desde 2.006 en Internet

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Prescindiendo de España

Si algo debo agradecerle a los nacionalistas vascos y catalanes, y también gallegos, que van a su ritmo, es todo lo que he aprendido escuchándoles sobre la defensa argumental de las creencias políticas, sean o no fundamentadas en hechos.

Cuando un nacionalista dice yo no soy español, soy catalán, vasco, o gallego, ¿qué dice realmente?. En primer lugar que España no existe como tal, que es un instrumento político inventado, una categoría inexistente que para lo único que sirve es para distorsionar la convivencia de los ciudadanos que habitamos en la península ibérica, (excluyendo a los portugueses, gibraltareños y andorranos), Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Si ellos que son españoles no son españoles, entonces España no puede existir porque es una categoría espuria, que define y clasifica mal la realidad existente.


Que todo sería mejor si España desapareciera diluyéndose en un Estado plurinacional, algo así como la nación india con sus apaches, comanches, sioux y otros. O la nación árabe con sirios, jordanos, marroquíes, egipcios, tunecinos, libios, argelinos, saudís, etc.

En realidad, nos están ofreciendo un pacto por la convivencia, si los españoles renunciamos a nuestra nacionalidad, y admitimos las suyas, entonces es posible la convivencia en paz y el progreso de todos los ciudadanos que vivimos en este país. ¡Qué más queremos!.

Sin embargo hay una gran trampa en su principal argumento, si para avanzar hacia el futuro de la mejor forma posible, nosotros tenemos que renunciar a nuestra nacionalidad, ¿por qué ellos quieren tener la suya propia?. No se entiende bien el argumento, si el Estado-Nación es un obstáculo para el futuro político de los españoles, ¿por qué ellos quieren ser Estado-Nación catalán, vasco, o gallego?.

Alguna ventaja tiene que tener lo de ser nación, para que los nacionalistas estén empeñados en ser naciones independientes.

El estado desnacionalizado

Evidentemente, es así. El Estado desnacionalizado es una trampa para elefantes idiotas. Hay ejemplos de naciones sin estado, como Palestina o los kurdos. Hay ejemplos de estado sin nación, sí, los Estados Pontificios, el Vaticano. Pero la inmensa mayoría de lugares políticos de referencia son Estados-Nación, y la representación internacional está referida fundamentalmente al Estado-Nación como elemento de identidad. La Unión Europea o las Naciones Unidas son claros ejemplos

Una nación se fundamenta habitualmente en la existencia de un pueblo asentado en un territorio que comparta unas características comunes, que les conceda una idiosincrasia diferente a otros pueblos. Aquí comienzan los problemas.

En Euskadi, Cataluña, y Galicia hay españoles, unos dicen que lo son y otros dicen que no lo son. Bien, y los que no se consideran españoles quieren que los otros se vayan o renuncien a su nacionalidad para adquirir una nueva, la suya propia, fundamentada en el derecho humano a la autodeterminación de los pueblos, e indefectiblemente todo pueblo que se quiere emancipar vía secesión siempre se considera oprimido, es un axioma político. De lo que se deduce que los que habitan en su territorio son opresores, y los que viven en la nación a la que pertenecen fuera de su territorio, también.

Veamos la cuestión con detalle, ¿realmente es así?, ¿los españoles que viven en Euskadi, Galicia, o Cataluña, son opresores?. Exactamente no es así, más bien al contrario.

El nacionalismo (y la política) como fuente de opresión y privilegio

Los opresores son los autóctonos que se consideran no españoles, que ocupan los mejores puestos de la administración pública, establecen los grandes negocios públicos y disfrutan de ventajas sociales, públicas y privadas, por hablar una lengua minoritaria, haber nacido en algún lugar remoto, y apellidarse Zumalacárregui, Balcells, u Oubiña.

Es hora de que alguna institución estatal, por ejemplo el CIS, o Hacienda somos todos, revelen los datos de los que disponen desde hace mucho tiempo guardados en un cajón, y que exponen claramente que los García, López, Alvarez, Pérez, y González cobran menos que los que tienen apellidos territoriales, a igualdad de otras condiciones. Es hora de que revelen que para ocupar determinados cargos en las administraciones públicas correspondientes, se tienen grandes ventajas si se cumplen determinados requisitos sectarios.

Va siendo tiempo de que el Tribunal Constitucional ponga las cosas en su sitio y comience una ofensiva por la defensa de lo que le corresponde: que la Constitución española se cumpla en todo el territorio español y todos sus habitantes. Es hora de que se denuncie a los gobiernos autónomos de Euskadi, Cataluña, y Galicia por aplicar el sectarismo nacionalista, y a los demás por aplicar el sectarismo político correspondiente.

