desde 2.006 en Internet

lunes, 7 de enero de 2008

Transversalidad política contra el miedo a la libertad

Algunos lectores nos siguen insistiendo sobre lo de la transversalidad, y dicen que no acaban de comprenderlo. Trataremos de explicarlo de forma sencilla.

Las ideologías son conglomerados de creencias, valores, principios, intereses, y normas, pero al mismo tiempo son construcciones útiles que permiten clasificar los problemas y sus alternativas de solución en categorías más o menos cerradas. Por otra parte, también permiten etiquetar a las personas por la relación que establecen con las diversas alternativas que se ofrecen para organizar la vida social.

En esa simplificación mecánica de lo humano, la mayoría de las ideologías se establecen de forma dialéctica, por oposición entre ellas, hasta llegar al maniqueísmo habitual que caracteriza la mayor parte de los discursos que fluyen por los parlamentos occidentales.

Sin embargo, se puede comprobar que la bipolarización política existente es absolutamente irracional, pues impide que un partido conservador adopte decisiones de progreso, y que un partido de izquierdas decida medidas conservadoras.

Todas las ideologías están condenadas al sectarismo, porque precisamente se construyen por su reafirmación ante la oposición a las propuestas del contrario, aunque sean acertadas. Solo se admiten como válidas las propuestas que provienen de la propia ideología y se descartan todas las demás. Las lucha entre ideologías rivales fue importantes para llegar hasta aquí, pero ahora resultan anacrónicas, inútiles, irracionales.

Si analizamos los hechos históricos o actuales, podemos comprobar que la evolución positiva de las sociedades occidentales hacia un estado de bienestar más perfeccionado, proviene de la agregación de decisiones de la izquierda y la derecha a lo largo del tiempo, y prueba de ello es que donde ha prevalecido una sola las cosas no han ido bien, y se ha terminado en un régimen totalitario.

El problema básico es que cuando alcanza el poder un gobierno de derechas no se pueden hacer políticas de izquierdas que tal vez sean necesarias en esas circunstancias y más tarde resulten inútiles, y viceversa. Los políticos están atrapados por su propia ideología, es lo que hemos comprobado con Zapatero en su diálogo con ETA y con Aznar en la participación en la guerra de Irak, ambas cosas rechazadas por los ciudadanos.

La confianza en un partido político durante una legislatura que dura cuatro años puede generar muchos problemas, porque sus propuestas se fundamentarán siempre en el más de lo mismo. La flexibilización en la aplicación de políticas en la práctica, es algo que se viene haciendo desde hace años, pero resulta insuficiente para la sociedad de la información y la comunicación inmediata en la que estamos viviendo en la actualidad.

El voto útil

La transversalidad devuelve al ciudadano el poder que ahora está obligado a delegar en sus representantes políticos, y le convierte en ciudadano activo, que vive la democracia sin interrupción, ejerciendo su libertad de forma permanente.

Dar un voto a un partido convencional es exactamente contraer un compromiso de silencio, ofreciendo un cheque en blanco a un determinado representante impuesto por un partido político que supuestamente va a defender unas determinadas políticas en coherencia con la ideología que define a su partido.

La realidad es que al final lo que defienden los diputados y senadores son los intereses generales de su partido, y se olvidan de los intereses particulares de sus electores. El contrato social falla, la voluntad general de los ciudadanos se secuestra en la decisión de los comités ejecutivos de los partidos políticos. La confianza de los ciudadanos decae, porque ven que maltratan su existencia precisamente con su voto.

Quizás sirva para comprenderlo el ejemplo de los bancos, que recogen nuestro dinero sin pagarnos intereses pero cuando necesitamos un préstamo nos los cobran con usura, los políticos recogen nuestra decisión y más tarde nos devuelven lo que ellos necesitan, no lo que nosotros necesitamos.

La transversalidad permite que el voto sea útil, pero requiere mayor compromiso por parte de los ciudadanos en el control de la política y los representantes que haya elegido. Necesita de la participación de la ciudadanía, el voto no se enajena, se alquila o se invierte, y por lo tanto requiere de un seguimiento por parte de su propietario en función de sus propios intereses.

Al igual que no invertimos nuestro dinero en una empresa de la que nada sabemos, ni consumimos un producto que no tenga suficientes garantías, no se puede entregar un voto a un partido para que haga con él lo que le venga en gana, el voto es un producto del ciudadano, que consumen los políticos, por lo tanto es un mecanismo de alienación de la voluntad de cada uno.

