desde 2.006 en Internet

viernes, 1 de febrero de 2008

MANIFIESTO POR UN GRAN ACUERDO NACIONAL


EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LA UNIDAD DE ESPAÑA Y LA LIBERTAD, IGUALDAD Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS ESPAÑOLES


Por Luis Bouza-Brey, 1-2-08


Estos días he intentado buscar apoyos para emitir este manifiesto, pero me he encontrado solo. No obstante, como creo que la situación del país es gravísima y uno no puede desentenderse de la necesidad de impulsar la movilización de la ciudadanía, a fin de impedir o frenar la destrucción de la democracia, he decidido hacerlo público por mi cuenta, enviándolo a asociaciones cívicas, blogs y medios de comunicación digital.
Si desean suscribirlo pueden mandar su nombre y DNI a manifiesto@lbouza.net, o difundirlo entre el mayor número posible de ciudadanos.



Las asociaciones cívicas …………………………….y ciudadanos individuales que apoyamos este manifiesto queremos hacer llegar a la opinión pública nuestra indignación y preocupación ante el proceso de crisis de la democracia española inducido durante la última legislatura.


Durante los últimos años se ha impulsado desde el poder una ruptura de los acuerdos fundacionales de la transición que se plasmaron en su momento en la definición constitucional del modelo de Estado democrático y autonómico.


Estos acuerdos se fundamentaron en una política de amplio consenso que obligó a todos los actores políticos a renunciar a sus postulados máximos en aras de la convivencia. Pero después de la aprobación de la Constitución, los partidos nacionalistas han estado incrementando constantemente sus demandas de descentralización, sin que los Gobiernos sucesivos del PSOE y el PP hayan sido capaces de ponerles freno, forzados a concesiones permanentes a cambio de conseguir apoyos para alcanzar el poder o mantenerse en él.


Y en esta última legislatura se han traspasado todos los límites, llevando a su extremo la pauta de concesión constante a los nacionalistas:

Mediante las alianzas frentepopulistas diseñadas por el liderazgo sectario e inepto de Rodríguez Zapatero, el Gobierno del PSOE, autodenominado de izquierdas pero alejado de los postulados igualitarios y patrióticos de la izquierda, respaldado en el anacronismo de IU-IC y la deslealtad de los nacionalistas, ha impulsado una ruptura de los equilibrios básicos del sistema democrático y la violación de la Constitución.

La ruptura se ha concretado en un proceso de promoción de la legitimidad de la Segunda República, de reapertura de las heridas de la Memoria Histórica, de deslegitimación sectaria de la oposición democrática y de la democracia vigente, complementado por diversas reformas estatutarias inconstitucionales orientadas a la búsqueda del pacto con los grupos soberanistas, independentistas y terroristas.

Para realizar este proceso de ruptura el Gobierno ha incumplido su obligación de defensa de la Constitución y de los valores constitucionales, manipulando el poder judicial y el Ministerio Fiscal y desactivando los controles judiciales de la constitucionalidad y legalidad de las decisiones políticas.

Las consecuencias de este proceso de ruptura han sido el fortalecimiento del terrorismo y la deslegitimación del Estado democrático, el impulso del nacionalismo periférico hacia el soberanismo, y la imposición de sus políticas antidemocráticas en la educación sectaria, el monolingüismo, la inconstitucionalidad, la bilateralidad confederal, la insolidaridad fiscal y el vaciamiento del Estado.

El gobierno del PSOE ha conseguido en esta legislatura fortalecer el terrorismo y abrir camino a la continuación del chantaje de las minorías nacionalistas sobre los partidos mayoritarios, las cuales han comenzado a abusar de su papel necesario para la constitución de mayorías parlamentarias suficientes para formar gobierno, ampliando el alcance de sus objetivos hacia el soberanismo.

Como consecuencia de todo ello, el Gobierno ha desatendido el interés general, las necesidades de modernización de la economía y la sociedad y los problemas y necesidades reales de los ciudadanos en el ámbito de la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo, el transporte, las infraestructuras y la transparencia y responsabilidad democráticas.

Nos encontramos, por consiguiente, ante una encrucijada histórica de la democracia española. El 9-M tendremos que optar entre permitir que el proceso de crisis terminal de la democracia se prolongue y consume con un segundo gobierno ZP-PSOE y aliados, o buscar una salida democrática a la crisis.

Lo que ya resulta claro es que nuestra democracia será inviable si se continúa el camino de desvertebración emprendido. Se producirá un caos político y administrativo creciente y se incrementarán la perversión democrática, la mentira, la corrupción y la coerción. La democracia se paralizará y el Estado acabará de desarticularse mientras que crecerá el nacionalismo autoritario y totalitario y el caciquismo en diversas partes del país.