Basta ya de defender los privilegios económicos de los sectores más sectarios de la población española, fundamentándose en la creencia particular de que solo los elegidos cruzarán el umbral que conduce a la moqueta, mientras los demás seguimos pisando baldosa.

Nuestra Constitución no puede seguir vulnerándose de esta forma, se hace con los nacionalistas en los territorios correspondientes, con los partidos políticos nacionales en las circunscripciones no nacionalistas, con la ley de paridad que confunde justicia con igualdad. Lo mismo que en la dictadura franquista se privilegiaba a determinadas familias, hoy en la democracia se privilegia a determinadas agrupaciones humanas. No ha cambiado nada.

La Constitución española lo expresa con claridad meridiana, no hay lugar a equívocos: todos los españoles somos iguales ante la ley.

La nación española, el concepto de España, es precisamente lo que garantiza ese derecho, porque el estado admite cualquier posibilidad con tal de seguir adelante, como se ha visto durante los últimos años.

El Estado permite, acepta, y soporta cualquier tipo de desigualdad, la nación no. El Estado permite, acepta y soporta que algunos tengan libertad para hacer lo que les salga de las narices, la nación no. El Estado permite, acepta y soporta que unos españoles que no quieren ser españoles adquieran cada vez más ventaja sobre los españoles que queremos seguir siendo españoles, que los socialistas o los populares tengan más ventajas públicas en sus dominios que el resto de los españoles, y la nación no.

La nación es hoy el último reducto en la defensa de los oprimidos, los cautivos, los desposeídos, los excluídos, los desheredados, los que no cuentan, los del montón, la carne de cañón, los aislados, los siervos de los nuevos señores. Si los sinvergüenzas de los socialistas pensarán en los demás antes que en sí mismos, defenderían la nación por encima de todo. Si los sinvergüenzas de los populares, acomplejados herederos del franquismo y los privilegios de clase, pensaran en los demás antes que en sí mismos, defenderían la nación por encima de todo. Lamentablemente todos defienden sus privilegios, nacionalistas, populares y socialistas.

Los españoles somos los demás, los que quedamos sin adscripción política, los que estamos hartos de ver como ser político es exclusivamente un ascensor económico y social, los ciudadanos de a pie, anónimos, los que no estamos agrupados, los que nos defendemos solos, los que solo tenemos la nación, la Constitución, y nuestras propios recursos para cambiar la tiranía política que nos asola cada día más. En resumen, los que no podemos prescindir de España, porque si lo hacemos esta legión de crápulas podrá convertir sus privilegios en ley.

España es de todos los españoles, si queremos que deje de ser así, solo tenemos que seguir apoyando a los partidos políticos nacionales y nacionalistas con nuestros votos y nuestro silencio. Cruel paradoja, nacionales y nacionalistas, todos ellos confundidos en un estado sin nación que benefica exclusivamente a sus propios intereses, contra los de todos los demás, contra el pueblo, contra los ciudadanos, contra los españoles.



Biante de Priena

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante artículo como es habitual. Cada vez cuesta más expresar el descontento. Leo páginas llenas de odio, líneas antipáticas, palabras incómodas con letras precipitadas que bien auguran males mayores. Nos imponen una cultura a medias y hay quien responde incultamente. Triste presente y lamentable futuro; quizá acierta el amigo que sugiere la maleta. J.L.Molist

Anónimo dijo...

Parte del Estado español se ha tornado enemigo de la Nación presionado por los intereses de las castas regionales, franquistas reciclados que se han servido de trucos, tergiversaciones, vericuetos y chantajes, para imponer sus hechos separatistas, discriminatorios, racistas, desleales e ilegales, que perjudican a todos los españoles.

Es hora de realizar una transición con la participación de todos los españoles, desalojando de los puestos políticos a tantos enemigos de la ciudadanía como han florecido en estos años.

Las castas políticas actúan como auténticas mafias nutriéndose de los recursos públicos en un claro robo nacional y empezarán a comportarse como gánsteres para defender sus privilegios, estemos preparados.

Pero no conseguirán sus objetivos, los españoles no son ni un pueblo de turistas, ni unos mulos de carga, ni tan cretinos como estos miserables traidores a nuestra Nación. Les hemos tomado la medida y en cuanto podamos le haremos el ataúd. Que lo tengan claro.

Viva España, Viva La Constitución, Viva la Libertad.

Anónimo dijo...

biante, ojo con lo que dice, que despues vendran esos comentarios que se lo toman en serio.

nacion india? naciones sin estado y otras con? se mete en las mismas ciengas que los separatistas. son ellos los que dicen lo de somos nacion, queremos estado, como todos -como tambien dice biante: es normal que las naciones tengan estado.

biante maniobra. perdon: brillante...


tereso

Anónimo dijo...

Brillante,Briante....de Priena na menos.