Ejes de acción

Sencillamente, prescindamos de las ideologías por un momento y vayamos a los problemas que padecemos, la acción sobre los hechos. Un ejemplo puede ser la democracia. Al igual que los banqueros no cambiarán sus hábitos de usura hasta que los accionistas lo decidan y la competencia del mercado les empuje, los políticos no cambiarán los hábitos democráticos porque les permite continuar en sus puestos con el menor desgaste, esfuerzo, y dedicación posible, maximizando sus intereses.

No es que la democracia haya dejado de funcionar, lo que ha ocurrido es que su dinamismo se ha fosilizado, porque a los políticos les interesa que sea así. Si los ciudadanos queremos que las cosas cambien deberemos implicarnos en la partida y exigir resultados, mecanismos de control externo, y cumplimiento del contrato o de los programas. Si no lo hacemos, la política perderá su utilidad y solo servirá para que algunos se beneficien de nuestra desidia, que es lo que precisamente está ocurriendo.

Pero hablemos de los ejes de acción de una alternativa transversal, el primero es recuperar el poder para el ciudadano, que es quien debe decidir y revocar las decisiones de los políticos, pero no cada cuatro años que es demasiado tiempo, sino de forma permanente. Eso implica mayor participación política de los ciudadanos, y hoy las democracias occidentales están en circunstancias que lo pueden permitir. Si hay días de permiso para los delegados de los sindicatos, como no va a haberlos para los ciudadanos que se comprometan con la política y tengan que tomar una decisión sobre algún tema en el que participan.

Los ejes de acción son importantes en las políticas transversales, que renuncian a imponer su ideología con tal de lograr los objetivos deseados más allá del consenso, sencillamente con racionalidad.

Retornemos al problema del empleo, los partidos de izquierda fundamentan su solución en la concesión de ayudas a los trabajadores, con lo que terminan educándolos en el no hacer, los partidos de derechas conceden las ayudas a los empresarios, con lo que acaban llevándolos a la dependencia del Estado. Los partidos transversales marcan objetivos para trabajadores y empresarios, que estos estarán obligados a cumplir si quieren acogerse a las ayudas, por ejemplo determinadas medidas de cogestión.

El Estado no puede ser paternalista ni anónimo, no se puede decir como hace poco se le escuchó a una ministra socialista que el dinero público no es de nadie. No señora, el dinero público es de todos y precisamente el que considere que no es de nadie debe quedar muy alejado de su utilización.

Resumiéndolo todo, libertad e igualdad son las alternativas, de forma concomitante, no menos libertad para lograr más progreso, o viceversa. Si no hay libertad surgen los dogmas y las sectas, si no hay igualdad, los privilegios y las bendiciones. Necesitamos laicidad política para tomar las mejores decisiones sin fundamentarnos en creencias ideológicas absolutistas que siempre conducen al totalitarismo.

Necesitamos separación de poderes: legislativo, ejecutivo, judicial, económico y mediático. Necesitamos romper el totalitarismo feudal en el que vivimos, elevando el poder social por encima de todos los demás, y esto solo se puede hacer desde la conquista de las decisiones políticas por parte de los ciudadanos.

Seamos ambiciosos y dejemos de mendigar lo que nos corresponde en justicia. Un político es alguien contratado para organizar los servicios públicos, el Estado del Bienestar, el curso de nuestras vidas. El voto esclavo debe desaparecer, para convertirse en sufragio libre.

Enrique Suárez Retuerta

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que predicar con el ejemplo. Para pedir que se cumpla la democracia fuera, hay que tenerla dentro y además cumplirla.
La disociación entre lo que decimos y hacemos será todo lo humano que quieras, y desde aceptable hasta patológica. Pero en un partido político debe de ser un referente obligado.

Anónimo dijo...

¿Transversalidad dices Retuerta?

TRANSVERSALIDAD ERES TU, MI AMOR

Anónimo dijo...

Sr. Erasmo, ¿tan seguro está Ud. de que UPD sea alternativa de algo?.
Yo lo dudo, y mucho.

A los demás ni los nombro.

Paloma dijo...

Dijo alguien que las ideologias cierran las mentes y por eso prefiere las ideas que las liberan. El problema viene cuando alguien no solo traiciona a su ideologia sino tambien a sus ideas.

