desde 2.006 en Internet

domingo, 25 de mayo de 2008

Vicios públicos, negocios privados


Tras la magnífica actuación de Rodolfo Chiquilicuatre y sus chicas, ayer en Eurovisión, donde obtuvo una meritoria decimosexta posición, ahora el tupé más famoso del próximo verano ha dejado de ser “causa nacional”, para convertirse en negocio personal para Buenafuente y compañía, que se van a forrar con la cuestión a costa de haber realizado una magnífica promoción con dineros públicos.

Realmente la inteligencia del humorista es un activo comercial, y es justo que ahora cobre los beneficios de su idea, pero en el fondo hay algo que recuerda a la perversión en su estrategia, que es la de utilizar los recursos públicos para terminar haciendo negocios privados. Sin embargo, es admitido por todos como algo correcto desde un punto de vista ético siempre que el criterio sea el del mercado, pero no resulta moral desde un punto de vista político.

Lo que ha ocurrido con “la banda de Ginés” en Coslada es algo parecido, es un acto de prevaricación, evidentemente. En el caso de Buenafuente no se llega a tanto, es cierto, porque él no le pide dinero a nadie, solamente se beneficia de las ventajas que le procura el sistema para aprovecharse de las mismas, que es lo que al fin y al cabo hacen un numeroso porcentaje de los hombres de negocios de este país.

Por eso cuando la gente de Zapatero negocia con los asesinos de ETA, se habla de diálogo, y no de conjura para alterar el valor del partido que negocia, porque utilizando recursos de todos se dedica a hacer experimentos particulares, que le pueden reportar, como se ha visto, importantes beneficios electorales.

Sin embargo, cuando los personajes no son públicos, lo que les concede invulnerabilidad y blindaje contra las críticas cuando utilizan los recursos públicos, de todos, para beneficiarse personalmente, todo el mundo lo considera como un crimen.

Se imaginan un médico que recetara medicamentos de una empresa de la que es importante accionista, que un maestro recomendara los libros de una empresa que le paga una semana de vacaciones, que un policía reclamara revisiones periódicas de su vehículo oficial porque tiene un primo que ha abierto un taller, que un constructor le hiciera una obra a un político más barata porque le ha hecho alguna concesión, que un juez dictaminara una sentencia positiva a favor del Estado porque espera un ascenso.

La forma de entender la democracia en nuestro país, y en la cultura mediterránea incluye la aceptación de la corrupción como un mal menor. Si todos lo hacen, es tontería no defraudar al Estado y aprovecharse de él. Solo hay que mirar como llegaron al poder los socialistas y mira como están hoy.

Al final, lo de chikilicuatre es un fenómeno social, que nos muestra que de nada vale obtener buenas notas en los estudios, ser un trabajador eficaz, o un político responsable, eso no da dinero. Por eso el "fenómeno chiki" es un espejo de la realidad en la que estamos viviendo y un ejemplo manifiesto de la tomadura de pelo a la que nos someten los políticos y los medios de comunicación, mientras hacen su agosto a costa del erario público.

Creo que Buenafuente ha logrado mostrarnos la realidad en la que estamos viviendo en el espejo de su esperpento, y eso es arte, se merece como premio que no digamos nada más de su boutade, porque su performance es de una claridad meridiana: "Perrea, perrea". ¿No era Valle-Inclán el de "la corte de los milagros"?.

Erasmo de Salinas

8 comentarios:

expecificando que es gerundio dijo...

Que yo sepa la SEXTA es privada, es un chiki es un protagonista de un 'espectáculo de la fuente'.

si hubiera ido otro candidato, que no perteneciera a una tele, también se hubiera ganado el 'viaje, las viandas, alojamiento y otros caprichos' gratuitamente, es lo que tiene eurovisión.

De lo demás no comento, ya que posiblemente tengas razón.

Anónimo dijo...

Si un tipejo como el hijo de la G.C. Carod representa en el mundo a una parte española, y si ayer estuvieron a punto de anunciar en ese concorso a ESpaña en lengua catalana, no es de extrañar que los nazis de nuestro país presenten al mundo la imagen de una Nación descompuesta, al fin y al cabo es lo que están haciendo con España y los españoles.
No hay en todo el mundo gentuza política más carne de presidio incluso perpetuo.

España, español, españoles en las pelis dijo...

Los de Carod Rovira es que no se entera... tendrían que ver la última peli de Indiana JOnes ese, ahí lo dice bien clarito una serie de vocabularios que el chucheluis quiere eliminar: España, españoles, español.


No es por nada, pero eso si que es internacional y no la lengua local catalana que quiren imponer el chechelluis Carot y el chocheluis ZP, como si fuera algo suyo.

Anónimo dijo...

Para negocio privado el que está haciendo más de uno en Ciudadanos. El "greñudo" se lleva 1.200 euros por desorganizar con una mano y tocarse los cojones con la otra.

Contra la crítica facilona dijo...

Es falso que el secretario de organizacion de ciudadanos cobre 1.200 euros por tocarse los cojones. los cobra por LO BIEN QUE SE LOS TOCA. Ha hecho de quitarse ladillas un arte. Y en mi opinión está mal pagado.

Anónimo dijo...

Biante, erras el tiro con el chiki chiki, y te olvidas de Santiago Segura que es el otro inventor, creo que han triunfado del 15, son actores que por votaciones de sms han ganado el puesto, legitimo 100x100, y además con el merito de ir ha hacer el ridículo con todas las consecuencias.
Aparte es el sistema utilizado, muestra del mundo ciberfriki, son los que han votado mayormente, democracia de la logse, pero democracia, y eso es lo que hay.

Sobre los leuros que se están llevando es para felicitarlos, libre mercado, otros titiriteros se los llevan mas crudo y por la jeta en esta españa de payasos.

Ciudadano en la Red dijo...

Creo que Buenafuente ha logrado mostrarnos la realidad en la que estamos viviendo en el espejo de su esperpento, y eso es arte, se merece como premio que no digamos nada más de su boutade, porque su performance es de una claridad meridiana: "Perrea, perrea". ¿No era Valle-Inclán el de "la corte de los milagros"?.


Digo que me alegro, que es que no se me entiende, me alegro por Buenafueente, pero algo se estremece en mi interior con el Perrea, perrea, me emociona hasta el pálpito, no sé si es bueno o malo, pero es una forma de transgredir y eso siempre es de agradecer...

Anónimo dijo...

Lo malo ha estado la forma tan incompetente de presentarlo en un festival de proyección internacional aparte del insulto tan grande que ha propiciado a los cantantes de verdad y el desprecio por parte de los promotores estatales a su arte.

Pero es la espapaña de zopenco.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...