forman un corro que va bailando al son de la música y en el que sus miembros cantan a pelo la tonada. Los miembros van unidos de la mano que se mueven rítmicamente al son de la canción y concordancia con los pies. Las danzas se bailan durante todo el año en diferentes zonas pero normalente a estos bailes se les denomina danza, pero cabe destacar cuatro danzas en especial al año, las cuáles tiene gran tradición en Asturias y son el referente de la danza prima. Estas cuatro danzas tienen lugar en distintas poblaciones de Asturias, y se denominan como el nombre del santo/santa del día en que se celebra su onomástica y son la de San Juan (en Mieres), San Pedro,Santa Ana y Carmen. En ocasiones también se danza el día de San Agustín llamándose por tanto Danza de San Agustín (en Aviles).

wikipedia

La Sardana es una danza en grupo y en círculo, que se baila generalmente en Cataluña, Andorra y la llamada Cataluña francesa (Rosellón). Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre que coge con la mano derecha a una mujer, que resulta por lo tanto en un patrón alterno de hombre-mujer-hombre-mujer. Por lo que se refiere a la longitud de una sardana, hay sardanas de 7 y de 10 "tirades", que tienen unas estructuras definidas de pasos "curts" (cortos) y "llargs" (largos). Una variedad menos usual es la sardana revessa, una sardana donde es muy difícil encontrar el tiraje (número de compases que tiene la música) por lo que un miembro del grupo lo calcula a partir de peños motivos musicales y sus diferencias. Parte del éxito de la sardana como danza social radica en su carácter de danza abierta que admite un número altamente variable de parejas y que, al menos a nivel público, no requiere especiales condiciones físicas para su práctica, aunque no es así cuando se trata del "Bàsic d'Honor", la competición de sardanas nacional de Cataluña.

wikipedia

No somos nada, un día de estos se va a caer el hecho diferencial y nos vamos a dar una hostia...

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...