Mediante la movilización ciudadana hemos de demostrar si nuestra democracia es capaz de regenerarse y orientarse en función del interés general, cambiando el Gobierno y sus alianzas, o está condenada al hundimiento en el medio plazo, como consecuencia del caos derivado de la suma de intereses particularistas, el abandono de las prioridades y problemas reales de los ciudadanos o la secesión de partes del Estado.

Por ello, los impulsores de este MANIFIESTO POR UN GRAN ACUERDO NACIONAL

queremos impulsar la movilización de los ciudadanos y asociaciones cívicas a fin de que se comience a postular ya antes de las elecciones la necesidad de un gran acuerdo, al menos entre los dos partidos mayoritarios, dirigido a salvar a la democracia española del caos y el derrumbe.

Para lograr este acuerdo, es preciso que los dos grandes partidos modifiquen la forma de actuar seguida desde el comienzo de la democracia y se comprometan antes de las elecciones a rechazar el pacto con los nacionalismos soberanistas e independentistas como requisito inevitable para alcanzar el poder.

El instrumento para salir de la crisis es un GRAN ACUERDO NACIONAL PP-PSOE Y MINORÍAS NO NACIONALISTAS

cuyo contenido mínimo habría de concretarse en los siguientes puntos:


  1. Reformar la Constitución e impedir la desvertebración y desintegración del Estado, mediante la definición de las competencias estatales intransferibles, la reforma del Senado y el incremento de los vínculos de cohesión y solidaridad entre los españoles.


  2. Reforzar la división de poderes y el control judicial de la constitucionalidad y legalidad de las decisiones políticas y administrativas.


  3. Reformar la ley electoral a fin de recuperar la vigencia de la voluntad de la mayoría de los españoles frente al chantaje de las minorías.


  4. Regenerar la democracia e impedir el incumplimiento de las normas constitucionales y los compromisos electorales por parte de los representantes electos, incrementar la democratización de los partidos, la responsabilidad de los dirigentes y la apertura y renovación de las élites políticas.


  5. Instaurar un Gobierno cuyas políticas prioricen el interés general, la atención a las necesidades de modernización de la economía y la sociedad y a los problemas y necesidades reales de los ciudadanos en el ámbito de la educación, la vivienda, el empleo, la sanidad, el transporte, las infraestructuras y la transparencia y responsabilidad democráticas.

Llamamos a los ciudadanos, asociaciones cívicas y grupos de opinión a movilizarse a favor de este GRAN ACUERDO NACIONAL que permita superar la crisis terminal de la democracia española.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

ayss... hay gente que pasa demasiado tiempo sentada en el sillon de su casa.

visten la pagina web de b-b y sabran de que calidad intelectual dispone este señor.


berenger

Anónimo dijo...

Por lo menos ha cambiado los colores de la web. Antes era imposible de leer los artículos...

Me parece un error querer buscar un gobierno PP-PSOE.

Anónimo dijo...

A este hombre le gusta que le den caña. Vaya tela marinera.

Anónimo dijo...

"La teoría es gris, pero el árbol de la vida es verde".
(Diderot)

Bueno, de donde no hay no sale nada. El Sr. Bouza va siempre atrasado o no es capaz de comprender lo que ocurre, o no tiene elementos para enjuiciarlo, en fin, no se entera de lo que pasa en su país, ES-PA-ÑA.

Tal como están las cosas, su texto parece un canto de sirenas, un brindis al sol, una carta a los reyes magos o un pliego de deseos infantiles.

Sr. Bouza, déjelo, Ud. no sirve para esto.

Anónimo dijo...

Una cosa es un gobierno PP/PSOE y otra cosa es apoyar claramente al Estado español. El consenso de los dos grandes partidos que apoyan más del 60% de los españoles para impedir que nacionalistas sigan destrozando España es neceario.

Señor Berenguer, seguramente le saldrá urticaría al oir España, pero es que estamos en España, Cataluña incluida.

PP Y PSOE no pueden seguir gobernar pagando el peaje a los nacionalistas de CIU, PSC, ERC, PNV, CC,BNG,etc...
Los nacionalistas no representan a la mayoria del pueblo español, son una minoría, respetable, pero minoría y no deben seguir imponiendo su "caprichos" a la mayoría.
Sí, sí Berenguer lo ha leído usted bien "caprichos", de "caprichosos".

Anónimo dijo...

Yo lo que veo es una lista describiendo la realidad, que ya se ha convertido afortunadamente en un lugar común, pero una falta de imaginación, de audacia intelectual, y de vulgaridades en las soluciones, que causa sonrojo ajeno.

Todo un profesor con influencia social dedicando sus esfuerzos a repetir lo superconocido como inútil.
Una pena.

Anónimo dijo...

Lo escrito por bouza es respetable, la lástima es que no acompañen sus hechos.
En el congreso de Hospitalet, se iba. Abandonaba sin dar batalla.
En la coordinadora de Barcelona, se iba, Y se fue sin dar batalla.

