desde 2.006 en Internet

martes, 25 de marzo de 2008

España como proyecto

En esa sutil relación simbiótica que se mantiene habitualmente entre todos los ciudadanos que hemos abandonado el letargo de la anomia política, hay una peculiar interacción entre los partidarios del proyecto-realidad que lidera Rosa Díez, la UPyD, y que no hace mucho me permití definir como "Partido Unionista", y los colaboradores de Ciudadanos en la Red, que desde la pluralidad que nos caracteriza, lo mismo hemos apoyado el proyecto que hemos ido contra él, sin ánimo de fomentar la esquizofrenia en nuestros lectores, sino imbuidos de que es necesario fortalecer la única esperanza política con la que contamos, porque somos muchos los que queremos que esta realidad política salga adelante, mientras que otros seguirán manteniendo su escepticismo hasta que los hechos les demuestren que se equivocan.

Sabemos que defender una opción plural es difícil, penoso y complicado, pero también sabemos que la fuerza de la pluralidad es difícil de detener, porque aúna un amplio abanico de recursos en su capital humano, que descollan ante la monotonía a que nos ha acostumbrado el sectarismo político que caracteriza la mayoría de proyectos anquilosados en el enfrentamiento entre opciones rivales, en el maniqueísmo ancestral, y no en lograr que el futuro sea mejor. Porque realmente el enemigo de nuestro bienestar no está en la historia vivida, sino en el porvenir inmediato, en lo que nos queda por vivir.

Hace tan solo unos años, la vida real era mimetizada por la virtualidad, sin embargo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y su influencia en la información y la comunicación, la virtualidad ha expandido la realidad confundiéndose los límites de lo creado y lo existente. Asistimos a una auténtica revolución en la que resulta más fácil en numerosas ocasiones, organizar una acción con gente que está a miles de kilómetros que con nuestros vecinos de piso.

Sin duda, esto va a cambiar nuestra forma de interaccionar, porque en definitiva es una nueva dimensión en la división del trabajo, pero también un exponente desconocido en la mezcla humana en el ámbito psicológico y social. La mayoría de los que dedicamos algún tiempo a la "conexión" contamos con amigos que apenas conocemos físicamente, y con los que hemos logrado establecer vínculos sólidos y permanentes. Confío en que la técnica cibernética nos devuelva la humanidad que nos ha arrebatado la ingeniería política.

Y este largo preámbulo viene a colación de lo que quiero exponer sobre UPyD, el partido de Rosa Díez, aunque creo que a Rosa ya le va hartando un poquito tanto protagonismo, que resultó imprescindible para alcanzar la representación política de UPyD en el Congreso de Diputados. A veces pienso en Rosa, esa mujer que ha sido capaz de lograr que más de 300.000 españoles hayan confiado en ella, con un "partido de chiste" como definió el escritor Álvaro Pombo, en un alarde político de solemne ingenuidad e inocente ternura, con un Savater al que se la sopla la idea de España que defiende el laicismo y la Educación para la Ciudadanía, con un Gorriarán que arremetió contra el concepto de España que defendía Santiago Abascal, presidente de Denaes, es la mejor representación de la esperanza política que tendremos.

Contra viento y marea, la palabra de Rosa Díez ha prevalecido, que ha sido capaz de hablar de la unidad de España en Galicia, País Vasco y Cataluña, sin complejos, con gallardía, como la máxima garantía de la libertad y la igualdad entre los españoles, junto con nuestra Constitución. También en UPyD han ido depurando el discurso de imprecisiones y definiendo una línea de coherencia argumental en relación al concepto de España.

Les ha pasado como a los colaboradores de Ciudadanos en la Red con el significado de UPyD, no en vano, en nuestro blog, hemos procurado dar respuesta a cada argumento o discurso que veíamos que se apartaba de lo que en buena lid creíamos que esperaban los ciudadanos de este partido. Hemos procurado ser el "alter ego" del "Pepito Grillo" en que se va a convertir UPyD en el Parlamento.

Pero aún tenemos un contencioso inaplazable con el tema de UPyD en Cataluña, que esperamos que se sepa resolver cuanto antes. Y más allá de las personas que representan el proyecto en Barcelona, lo que deseamos es que UPyD ocupe el lugar que le corresponde en la estructura política catalana, especialmente entre los ciudadanos. La sociedad catalana es una de las que mejor se pueden organizar en la lucha contra el regreso al feudalismo que nos quieren imponer los nacionalistas, pero necesita liderazgo y coherencia, de los que carece actualmente. UPyD no puede tener un proyecto nacional sin Cataluña, o con la deferencia de consentir un "hecho diferencial" catalán.