En esta transversalidad de la que hablas creo que hay de las dos cosas. No puedes militar y ser candidato de un partido que propone que si gana va a votar en contra de lo que son tus ideas (o ideologia, lo que sea que tengas). Te estarías traicionando a ti mismo y a tus votantes.

La transversalidad puede ser beneficiosa si los que forman el mismo partido comparten las mismas ideas aunque tengan diferentes ideologias. Desde mi perspectiva eso no sucede hoy con el UPD.

saludos

Paloma

Anónimo dijo...

Hoy mismo Rosa Díez declara en su blog la transversalidad de su partido, no tengo porque no creerla.

En cuanto a lo que dice Paloma es razonable, precisamente de eso trata el artículo, de que las ideologías no pesen más que las ideas, lo has explicado muy bien; las ideologías deben ser referentes, no determinantes, a eso es a lo que me refería y creo que coincide con lo que ha dicho Paloma.

Pero si la propuesta es la transversalidad, no se engaña a nadie Paloma, en lo de las ideologías se puede ser extremadamente de ninguna, lo que implica que quedas libre para utilizar la que mejor convenga al problema.

Te pondré un ejemplo, un dolor de cabeza puede resolverse con un paracetamol o con una operación de neurocirugía, evidentemente tratar de resolver todos los dolores de cabeza con paracetamol o neurocirugía sería un error. Unos necesitarán un remedio y otros uno alternativo. El peligro sería caer en manos de un neurocirujano que no quisiera utiizar paracetamol, o en manos de un médico que no quisiera que se hiciera neurocirugía y esta fuera necesaria.

Creo que con este ejemplo se puede comprender mejor, son los problemas
y sus características los que definen las intervenciones, no las habilidadades, conocimientos o ideologías de los que tienen que resolverlos los que sirven para solucionarlos

Saludos

esr

Anónimo dijo...

Rivera tiene más gancho en Barcelona que cualquier candidato que presente la UPD, que parece que tiene perdida la plaza de Cataluña, a no ser que venga la propia Rosa Diez a hacer doblete a Barcelona. Campaña en Madrid y campaña en Barcelona, entonces a lo mejor UPD rasca el escaño por Barcelona.

Tarde, mal y sin ganas, ¿cómo pueden estos de UPD comerse algun rosco en Barcelona?.Han elegido una segunda tanda de respnsables de grupo sin la participación de los afiliados. Así no van a ningún sitio, sólo cumplir con la papeleta de poner nombres en las vacantes, y nada más.
Siguen sin hacer las cosas bien y eso les va a pasar factura. Y los que se prestan a este juego,no ayudan al nuevo partido, al contrario ayudan a que no ofrezca nada. Parece que todos los que no han pillado cacho en C's, van locos por pillarlo en UPD. ¿Tanto les cuesta hacer las cosas bien?Y la respuesta es que sí.
Bueno después del gran batacazo, a lo mejor se empieza a construir un partido con fundamentos, con afiliados y con ganas. Hasta ahora en Cataluña son un partido de fantasmas. Porque se dice que están por aquí, pero no se les ve.
Y los nuevos qué ¿para cuando la primera reunión? ¿El primer acto público para exponer su progrma?
¿UPD, hay algo real que ofrecer, aparte de los bonos ?
Pero que mierda de estructura de partido tiene la UPD.
¿Cómo alguién se presta a esta parodia de partido en Cataluña?
A lo mejor han sido los que más se han quejado en C's,de su falta de transparencia, democaracia y bla, bla, bla... y ahora en UPD tragan carros y carretas. To les va bien.
To lo hacen bien, Y ellos son los magníficos de la UPD.
!Fariseos!

Anónimo dijo...

Perdón, pero Rivera no tiene gancho, lo que tiene es fama de mafioso y muy merecida. Y en el "resto de" de mangante trilero.

La última jugada contra las primarias es una repetición de su habitual felonía.

El comunicado dice "Fuentes consultadas" que debidamente traducida de la prensa y conociendo el percal, quiere decir: el mafioso de guardia.

A dar lecciones a la escuela.

¡¡Carmelo, vete a la prensa, concluye la faena!!

Anónimo dijo...

Dos de los cinco afiliados que quedaban en C's Martorell, se pasan a la UPyD.




Hace dos semanas un grupo de afiliados presentábamos nuestra carta de baja del Ciutadans por los motivos que exponemos en la misma.

