desde 2.006 en Internet

domingo, 2 de diciembre de 2007

¿Juntos para derrotar a Eta?

Estamos en el día después.
Ya ha sido incinerado Raúl Centeno, 24 años, Guardia Civil asesinado por unos terroristas de Eta. Fernando Trapero, 23 años, El Agente que le acompañaba, está en muerte cerebral.

"Eta" es una palabra que no ha pronunciado Z en su intervención oficial. "Terroristas" es una palabra que no ha sido empleada por el gobierno vasco. "Diálogo" sí. En cuanto a los nazis de opereta que desfilaron en Barcelona, acompañados por ex terroristas de Terra Lliure reconvertidos en moquetas y Audis oficiales, ni siquiera se acordaron de los Guardias civiles asesinados, andaban demasiado preocupados por reclamar su parte de mordida en las obras de fomento, cubiertas por el manto putrefacto de su aspiración a "decidir".

Rubalcaba, mientras tanto, ha repetido tres veces en unas horas que se trataba de un "tiroteo" "fortuito". Curioso "tiroteo", donde los únicos en disparar son los asesinos, y por la espalda. Extraño lo de "fortuito", tratándose de tres etarras que reconocen e identifican a dos guardias civiles de paisano, y se dan a la fuga en un coche con explosivos para preparar bombas lapa. Y rarísima la insistencia en el carácter circunstancial del encuentro, como si se quisiera exonerar de lo ocurrido a Eta, esa Eta que Z no ha nombrado ni nombrará.

El mensaje del gobierno es el siguiente: se trata, nuevamente, de un accidente. Como en la T4 de Barajas. Los interlocutores de Z no han sido. Ha sido un grupo incontrolado, probablemente. O se trata de una reacción inapropiada en condiciones imprevistas. Como en Barajas, no se trata de una ruptura voluntaria del acuerdo. Los dos ecuatorianos y los dos guardias civiles son víctimas colaterales, involuntarias, indeseadas. Una pena.

¿A qué "acuerdo" me refiero? Al acuerdo que no cesa, al trato infame entre infames, a la tregua implícita, luego explícita y luego, nuevamente, implícita entre Eta y el gobierno. Una tregua basada en una negociación que empezó antes del 14-M, al mismo tiempo que Z le reclamaba a Aznar un pacto contra el terrorismo. Una tregua basada en cesiones recíprocas. Por ejemplo: Eta deja de matar; bueno, quiero decir que deja de matar deliberadamente, pero uno o dos accidentes son posibles, y de hecho se han producido. Por ejemplo: el gobierno arrincona y margina al PP, abriendo el juego a terroristas y ex terroristas de ERC y Eta. Por ejemplo: el gobierno accede al diálogo político reclamado por PNV, y acepta el debate sobre autodeterminación en el "ámbito local de decisión". Por ejemplo: a las víctimas vivas, ni agua, que se callen de una vez, como han callado los muertos.

Nada de esto ha cambiado desde ayer. El funeral ha sido insólito, es cierto, pero no ha sido decisión de Z, sino del rey. Él ha impuesto el funeral de Estado, él ha impuesto su presencia y la del Príncipe. Él ha impuesto la presencia masiva de ministros contrariados. El semblante de Z es el mismo que después de Barajas: "vaya, otra vez han metido la pata, a ver cómo salimos de ésta", parecía pensar, falsamente compungido, el malintencionado presidente. Muchos lo entienden. Por ejemplo, quienes, al final del funeral, han llamado a Z por su nombre de guerra: "TRAIDOR", y le han invitado a irse para no volver: "FUERA".

¿Unidad para derrotar a ETA? Cuando quieran, "chiche", como dicen los franceses. ¿Con traidores? Nunca. ¿Con amigos de ETA? Jamás.

Con las víctimas, con los patriotas, con los demócratas.


Dante Pombo de Alvear

6 comentarios:

Ciudadano en la Red dijo...

Espléndido análisis Dante, definiendo la realidad sin ambigüedades, con precisión, concisión, y franqueza.

El lenguaje es importante, añado a tu magnífica interpretación de los hechos algo más.

El lenguaje no verbal, ayer era patético ver como Z decía que desde su profundo dolor sentía lo ocurrido, mientras que al mismo tiempo negaba con la cabeza, nunca le vi negar tantas cosas no verbalmente al tiempo que hablaba en un mensaje público.