Bouza, una vez se compromete uno, debe ser como en los matrimonios mediavales, hasta el final.

No vale salir corriendo cuando las cosas se ponen difíciles, porque entonces estamos dando el poder a los "malos", no por ser buenos, sino por ser perseverantes y tozudos.

A veces hay que "ser", pero hay que "estar" también, Y usted suele salir corriendo cuando las cosas no le gustan, o no le salen bien a la primera.

De manera que usted "es", pero no "está".

Anónimo dijo...

Es un poco HAMLETT

Anónimo dijo...

"To be or not to be"- Shakespeare.

¡El Sr. Bouza todavía está en UPyD ó también ha huído?.

Anónimo dijo...

Bouza tiene aspecto bonachón, de caracter bonachón pero tiene LAS IDEAS MUY CLARAS.

Es como granito de arena que necesita este país.

No sirve como un líder,pero puede ayudar a los que con su forma de pensar puede arrimar muchos granitos de arena para paralizar a los nacionalistas, los sectarios, esos energúmenos que están hundiendo el pais dividiendo la igualdad de las personas.

Anónimo dijo...

"Granito de arena" poder entrar en traje de baño y molestar cojones...

Anónimo dijo...

El manifiesto del profesor Bouza-Brey tiene dos elementos importantes que se deben analizar con un poquito m�s de yo que s� hay dos hip�tesis sobre la mesa:

1) El diagn�stico y an�lisis de la situaci�n que vive nuestro pa�s: �es acaso incorrecto?

2) El tratamiento o acciones que propone �es precisamente el que se necesita?

En cuanto al diagn�stico lo comparto en buena medida, en cuanto al tratamiento me parece deseable pero imposible, si no han sido capaces los dos grandes partidos de mantener la compostura durante esta legislatura, �c�mo van a hacer un gobierno de salvaci�n nacional?.

Sin embargo, hay algo en la labor del profesor Bouza-Brey que no he visto reconocido, sino m�s bien al contrario, entre los que me preceden en la opini�n, SU COHERENCIA, no ha cambiado su discurso desde que se enfrent� a Rivera en el congreso de Hospitalet, ni cuando entr� en UPyD, ni ahora.

Creo que eso demuestra claramente sus posiciones, y al menos que no elige la sombra de la ambig�edad en pol�tica, que es precisamente lo que hacen la mayor�a de los pol�ticos, con escasas excepciones como la �ltima Rosa D�ez.

En esa forma de actuar, y en buena parte de su discurso, el profesor Bouza-Brey, tiene mi apoyo y el de muchos de los que por aqu� nos movemos.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

el profe sabe lo que hace, que quede para la posteridad quien defiende Espa�a y quien no, por si se pasa factura historica o histerica.

Las cosas claras y el chocolate espeso, quienes esten con la ley un paso al frente y los otros estan contra la ley y por ello seran juzgados

Anónimo dijo...

patético, se fue de C's, dimitió en UPyD, ya no sabe que hacer para hacerse notas.

Crónicas de un fracasado.

Anónimo dijo...

A mi me parece bien criticar personalmente ("ad hominem")a De Juana Chaos, que se divierte viendo sufrir a las victimas del terror suyo y de sus amigos. O a Iñaki Bilbao, que cocea los cristales de la audiencia meintras amenaza con despellejar al juez antes de despenarlo a balazos.

O incluso a Garzón, que abre expediente a un abogado por decir que no hace nada cuando no hace nada excepto irse a defender dictaduras a sudamerica con nuestro dinero.

Pero en este caso, estamos hablando de una persona a la que no se puede imputar ni crimen ni connivencia con el crimen.

Su manifiesto me parece un ejercicio de buenismo equivalente a pedir que la ETA firme un documento de rechazo a la violencia terrorista como forma de hacer politica.

Comparto su preocupación, pero no creo que la solución esté en el problema. Máxime cuando uno de los problemas esenciales radica en que la ley es papel mojado.

Yo no firmare su manifiesto; pero tampoco me callaré ante un aquelarre que dice mucho de quien se ensaña con quien ni ha asesinado ni ha violado la ley ni colabora con los enemigos de la libertad.

Con dios!

Anónimo dijo...

Me repito "es", pero en momentos claves o en una carrera de resistencia de fondo no "esta".

Ha tenido tiempo y oportunidad de ser un lider, pero no ha querido o ha sabido asumir esa responsabilidad, como teórico es valido y parece que es el papel con el que se siente más comodo, o el que está dispuesto a representar.

No voy a firmar ese manifiesto porque no sé que otras personas lo han firmado, entre otras razones.

Está bien que existan voces discrepantes con lo que pasa en España,y lo denuncien, cuantas más, mejor.
Pero no tengo confianza en Bou

Anónimo dijo...

