desde 2.006 en Internet

viernes, 18 de abril de 2008

Información política y contrapoder

Hace unos meses escribí un artículo, por ahí andará, en el que decía que la política estaba cambiando tanto que en pocos años nada sería igual, ni siquiera parecido a lo que hoy conocemos.
Los políticos no se dan cuenta de que no pueden seguir engañando a la gente, porque en la era de la comunicación que estamos viviendo, la información fluye sin interrupción.

Se decía hace unos años que la información era poder, siempre he pensado que todavía proporciona más poder la comunicación, como decía Mac Luhan: el medio es el mensaje.

El medio, hoy, es internet. Tanta información surge en un día que nadie es capaz de disponer de su totalidad, por eso la información se va canalizando por áreas determinadas, se indexa y clasifica, para que los ciudadanos podamos acceder a sus contenidos.

El poder administra los medios de comunicación escritos y audiovisuales, pero no controla internet, y ahí es donde la discrección que requiere para sus acciones se desvanece. Por supuesto que se puede intoxicar, maquillar, interpolar, o deturpar los mensajes, pero al igual que no se pude tapar el sol con la mano, es imposible que se pueda ocultar algo de interés para los ciudadanos por mucho que se intente.

Ha ocurrido con el escape nuclear de la central de Ascó, ha ocurrido con la metedura de pata de Hillary Clinton con los agricultores norteamericanos, ha ocurrido con Zapatero diciendo que le interesaba crear tensión. El caso Watergate y el caso Lewinsky, hicieron más por el cambio de un color de gobierno que todas las críticas de la oposición.

Los ciudadanos, por primera vez, tenemos acceso a la información, por eso los políticos tratan de entretenernos mostrándonos la chistera a ver si nos convencen de que en su interior hay algo que no sabemos lo que es, y nuestra curiosidad nos hace quedarnos atentos a sus movimientos.

Se están produciendo los primeros movimientos por parte de los grandes medios de comunicación para impedir que la red sea la cadena de distribución más importante, el caso de la Televisión Privada francesa contra Youtube no es el primero, ni será el último.

Hoy no es necesario acudir a los diarios, las revistas, las emisoras de radio, o las cadenas de televisión para estar informados, hay numerosos actores voluntarios que se ocupan de transmitir todas las noticias que surgen en cualquier lugar del mundo, y nadie puede impedirlo.

El mundo está cambiando tan deprisa que las riendas del poder se están escapando por primera vez de las manos de los poderosos, se está produciendo una evolución que jamás habríamos soñado con anterioridad: los mecanismos que permitieron mantener el poder en las oligarquías correspondientes se están desvaneciendo. Los jóvenes no leen un periódico, pero todos los días se sientan ante la pantalla de su ordenador.

Los partidos políticos menos transparentes serán los más afectados por la divulgación de información por fuentes alternativas. Los partidos más sectarios como IU o ERC han sido las primeras víctimas, pero no serán las últimas.

Y por otra parte, no se admitirá ninguna nueva formación que no haga de la transparencia política una norma de obligado cumplimiento.

Hace unos meses, poco antes de abandonar Ciutadans, hice una propuesta que no salió adelante, que el congreso del partido fuera abierto y cualquier ciudadano o militante pudiera asistir a él, por supuesto, los que estaban al lado de Rivera se opusieron. Hoy se puede decir que Ciutadans está muerto, porque hasta los más fieles seguidores de Rivera lo están abandonando.

Con UPyD ocurrirá lo mismo, la gente que está en la dirección del partido no sabe lo que tiene entre manos, no tienen ni idea de que su formación política no puede existir contra la transparencia y la coherencia. Se ha visto recientemente en UPyD Cataluña. Se está viendo en el Partido Popular con páginas como Esperanza2012.com, Gallardón2012.com, o DemocraciaPP.es

Se está acabando una época, los partidos políticos necesitan hacerse transparentes a la sociedad, porque si no lo hacen, serán desbancados de la política, por los movimientos ciudadanos que si lo serán. La selección natural en la política española ha comenzado, y al igual que ocurrió en el pasado, los pequeños mamíferos están dispuestos y preparados para sustituir a los dinosaurios tras su extinción.

Biante de Priena

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las noticias brotan a toda velocidad, en relación al artículo,
democraciapp.es, ha presentado hoy su candidatura a la Presidencia del PP.

Anónimo dijo...

Biante, le felicito por éste post, los cuatro últimos párrafos son para enmarcar.