Solamente cien como tu y tus ideas humanoliberales y ponemos orden en casa,desenmascaramos las falacias y cerramos la transición hacia una nación libre y orgullosa, abierta y honrada,sin complejos de nuestra españolidad.

Seguimos avanzando, pasito a pasito....

Anónimo dijo...

no, anonimo. para defender con orgullo y a lo tonto hacen falta 300.


tereso

Anónimo dijo...

Pues a mi no me parece brillante, ni "mate". Un rollazo para acabar soltando uno de los 2 kutre típicos discursos que escuchamos los catalanes, y ya estamos un poquito cansados. El de un lado, que son las chorradas del supuesto nacionalismo catalan, y el del otro lado, que son las chorradas de imponernos un nacionalismo español que tampoco ha existido nunca excepto en el NO-DO y en este blog.

España no es un estado cultural ni una nacion cultural es un estado político, y eso lo mantienen filosofos y cientificos de los que dicen que son se derechas desde antes de los 30.

Pero la pregunta es: y que problema tenemos en que España sea un fenómeno político?.

Todo es justo al revés de lo que escribe el artículista: por que la mayoría de los catalanes no son independentistas?, pues por razones fundamentalmente políticas, y porque los catalanes son bastante practicos, la cuestion es: para que nos vamos a independizar?. Y luego vienen las cuestiones que los españolistas como el articulista interpretaran como cuestiones de patria sentimiento y esas historias: para que nos vamos a independizar de españa si tengo a mis primos en madrid, a mis amigos en oviedo, a mis amigas en jaen, a mis hermanos a en valencia. Pero incluso esto es una cuestion politica al final.

Olvidaros del concepto de patria ya rancio y caduco .

Dejar, unos: los independentistas, y otros; los nacionalistas españoles, que seamos españoles como queremos serlo y sin que ninguno nos lo diga.

El articulista dice que los independentistas entran en una contradiccion al pretender "nacion" para ellos cuando la niegan para españa: bueno, en su derecho estan de pretender bobadas pero el articulista señala solo uno de los multiples absurdos del independentismo, todos sobradamente conocidos ya. Y es que la cuestion no es que esten contra una nacion pretendiendo otra, la cuestion es que el concepto de nacion, ni en un caso ni en el otro existe.

No es la nacion quien debe proteger a los oprimidos, la legalidad y la igualdad, es la ley, el Derecho

Y dejar ya la cantirela ñoña antinacionalista, porque estos son una criatura de quienes los encumbran, que no es el populacho unico soberano, sino las oligarquias de uno de los grandes partidos, y la estpidez estrategica del otro.

Y ahora permitidme acabar mi, este si, sbrillantísimo comentario, mucho mas moderno, y con fundamento como dice ese famoso cocinero, y sin esa insoportable cursi ornamentacion seudoliteraria con la que aqui se confunden otras cosas, permitidme acabar con una maniobra de autoprotección: espero no ser atacado, como hacen los independentistas, por no ACATAR el concepto oficial de nacion española al uso es este blog tan "liberal"?

Anónimo dijo...

Tereso, de los que tu dices ya hay miles, Briantes solo hay uno y de Priena, casi ná.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 12.21, que "potito", que argumentazos políticos mas modernos, asepticos, del tio global siglo 21, las patrias y su parafernalia,están superadas.

Dices estar en un estado de derecho y crees en la justicia, eso te honra, como a millones de ciudadanos,reconocerás la politización de los altos jueces, TC,Fiscalía,Ministerio y CGPJ.

Reconocerás que hay una imposición lingüística en cinco comunidades autónomas que se utilizan por parte de todos para sus fines políticos nacionales.

Reconocerás que por la politización de los organos de garantías de derecho, se da la circunstancia que me he quedado sin derechos lingüísticos en mi tierra, mi lengua de vida es el español y desconozco la gramática en catalán,lo cual me perjudica para poder tener derecho a entrar en las campañas institucionales sobre energías alternativas, cambio de calderas, adecuación a climática de edificios, etc que tenga que ver con la administración catalana, en mi oficio de instalador de obras,lo que obviamente me perjudica económicamente,y sin embargo pago impuestos como si dependiera de mí la balanza fiscal, el 24% mas el autónomo,mas gasolina, mas peajes y zonas azules, mas embotellamientos,....

Luego está el asunto de la enseñanza de inmersión, que reconocerás que de tanto inmersionarla, está ahogado el español y su cultura en cataluña.

Sin entrar en los fueros, cupos y estatutos insolidarios.....

Sin entrar en la sanidad tercermundista de grandes núcleos de población catalana como en el Valles Occidental y su colapso y como consecuencia un alto índice de muertes evitables,....

Sin entrar en lo que han robado hasta ahora los del pesebre, todos los pesebreros.

Ahí están los números y los pocos informes. Leete el informe que izo el primer tripartito sobre las cuentas del pujolismo.