Está nervioso, cabreado, tenso, ve su final próximo, como las serpientes de ETA, y da los últimos cabezazos bajo el yugo que se ha impuesto antes de que todo concluya.

Os dejo una coplilla de ciego, deslumbrao de todo lo que ha visto

Eta campa por su fuero,
Cataluña por su quiero,
Caen Centeno y Trapero,
Con Z de Zapatero.

fortuito? dijo...

Para Rubalcaba ETA es normal que lleve armas y por tanto que haga tiroteos fortuitos, sobre todo si son por la espalda.

RUBALCABA FUERA!

Anónimo dijo...

ZP traidor y enemigo de España y los españoles. Zapatero, vete con los de tu casta asesina y dictatorial.

¡Abajo el gobierno mentiroso y felón!

JJJ dijo...

Se cree que pudieran ser...

ENTRE USTED AQUÍ: SE CREE QUE PUDIERAN SER...

Jorge dijo...

¿Consiguen los terroristas su objetivo?
http://www.worldimagepress.org/Despana.htm

¿Acaso un guardia civil no puede tener un entierro decente, sin que haya
gritos en contra de los políticos?

Siempre que hay un atentado, se escucha la frase "los terroristas jamás derrotaran a la democracia" pero si echamos un vistazo a la actualidad de la calle, vemos que el tema del terrorismo ha fracturado de manera muy grave la convivencia democrática. ¿No es eso lo que quieren los terroristas?
Muere un guardia civil en Francia y automáticamente la gente sale de sus casa y hacen bien, demostrando su repulsa a la violencia en plena calle, pero salen dividios, en grupos separados, algunos con grandes discursos retóricos y preconcebidos. El foro de Ermua improvisa una manifestación en la Plaza de Colon de Madrid, en la que se gritan insultos y consignas contra ETA, contra el gobierno, contra Zapatero, con el beneplácito de varios políticos del PP que aparecen misteriosamente, aún cuando dicho partido sabe que el martes hay una concentración institucional y conjunta a la que decidieron acudir de manera oficial. ¿Gritarán los votantes del PP contra el presidente el martes? ¿Y por qué no? ¿Acaso se espera que todas esas personas que el lunes abuchean a Zapatero, el martes esten con él? Es totalmente ridículo y de una hipocresía máxima. Y en esta carrera electoral, llena de contradicciones y poses calculadas, en la que Rajoy promete rebajar impuestos mientras en Salamanca, feudo de su partido, la gente protesta por la terrrible subida de los mismos, empiezan ya a danzar los fantasmas. Empiezan a zarandear a los votantes inyectándoles palabrerías, somníferos o estimulantes según el caso. Drogas en las venas de la democracia que por el momento se resquebraja sobre las frases bonitas de unidad que se destilan de cada atentado. Mentiras disfrazadas de corderos que bailan y bailan sin parar para convencernos de votar por el lobo.

Recuerdo cuando el presidente de la AVT, el Sr. Alcaraz, lloraba en Televisión sacando las fotos de su familia ofendido porque le acusaban de ser del PP. "Este es el carnet de mi partido" decía sacando las fotos. Pero Alcaraz no muestra ese respeto que pide para él mismo cuando grita que Zapatero y ETA son una misma cosa. Frases que podría ser delito y están bajo el estudio de la fiscalia. Bueno, todos sabemos que la AVT está a merced de los antojos del PP, algo que tanmbién ha causado una triste fractura entre las propias asociaciones de víctimas. Divide y vencerás. Veremos si Alcaraz no recibe su premio en forma de cargo público, si el PP llega a la Moncloa.