La baja colectiva de diez afiliados de Martorell, sumadas otras dos que se habían producido con anterioridad y un par mas que se han cambiado de agrupación, descontentos con la actitud del actual Consejo de Agrupación, habían dejado a C’s con tan solo cinco afiliados en una localidad donde después del segundo congreso había 18, un grupo humano que se había quedado a seis votos de entrar en el ayuntamiento prácticamente doblando los resultados autonómicos, un colectivo de personas que habían trabajado bien y que ahora se ha disuelto.

Además de irregularidades en la votación al consejo de agrupación hubo trato de favor por parte de Organización hacia un grupo minoritario (con trampas al final hubo empate, sorteo y ganaron a cara y cruz) y en especial hacia dos afiliados de Martorell, Rafael González y su hija, que fueron los máximos apoyos del que hoy es coordinador de la agrupación en esas votaciones y los que más mangonearon durante todo el proceso, para arrinconar a la mayoría.

El día que salió nuestra renuncia a la luz, hace escasamente diez días, los bombarderos del aparato Ciudadano para intentar justificar una baja colectiva, en foros internos y externos nos acusaron de traidores y de querer irnos a UPyD por que no habíamos podido controlar la agrupación, poniendo como ejemplo al coordinador del Baix Llobregat Nord y su grupo, sobretodo estos dos, que habían demostrado una fidelidad al partido que no habían visto en nosotros…bla,bla,bla y demás sandeces. De momento, de los firmantes de la carta NINGUNO se ha afiliado a UPyD y que yo sepa ninguno tiene intencion de hacerlo. Esa es la realidad.

La dirección del partido había preferido confiar Martorell a Rafael González, su hija y el Coordinador, que son los únicos afiliados activos que quedaban en Martorell, en detrimento de un colectivo de más de 14 afiliados y colaboradores que había estado a punto de conseguir el milagro en Martorell. Ya les iba bien a estos sujetos nuestra marcha, sobretodo al coordinador, para poder justificarse ante el partido como víctima de una traición provocada por gente que se quiere ir a UPyD, que no “aceptaban” su autoridad y que criticaban a “Rafael González” su gran apoyo e ideólogo de Martorell, por que “nos caía mal”. A Rafael le iba genial nuestra marcha para tener vía libre en Martorell como representante de C’s

Pues bien… Ayer UPyD mediante un comunicado hizo oficial los nombres de los miembros del nuevo Comité Electoral de Barcelona provincia…y tatachan….¡ SORPRESA !.... ¿Saben quién está?... No, olvídese de buscar a ninguno de los dimisionarios…

Está Rafael González, este ex militar y ex miembro del Partido Popular, mano derecha del coordinador de Ciutadans en Martorell, principal confabulador de la irregularidad de las votaciones y uno de los que se había llenado la boca de acusar a los que nos fuimos de deslealtad. Un ejemplo de afiliado, según Montse Rojas, un tránsfuga según se ha acabado demostrando…

Yo me pregunto… ¿Qué actitud es más desleal?

1. Pedir la baja e irte para tu casa cabreado e indignado.


2. Ser afiliado de C’s y por detrás colaborar con UPyD a escondidas hasta que se ha descubierto el pastel y te cambias d chaqueta.

No por esperada fue menos sorprendente para mí, la noticia de la “fuga” a UPyD de Rafael González. Los que le conocemos y sabemos de su “currículum vitae” no nos extrañamos puesto que se trata de alguien que ha militado ya en tres partidos políticos en tan solo cuatro años - PP, C’s y UPyD - sólo busca colocarse y en el pueblo ha pasado ya por todas las asociaciones de vecinos y AMPA’s donde en ninguna te hablan bien de él… no iba a ser C’s el primer sitio donde tras su marcha se hablen maravillas… Como un buen día me dijo otro político de Martorell “Aquest només vol tocar de calent”

A este sujeto, afiliado de Martorell, de la lista de Martorell en las pasadas municipales se quedó fuera porque un mes antes, al no ser elegido cabeza de lista, nos lo encontramos en un pleno acompañado del concejal del PP en Martorell y nos dijo a unos cuantos que se volvía con ellos. Nos quedamos flipando. Dos días después se presenta a la asamblea y ante nuestro extraño por su presencia, se nos excusa diciendo que “nos había gastado una broma”… que se quedaba en C’s…