Dondandará la pasta????????

Es lo que Briante expone con buenas líneas.

Y tal y tal y tal

Anónimo dijo...

Comentario al artículo:

http://ciudadanosenlaprensa.blogspot.com/2007/12/majestad-por-irn.html

Es evidente que Agapito se agarra a un clavo ardiendo y todavía no se atreve a nombrar las cosas por su nombre, o tal vez no quiere hacerlo por mor del comedimiento.
Esta frase suya, destaca sobre el lienzo de su correcto escrito.

"...porque el PSOE y los nacionalistas niegan cualquier viabilidad al proyecto del PP."

Agapito quiere mantener una llama ya extinta, quiere interpretar todavía una sinfonía de esperanza en el PP. y no quiere ver, no ya el desafino chirriante de la orquesta “popular”, sino la clamorosa ausencia de estos músicos profesionales dirigidos por el gallego -nunca mejor definido-, no quiere aceptar la traición del PP a su papel y a su misión histórica, no quiere reconocer en los populares a los principales cómplices del asesinato nacional, no quiere admitir que el único PROYECTO del PP es gobernar COMOSEA
en un clon de objetivos con los felones monclovinos.

Lo que los nacionalsocialistas impiden al PP no es desarrollar un proyecto nacional del cual carecen, sino su acceso al poder político, es decir, entre ellos se juegan privilegios e intereses partidarios: es una pugna entre castas políticas y sus alícuotas prebendas, no hay ninguna otra cosa de por medio.

Hace mucho que los traidores nacionales saben que el PP no opondrá la necesaria resistencia al destrozo nacional, sólo cubrirían el expediente con una falsa representación de partido español; los hechos no hacen más que demostrarlo por momentos mediante esos Arenas defendiendo a los padres de la patria caciquil andaluza, apoyando su estatuto y proponiendo el himno furtivo; con esos Sireras llorando porque Cataluña se quede sin estatuto; con esos Camps diciendo que ellos también participan en el desguace de la Nación, con esos Feijoós comprensivos con la opresión lingüística gallega; con ese Rajoy que renuncia exigir al gobierno para cuyo trabajo los votamos y les pagamos; en fin, con todos ellos juntos, revueltos y confusos, que sólo medran para sus fines de oligarcas regionales. Este es el auténtico "proyecto" del PP que Agapito reconocerá en breve si es que sigue en la brecha.

El proyecto nacional viviente será obra de los ciudadanos españoles, ante la ausencia de políticos que defiendan la Nación como Dios manda, como la Constitución exige, como la historia urge. El resto es trabajar para que ese verdadero proyecto vaya cobrando su colosal forma.

A partir de ahora los políticos serán considerados enemigos irreductibles de España y sus nacionales los ciudadanos. Los grados de responsabilidad entre ellos, por acción u omisión, cada día son más parejos.

Anónimo dijo...

"Anonimo de las 12.21, que "potito", que argumentazos políticos mas modernos, asepticos, del tio global siglo 21, las patrias y su parafernalia,están superadas."

(mas o menos, eso es)



"Dices estar en un estado de derecho y crees en la justicia, eso te honra, como a millones de ciudadanos,reconocerás la politización de los altos jueces, TC,Fiscalía,Ministerio y CGPJ."

(Tienes razon, asi es, es que estamos en un "Estado" amigo no en mi futuro seguro destino: "el cielo", unica dimension en la que existe la perfeccion)

"Reconocerás que hay una imposición lingüística en cinco comunidades autónomas que se utilizan por parte de todos para sus fines políticos nacionales."

(lo reconozco, pero es culpa de ZP, los radicales son minoria, y con nosotros en los medios aun lo serian mas)

"Reconocerás que por la politización de los organos de garantías de derecho, se da la circunstancia que me he quedado sin derechos lingüísticos en mi tierra, mi lengua de vida es el español y desconozco la gramática en catalán,lo cual me perjudica para poder tener derecho a entrar en las campañas institucionales sobre energías alternativas, cambio de calderas, adecuación a climática de edificios, etc que tenga que ver con la administración catalana, en mi oficio de instalador de obras,lo que obviamente me perjudica económicamente,y sin embargo pago impuestos como si dependiera de mí la balanza fiscal, el 24% mas el autónomo,mas gasolina, mas peajes y zonas azules, mas embotellamientos,...."

(lo reconzco, tienes razon. El catalan, por ejemplo, debe ser protegido pero no imponiendolo a nadie. es tan absurdo e ilegal como si obligaran a la gente a visitar la Sagrada Familia, tambien patrimonio de todos como el catalan)

Luego está el asunto de la enseñanza de inmersión, que reconocerás que de tanto inmersionarla, está ahogado el español y su cultura en cataluña.