Los políticos dicen ahora, sobre los féretros, que hay unión contra el terrorismo pero es obvio que eso no es verdad. España esta dividida más que nunca entre votantes de derechas y votantes de izquierdas (por llamarlos de alguna manera) Lo que está sucediendo en este país es consecuencia de una maniobra bastante venenosa. Ningún politico dispara en estas fechas balas de fogueo. Tiran a dar porque las proximas elecciones son decisivas y saben la importancia que tiene en la opinión pública la actitud que se tome frente a los atentados. Teatro. Aquellos que usan a los terroristas y sus acciones para buscar un beneficio propio, estan en la calle, en los partidos y parecen jugar al "todo vale" sin que nadie les ponga un freno porque seamos realistas, esas estrategias parecen ser muy rentables hoy en día.
Las presiones aumentan y la caldera casi esta a punto de reventar, recalentada por las hipocresías, los dardos, los insultos y los discursos de políticos irresponsables. Los tertulianos de los programas de debate, en radio y televisión se tiran de los pelos y muestran cada vez más, posturas contrarias con actitudes que pasan de la polémica habitual. La división de los demócratas es abismal y casi irreversible. ¿Es ese un objetivo de los terroristas? ¿No es esa una de las victorias que supuestamente nunca lograrán?

Este tipo de situaciones van poniéndole la alfombra a los terroristas y ellos siguen el juego, porque parece que todo esto sea solo eso, un juego macabro entre políticos, en el que ya no importa ni el porqué ni las causas que crearon el problema. Si España sigue así, ETA habrá conseguido una victoria sin precedentes, el primer logro tras 50 años de lucha sin sentido. ETA no consigue nada cometiendo atentados, nada en absoluto exceprto cuando ese virus cae en la sopa caliente de la hipocresía politica, de la ambición. Entonces ese visrus se reporduce con velocidad vertiginosa y envenena la democracia.

¿Acaso no puede tener un guardia civil un entierro decente, sin que haya gritos en contra de los políticos? Sin que grupos de alborotadores esperen a la salida, aprovechen la ocasion y los medios (los de comunicación) para llevar sus protestas manipuladas y manipuladoras hasta la opinión pública? Todos perdemos; todos. Pierde la democracia y pierde el futuro.
¿Se busca la paz realmente? ¿Les conviene la paz? Curiosamente ETA sería la más beneficiada si realmente acabara con la violencia, pero incomprensiblemente prefieren seguir un camino que hasta ahora no había dado ningun resultado, excepto la encarcelación de sus miembros sin peni ni gloria. Y será trite y paradógico que en esa cárcel se vean las caras con un Lehendakari que buscaba el camino contrario, el de la Paz. Triste panorama.

Curiosamente, el mismo día en que España entera esta de luto por la muerte del guardia civil, miles y miles de manifestantes salen a la calle en el País Vasco para protestar por el caso EKIN, en solidaridad con la "izquierda aberchale" tantos, que las imagenes impactan y hacen pensar que quizá, los que opinan como los violentos no son solo unos pocos "quema-contenedores" del Kale borroka. Se ve a tanta gente en la calle que la idea de Ibarretxe de buscar a sus líderes y tratar con ellos una salida al conflicto se nos hace no solo coherente, si no necesaria. Incluso diría yo que URGENTE.

No sé qué ocurrirá el martes; si se atreverán los de la derecha a insultar a la izquierda, si la izquierda usará su estoicismo para presumir... si los políticos pondrán o no cara de poker a lo que ocurra detrás de ellos, porque ellos serán la fachada de una unión que no es más que eso, fachada que esconde un edificio lleno de grietas y agujeros. Un edificio de jueces impregnados de política partidista peleandose en la Audiencia Nacional, como buitres sobre un cadaver... edificio de una constitucion que no pude sostener ni responde ya a los deseos de los españoles. Tirando unos hacia un lado y otros hacia el contrario... No me extraña que ETA no termine de desaparecer, con semejante caldo de cultivo alimenticio.

Prueba de lo que digo es que seguramente a esa manifestación a la que deberían ir TODOS, no irá ni la AVT, ni los políticos del PP, ni los del PSOE... faltará tanta gente que por desgracia, solo dara fe del estado actual.

Esperemos que todos marchen con una sola voz, aunqiue sea por un día, aunque tenga que ser un esfuerzo sobrehumano. Esperemos que un silencio tenga más valor y más peso que un millón de palabras huecas o llenas de veneno. Esperemos que esa unión termine con las diferencias entre unos españoles y otros y sirva de antídoto a tanta hipocresía.

Pablo Jato/ WIP

pablojato@wipress.org
http://www.worldimagepress.org/Despana.htm

Anónimo dijo...

¿Acaso un guardia civil no tiene derecho a morir sabiendo que ha sido traicionado por su gobierno que ha negociado su muerte con los asesinos?.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...