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sábado, 9 de febrero de 2008

Cheque escolar: Educación y Libertad


Di NO al PARTIDO ÚNICO, vota en BLANCO (4)


El Partido Popular ha contribuido a la degradación de la calidad de la enseñanza en España, tanto durante los ocho años de gobierno nacional como en sus políticas regionales. La alternativa a la Reeducación para el totalitarismo (EPC) que consistiría en enseñar Inglés por tierra, mar y aire se disfraza de pragmatismo cuando de lo que se trata, por parte de la Peponería, es de desactivar, por cobardía y falta de convicciones, el imprescindible y urgente debate ideológico en torno a la educación.

Los colegios donde se insulta y agrede a los maestros, donde nadie escucha porque no quiere o porque el ruido se lo impide, donde se ha renunciado a la enseñanza de lo fundamental (leer y escribir correctamente en la lengua nacional, contar y calcular, estudiar el bien patrimonial común)tienen problemas más urgentes que la generalización inevitablemente deficiente de la asignatura de Inglés.

En cuanto a UPD, su defensa a ultranza de la escuela pública es un arcaismo, una reliquia izquierdista que arrastra ese proyecto político, interesante en algunos aspectos pero profundamente conservador (o criptoprogre, es lo mismo) en otros.

Me uno a la campaña de Hazte Oir por el cheque escolar, que no defiende ningún partido en las elecciones-trampa del 9-M, y reproduzco a continuación la valiosísima información que ofrece esta asociación en su sitio internet:

"¿Qué es el cheque escolar?

El cheque escolar es una cantidad determinada de dinero que el Estado distribuye a la familia por cada hijo en edad escolar. La familia debe emplear ese dinero en la escolarización de su hijo, pudiendo elegir libremente el colegio que desee, ya sea estatal o de iniciativa social.

¿Por qué el cheque escolar?

1. Porque el marco jurídico actual no garantiza la libertad de educación a las familias.

2. Porque facilita a las familias el ejercicio de la libertad de elección de centro, al permitirles elegir aquellos centros, estatales o sociales, que consideran más adecuado para sus hijos.

3. Porque permite que los padres tengan un papel activo y mayor implicación en la educación de sus hijos, de la que son principales responsables.

4. Porque convierte a los padres en los verdaderos protagonistas de la educación al ser los que, a través de su facultad de elección, apoyan o no los diferentes idearios o centros y por tanto, definen el mapa educativo, frente al sistema actual en el que es el Estado el que impone a las familias un modelo, un ideario educativo único.

5. Porque garantiza el acceso a una educación de calidad para todos al eliminar las barreras económicas o sociales que, en muchos casos, lo impiden.

6. Porque genera una sana competencia entre el sector educativo que estimula la búsqueda de la calidad, la mejora de la oferta educativa y la eficiencia del sistema educativo.

7. Porque amplía la oferta educativa al facilitar la existencia de colegios con idearios educativos diferentes.

8. Porque garantiza la libertad e independencia, económica y de proyecto educativo, de los centros frente al intervencionismo estatal y escasa autonomía característicos del sistema actual.

9. Porque son los padres y no el Estado quienes deben decidir cómo gastar el dinero de los impuestos, su dinero, en la educación de sus hijos.

10. Porque el dinero de los impuestos destinado a la educación, en lugar de financiar a los centros, ya sean estatales o de iniciativa social, debe revertir a los ciudadanos que son los que pagan y a los que corresponde la mejor forma de utilizarlo.

11. Porque la mejora en la eficiencia del sistema redunda en beneficio del Estado, de todos, al liberar recursos financieros para otras necesidades.

¿Cómo aplicar el cheque escolar? Caben dos opciones:

- El Estado paga una cantidad a las familias (reciben dinero y se lo gastan).

- El Estado permite reducirse en el IRPF el importe del Cheque Escolar. Esta deducción en todo caso genera derecho de devolución. Por ejemplo, si una persona debido a su nivel de renta no estuviera obligada a hacer declaración, tendría derecho a que el Estado le reintegrara su cheque escolar aunque no hiciera la declaración del IRPF. Esta segunda opción elimina problemas de cobros y pagos por parte del Estado.


¿A quién conceder el cheque escolar?

El cheque escolar se debería permitir escoger tanto colegios estatales como de iniciativa social.

Si el cheque escolar permitiera elegir colegios estatales, supondría un cambio en el sistema de financiación de los mismos. En vez de recibir una cuantía fija o concreta del Estado, estos centros deberían de alguna manera autofinanciarse mediante los pagos de los cheques escolares que realizan sus alumnos. Esto implicaría que los centros estatales si bien mantendrían su titularidad pública, se verían obligados a gestionarse como si fueran privados, a tratar de ser eficientes, y atractivos para los padres de su entorno social. Seria un buen sistema de gestión del sistema público de una manera más eficiente con excepciones motivadas por la necesidad de que en localidades pequeñas donde no hay oferta escolar y la masa de alumnos no es suficiente para poder soportar el gasto del colegio pero por consideraciones sociales se considera que debe haber un centro educativo al que el Estado concediera ayudas adicionales a ese centro.