(tienes razon, lo que pasa en cataluña en la educacion se acerca cada vez con mas frecuencia a lo que en la doctrina y organizacion politica clasica es un comisariado porlitico: un escandalo y una indecencia para cualquier autentico liberarl, ya que significa la corrupcion de la independencia de criterio de los niños, que son el futuro. Creo que el precedente anterior son las escuelas arias que tenian los nazis)

"Sin entrar en los fueros, cupos y estatutos insolidarios....."

(inadmisibles tambien cuando la doctrina politica moderna camina en el sentido totalmente contrario)

"Sin entrar en la sanidad tercermundista de grandes núcleos de población catalana como en el Valles Occidental y su colapso y como consecuencia un alto índice de muertes evitables,...."

(no estoy al corriente de eso, pero es preocupante)

"Sin entrar en lo que han robado hasta ahora los del pesebre, todos los pesebreros."

(no se que es eso, la familia Pujol?, bueno esos y sus amigos se han forrao claro, lo sabe todo el mundillo empresarial catalan, que verguenza)

"Ahí están los números y los pocos informes. Leete el informe que izo el primer tripartito sobre las cuentas del pujolismo."

(a entonces te referias a los pujos, mira que soy listo coño:pues lo que no sabeis es lo que no se ha publicado, algun dia os lo cuento y ya vereis que rentable ha sido el nacionalismo para algunos....jajajaja)



"Dondandará la pasta????????"

(joder pues donde quieres que este, en la familia y amigos)

"Es lo que Briante expone con buenas líneas."

(que dices hombre, el bueno del briante nos ha soltado un rollo que no tiene nada que ver con lo dicho. Joder macho aqui es que siempre estais con mariconeos y no os criticais nunca)

Anónimo dijo...

los seguidores de biante aprendan a escribir bien su nombre. es lo menos.


tereso

Anónimo dijo...

como está la segregación actual, limpieza lingüística en el callejero etc inversión nacional

vídeo unos minutejos, claro, contundente.

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=73708

(copiar y pegar en otra ventana abierta)

o el porque un cocinero de un gran restaurante a la hora de comer se va a otro restaurante de enfrente. (Montilla come con sus niños en otro restaurante que no es nacionalista ni inversionada)

Anónimo dijo...

el anterior enlace del vídeo no se ha cogido, al cortarse la línea en el blog.

El vídeo lo pongo ahora en tres pasos, pero a la hora de colocarlo hacerlo en la misma linea

http://www.dalealplay.com
/informaciondecontenido.
php?con=73708

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13,53, al final aprenderemos a no empujarnos en la trinchera, algún día, algún día.

Mientras tanto cualquier granito de contestación es bueno, ya aprenderemos a modular los mensajes para hacerlos mas potentes.

Hombre, claro que tiene que ver con lo que escribe Briante, lo que hay debajo de este montaje, el dinero de nadie que diría la ministra de turno y lo que conlleva de poder, los privilegios que comenta Joel Joan el bocero de Frankfurt,mirate esta cita nazi y a lo que se refiere Briante:
"La voluntat d’integració lingüística de la població no catalanoparlant no dependrà
de les dificultats que presenti l’aprenentatge del català, sinó de la "facilitació social"
que comporti el fet d’aprendre’n. Si saber català, dins els Països Catalans, arriba,
d’una manera indiscutible, a fer més fàcil la vida de les persones que coneguin la
nostra llengua, tothom s’hi apuntarà."

Bueno, que te voy a contar a tí que un día nos darás datos de el chanchullo nacionalsocialistaderechistatetista y de paso si sabes algo de la pillada de sanidad, asunto Tarragona y la geli boys, nos dices.

PD: Tereso, Briante, que siempre va palante.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿y quien es ese briante de que tanto hablas?

¿te refieres a biante de priena?

¿aprenderas alguna vez a escribir su nombre o seguiras insistiendo en tu infinita ignorancia?


tereso

Anónimo dijo...

tereso, ¿por que salís los de tu calaña tan feos en la afoto???

Inconfundibles, es como la mierda que se pega en los zapatos,siempre hay alguna por el camino.

Briante, por que brilla y va palante.

Anónimo dijo...

anonimo, sigues escribiendo mal el nombre de tu idolo.

ese señor, como el otro que se llama erasmo (o puede que sean la misma persona), ha escogido su nick por alguna razon.

ilustrate: http://es.wikipedia.org/wiki/Biante

cuando la mierda tiene mas cultura que tu, ¿que eres?


tereso

Nidia F Morales dijo...