En fin…Si a cinco le quitas dos me quedan tres. Hablo de número de afiliados de Martorell que quedan como afiliados… ¿Qué debe estar pensando el coordinador, al ver que su único apoyo le ha traicionado y el resto se le han ido? ¿Qué debe pensar Ciutadans cuando ve como una agrupación que había sido ejemplar se le ha ido al carajo, yéndose a la competencia precisamente los que catalogaban como fieles y cumplidores del ideario. No deben estar muy orgullosos en Ciutadans al ver que los "malos" están cada uno en su casa y los “buenos” se han ido a UPyD

Pues nada, desde aquí desearle a Rafael González mucha suerte en su enésima aventura política en UPyD, donde dudo que haga política, pero donde le auguro un gran futuro pegando carteles, que será la única tarea que creo va a desempeñar y a los que le han dado cuartelillo en Ciutadans, decirles que los carteles de Martorell los va a pegar solo el coordinador, porque ser coordinador de C's únicamente te da el privilegio de ser el que se lleva a casa los carteles.


Pero da igual. En Ciutadans van sobrados de apoyos y votos. No les irá de 500...
Vicente Casal Carriedo

Anónimo dijo...

Ese gansterismo lo han estado ejerciendo desde el principio.

El enémiso episodio es el de las primarias. Hoy la prensa ya habla de Rivera como el "candidato" cuando no se han celebrado primarias ni se celebrarán.
En realidad tienen a los afiliados de acompañantes que dan tabaco y hacen trabajos y de adornos figurantes.

Pero el mismo Bambas lo dijo al principio: "queremos 500 tíos y nos basta."

Es decir, lo que tienen son unos cuantos pegadores de carteles y un número para la prensa. Eso es hoy esa banda.

Y UPD se está quedando con lo "mejor". A ver cuantas dimisiones les queda de aquí a marzo. Ya va una.

Anónimo dijo...

Nada es lo que parece.
Los reptiles más pestilentes ya han iniciado maniobras para volver a C´s. Incluso algún miembro de dirección de UPyD está merodeando a antiguos compañeros como de casualidad. Al parecer tienen muy difícil la rentrée, no hay paso.
¡Vivir para ver!

Anónimo dijo...

Nada es imposible, los gusanos se buscan para perpetuarse y se quedarían juntos en el nido.

Por otra parte es lo mejor, así la opinión pública sabrá donde tienen la guarida.

Anónimo dijo...

Bach dirigía dos orquestas a la vez y en este caso el circo es doble, un espectáculo dantesco y estereofónico.

Y todo para nada porque esta danza es el producto de que en España las cosas no tienen nada que ver con lo que presentan unos y otros.

La música real no es la que perciben en sus cabezas, sino la que toca la sociedad y la política, una nueva sinfonía: tenemos otra vez a caciques cantonales.

Pero no se enteran estos aficionados y así les va, porque lo que anhelan son sillones y protagonismo, cosas muy prosaicas y manidas para el momento histórico que disfrutamos.

No importa, la gente lo va entendiendo y eso es lo importante.

Anónimo dijo...

Hay que gracioso el de las 19:28,

"Y UPD se está quedando con lo "mejor". A ver cuantas dimisiones les queda de aquí a marzo. Ya va una."

Sí, con lo "mejor" en pegadores de carteles. !qué gracioso!

¿Alguién se imagina al Sandalias por Barcelona una noche con lluvia pegando carteles?. Se los pasará a los machacas de BCN. No es cuco el sandalias, él siempre metido en tantas charcas.

Anónimo dijo...

Creía que este magnífico artículo / explicación sobre la transversalidad se centraba en la necesidad de que los ciudadanos retomemos lo que es nuestro.

Ningún político actual parece estar a la altura. Ni siquiera en UPD donde quizás la única cabeza visible que se salva es Rosa10.

Eso si no tenemos en cuenta la poca participación que se está brindando a quienes nos hemos acercado. De la cual ella también es responsable, aunque su tarea principal no sea esa.

De Rivera y C's yo ya ni hablo... si hasta coinciden las pintadas con la campaña electoral... como la ilegalización de ANV justo ahora... ¡anda ya!

Si hay una mínima esperanza esta la aporta Rosa aunque a mi también me cueste creeerlo.

¡Sillonarios al paro! mejor dicho, que se busquen un curro (de los productivos y sin subvenciones) y nos dejen de robar...

Paloma dijo...

gracias esr por tus palabras.