Ahora, pasado el fragor de la batalla, es hora de resolver los errores cometidos, antes de que se conviertan en brechas insalvables. Es periodo de autocrítica y reflexión, para establecer la organización que permita afrontar el futuro de la mejor forma posible.

Es hora de que Max Weber, al que tanto celebra Rosa Díez, triunfe sobre Wilfredo Pareto y Gaetano Mosca. Y por qué no, que Durkheim y Mauss, precursores del socialismo, se impongan al cinturón de hierro de las oligarquías. Es hora de que el hecho diferencial catalán se disuelva en el hecho social español del que solo puede ser un matiz, y no un elemento nuclear. Es hora de abandonar la inercia política de Tomaso di Lampedusa, y que el cambio, signifique algo más que la repetición de los mismos errores en un renovado enmascaramiento.

España hoy en día se ha convertido en un proyecto, como Indalecio Prieto dijo en su día: "España está por hacer" y hay que decirlo sin miedo, ahora mismo estamos construyendo la España del futuro, la que ha quedado de las ruinas del franquismo, los experimentos de Zapatero y los despiadados ataques de los nacionalismos, y el terrorismo. Esa España que vamos a construir, no puede fundamentarse ni en los privilegios, ni en la opresión, ni en la injusticia.

España solo puede hacerse con los deseos de los españoles, un reconocimiento a nuestra historia y cultura plurales, un presente sin patologías políticas, y un futuro prometedor en que el progreso de todos sea posible. Somos muchos los españoles dispuestos a ayudarte en esta proeza, Rosa Díez, porque el proyecto de España se hará con nuestras vidas.

Biante de Priena

29 comentarios:

Anónimo dijo...

UPyD en Cataluña es un cero a la izquierda, y es posible que pronto se convoquen elecciones en Cataluña, así que si no nos movemos seguiremos siendo un cero a la izquierda en Cataluña y empezando a serlo en España

Anónimo dijo...

¿Que le habéis hecho al mapa de España?

La izquierda está en la derecha y la derecha está en la izquierda!

Que cosas más raras.

Anónimo dijo...

Venga, señores, sincerémonos. A pesar de todos los pesares, del modo en que se incendió la segunda legislatura de Aznar al cruzar su ecuador y de la muy denunciada ruptura-de-los-consensos-básicos-de-la-Transición; a despecho de la "persecución de las víctimas" y la "traición a los muertos", sintagmas como machetes destinados a legítima y proporcional defensa pero, según el día, expresiones que el mismísimo entorno de Rajoy considera excesivas; no obstante el cordón sanitario y los insultos que anihilan (del "guerracivilistas" del finado Polanco a la "estúpida turba", o algo así, de un pastorcillo del pesebre presupuestario); muy a pesar de la cláusula octava de los Pactos del Tinell, de las campañas estigmatizadoras de José Zaragoza y del millón de mentiras sobre las "mentiras" en la gestión del 11-14 M; muy a despecho del temerario juego presidencial con las cosas de comer, con las cosas de rezar y con las cosas de nacer y de morir...

...siguen todos ustedes confiando en que Adán Rodríguez, narciso o vampiro, Sagasta sin discurso o Azaña sin seso, el pirómano, el equilibrista Rodríguez, aplacado por el peso de la púrpura, comprenderá y lamentará los muchos errores, renunciará a crecerse sobre el segundo torrente de votos (¡once millones más!), calibrará sus anteriores relaciones con los fantasmas de la Guerra Civil, descubrirá en algún libro, o mejor en algún vídeo, el axioma que increíblemente el azar le había hurtado (se gobierna para todos) y extenderá los brazos desgarbados –pero ya sinceros– ofreciéndoles un estrujón redentor que pondrá fin, con varias décadas de retraso, a las dos españas.
Sinceridad, señores: es eso lo que se atreven a esperar, ¿no es así? Y con tal motivo buscan en el cielo de Moncloa algún pequeño signo confirmatorio de la feliz mutación antes de definir prioridades, estrategias y equipos (pero no antes de destruir los que tenían) para una legislatura que enfilan exhaustos. Incursos en la absurda superstición de la edad, apelan a los jóvenes. ¿Ven ya algún signo que permita alimentar la esperanza? Si así fuera, no olviden divulgarla, propagarla y propalarla a los cuatro vientos sin tardar, por muchas turbiedades que la acompañen. ¡Tenemos tanta necesidad de creer! Los putos principios son agotadores.

http://libertaddigital.es/
opiniones/opinion_42692.html

Anónimo dijo...

