desde 2.006 en Internet

lunes, 8 de octubre de 2007

Escucha, pequeño hombrecito


Carta abierta a Albert Rivera

"Te distingues de los hombres realmente grandes, sólo por un rasgo. El gran hombre ha sido como tú un pequeño hombrecito, pero ha desarrollado una cualidad importante: ha aprendido a ver dónde era pequeño en su pensamiento y en sus acciones. En la realización de una tarea escogida por él mismo ha aprendido a darse cuenta de la amenaza que representaba su pequeñez y su mezquindad. Entonces el gran hombre sabe cuándo y en qué es pequeño. El Pequeño Hombrecito no sabe que es pequeño y tiene miedo de saberlo. Cubre su pequeñez y debilidad con fantasías de fuerza y grandeza -la fuerza y la grandeza de otros hombres-. Está orgulloso de sus grandes generales, pero no de sí mismo. Admira las ideas que no tuvo y no las que sí pensó. Cree mucho más en las cosas que no comprende, y no cree en la veracidad de las ideas que entiende más fácilmente".

¡Escucha pequeño hombrecito!
Wilhelm Reich (1947)


Ni siquiera habíamos nacido, Albert, cuando el autor del opúsculo que he elegido para titular esta carta que te dedico, abandonaba discretamente la vida tan querida para él, en una siniestra cárcel norteamericana, posiblemente ayudado por una “mano amiga”. Un infarto de miocardio se puede inducir fácilmente.

Wilhelm Reich, fue precisamente el interprete más curioso del psicoanálisis freudiano, pues mientras sus colegas (con la excepción de Jung), comprendían que la libido debía interpretarse de forma simbólica, el se propuso entenderla literalmente. Y dirás tú, que puedes continuar tu vida sin saber estas cosas, ya, ya se que no son de tu interés, pero es bueno saber de todo, Albert, aunque no procure beneficio material inmediato. Más tarde seguiremos hablando de Wilhelm Reich.

Pronto será 1 de noviembre y se cumplirá un año de tu llegada al parlamento catalán como representante de Ciutadans, junto a Antonio Robles y Pepe Domingo. Pero lamento decirte que ya no estaré entre vosotros para celebrarlo juntos, y no por que piense abandonar este mundo, sino porque me voy del partido.

Y me voy del partido por que me siento decepcionado con todo lo que ha ocurrido y no ha ocurrido durante este tiempo, apenas un año, no voy a suavizarlo en estos momentos; sencillamente seguiré los pasos de otros muchos que me han precedido en la desafiliación, pero que no lo han hecho por que ya no se sientan Ciutadans, sino más bien por lo contrario, porque Ciutadans ya no les siente a ellos como suyos con sus principios, valores, e intereses.

Hay coincidencias interesantes en la vida Albert, por ejemplo en tu caso, llegaste a la política desnudo, con aquel extraordinario cartel en el que sólo ocultabas tus atributos con las manos. Hermosa alegoría de lo que ha sido tu vida política hasta ahora: un cartel con un muchacho desnudo.

Nadie se atreve a decirte que sigues desnudo Albert, en esta corte de admiradores en que se ha convertido nuestro partido, y nadie se atreve a decirte que el traje a la medida que te ha hecho tu querido mentor, el profesor de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional por cuota catalana, era realmente una sutil manera de cargarse nuestra formación política contigo como cabeza de turco. El traje nuevo del emperador nunca ha existido, más que en tus ambiciosos sueños, y en las insidiosas palabras del sastre.

Cuando Arcadi Espada exclamó con su atribulada ironía, que la victoria de Albert Rivera en el II congreso de Ciutadans no era una buena noticia, sentenció el futuro de este partido. Y días más tarde, cuando le preguntaron a Albert Boadella por Ciutadans, su hijo putativo más querido, se dejó decir que lamentablemente este partido se había corrompido mucho más deprisa de lo que se esperaba, extendiendo en ese mismo instante su certificado de defunción política. Luego vino el ominoso silencio de UPD, la indiferencia de Rosa Díez, Savater y Gorriarán, para dejarlo aún más claro, durante la presentación de esta nueva formación política la pasada semana en Madrid.

