desde 2.006 en Internet

sábado, 16 de junio de 2007

El quinto poder será ciudadano

Hace unos días, naufragando por la red, me encontré con un artículo de Ignacio Ramonet, titulado precisamente:“El quinto poder”, del que rescato el siguiente párrafo:

“La cuestión cívica que se nos plantea de ahora en adelante es la siguiente: ¿cómo reaccionar? ¿Cómo defenderse? ¿Cómo resistir a la ofensiva de este nuevo poder que, de alguna manera, ha traicionado a los ciudadanos y se ha pasado con todos sus bártulos al enemigo? Es necesario, simplemente, crear un «quinto poder». Un «quinto poder» que nos permita oponer una fuerza cívica ciudadana a la nueva coalición dominante.

Lo del quinto poder era una idea que gravitaba por mi cabeza desde hace tiempo, sin embargo, mis pretensiones son más ambiciosas que las de Ignacio Ramonet, el quinto poder no solo debe controlar al cuarto, sino a todos los demás. Las urnas no son suficientes para determinar en la actualidad la condición democrática de la organización institucional del Estado. Los políticos tiene demasiado poder, y los ciudadanos, demasiada resignación y conformidad.

Los políticos han ocupado el nicho de las creencias del que han desplazado a las religiones, que desde la teoría de las dos espadas de Occam habían sido un contrapoder, al menos. Hoy el poder político se aproxima a la hegemonía, y es cada día más necesario que los ciudadanos recuperen buena parte de las decisiones políticas que le conceden a sus representantes.

El poder de los políticos es como un cáncer que acaba contaminando todas las instituciones, administraciones y servicios en nuestro país. El poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, conforman un todo, que nada tiene que ver con la doctrina de Montesquieu. El cuarto poder está configurado al servicio de los partidos políticos que disponen de subvenciones, mediatizado a su vez, por los intereses económicos de las grandes empresas y entidades financieras.

Ese todo uniforme, se ha convertido en un totalitarismo camuflado, al que los ciudadanos debemos hacer frente, de diversas formas.

En primer lugar asociándonos, agrupándonos de forma independiente en relación a los recursos que ofrecen los partidos políticos. La mayoría de las organizaciones sociales de este país reciben subvenciones políticas, por lo tanto terminan estando dirigidas en sus objetivos últimos por los intereses de los políticos. Necesitamos organizaciones independientes que no reciban fondos económicos del Estado, en sus diversas modalidades. Ciutadans debería ser en este sentido, un ejemplo para otras, mostrando que se puede funcionar sin deber nada al poder político.

En segundo lugar, el ámbito de desarrollo del poder ciudadano tiene que vincularse de forma extraordinaria a la red. La tecnología permite acceder a la información y la comunicación, los elementos fundamentales para promover programas, proyectos, objetivos y acciones políticas. Ciutadans también debería dar ejemplo de un activismo inexorable en internet, y ayudar a otras asociaciones de ciudadanos reunidos bajo cualquier pabellón y objetivo a despegar públicamente.

Por último, y quizás lo más importante de lo dicho hasta ahora, es la necesidad de que los ciudadanos tomen conciencia de la realidad política en la que viven y se comprometan activamente por iniciar los cambios para que en una década las cosas puedan ser diferentes. En ese sentido es necesario desarrollar estructuras existentes en la actualidad, pero que se utilizan mal. Encuestas, votaciones electrónicas, es necesario abrir el proceso de decisión política al colectivo de ciudadanos para cualquier tema relevante. La libertad y la igualdad deben guiar este proceso, de forma equilibrada e inteligente, en un modelo posibilista y justo.

Es la hora de ejercer la libertad, que consiste en elegir, no solo entre las alternativas que nos ofrecen, sino en las que los ciudadanos deseemos, y si no existen habrá que crearlas. La decisión última sobre el camino de nuestra sociedad debe depender en última instancia de los ciudadanos, y cada día debe ser menos mediado este proceso.

Los ciudadanos deben exigir sus derechos políticos y entre ellos no solo están las decisiones que les interesan a los políticos, sino temas tan trascendentes como el sistema de recaudación y redistribución de la riqueza. Considero que el nivel cultural del que hoy se disfruta en España, no solo da para elegir entre las alternativas de los partidos políticos convencionales, sino también para decidir a que se dedican nuestros impuestos, si gastamos más en sanidad o en educación, o si retiramos las subvenciones a los cientos de organizaciones que funcionan en paralelo a los partidos políticos, y que realmente impiden que la sociedad se pueda estructurar de una forma diferente.

Ciutadans debe avanzar en la linea de devolverle el poder al ciudadano. Se debe resolver de una vez la encrucijada ideológica que está retrasando nuestro futuro, por eso el transversalismo es cada día más necesario. La mayoría de la población tiene los mismos intereses, y los partidos políticos se encargan de que esto quede bien oculto para seguir actuando a su criterio. La acción es hija de la voluntad, la dirección, de la ideología. Una ideología compartida entre las posiciones ideológicas más moderadas del espectro político en torno al centro, es una ideología ciudadana, y lo que se salga de la línea que permita exclusivamente la acción ciudadana, entra en el partidismo político, siempre sectario, y no nos interesa.

Biante de Priena

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ciudadanos en España están OBLIGADOS a tener su PROPIO ESTADO. Desde ahora tienen que poner en cuestión TODO lo relativo a la vida pública, particularmente el control de la riqueza NACIONAL y su distribución.