No coincido mucho con el ejemplo que das de la cirugia y el paracetamol porque si como dices "son los problemas y sus características los que definen las intervenciones" el votante no sabe lo que vota entonces ya que "su representante" hará lo que quiera en su momento y tendrá la excusa perfecta para decir que actuó correctamente cuando no fue asi.

El ciudadano tiene derecho a saber que harán sus candidatos de llegar a tener el poder y la respuesta de "haré lo que me parezca conveniente de acuerdo al problema y sus características" no es respuesta suficiente. Y si por encima por esto de la transversalidad no solo estás votando para el parlamento a una persona sino a dos o mas que por encima segun cual sea la cuestion y sus ideas votaran por el paracetamol o la neurocirugia me parece más peligroso.

El ciudadano no solo debe controlar al que tiene el poder que le dio mediante el voto sino que tiene que saber antes del sufragio qué hará su candidato con ese poder. Creo que UPD tiene entre sus candidatos ideas demasiado disimiles como soluciones a problemas de España y eso convierte la transversalidad en algo que en vez de beneficio termina siendo un perjuicio.

Una cosa es "quedar libre" del partido para votar a conciencia y otra es que "queden libres" respecto a los que lo ponen en el poder que son los ciudadanos que les votan.

Por ejemplo en la pagina que me citas (que por cierto ayer vi que hay una paloma lobo y yo no soy y lo aclaro por si llueve) Rosa Diez habla de partido transversal y laico entre otras carateristicas.

Mi sensación es que no todos los del UPD vayan por un partido laico y muchos de sus votantes por lo que leo en los comentarios de ese blog y de este tampoco votarian a un partido laico y que actue en consecuencia de ello en el Parlamento.

Me parece que no puedes ser transversal y laico a la vez. O no aceptas diferentes ideologias pero con ideas similares? Pues la laicicidad implica una ideologia politica y no una idea y por mi parte lo encuentro contradictorio.

La historia demuestra que la transversalidad es solo un mecanismo para llegar al poder y de allí despegar a otro sitio. Son como esos matrimonios por conveniencia donde un integrante soporta al conyuge hasta que por ejemplo puede independizarse economicamente.

Pero eso no quita que aun estén a tiempo para aclarar al votante qué es lo que votaran si deciden votarlos aunque creo que no lo harán porque al ser ambiguos consiguen mas votos y la idea es ganar a corto y no a largo plazo.

te dejo saludos y encantada de debatir contigo

Paloma

Anónimo dijo...

UPD me recuerda demasiado a C's en sus inicios. Hay unos que dicen que el partido es trnasversal, pero la mayoría de coordinadores de las autonomias son socialistas, exPSOE, y el de Zaragoza exRobles o sea más a la izquierda todavía. Mal pinta UPD en cuanto a la transversalidad real de su futuro. Pasará como en C's, que los que veteranos, las viejas ratas de barcos políticos llevarán UPD a donde ellas quieran, y si la mayoría es del exPSOE, en el primer congreso que celebren la transversalidad se irá a la izquierda "laica" (bladengue) estilo PSOE, como en C's.
A lo mejor ese es uno de los motivos por los que la ROsa que también es una rata vieja de partido político se espera, así coje todos los ciudadanos posibles de todos los lados,varias derechas,varios centros, varias izquierdas y abstencionistas. Y luego hace una contabilidad de lo que tiene dentro, y según la cantera de afiliados, asé será el partido.

Rosa está haciendo de come cocos de la política, ahora porque tiene hambre se lo come todo, luego cuando tenga su clientela segura, ya será más sibariota y mirada.
Ahora toca crecer a cualquier precio. De momento Socialistas 2, transversales 1.

Y a los nuevos de UPD Barcelona.
¿Cuándo os presentáis en un acto público para explicar vuestros propósitos y ofrecer vuestra ayuda a los ciudadanos ?
O es qué ya sabéis todo lo que necesitamos sin hablar con nosotros.
¿nadie os dijo que esto iba a ser trabajo y dificil...?
vuestra presentación y el anuncio de vuestros nombres debía ser en un acto público delante de los afiliados de Barcelona. Y no como lo habéis hecho, de noche y a escondidas. Otro atajo de panplineros

Anónimo dijo...

Por las razones que sean, la Cope está ayudando a C's, y no le pregunta a Rviera por su nuevo golpe de estado en las primarias, ni que el partido esté vacío. Un partido hundido, desprestigiado e inexistente en la práctica, es ayudado por oscuros intereses para tratar de reflotarlo.