En estos días, junto a una cansión hermosa que me remontó a mis años juveniles, me llegó esta carta, carta de reflexión, de ternuras desbordadas y verdades.
www.nidiafmorales.blogspot.com
MADRE ESPAÑA
En el postoperatorio de una intervención quirúrgica recurrimos a Pablo Neruda para mitigar los dolores y despertar la inmediatez de la armonía biológica a pesar de los viejos años que denuncia el soma.
Luego de varios días de somnolencia y sopor sobrevino la vigilia prolongada, los ojos se negaron a descansar hasta altas horas de un amanecer pleno de luz. Tomé su Antología Fundamental y releí sus Odas, mas quedé impactado en el capítulo “VIAJE AL CORAZÓN DE QUEVEDO”.
Degusté vocablo a vocablo pensando en la raíz hispana de los genes ancestrales y recordando que ha pocos días escribí una nota peyorativa sobre la Madre España a propósito del comportamiento oficial racista y atentatorio contra la senadora indígena Leonida Zurita, contra los cinco mil bolivianos emigrantes que persigue y pretende expulsar, contra sus transnacionales saqueadoras, contra la neocolonización que ejecuta en nuestra Abya Yala.
Nuestra raíz hispana llega desde las montañas de Asturias y de Santillana del Mar. Imaginamos a un pequeño infante de familia campesina correteando por las serranías medievales, internándose en las cuevas prehistóricas de Altamira milenarias en Cantabria, muy próximo a Santander rodeada de cordilleras.
Luego, religioso aventurero, embarcado a la América distante con el propósito de cristianizar a los herejes, al estilo de su tiempo, a los originarios primitivos apostatas del Nuevo Mundo.
Suponemos que no atentó contra las estelas tihuanacotas, ni con furor fanático trazó cruces profanando los monumentales monolitos de los dioses tutelares cuya presencia altiplánica atentaba la sensibilidad religiosa de los santos y cristos inquisitoriales de su España natural.
Fue don Rafael de la Vara de la Madrid, muy joven, a fines del siglo 18, cuando llegó a las altas tierras peruanas. Se estableció en el valle central de nombre indígena K´hochapampa. En nuestras tierras vallunas se tituló de Obispo cuando le cupo sacramentar en matrimonio al último gobernador de Cochabamba, don Joseph Gonzáles de Prada, en el altar mayor de La Merced, la Santa Catedral en 1809.
Subió en jerarquía sucediendo en tercer lugar al Kolla Mitrado, Fray Bernardino de Cárdenas en el Obispado de Arani, cuyos dominios se extendieron a Santa Cruz de la Sierra por el oriente y llegaron hasta Asunción hacia el sur en las fronteras del Virreinato del Río de La Plata. Con motivo de ser transferido al obispado en La Paz y luego, al Arzobispado de Guatemala, dejó grabada su estampa pintada de cuerpo entero en la sacristía del templo de la Virgen La Bella.
Como varón formal, respondiendo a los apremios biológicos, procreó un retoño en matriz indígena, mas para silenciar maldades le asignó el nombre de Wenceslao y de apellido Bascopé, no el propio que debió ser: Wenceslao De la Vara, De la Madrid, de apellido materno ignorado.
De ese tatarabuelo venimos en progenie; de Wenceslao bisabuelo, de Luis Bascopé el abuelo; de Carmen Bascopé la madre y el suscrito pecador impenitente.
Desde otra raíz aún más antigua, 1532, nos llega en el genoma personal, otro entronque también original. Contiene el tinte conquistador de Manuel Fernández Cornejo, compañero de aventuras de Francisco Pizarro, con quien tuvo la mala presencia en el drama de Cajamarca, la toma al Rey inca. Fundó Arequipa y contrajo nupcias con la nieta del Inca Tupac Yupanqui.
En realidad, doble entronque hispano varonil en el árbol genealógico hispano-indígena, lo frecuente en nuestra historia colonial.
Por ello y con derecho, alzamos la palabra para reclamar de España, la sustracción de bienes naturales y riquezas, nos saquearon todos los recursos, selva, aire, aroma, viento, tierra y flores, pero también importa reconocer que nos dejaron tesoros: el idioma, el señorío, el honor, la superior presencia, la sagrada religión. Pedacitos de oro fueron cayendo de las monturas y de las angarillas repletas de pólvora y arcabuces, de las huestes violentas que en briosos corceles hollaron la tierra virgen de América. Se nutrieron los hablares y los gestos, se enardecieron los ánimos y aumentaron las diferencias somáticas en las facies y en las formas. Unos fueron patrones, los k´hapajcunas, otros los siervos, los yanacunas, más de trescientos años hasta el presente a inicios del nuevo siglo XXI. Así continúa, lastimosamente, la concepción de valores históricos y sociales en la empresa aérea “Iberia” y cuando en sentido contrario una ola de emigrantes bolivianos recurre a la madre España para aumentar los ingresos y cuando se llega a Europa por Barajas; así continúa el derecho propietario del conquistador cuando se encuentra en el fondo del mar, quinientos millones de dólares en libras esterlinas de plata y oro del Potosí colonial.
Pero, para tomar el pulso al alma de España, hemos abarcado imprudentemente en el tiempo. Retornemos a 1928, al “fondo del pozo de la historia”, como afirma Pablo Neruda, “al fondo del polvo que mañana volverá a vivir”, para continuar el hilo de nuestra meditación reflexiva en homenaje a nuestra España, a aquella que amamos y la sentimos viva en la interioridad de nuestros afectos.
A propósito de don Francisco de Quevedo y Villegas, a quien Neruda considera en el viaje a su corazón “el más grande de los poetas espirituales de todos los tiempos”, por quien fue “la innovación formal del idioma”. Luego de Quevedo, nos asegura Pablo, “vinieron el galante Góngora, la gracia infinita de Juan de la Cruz, la dulzura de Garcilazo, la amargura de Baudelaire, la videncia sobrenatural expresada en Rimboud, pero sobre todos ellos, la grandeza de Quevedo”. Más tarde, afirmamos que continuaron la línea quevediana nuestro Rubén Darío y naturalmente Neruda, receptores del tesoro idiomático y la celestial poesía.