¿Colegios estatales o de iniciativa social?

El cheque escolar se debería permitir escoger tanto colegios estatales como de iniciativa social.

Si el cheque escolar permitiera elegir colegios estatales, supondría un cambio en el sistema de financiación de los mismos. En vez de recibir una cuantía fija o concreta del Estado, estos centros deberían de alguna manera autofinanciarse mediante los pagos de los cheques escolares que realizan sus alumnos. Esto implicaría que los centros estatales si bien mantendrían su titularidad pública, se verían obligados a gestionarse como si fueran privados, a tratar de ser eficientes, y atractivos para los padres de su entorno social. Seria un buen sistema de gestión del sistema público de una manera más eficiente con excepciones motivadas por la necesidad de que en localidades pequeñas donde no hay oferta escolar y la masa de alumnos no es suficiente para poder soportar el gasto del colegio pero por consideraciones sociales se considera que debe haber un centro educativo al que el Estado concediera ayudas adicionales a ese centro. ¿Qué importe tendría el cheque escolar? El cheque escolar debería tener un importe similar al coste medio de la enseñanza en el colegio estatal. Este importe medio del cheque, debería fijarse por autonomía, en el caso de que el coste por alumno no sea homogéneo entre las diferentes comunidades autónomas.
En todo caso el cheque escolar no tiene por qué cubrir el 100% del coste del alumno en el colegio elegido. Y que el hecho de que un colegio reciba alumnos con cheque escolar no impide que pueda cobrar cantidades adicionales al alumno.


Preguntas sin contestar

1ª) ¿Por qué apreciamos tanto la existencia de una sociedad plural?

2ª) ¿Por qué la libertad es el mayor bien del hombre?

3ª) ¿Por qué nos olvidamos de la libertad y de la pluralidad a la hora de planificar la educación?

4ª) ¿Por qué no aceptamos de una vez que la responsabilidad en la educación de los hijos es de sus padres?

5ª) ¿Por qué no se quiere entender que la educación y la escuela nunca son neutras?

6ª) ¿Por qué si España es plural, y plural es su sociedad, no fomentamos de una vez la pluralidad de centros?

7ª) ¿Por qué un Gobierno o un Parlamento se consideran con derecho a penalizar económicamente a los padres que, en educación, ejercen su derecho a pensar y elegir diferente?

8ª) ¿Por qué no aceptamos que las naciones más respetuosas con la voluntad de los padres están consiguiendo mejores resultados?

9ª) ¿Por qué no aceptamos que el cheque escolar, aunque imperfecto, está obteniendo buenos resultados?

10ª) ¿Por qué no se quiere entender que si la familia y la escuela van en la misma dirección, al sumar esfuerzos, llegaremos más lejos?

Di NO al Partido Único, vota en BLANCO y resiste.

Dante Pombo de Alvear

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo apelo al voto NO NACIONALISTA y que no sea corrupto.

Vota a UPyD el voto nacido para estas elecciones y dar un campanazo.

Si es que la gente esta pidiendo a gritos que basta ya! de manguneos, sectarismos de los unos contra los otros.

El fin ha de ser unir lo que nos une y dejar a un lado lo que nos separa.

Vota UPyD

Anónimo dijo...

Si no votas la bota luego ni te quejes.

Anónimo dijo...

Ojito con algún comentario "encendido" de quienes piden el voto UPD. Sé que es con buena intención y movidos por el entusiasmo electoral, pero hay un tufillo a ...sectarismo, y perdonad si la palabra suena fuerte, pero me choca unpelín vieniendode gente que aspira, con total sinceridad, no lo dudo, a la regeneración de la vida política y ciudadana.

Pedir el voto en blanco, como lo hace uno de los articulistas de Cs Red, es legítimo, sobre todo si se argumenta racionalmente en favor de esa opción. Votar UPD o PP también es lícito, por supuesto.

Así que tranquilos, y que cada uno decida en conciencia.

Anónimo dijo...

La confrontación entre los nacionalistas y los no nacionalistas no es una cuestión de lengua ni de nación: es una cuestión de libertad.

Del mismo modo, la confrontación entre occidente e islam tiene el mismo campo de batalla: la libertad, no las costumbres.

Por eso es tan importante (y coincido con Dante) centrar bien los problemas y no aceptar que nos desenfoquen.

Es la libertad!. Eso es de lo que se trata todo esto. Ni más ni menos.

Anónimo dijo...

usted, cuando habla de politica, es divertido.

¿la confrontacion con el islam?

pues mire, esta usted libre de confrontarse con el islam. pero no nos meta a otros en sus planes.


berenger

Anónimo dijo...

El langostino viene huyendo del Mar Rojo y quiere volver, jajajajajajajaja.

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