desde 2.006 en Internet

lunes, 26 de mayo de 2008

François Bayrou: "Ciudadanía"

"Quiero hacer al pueblo actor, reponer a los ciudadanos en el centro del poder".

Para François Bayrou, nuestra democracia está enferma, porque la gente está condenada al ostracismo, reponer a los ciudadanos en el centro del poder, no es sólamente que puedan estar representados, es también permitirles participar directamente en las decisiones que les conciernen".

"Soy muy severo con la forma en que funciona la democracia francesa. Como pueblo, estamos excluidos de la mayoría de las decisiones. Si el pueblo no se convierte en actor, los poderosos no se mueven".


"Hay una perspectiva demagógica de ver las cosas y hay una perspectiva democrática. La visión demagógica busca chivos expiatorios, o dice "os seguiré donde vayáis, vuestras decisiones son las mías". La mirada democrática consiste en tomar al conjunto de ciudadanos como actor protagonista, situarle en el lugar que le corresponde al frente del poder, como un colaborador necesario."

La democracia tiene dos características: representación y participación de los ciudadanos. La época en la que se podía gobernar sin la participación de los franceses, o contra ellos, ha concluido.

Cada ciudadano debe hacerse una idea de las alternativas, de las opciones. El ciudadano y la ciudadana tienen el derecho a saber. Las cartas deben estar sobre la mesa, las reglas - la separación y la autonomía de los poderes - han sido fijadas tras siglos. Y prohíben la arbitrariedad e imponen la transparencia.

La Quinta República está agotada, porque las verdaderas cartas están bajo la mesa: una opaca red de intereses partidistas, de clanes, económicos, mediáticos, imponen su influencia en el Estado. Su víctima directa es el pueblo francés.

Soy un defensor del concepto de educación popular. La película de Al Gore sobre el cambio climático, es educación popular: hay que tomar en serio al ciudadano, haciéndole el máximo responsable del país en el que vive.

Soy partidario de rehabilitar el referéndum para conceder la base popular necesaria a los grandes proyectos. El referéndum, es una poderos herramienta, es una forma de dar a conocer las alternativas y de ensayar la movilización. El referéndum sitúa al ciudadano en una posición de responsabilidad, de gobernante. Y no en una posición de consumidor que sólo piensa en su situación personal.

François Bayrou

Ciudadanos en la Red: damos comienzo con esta traducción a una serie de temas interesantes que fluyen actualmente por las democracias occidentales, sobre los cambios que requiere la política en los países que disfrutan de una democracia avanzada.

Comenzamos con François Bayrou, que obtuvo un 18,3% de votos en las últimas elecciones presidenciales francesas, y que el pasado año fundó el partido Movimiento Democrático en el país vecino. Ojalá en nuestro país, España, surja alguien que emule sus palabras y sea capaz de cumplirlas, aún estamos muy lejos de Francia, cada día más
.

No hay comentarios:

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...