Quevedo, “la roca tumultuosa, la piedra cortada en muro precipitado, el profeta del mensaje terrible, aquel que concentra en una frase, poderosos envíos de alma selecta”. Asegura Pablo que Quevedo le dio “una enseñanza clara y biológica”, no el Eclesiastés ni el Kempis, adornos de la necrología” sino “la llave adelantada de la vida”.
Nos cuenta que por causa de ser honesto y de perseguir corruptos entre cortesanos y príncipes, fue perseguido. Casi dos años estuvo en prisión el bardo sublime en el Convento Real de San Marcos de León, enfermo con tres heridas, carente de cirujano donde “el horror de sus trabajos, ha espantado a todos”.
El premio Nóbel de América conecta su reflexión literaria con otros grandes de la España que añoramos, Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, el cabrero de Orihuela y Rafael Alberdi.
Nos situ***amos en 1939, la Guerra civil, la extrema facción del fascismo que asesinó a los tres primeros, instalado en la patria de estos puros de alma, seguidores de don Francisco, prolongados más allá de la eternidad.
Cuenta Pablo el relató personal de Federico, una anécdota genuina: cuando viajaba por las sierras de España asentó su “Barraca”, el teatro de estudiantes, en un pequeño poblado, perdido pueblo de su España castellana; mientras se instalaba el tinglado, visitó la discreta iglesia rural cuyas paredes guardaban lápidas obscurecidas, polvorientas y ausentes de la vista humana. Una de ellas registraba la siguiente inscripción “Aquí yace don Francisco de Quevedo y Villegas, Caballero de la Orden de Santiago, Patrono de la Villa de San Antonio Abad”. El viejo nicho atesoraba los restos gastados del grande entre los grandes.
Concluimos el presente homenaje a la España idealizada evocando, como Neruda, el verso quevediano nunca jamás repensado por poeta alguno en el que asegura que “la muerte concede después de la partida toda la potencia del amor”.
Para ello nada mejor que transcribir el juicio de Pablo sobre la poesía de Quevedo: “No hay en la historia de nuestro idioma, un debate lírico de tanta exasperada magnitud entre el cielo y la tierra”:
Si hija de mi amor mi muerte fuese
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi amor contra la vida mía!
¡Qué gloria que el morir de amar naciese!
¡Llevaría yo el alma a donde fuese
El fuego en que me abrazo; y guardaría
Su llama fiel en la ceniza fría
En el mismo sepulcro en que durmiese!
Dexotra parte de la muerte dura
Vivirán en mi sombra mis cuidados.
Y continúa bellamente afirmando el retorno, la resurrección del amor…
Alma a quien todo un Dios prisión ha sido
Venas que humor a tanto fuego han dado
Médulas que han gloriosamente ardido
Su cuerpo dexarán, no su cuidado
¡Será ceniza, más tendrá sentido!
¡Polvo será, más polvo enamorado!
Esta es la España que amamos, no la de Franco el tirano. La de Granada con Federico enamorado, no la que ordenó el crimen imperdonable. El canto de Miguel Hernández y Machado, no la de los fascistas que ahora reviven a inicios del nuevo tiempo.
Amamos la España del fantasioso Alberdi, las rosas de Machado en su alegría, no la del poeta exiliado, no la racista que discrimina, persigue y decreta la expulsión de bolivianos.
La España de la música gitana en su Andalucía mora, la gallega de la Ría ribereña en Vigo, en Pontevedra, en sus húmedas praderas, en su gente sencilla y elocuente, gritona y aventurera, pletórica de sentimientos espontáneos; jamás la inquisidora y escolástica, la bárbara y dogmática; nuestra la innovadora y ética de Maimonides en su Córdoba mora y gitana.
Amamos la cuna de Fray Luís de León en sus canciones formales; de Zorrilla en su tenorio. Nuestra la España profunda de Calderón en su sueño, la del viejo chivo Valle Inclán en sus sonetos, la del gigante Unamuno en su Salamanca, aquel que despertó la rabia de un general que no pudo más y espetó el grito delator: ¡Muera la cultura!, y qué decir de aquella que albergó la cuna del manco de Lepanto, escribiendo y construyendo su Caballero de La Mancha don Quijote, la hermosa Dulcinea y el simpático Sancho panza, el cobrador de impuestos frustrado en su fallida designación de Gobernador de Nuestra Señora de La Paz, futura capital de Bolivia, el ruiseñor entre los ruiseñores, el insigne don Miguel de Cervantes Saavedra.
Amamos la España de Velásquez en su Venus del espejo y en su Cristo crucificado; la de José de Ribera plasmando el Martirio de San Bartolomé, la locura de Goya y Lucientes, las torres de Gaudí en su Barcelona, el Picazo en su arlequín, el diabólico Dalí.
Es nuestra también la España del General Rojo en su batalla, la de su Alcázar en la Sevilla andaluza y en su acero toledano. La que albergó a Domenico Theotocópulien, el Greco, en la pureza estilizada de sus formas alargadas; jamás la que limpió el cerebro al peruano Vargas Llosa, hoy español extremista neoliberal, genuino solamente cuando escribió su “Tía Julia” en Cochabamba.
La sentimos nuestra al ver húmedos los ojos españoles de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle al entonar el canto “Maide” y al evocar con nostalgia su terruño.
Es nuestra la España en el corazón de Neruda y de Vallejo.
En fin, la Patria de tantos seres y de tantas creaciones espirituales y artísticas que la eternidad guardará para el futuro rebosante de poesía, de espíritu elevado y de humanismo pleno.
Esa es la España que queremos y respetamos y que, nobleza obliga, glosamos en el homenaje rescatado para los hermanos españoles humanistas, con el respeto y la expresión más cierta y sincera, en este tiempo de neoliberalismo deshumanizante, saqueador y racista.
España en nuestro corazón, desde la Bolivia de Evo Morales Aima, el indígena.
GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
COCHABAMBA-BOLIVIA, MAYO DE 2007