Pero, ¿el Congreso de UPyD para cuando, apóstoles de la democracia y de la transparencia?

Anónimo dijo...

Todos estamos equivocados, Biante es el único que sabe la verdad y lo que va a ocurrir.

No es que los hechos no hayan hablado, es que los hechos le dan la razón a Biante el oráculo.

Rosa, te adoramos, eres nuestra madre salvadora, eres nuestra diosa nacional, eres la Virgen María in person y tu profeta es Biante el "acertado".

No se había leído un texto tan petulante y estúpido desde que existe CRED, se nota que han vendido la página al mejor postor.

Y se sabe que censuran todo aquello que no les gusta, ese es el "alma" del liberal Biante.

Así, así se hace política, cercenando lo que no gusta a los sabios y videntes. Esta página tiene el mismo futuro que UPD, que el PP y que ZP.

Y queda archivada por si acaso...

Anónimo dijo...

Lo mejor es que no hablen más que aquellos que digan "si bwana", así se aumenta el número de "colaboradores" como se ha visto en estos años, además así no se tienen que dar explicaciones ni argumentos.

Es lo mejor, que hablen los gurús, que nos digan qué tenemos qué hacer, qué pensar, qué decir, y así, se impondrá la "realidad" de aquellos que, como los dirigentes del ex-C's, quieren que salga el partido "como debe ser", el bonito, el dulce, el perfecto.

Qué poco aprende el personal ni con la realidad zumbando los oídos.

Anónimo dijo...

iulius, aquí no es upyd, te has equivocao de puerta.

Ya questas aquí,¿como que en Cs tan modelnos y teoricocentroizquieridstas socialistaliberalesnoderechistas, no se os ha ocurrido mirar las implicaciones de Bernat Joan, maximo rponsable de política linguistica y gran responsable de la imposición nazi y que tanto daño te izo personalmente,iulius, como que no habéis leído y denunciado sus loas y puesta en practica del sistema totalitario inspirado por Pareto y Mosca??

Wifredo Pareto, ministro ante la ONU del gobierno Nazi/fascista de Italia y portavoz del gobierno nazi de Hitler ante naciones unidas, Gaetano Mosca, senador vitalicio del Gobierno fascista de Benito Mussolini y al cual el ínclito genocida de la cultura bilingue dice cosas como esta:

"Els primers individus que facin aquest canvi a nivell personal, si s'hi troben en condicions, podran constituir una «minoria activa» (La teoria de les «minories actives» fou formulada a principis del present segle pel sociòleg italià Gaetano Mosca i és basada en el principi que, habitualment, la majoria de la gent s’adapta als principis de l'Ordre establert i els fa seus, i que aquest només es pot canviar a través de l’acció conscient de les esmentades minories actives. Diversos experiments en Psicologia Social vindrien a confirmar la validesa d’aquesta, teoria) queoperi sobre el conjunt del cos social. L'acció d'aquest grup humà contribuirà a canviarallò que constitueix el «sentit comú» de totel cos social.

iulius, ni upyd ni Cs ni la madre que los parió a todos juntos, y todo por los putos marchamos y complejos, los personalismos y el marketing tienen ahogado la lucha real contra el nazismo subvencionado en el que vivimos, nuestro enemigo común, sin paliativos.

Anónimo dijo...

Lo de siempre: callar al discrepante. Pero que no vacilen de democracia, de libertad y de liberales. La censura de ideas es nazismo, su método, su objetivo, su conducta.

Anónimo dijo...

Tranquilo Biante que aquí nos conocemos todos y este que quiere manipular y zaherir carece de credibilidad, no se quiere convencer que no es imprescindible y que sus videncias son de teveo.
Pero seguirá sin aceptarlo y haciendo de buitre sobre tu cabeza, es tu penitencia,Biante, por querer ser racional.