Su análisis y predicciones son tan acertadas como que algunos hemos recibido un email, de este tenor, que lo demuestra

Asunto: Foro
….. debido a la normativa del partido, en una reunión que tuvimos ayer con Juan Espino [coordinador de implantación de la zona Este] nos han dicho que hay que cerrar los foros ya que pueden ser un caldo de cultivo de poblemas, insultos y demás agresiones que pueden dañar la imagen del partido, con lo que tenemos que cerrar la parte pública del foro y dejarlo única y exclusivamente para la coordinación del trabajo en el comité local. Ya hay un compañero que se va a dar de baja.

También me ha llegado el rumor que se ha intentado una caza de brujas, en Cataluña, por parte de la dirección; pero ha sido parada de momento por lo que podría suponer, a nivel de Internet, la noticia. Esto viene a reafirmar lo que denuncia su artículo, a ver si diciéndoselo así de claro entienden, la contradicción en la que pretenden vivir, los "cazurros" vascos de Madrit.

Tienen una contradicción y ceguera permanente, me explico:
El servil Andina “Candidato18” criticaba, hace unos días, el acopio de direcciones que afiliados X han hecho para confeccionarse una base de datos de gente interesada por la política. Poco mas o menos eran reos de intentar dinamitar UPyD. Hoy me ha llegado la petición de colaboración como ciberactivista de UPyD, pero pidiéndome que utilice mi base de datos. Si yo he gastado mi tiempo en conseguir esa bases de datos y ahora se la ofrezco al partido, ¿Andina donde está la diferencia? ¿Qué me criticarás ahora?

¿Alguien cree que puedo colaborar, de ciberactivista, cuando veo que se dan pasos en contra de la democracia interna, permitiendo una territorial como la Catalana o cerrando foros de intercomunicación? ¿Dónde vais pringaos? ”que soy de los pequeños mamíferos" loco por colaborar cuando hay democracia interna.
_______________________

Serviles borregos del siglo XX: Escribía Gorriarán contra Zp. (Un corta_pega del blog al que nadie ha dicho ni Muuu, aunque me pareció oír bee..beee)

[1]xporxCs | 17.04.08 05:22 am
Te felicito por tu artículo de ayer. Creo que lo clavas cuando describes:
“de que el arte de gobernar es sobre todo asunto de tono, talante, retórica, gestos y marketing, lo que le preocupa es premiar a los amigos en deuda, alejar a los rivales potenciales, tener a raya y domesticado al partido, y promocionar a personas de méritos desconocidos y, por lo mismo, vinculadas a su persona por una dependencia totalmente clientelar.”

Sin embargo he tenido que aclarar, a compañeros de Cataluña, que eso está dedicado a ZP y Aído.

El intentar buscar una semejanza con tu ratificación a la coordinadora de Cataluña, es intentar devaluarlo con mala fe.

PD

Si suprimes ese párrafo, evitarás la asociación de ideas; mal intencionadas. Pienso.
__________________________

Saludos y nuevas felicitaciones

Anónimo dijo...

Desde el momento que surgió este grupo de amigotes de UPD, en una charla de bar y de "chiste" como denunció Pombo, las cabezas con escuadra, cartabón y calculadura pli pli pli, dedujeron que su camino llevaba al día de hoy, a la censura, la imposición y desprecio de las bases.

La calculadora tenía memoria y se adscribió al modelo Ciudadanos, cuya trayectoria ha sido anatomizada a la vista del mundo y aprendida como modelo universal de lo que no puede ser porque es imposible en una tesitura histórica de rebelión nacional.

En coherencia con lo anterior, sólo grupos que respondan con utilidad a la realidad social florecerán entre los detritos españoles.

Además de eso tienen ahora mismo un objetivo cristalino e inmediato:

ABAJO EL BORBÓN.

Anónimo dijo...

"¿Quién se hará dueño del cotarro?"

Los únicos que pueden hacerlo: los ciudadanos españoles. Otra cosa es la forma, modo y tiempo en que se produzca, pero no hay más alternativa.

La traición del PP acelerará el proceso y la gente tendrá que espabilarse por su cuenta como se hace en cualquier contexto de rebelión social. ¿O es que alguien piensa que este pitorreo mundial, que este escarnio social, que esta dictadura de neonazis delirantes va a durar mucho?.

Lo que desprende la realidad española es que el régimen monárquico está moribundo y con el próximo soplido de protestas será enterrado. No hay más que darse cuenta del grado putrefacto de una sitaución en la que cualquier protesta del tipo que sea encierra un ataque al régimen monárquico, un cuestionamiento de su poder. Ni siquiera en la transición estuvo tan en peligro el poder político como lo está ahora mismo aunque todavía no sean ostensibles sus efectos; lo serán de inmediato.

El Rey "Joan Carles I" o "Jon Karlas I" ya está buscando residencia en el extranjero, por ejemplo en los Paises Catalans, en Alger. En España ya no pinta nada, al revés, se ha convertido en el último bastión de los neonazis y sus amigotes los traidores del PP.