Realmente solo queda remar hasta el final de la legislatura, haciendo valer la cohesión y la fuerza de los que se han quedado en el partido, algunos de ellos porque temen pasar a ser “homeless políticos”, otros porque siguen pensando que ahora será más fácil alcanzar sus objetivos, y otros porque piensan que al final surgirá “el milagro” y la UPD y Ciutadans irán juntos a las elecciones generales.

Será cuestión de pocos meses saber la deriva de Ciutadans, la gran esperanza política de España hoy tiene competidores, y lo que antes pudo ser un proyecto común transversal y nacional, se ha convertido en un duelo al sol, no solo por el futuro, sino por la propia supervivencia política.

El problema Albert, es que parece ser que Ciutadans sí cuenta en el proyecto de UPD, junto con la mayoría de sus militantes, pero no está en la cabeza del triunvirato que tú desnudez les arrebate. Así que parece más un problema de personas que de ideas, en el que no hay tantos problemas con la nave, como con el capitán y sus asesores. Cuestión de confianza y de libertad.

Se te podrían haber disculpado muchas cosas por tu edad y tu inexperiencia, de hecho se hizo cuando medios afines al PP y al PSOE publicaron tus ambiciones políticas y tu coqueteo con la derecha catalana. ¿Habrá sido Piqué el que se fue de la lengua?. Nunca lo sabremos, pero da igual.

Lo que no admite excusas Albert, es el coste de oportunidad que tu ambición ha supuesto para la lucha contra el nacionalismo opresor y por la regeneración democrática de este país, objetivos que todos los que acudimos a Ciutadans compartíamos.

Tenías a tu disposición el mayor capital humano que ha tenido nadie después de los comienzos de la transición democrática española, y lo has dilapidado inicuamente. Eso no admite disculpas Albert, has cometido el mismo error que Adolfo Suárez cuando el CDS se deshizo en Torremolinos, porque un presidente de un partido, lo es inexcusablemente de todos los militantes que lo conforman, y no exclusivamente de los que le apoyan y le admiran. La vanidad es mala consejera en política, pero aún es peor influencia la soberbia, aunque sea juvenil.

Y volviendo a Wilhelm Reich, te sorprendería saber Albert, que uno de los más conspicuos delatores de tu inconsecuencia, el sevillano Mario Acosta, fue precisamente uno de los editores de su obra por primera vez en España. Sorprendente, ¿verdad?.

Wilhelm Reich fue un provocador (*), como nuestro querido Albert Boadella; cuando el enfant terrible del psicoanálisis escribió este libro, ¡Escucha pequeño hombrecito!, dedicó su discurso a esa persona mediocre que todos llevamos dentro, y que cuando resulta elegido por los dioses (o los intelectuales), para representar a sus congéneres, se acaba convirtiendo en un pequeño tirano, por el gran miedo que tiene a defraudarles y a defraudarse a sí mismo.

Tanto espera de sí mismo, tan grande es su ambición, que el camino hacia la gloria le deslumbra y termina irrevocablemente expulsado de la historia. En eso me recuerdas al presidente Rodríguez Zapatero, otro gran actor.

Creo que debes leer esta breve pero intensa obra del “loco” Wilhelm, antes de que sea demasiado tarde; aquí te dejo un enlace para que puedas hacerlo sin demora, en Textos Ciudadanos, una de las cabeceras de Ciudadanos en la Red, que junto con Ciudadano Ubú y la corriente zanahoria, la gente de Cerdanyola, Regeneración Democrática, Alternativa Ciudadana Progresista, y los dirigentes de algunas grandes agrupaciones como Madrid, Sevilla, o Valencia, así como varios de los “padres fundadores” de este proyecto, han sido tus peores pesadillas. ¿No son demasiadas voces en contra, y demasiado diversas, para estar todos ellos equivocados?