Nidia F Morales dijo...

canción, canción, canción... estas s que se filtran, estas z que traicionan y estas c, que a veces no se dejan pescar... perdón, perdón, perdón.

Anónimo dijo...

En Lepe (Huelva) España, la Virgen de la Bella es venerada como patrona actualmente.

Como el Sr. Cornejo puede comprender, ni los españoles ni nadie pueden responsabilizarse de ciertas cosas, entre otras porque todas las civilizaciones y sociedades tendrían ese derecho y sería infinita la lista de peticiones. ¿No es cierto?.

Pues sí, parece mucho más rico lo que llevaron los españoles, que lo que se encontraron allá. Es lo que se dice por los entendidos, la civilización llegó con ellos, América entró en la Historia gracias a los españoles, le dieron algo al mundo de lo que éste carecía. Como si ná.

Anónimo dijo...

Y surge otro problema: que si les critícas o les llevas la contraria, entonces...

Una de dos: O eres irrespetuoso y estás fomentando el odio hacia ellos.

O eres un fascista.

Anónimo dijo...

de lepe nos viene la noticia que españa llevo la civilizacion a las americas.

alla no habia nada de valor -bueno, el oro, que hubo que salvaguardar- y las gentes vivian en la indigencia. eran ignorantes.

españa, pero, tenia dios, lengua y lepe.



tereso

Nidia F Morales dijo...

Cuando por defenderse atacan, nos obligan a "recordarles la historia". Sí, tenemos sangre Española, como a la vez los Españoles tienen sangre mexclada de Barbaros,Moros, Indios y Negros, entre otros. Sí, nos quejamos porque desbastaron nuestras tierras y a cambio nos dejaron "la civilización de la inquisición, el monarquismo y el franquismo", pero peor aún... continúan maltratando a nuestros hijos después de venir, otra vez, a "reclutarnos", porque nos ven como ciudadanos de tercera clase, y porque pretenden que les demos las gracias por que nos cambian nuestros recursos naturales por "historias inventadas de otras razas superiores". ¿Y es que saben qué? Para nuestros padres Indígenas el oro nunca costó seres humanos, se los hubieramos regalado sin necesidad de matarnos. Por eso hoy en día, a ustedes les quedó el oro, y a nosotros los brazos de nuestra gente joven, guerrera, alegre, que cultiva la tierra que compenza ese oro que ustedes no pueden digerir. Y no, no soy antiespañola; soy antimonarquica, antifascista, antiviolencia, anticlerical, anti... cualquier cosa que trate de "pordebajiar" nuestra RAZA LATINOAMERICANA.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...