Anónimo dijo...

Ánimo Biante, tú puedes con todos.

Sigue dando caña, estamos contigo figurín.

Anónimo dijo...

Estoy básicamente de acuerdo con Biante.

UPyD es lo que tenemos, y algunos preferirán no tener nada antes que tener un partido que no se ajusta a sus sueños personales. Pero el resto vemos en UPyD la esperanza constitucionalista española. Así de fácil.

En lo único que difiero con Biante, es en considerar a Emile Durkheim como precursor del socialismo: Manda huevos, si hablar de división del trabajo social ya te convierte en rojales, aquel que hable de libertad debería ser considerado, cuanto menos, como kropotkinista...

Pero como esto no tiene mucho que ver con el hilo, no pasa nada...

MK

Anónimo dijo...

"UPD es lo que tenemos".

Pues hay muchos más partidos, por ejemplo el PSOE, el PP,IU, PNV, EB, NBAI, Coalción Csnaria, CIU, ERC, el Humanista y otros muchos.

Ahora bien, si por huevos hay que seguir a UPD o si no a la calle, o si el que piense que UPD es el montaje de unos advenedizos es un facha, un prescindible zaheridor, irracional además, entonces es que tenemos el Nirvana en esta página, no se porqué no habíamos caído antes.

Pues nada, a las órdenes de los que saben mucho, como siempre, lo otro es "irracional" y el que lo diga, excomulgado. Futuro de lujo.

Anónimo dijo...

Es que UPD ha tenido 300.000 votos, y eso anima mucho, aunque no hasta el punto de convertirlo en la gran esperanza blanca, ¿o si?. ¿se acaba el mundo en UPD?. ¿UPD no puede fracasar como C's?. ¿Está previsto en las Sagradas Escrituras que no es así?.

Ah, ya sabemos, si TODO el mundo se apuntara y lo apoyara, entonces...entonces...entonces, el cuento de la lechera, el que está más visto que el TBO.

Anónimo dijo...

Lo mismo, exactamente lo mismo, nos dijeron los mafiosos de C's, y vean señores, vean el resultado.

Pero en UPD no pasará porque han hecho un contrato con los oráculos, los buenos, los demás no son oráculos, son "estorbadores".

Pues si, vaya futuro.

Anónimo dijo...

No seré yo quien levante esa bula de excomunión.

Adversus herejes.

Rosa debe gobernar con mano de hierro UPyD, o los excomulgados no se irán nunca a la Falange (que es donde deben estar por afinidad ideológica).

Saludos no nacionalistas.

MK

Anónimo dijo...

Sandalio, masculino de sandalia.
Zapato de verano.
En ciertos partidos políticos zapato conocido como Chancleto de la charca, o babucha del lodazal. ES usado por los oportunistas de esos partidos para atravesar zonas mojadas sin mojarse ellos los pies, y seguir con los pies secos, mientras los Sandalios hacen los trabajos MOJADOS.

!Qué grande es Chancleto!

Anónimo dijo...

Lo mejor de esto es que Rosa usará su férrica extremidad con los que están bajo su manto, pero con los que estén fuera ¿también quiere atreverse?. Pues claro, todo el mundo es de Falange, menos los MeKanos y los otros cientos de miles que han votado a UPD. ¡¡Y eso que tienen "estudios"!!

Anónimo dijo...

Di lo que quieras, pero está quedando muy clara una cosa:

Hay un grupo de eternos insatisfechos que no se contenten nunca con nada. Supongo que han confundido el concepto de partido político, con el concepto de "hermanitas de la caridad", utópica visión que no se corresponde nada con la realidad política.

¿Qué esperan de un partido? ¿Que satisfaga todos y cada uno de sus pequeños (y variables) caprichitos?

Es para mondarse viendo la suerte de aficionados a la política que corre por aquí...

¿Cómo pueden ser tan ingenuos?¿Qué idea se han hecho de lo que es un partido político?

Señores, aténganse a la cruda realidad: en la política jamás hallarán la satisfacción que desean. Ningún partido político podrá hacer feliz nunca a esta clase de desdichados "políticos", sencillamente, porque sus exaltadas, disonantes y barriobajeras exigencias jamás obtendrán respuesta de la clase política... la cual no se rebaja a tal nivel de locura.