Y volviendo contigo, lo que te ha ocurrido Albert, mal aconsejado por los que sólo saben halagarte, es que no has sabido escuchar a tus críticos y en su discrepancia estaba precisamente lo que necesitabas para alcanzar la autenticidad imprescindible, para conseguir hacer de Ciutadans un proyecto consolidado con un gran porvenir. No has querido, no has sabido, o no has podido hacerlo, pero ahora ya no importa cual haya sido la razón de tu incompetencia, el daño está hecho, y ya no lleva remedio.

Tus asesores no te han informado bien, Albert, porque en Ciutadans, por primera vez desde hace muchos años, se había agrupado la resistencia más heroica de este país contra la opresión del nacionalismo, la complacencia del socialismo, y la ineptitud de los conservadores en sus respuestas a los problemas políticos que tenemos los españoles, en el actual estado de degeneración democrática y caos político que estamos viviendo. Tenías el mejor ejército, y ni siquiera fuiste capaz de comenzar la batalla contra nuestros rivales, en un largo y pesaroso año de incoherencias y descomposición interna.

No solo éramos un colectivo transversal, sino que también lo éramos sagital, porque la mezcla social, cultural y política de nuestro partido era absolutamente explosiva, tal vez por eso se haya destrozado el proyecto, posiblemente con la inestimable ayuda de algún profesional de la demolición controlada que se haya infiltrado entre nosotros.

Habrá que aprender de los errores cometidos y reflexionar de cara al futuro. España está mal, y peor que se va a poner; para la batalla política que se nos viene encima por la defensa de nuestros derechos constitucionales, necesitamos gente con coraje, y sin complejos, como Rosa Díez y Albert Boadella. Ellos no tienen ningún problema de conciencia, ni siquiera una pequeña duda, cuando se refieren a algo tan “intangible” como puede ser la idea de España, y sigues equivocándote una vez más, el simbolismo no es la causa de nada, es, sencillamente, la consecuencia de todo.

Espero que volvamos a encontrarnos en el camino, y que sea luchando contra los mismos adversarios. Sé feliz.
Enrique Suárez Retuerta

24 comentarios:

Mariano dijo...

Bravo Enrique.

Has hecho una instantánea perfecta de la situación de C's. Desgraciadamente el partido esta en coma irreversible.

Anónimo dijo...

Fantástica disección sobre la situación del partido.

Yo marché en septiembre de C´s, muy decepcionado.

Que el último apague la luz...

Anónimo dijo...

Oyes Retuerta:
¿Quien es el de la bañera con gorro de ducha?
¿Que significa?
Explicate coño!

Anónimo dijo...

Retuerta, demasiado tarde os estáis yendo algunos.

Endevant ciutadans!!

Anónimo dijo...

En la AD no te echaremos de menos.
Tu, el Janario, la Feliu y el Nibey lo jodisteis todo.
Endevant Ciutadans

Anónimo dijo...

Bueno, yo ahora estoy expedientada, y no puedo hablar,...pero te odio.

Anónimo dijo...

En la Ad, continuais escribiendo en azul, y falsificando firmas?

pobres pateticos mediocres...

Anónimo dijo...

Ala Suarez, lárgate de un avez,..aqui solo queremos rojos de verdad.
¿Has rendido homenaje al "Che"?
¿En Ciutadans estamos creando un grupo de trabajo sobre el Che que presido yo?
Ademas ya controlo el Consejo de Internet. Aqui no valen perestroikas ni mierdas de esas.
El Partido lo es todo y tu nunca lo has entendido.

Viva Stalin, Fidel, y el Che

Anónimo dijo...

El tío del gorro es Marat, asesinado en su bañera por Charlotte Corday. Con él moría la libertad de expresión por primera vez, de la mano de la primera checa de la historia.

Desde entonces...

Anónimo dijo...

Felicidades, Sr. Retuerta. Pero esa carta es lo que dicen por aquí, "de la confiture pour les cochons", es como hablarle de la verdad, de Agamemnón y de su porquero a, por ejemplo, Don Pepiño Blanco, analfabeto funcional.

No sólo no comparten los valores de libertad y de democracia, Enrique, es que no los entienden.

Anónimo dijo...