¡¡¡Ni por esas!!!

Anónimo dijo...

Paloma,

El problema es el que debe determinar la solución, no la ideología, evidentemente la ideología limita las alternativas, pero no determina las soluciones.

Un representante político de un partido transversal evidentemente no actúa según le viene en gana, sino que trata de llevar a la representación las decisiones establecidas de forma democrática por sus representados.

El cambio está en el concepto de representación, hasta ahora los diputados votan lo que determinan sus partidos políticos, pero no lo que desean los militantes de esos partidos, sino lo que deciden los líderes de los mismos.

La representación transversal es horizontal, Rosa Díez lo ha hecho al declararse portavoz del partido, un porta voz, lleva la voz de los suyos, de eso se trata.

Evidentemente Rosa Díez tiene un discurso propio, que no estará nunca en contra de sus representados porque son la misma cosa en completa continuidad.

A eso era a lo que me refería, no hay jerarquía entre iguales, hay división del trabajo, nada más.

Saludos Liberales

Anónimo dijo...

Frasco, no todo el mundo está tan al tanto de lo que pasa dentro de C's,la marca C's ya está en el mercado y hasta quiza ya tiene su clientela fija en Cataluña, se verá en las generales de cuántos votantes fijos depende C's.
Y no sé qué pronóstico decir. A lo mejor llega a los 70.000 votantes y Rivera sale de diputado en Madrid.
Hay gente que vota y punto, ni entra en blogs ni sabe la vida intima de C's, sus miserias y sus verguenzas. Como yo no sé las de ERC, y me imagino que también habrán y de lo lindo.
Rivera es conocido en Barcelona y es cierto que mucha gente joven se siente atraida por su imagen pública como político, fresco y joven, porque mira que lo repite el rivera,
ah y se me olvidaba sin complejos. parece un loro, pero como se le oye en radio y tele, y hasta sale en el Polonia, pues a lo mejor vuelve a dar otra sorpresa.
Y él lo sabe, que estas elecciones generales son su examen personal, él va a medir cuánto vale como político. Por si C's se va abajo puede saber su precio en el mercado político y si se mantiene con unos votantes fijos, pues ya tiene un trabajo seguro y con un buen sueldo.
Aunque sea malo, lo prefiero a la ERC,porque si tuvira mayoría C's por lo menos tendríamos enseñanza en castellano. En cambio si tiene mayoría la ERC nos podemos despedir del castellano y de ser españoles.
Adíos España con Carod Rovira.
Cabrones lo son todos, pero Cabrones por Cabrones prefiero que UPD y C'S ganen mayorías absolutas.
?

Anónimo dijo...

No digo yo que no haya gente pringada capaz de comprar pescado podrido, pero son menos que otros, afortunadamente.

Es fresco y joven como los escorpiones, pero la gente ya sabe que es un mentiroso mafioso, como el embuste que ha colocado de que el PP votó la Ley del catalán del 98, eso es sencillamente un burdo embuste, sólo hay que mirar las votaciones en las hemerotecas.

Y tú, paisano, vota lo que quieras, ya sabes que estos son lo que son, y que no arreglarán nada, no pueden arreglar los mafiosos los problemas generados por mafiosos, ¿no es así?.

Anónimo dijo...

Mienten como bellacos,

http://www.ciutadans-ciudadanos.net/
news.php?id_pagina=19&id_post=4415

"...3) El PP, como consecuencia de sus pactos con el gobierno nacionalista de CiU, votó a favor de la Ley de Normalización lingüística de 1998, que ha propiciado la situación de erradicación de la lengua castellana en la enseñanza, así como las sanciones a comercios por motivos lingüísticos. Por consiguiente, es corresponsable de la situación actual..."


Embusteros para poner al mafioso en órbita, no les importa engañar al público como tantas veces.

Demostración:

http://www.elmundo.es/1997/12/31/espana/31N0021.html

"...Con 102 votos a favor, 25 en contra y una abstención el Parlamento de Cataluña aprobó ayer la nueva ley de política lingüística, que sustituye a la existente desde 1983. El apoyo de CiU, PSC, IC y el PI ha permitido la entrada en vigor de la ley del catalán, aunque ERC y el PP manifestaron su rechazo...."

Estos tipos son unos gánsteres repugnantes, unos falsarios.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...