Al final uno empieza a estar hasta las narices de todos esos anónimos (C's?) que se dedican a descalificar al profesor Bouza-Brey por el hecho de defender posiciones honestas y valientes.

Antes de criticar su postura en C's se tiene que conocer su historia y trayectoria en el partido. Si se presentó como líder del grupo opositor al poder establecido, personalista y dictatorial fue gracias a los ruegos de muchos de nosotros que vimos en él alguien que representaba todo lo opuesto del innombrable. Accedió pocos días antes del congreso de Hospitalet y su integridad y honestidad le hicieron renunciar el primer día del congreso. Unas veinte personas y la intervención de varios de los intelectuales promotores le hicimos ver la responsabilidad tomada a altas horas de la madrugada para retornar al grupo opositor. La derrota del congreso no supuso una salida con el rabo entre piernas. Significó la coherencia de lo que pregonamos. Nuestra opción significaba la oportunidad de crear un partido nuevo regenerado y fuerte a nivel nacional con la fusión de lo que entonces era Plataforma-Pro. Era nuestro objetivo y al no poderlo hacer dentro de C’s lo intentamos fuera en el nuevo partido UPyD.

Lo ocurrido con Luís Bouza en UPyD, creo que no es nada criticable. No se que interés en desprestigiar a una persona que nunca ha buscado cargos y sólo se limita a hacer propuestas y trabajar por la libertad y la democracia. En el comité electoral de UPyD se crearon intereses partidistas y simplemente, con la experiencia de C’s nos hemos limitado a apartarnos y dejar que los que tienen verdaderos intereses protagonistas demuestren de qué son capaces. Creo que esto era lo mejor para no perjudicar al nuevo partido. De momento el resultado no puede ser más desalentador vistos los penosos resultados de colaboración, afiliación y calidad de la cabeza de lista de Barcelona, pero es lo que hay. Y que no se critique tampoco el no guerrear; estamos todos un poco hartos. Los verdaderos enemigos son otros, no somos profesionales de la política y no vivimos de la política y no lo pretendemos. Incluso muchos de nosotros, especialmente Luís preferimos no figurar ni aparecer.
Osea que estar, todavía está. Otra cosa es que le dejen trabajar.

Acabo como he empezado, recordando lo que es Luís Bouza-Brey, el profesor. Un gran profesor de la honestidad, la lucha por libertad y la justicia y gran defensor de la democracia.

Con salud.

E.

Anónimo dijo...

Ratifico TODO lo expresado por Birra, especialmente lo que se refiere al recuerdo de lo ocurrido durante el Congreso y lo que concierne al profesor Bouza-Brey.

En cuanto a la cuestión de la lucha, sé que se ha hecho todo lo posible por lograr que las cosas fueran diferentes y no se ha conseguido, pero se ha intentado.

Hay lo que hay, precisamente por un planteamiento extraño que no acabo de entender, pero que me han referido, sigo sin entender por qué en Cataluña se respeta el hecho diferencial por parte de UPyD, no es por la existencia de Ciutadans, no es por qué no haya infraestructura, no es por qué no haya gente muy válida.

¿No será por qué algunos de los que dirigen el partido en Cataluña no pueden ir contra Montilla?, no me refiero a la gente que provenía de Ciutadans, sino a los que vienen de Socialistas en Positivo, lo planteo como hipótesis de trabajo o como simple sugerencia, pero Rosa Díez debe explicar que pasa en UPyD-Cataluña en el próximo debate a celebrar en Barcelona, esa será la prueba del algodón.

Saludos liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Birra,

No te rasgues las vestiduras.
Es sólo un hecho y diferentes interpretaciones.
Aunque compartimos la idea de que Bouza es fructífero y válido como teórico. Si tanto le forzasteis para que aceptara cargos políticos tanto en C's como en UPyD, confirma doblemente que lo suyo no es la práctica.

De todas maneras, el manifiesto sigue siendo una incógnita por quién está firmado, aparte de Bouza.

Anónimo dijo...

Erasmo,

Será por los que no pueden ir en contra de Montilla,y será sumado a los lios acontecidos entre los salidos de C's, y sumado a los lios entre los salidos de C's y los que no pueden ir en contra de Montilla.Y falta sumar el trabajo desastibilizador de los topos del PSC, CIU o PP que ya formen parte de UPyD Cataluña.

Pero como tampoco ha aflorado información al respecto, sino secretismo, falta de transparencia, falta de democracia interna. Vamos de sorpresa en sorpresa hasta el hastío final para los que somos expectadores lejanos y pasivos.

Pero se sabrá algún día, en estas cosas de la política las cosas se acaban sabiendo, y a los políticos se les acaba conociendo por lo que hacen, y por lo que no hacen.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...