Enrique Suárez,

Te conozco, e infinitamente más vanidoso que Albert Rivera estoy seguro que contribuiste a la muerte del CDS como ahora intentas que muera Ciudadanos.

Y es que en tú Enrique no eres ni democráta, y junto con otros que se fueron antes, os resulta imposible aceptar el resultado incostestable de las urnas, donde fuisteis legitimamente derrotados.

¿Recuerdas cuantos votos obtuviste? Un triste saldo para un ser tan pretencioso.

Enrique Suárez dijo...

De Enrique Suárez a anónimo, pero vamos a ver alma cándida, apelas a la democracia en forma fundamentalista. Tu si que no eres demócrata, compañero, que una opción triunfe en política no quiere decir que haya que arrasar con las demás, la mayoría concede su confianza, no determina la verdad.

En relación a los votos que obtuve, pues no lo recuerdo, en el primer recuento, (el que hubo que invalidad por errores técnicos), creo que 180, en el segundo que se concedió como oficial, sobre 150. Más o menos el 40 % de los asistentes, ¿te parece poco?

Pero no hace falta tener votos para decir lo que se piensa, faltaría más.

Es que las anteojeras siguen sin permitiros ver que la democracia no consiste solo en acudir a las urnas, en Venezuela y Cuba, también se vota, y en la extinta URSS también se hacía, y con Franco, y en China, y Corea del Norte.

¿Debemos asumir todo lo que se vota en cualquier circunstancia como bueno?

Saludos Ciudadanos

Enrique Suárez Retuerta

Anónimo dijo...

Querido Enrique:

Es una suerte saber que personas como tú todavía existen. Como siempre mi profunda admiración y respeto.

Es dulce la sonrisa de la Gioconda?

Anónimo dijo...

Finísima descripción del papel que ha tenido el presidente de Ciudadanos en su destrucción. Las frases de sus aduladores del tipo "es el mejor activo externo de Ciudadanos" han contribuído, todavía más al proceso. Fuera de Cataluña, Ciudadanos prácticamente no existe, objetivo perseguido por algunos próceres desde el nacimiento. Lo están consiguiendo; del expurgo de elementos insumisos llegarán a la sublimación de lo que quede de Ciudadanos: su presidente. Parece que han pasado lustros desde el Congreso Fundacional, pero sólo ha sido año y poco ¡qué tiempo récord para llegar al oportunismo, a la opacidad, al sectarismo, al personalismo, el seguidismo! ¿eso es el centro-izquierda? Ahí tenéis lo que queréis como partido: "El político más sexi del año" presidiendo un corralito catalán.

Bienvenido, Enrique, al cada vez más numeroso club de los ex.

¡Fue bonito mientras duró! (unos meses, tal vez semanas)

Anónimo dijo...

Enrique,

· Magistral, tu disección, análisis y diagnóstico del año de seudo-vida de C’s, como partido político.

· Sin embargo, mientras que tú apuntas con tu dedo-bisturí las heridas que han desangrado y desangran a C’s, los imbéciles sólo se han fijado en tu dedo-bisturí (en ti), según he podido constatar al leer algunos de los comentarios que preceden y los correos del foro interno de C’s.

· Estos imbéciles se niegan a ver la realidad y, según el aforismo popular, ya sabemos que no hay peor sordo ni peor ciego que aquel que no quiere oír ni ver. Por lo tanto, no es necesario seguir el consejo de Catón el Antiguo “Delenda est C’s”; C’s no necesita una “mano amiga” para pasar a mejor vida. Como dice Ovidio, en “Ars Amatoris” (El Arte de Amar), la muerte se está acercando a C’s “no a pasitos, sino a zancadas”.

· Esta reacción me recuerda el comportamiento de la mayoría de los delegados en el II Congreso: después de censurar y deslegitimar a la Comisión Ejecutiva saliente por la nefasta y nefanda gestión, ratificaron en sus puestos a los mismos perros con los mismos collares. ¿Estos comportamientos son fruto de la razón, del sentido común y de un uso responsable de la democracia, que son las señas de identidad de C’s?

Manuel I. Cabezas

Anónimo dijo...