Entramos de lleno en la rebelión nacional con destino al derrocamiento de la monarquía.
Y ya era hora.


Memento mori

http://www.votoenblanco.com/
index.php?action=article&numero=2340

Anónimo dijo...

El nombre y la cosa o los nombres y las cosas.

Curioso el ciclo vicioso de las discusiones políticas que se producen en nuestro país.
Cuando las conversaciones teóricas entre los fundadores de Ciudadanos ya estaban en el ambiente -entre otras cuestiones como el carácter nacional o no del problema español, el tema de la bandera o del “nacionalismo español”-, aquello de “socialdemocracia en lo económico y liberalismo en lo social”, tanto como su derivada o antecesora cuestión de “izquierda o derecha, o centro izquierda o transversal”. Este tipo de debates, tan recurrentes y obsesivos como inútiles por sus vanos frutos, no han hecho más que enmascarar el verdadero núcleo del problema que no se somete a consideraciones estereotipadas, maniqueas, llenas de prejuicios y de coordenadas inservibles como demuestra la propia realidad de que no ha prosperado ni un ápice su comprensión con tales aperos de cartón, ni ha supuesto la erección de ningún grupo sobre tales pretensiones ideológicas.

Es más, desde entonces y en general han supuesto un cortafuegos en defensa de los neonazis, pero también una inmejorable experiencia aleccionadora para miles de personas. Desde ese punto de vista, ha sido “inevitable y provechoso”, pues aunque C’s y UPD hayan destruido “ilusiones”, era absolutamente necesario apartarlas para conseguir nuevas “ilusiones” de más consistencia, con mayor “fundamento”, a lo Arguiñano.

No sólo la rebelión social crece y crecerá por días como se demuestra con la huelga de los funcionarios de Justicia y las que vienen, una prueba más es que los ciudadanos del Levante se están “levantando” contra sus “líderes” del PP ante la ignominiosa nueva bajada de pantalones por el “trasvase” -¡que no que no!- del Ebro hacia BCN.

Y ahora en el PP volvemos a “reconocer” la insulsa palabrería, la inútil discusión de los galgos o podencos, la cortina de humo para espíritus cándidos de los cuales quedan muy pocos en España. Resulta que ante la piltrafa en que han convertido estos neonazis a España, a su Administración de Justicia, a su Constitución, a sus fundamentos democráticos…, ante esta burla sin parangón en la Historia mundial, estos “aristócratas” del PP se quitan del medio abandonando a los millones de españoles que les encargaron la lucha por la Defensa Nacional y contra el ataque de nuestros enemigos el PSOE y sus aliados. Primero convocaron un congreso para su propia distracción, luego se ponen a negociar su rendición explícita con los locos de la Moncloa para ahora dedicarse a una investigación acerca de si son “socialdemócratas” o “liberales”.

Hemos avanzado, hemos caminado, hemos progresado hacia el nombre de las cosas, pero mucho más en la comprensión de esas cosas con indiferencia de sus nombres. Rosa Díez ha llevado al Congreso la voz de los ciudadanos sin que eso sea sino un buen paso, y también ha llegado al seno del PP lo que discutíamos en Ciudadanos. La cantidad se ha transformado en calidad, lo que antes era local ahora es nacional e incluso internacional, lo que antes se producía en un grupo rebelde ahora está en un partido con cientos de miles de afiliados y millones de votos, lo que antes era desconocido ahora es de dominio público: todos los políticos y todas sus castas son enemigos de los españoles y de su Nación.

Sea cual sea la idea de cada cual y el nombre que le quiera poner, la “cosa “es echar al Rey, máxima expresión de este sinsentido político que nos ha tocado vivir. Es hacia esa expulsión donde se dirigen los acontecimientos españoles con indiferencia de los nombres y de la conciencia que de ese hecho tengan los “pensadores”. Los españoles tienen muy claro en cabezas, corazones o hígados, lo que ocurre en su país.

Y como desde hace años, los visionarios no hacen más que anticipar la visión que está delante de todo el mundo, no se sientan retrasados los que lo ven un poco más tarde porque eso es normal: más vale después que nunca.

Anónimo dijo...

El PP se hunde en su propia miseria.

Soraya acaba de certificar que se han hecho amigos de los nazis para arreglar la Justicia.

"Arreglar" con los destrozadores de la Justicia española no es más que participar en el crimen de la Nación, como ya han demostrado otras veces y como acaba de recordar Cascos en una entrevista.

A partir de ahora los cuchillos saltarán por encima de la mesa en Génova Street. Que no les pase ná a estos traidores y enemigos de España y sus votantes, unos milloncejos de nada.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...