Rosa debe gobernar con mano dura su partido, pues hay mucho "eterno insatisfecho" dispuesto a llevar su locura protofalangista (maquillada) al extremo, poniendo en peligro al mismo partido.

Mano de hierro con los descompensados, Rosa.. mano de hierro o estás perdida, hija.

Mucho pinche pelao con vocación de Caligula Menor anda suelto...

Un Rey, Una Rosa, Una Nación.


Viva UPyD.

MK (¿MeKano?...no, no...Mein Kampf...jaa jaa)

Anónimo dijo...

todo esto es tan inutil, estupido y caduco que no me interesa lo mas minimo.

los que quieran se cuecen en su propia salsa. el guiso resultara inapetecible hasta para el mas acolito.

ahora se tratara solamente de ridiculizar el procedimiento y sus exponentes.



berenger

Anónimo dijo...

El artículo Capital es un canto de negro cisne. Eclecticismo en vivo.

Anónimo dijo...

Demoledor y definitivo: "¡los putos principios son agotadores!"
Eso tan olvidadizo a los conocidos claudicantes.

"Sinceridad, señores: es eso lo que se atreven a esperar, ¿no es así? Y con tal motivo buscan en el cielo de Moncloa algún pequeño signo confirmatorio de la feliz mutación antes de definir prioridades, estrategias y equipos (pero no antes de destruir los que tenían) para una legislatura que enfilan exhaustos. Incursos en la absurda superstición de la edad, apelan a los jóvenes. ¿Ven ya algún signo que permita alimentar la esperanza? Si así fuera, no olviden divulgarla, propagarla y propalarla a los cuatro vientos sin tardar, por muchas turbiedades que la acompañen. ¡Tenemos tanta necesidad de creer! Los putos principios son agotadores."

Anónimo dijo...

No, si va a resultar que ahora el que apele a los principios es un nazi. jajajaja

Anónimo dijo...

Depende de cuáles sean esos principios.

¿No?

Un ejemplo, haciendo cruzadas contra Educación de la Ciudadanía (y yo soy cristiano, pero no fundamentalista) como si se hubiera desatado el espíritu de la iniquidad sobre la tierra, no se revelan otros principios que aquellos a los que Franco nos acostumbró.

Por ejemplo... Era un decir... Así como quien no quiere la cosa... Ya me entendeis...

Principios extraídos del nacionalcatolicismo... Uhmmmmm, sí... todo depende del tipo de principios a los que nos refiramos.

Creo... Es sólo una impresión... quizá baladí...

MK

Anónimo dijo...

Eso más bien son fines, MK

Anónimo dijo...

Aquí hay mucho principio raro suelto...

A veces parece una performance...

Se ven críticas a Savater por defender el laicismo. Como si la UpyD hubiese nacido con la mesiánica intención de ser la reserva espiritual de occidente... no te digo.

Otros la toman con el Rey, y conspiran planes luciferinos para derrocar al Borbón.

A otros les parece abominable que la UPyD sea "bilingüe"... como si la UpyD no fuera, desde el principio una formación que defiende un bilingüismo real, sin marginación de los castellanohablantes.. ni de nadie.

Menudo circo, menudos principios.

Rosa, mano dura con los chiripitifláuticos..

MK

Anónimo dijo...

Tras los fines, se adivinan los principios.

A buen entendedor...

MK

Anónimo dijo...

c´est la pluralité, Monsieur MK, et puis arriverá la transversalité. Tout
c´est posible...

Anónimo dijo...

c'est la transversalité.

Come on skinheads, let's go head!

Bienvenidos todos los seguidores de Odín y Thor, Pol Pot y los khemeres rojos, el nsdap y la madre Teresa de Calcuta, Evola y el Chiquiliquatre, los vikingos y los estilitas, neoplatónicos alejandrinos y boinas verdes..., alienígenas e inquisidores medievales, todos caben como en la canción de Sisa... en la super-super-tronchante transveralité ad absurdité, que dijo Luis Manué...

Tó er mundo es güeno!

República de Jauja

Ven y únete, al partido tronchante... si te aburres, te devolvemos la cuota de afiliado.

Rosa, pon orden, cojones!


Groucho MK

Anónimo dijo...

VIVA LA CONSTITUCION, VIVA LA REPUBLICA ESPAÑOLA, VIVA LA LIBERTAD.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...