Excelente análisis de los acontecimientos trascurridos. Mi más sincera admiración hacia tu persona, es un honor haber formado parte de una ilusión y de un proyecto con figuras como la tuya que además de poder presumir de una capacidad intelectual brillante, tienen como su bandera la honestidad, los principios y la honradez, sin lugar a dudas tu eras la máxima expresión en Ciutadans de ese tipo de especie en extinción.

Lamentablemente todo se vino abajo y en Ciutadans quedan poco más que despojos exceptuando contadas excepciones, lo que me sorprende es que hayas aguantado tanto tiempo rodeado de personajes tan mediocres.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Siudadanos en la nec sensura comentarios?

Retuerto qe tesebe el plumero

Trolo sos un Trolo

Anónimo dijo...

http://www.lasputasmasputas.com/semanal-fotosdeputas/fiesta-y-orgia-17/sexo-en-grupo-5.jpg

sisa dijo...

Enrique, que gran presidente se perdió ciutadans.
Mi dspedida fue con una exquela, Despues del congreso el partido salio muerto.Rivera pagara muy caro haber engañado a tanto ciudadano,
espero que nunca tenga hijos y si los tiene, que no le perdonen haber abortado, un proyecto con mucho futuro.

Genial tú carta al niñato.

Anónimo dijo...

Tu si que eres un subnormal, y me duele faltarle a los discapacitados. Que nivelazo el tuyo majete¡¡¡¡
Hay una cosa que se llama educación, alma de cántaro y si tu publicas en otros blogs y vienes a este a insultar, pues lárgate. No nos interesas.
Este no es un blog privado, es el blog de un partido político.
En internet y en todas partes existen descerebrados como tu. Esa señora pide con cortesía una corrección y en internet y en todas partes uno tiene derecho a decidir sobre el uso de su obra y su nombre.

Enrique Suárez dijo...

Palabras que recobran vigencia"Se te podrían haber disculpado muchas cosas por tu edad y tu inexperiencia, de hecho se hizo cuando medios afines al PP y al PSOE publicaron tus ambiciones políticas y tu coqueteo con la derecha catalana. ¿Habrá sido Piqué el que se fue de la lengua?. Nunca lo sabremos, pero da igual.

Lo que no admite excusas Albert, es el coste de oportunidad que tu ambición ha supuesto para la lucha contra el nacionalismo opresor y por la regeneración democrática de este país, objetivos que todos los que acudimos a Ciutadans compartíamos.

Tenías a tu disposición el mayor capital humano que ha tenido nadie después de los comienzos de la transición democrática española, y lo has dilapidado inicuamente...

La vanidad es mala consejera en política, pero aún es peor influencia la soberbia, aunque sea juvenil."

Anónimo dijo...

Hay mucho más de Wilhelm Reich que ayudaría a hacer todo una nueva Ideología Política. Sus análisis políticos están basados en la Psicología de Masas. Denominado, junto a George Grosz, y Bertolt Brecht "Los tres malditos" ya que todos fueron inicialmente del Partido Comunista Alemán pero fueron expulsados por sus ideas Libertarias, perseguidos por Hitler, Stalin, y McCarthy. Yo traía sus libros prohibidos en España en 1968. De Wilhelm Reich salió "Por Razones de Estado" el único buen libro de Noam Chomsky que primero fue Libertario-Socialista para acabar haciendo el juego a dictadores populistas, al Grupo Prisa, etc. Eso fue cuando ya estaba muy chocho.

La bola de cristal para predecir el futuro, está estropeada dijo...

al primer comentario, o la primera en la frente (ironía off):

"Mariano dijo...

Bravo Enrique.

Has hecho una instantánea perfecta de la situación de C's. Desgraciadamente el partido esta en coma irreversible."

¡Menudo ojo, Mariano! En las autonómicas de Andalucia C's ha sacado 9 diputados, 'na menos'.

Anónimo dijo...

La bola de cristal, espera que empiece la campaña que ya verás, se va a enterar este país de los trepas que hay en Ciudadanos..... ¿qué te juegas?

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...