Eso es el trabajo HISTORICO que los españoles tienen ante sus narices.

Butzer dijo...

No has podido decirlo mejor. Algo está pasando cuando en las elecciones se opta por votar a la menos mala de las opciones o se vota contra alguien o algo. Deberiamos votar por la mejor opción. Un opción que nos represente, en la que estemos de acuerdo con su programa. Y si no hay ninguna, creemosla nosotros.

Anónimo dijo...

Todo un sueño, pero, como dijo Calderon de la Barca:"...y los sueños, sueños son".

Se me viene a la imagen el David de Miguel Angel; porta el arma, una simple onda, con la que atacar al gigante con la finalidad de derribarlo, que es la idea que justo pasa por su mente en ese instante. David somos cada uno de nosotros, pero desafortunadamente para tu rebelión, sin onda y sin idea de derribo y el gigante no es precisamente el actual sistema que nos lleva, el gigante a derribar, somos nostros mismos, y vivimos en esa dichosa sociedad del bienestar en la que lo único que nos preocupa es poder pagar la hipoteca, tener coche, viajar cuando llega el verano, comprar la segunda vivienda, salir a cenar, ir de vinos, coche para los niños, videoconsola, ordenata....y cuando toca, cada cuatro años, VOTAR. Que pronto se nos olvidan las cosas!!!!,ya que hubo una época, no tan lejana, que a las mujeres ni siquiera se nos reconocia ese derecho, igual que a los negros.De la esclavitud, ni hablar. Muchos han muerto por defender algo tan simple que hoy hacemos con total naturalidad y normalidad como es meter cada cuatro años un voto en una urna. Martin Luther King ante miles de americanos del Norte, en aquella explanada "he had a dream", y a los pocos días lo asesinaron.

Hace treinta años, tuvimos un sueño y salimos de una noche obscura. Luchábamos por un ideal que se nos había negado durante mucho tiempo, y teníamos la necesidad de alcanzar aquella libertad sin ira que se extendía por todos los rincones. Hoy tenemos piso, coche, vacaciones, y préstamos para pagarlo todo, y , quien lucha contra todo esto?????,quien se atreve a ser el David de Miguel Angel????.

Pues....quien se oculta detrás de la Maharaní de Kapurtala (aunque le sobre una e), se apunta a ese sueño,algo habrá que hacer para empezar a remover conciencias y conseguir levantar el culo de la poltrona,el nuestro y el de los que la ocupan. Contigo somos dos; alguien mas?

Anónimo dijo...

Seremos muchos, pero lo primero es TENER CLARAS LAS COSAS, saber lo que ocurre. Luego iremos montando cosas, es lo que venimos haciendo desde hace años, y cada vez NOS SALEN MEJOR, aunque luego se nos metan dentro para estropearlo, eso también nos ha enseñado mucho.

Lo de los coches, y las bondades cómodas no va a durar mucho, la crisis económica nos pondrá los pies en la tierra. Y en cuanto al PP cada vez veremos más claro que si por ahora está obligado a dar la cara, se rajará porque no ES CONSECUENTE con el trabajo pendiente, ni puede serlo, no le interesa, él sólo quiere estar en los puestos de mando, cuestión que ha dejado de ser solució9n hace tiempo.

De manera que esto no hay quién lo pare, hemos de tener claro que tenemos que organizarnos, mucho y bien, y lo haremos.

Saludos y somos muchos, muchos más de los que nadie piensa.

Anónimo dijo...

Las cosas estan claras. Partimos de una sociedad muy acomodada, carente de ideales, y como para muestra sirve un botón, pon tus ojos en la Universidad, y contempla como se mueve su juventud: simplemente no lo hace

Por otro lado papá estado se dedica a hacer chapuzas y tapar goteras. Nunca hubo tantas ventanillas de atención ciudadana que no solucionan casi nada y te permiten volver a tu casa, cuando acudes a ellas, de ser gilipollas. Te han atendido muy bien, te han dado cantidad de folletos e información, pero al final, estas casi igual que al principio, tu problema sigue siendo el mismo, te lo han solucionado temporalmente para que todo siga igual.

Los partidos que pretender llevarnos todavía no se han dado cuenta que casi nadie les hace caso, y sino, mira la elevada ausencia de votos. Del PP, ni hablar, nadie se atrevió a la mas mínima critica por el asunto del alcohol y la carretera. Solo una anécdota, que no habrá en cuestiones de importancia!!!!!. Silencio total, supongo. Ese enano con bigote, no permite que se mueva una hoja sin su permiso.

EL "pesome" se empeña en rescatar una memoria histórica. No debió de enterarse aún que hace treinta años, los españoles dijimos claramente donde queriamos estar, cual era el camino por el que queriamos ir, y la meta a la que queriamos llegar. Por lo visto ahora quieren caminar de la mano de espectros. Tampoco debieron de enterarse que solo queremos mirar hacia adelante. Los muertos, que descansen, y que lo hagan en paz.

El comunismo, desaparecido en combate.

Y los nacionalismos, haciendo amigos.

Esta es la realidad que percibo y de la que parto. Ahora, efectivamente, solo es CUESTIÓN DE ORGANIZARSE.

Y pot cierto, el MADRID, casi a punto de ser el nuevo CAMPEÓN DE LIGA.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...