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sábado, 18 de noviembre de 2006

La educación en Cataluña ya es una cárcel para el alma. Lo último que nos faltaba es que además de desposeernos de nuestra libertad mental nos quiten también la libertad física y hasta la mera posibilidad de respirar.

Eso me decía esta mañana un amigo latino que tiene "diferencias" con los profesores de su hija porque la persiguen en el patio del colegio para que no hable ni una palabra de español, y la niña tiene miedos y pesadillas nocturnas. Ante las persistentes reclamaciones del padre, ya ha llegado la primera advertencia de dos maestros: Ándese usted con cuidado, porque ahora si nos sigue molestando le van a caer cuatro años de cárcel.

A nadie se le escapa que los problemas de la educación en Cataluña son mayores que en el resto de España porque la represión que el adoctrinamiento ejerce sobre padres e hijos destruye la convivencia en el hogar y degrada el universo infantil de los niños.

Aquí, como es bien sabido, los inmigrantes que no hablan catalán sólo ocuparían en la mente de los políticos un espacio laboral estrictamente físico, y no digamos ya sus hijos, que a su llegada a la nostra terra son apelotonados en la eufemística “Aula de Acogida”, donde serán catalanizados a la fuerza y obligados a despreciar su cultura, su lengua, y la memoria de sus mayores.

De esta manera, nos encontramos con un altísimo índice de violencia en las escuelas públicas y especialmente entre los hijos de los inmigrantes. Violencia en el hogar, donde padres e hijos están desestructurados debido al fascismo educativo catalán, y violencia en las aulas, donde los niños acaban por crear violentas pandillas en una desesperada e imposible búsqueda de sí mismos.

Así llegamos al momento en que se pretende judicializar la educación. Las agresiones de niños a niños, de niños a maestros, y de padres a maestros se vuelven algo tan habitual que los docentes ya son los profesionales con más bajas por estrés. La semana pasada el fiscal Mena dio la orden de que en Cataluña se condene con hasta penas de 4 años de prisión las agresiones a maestros y médicos.

En el día de hoy, Maria Eugenia Alegret, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha discrepado de la instrucción de la Fiscalía para endurecer las penas a los agresores de maestros y médicos, porque, a su juicio, ese fenómeno debe combatirse desde la educación.

Lo que es evidente es que la abolición de la inmersión lingüística, considerando sin distinción a todos los niños dentro de un rango de seres humanos, ayudaría bastante a recuperar la dignidad perdida, y también el camino de la vida.

16 comentarios:

Toni Ferraté dijo...

Crec que Ciutadans s'equivoca i peca de nacionalime al defensar postures que estàn en contra de les directrius de la UNESCO en materia lingüística i educativa, on literament aconsella l'adquisició precoç d'un segon idioma, ademés de la llengua materna, i que aquesta llengua sigui utilitzada vehicularment ja durant l'ensenyança primària.

La segregació del nanos en aules o centres diferents per raons de llengua només pot interessar als nacionalistes excloents per treure'n rèdit electoral tot crean barreres psicològiques als nens ja desde ben petits.

L'important i que hauria d'importar a la classe política és que la canalla adquireixi un coneixement òptim i similar de les dues llengües oficials catalanes, amb l'objectiu que tothom es pugui expressar en llibertat amb la llengua que li peti.

Vull recordar les directrius íntegrals de la UNESCO en aquesta matèria:


************
PRINCIPIO II


La UNESCO apoya la educación bilingüe y/o plurilingüe en todos los niveles de enseñanza como medio de promover a un tiempo la igualdad social y la paridad entre los sexos y como elemento clave en sociedades caracterizadas por la diversidad lingüística.


(I) "[Se debe fomentar] la comunicación, la expresión y la capacidad de escuchar y dialogar, en primer lugar, en la lengua materna y luego [si la lengua materna es distinta de la lengua oficial o nacional] en la lengua oficial [o nacional] del país así como en una o más lenguas extranjeras"23 mediante:


_"la adquisición precoz [...] de un segundo idioma, además de la lengua materna",24


_la introducción del "estudio de la segunda lengua [...] como asignatura"25 a un ritmo que "debe progresar gradualmente"26; esta segunda lengua no debe convertirse en el medio de impartir la enseñanza "hasta que los alumnos estén suficientemente familiarizados con ella" .27


_"la continuación de la educación en ese segundo idioma en la enseñanza primaria utilizándolo como medio de instrucción, es decir, empleando dos idiomas para la adquisición de conocimientos a lo largo de la escolaridad y hasta la universidad;


_el aprendizaje intensivo y transdisciplinario de, por lo menos, una tercera lengua viva en la enseñanza secundaria, de forma tal que al acabar la escolaridad el alumno pueda expresarse en tres idiomas, lo que debería constituir el bagaje normal de conocimientos lingüísticos prácticos en el siglo XXI".28"

************

Ben cordialment,
Toni

Janario dijo...

Gracias Toni,

NO sé de dónde ha sacado la información que te ha llevado a redactar tu primer párrafo, pero Ciutadans si peca de algo no es precisamente de nacionalismo.

Aquí lo que se pretende es que tanto los niños cuya lengua materna es el catalán como los niños cuya lengua materna es el español tengan la posibilidad de estudiar vehicularmente en su idioma. Y sin excluir en ningún caso al otro.

Tal y como lo dicta la UNESCO, y también la razón. Una educación basada en los derechos fundamentales de la infancia, y en los derechos humanos, completamente pervertidos en la Cataluña actual.

Saludos cordiales,

Janario.

Anónimo dijo...

dos sistemas educativos (en aran tres), diferenciados por la lengua, es la consecuencia de esta propuesta.

aparte de la clase de sociedad que esto creara, me interesarian los gastos -en euros o en pesetas.

puesto que los argumentos ideologicos ya estan sobre la mesa, valdra mas seguir hablando cuando C's haya elaborado un presupuesto.

Janario dijo...

Hola pucnik,

¿Dinero?

Si pensamos en que Cataluña es con una enorme diferencia la región española que menos dinero invierte del PIB en educación, y que en cambio dedica un presupuesto altísimo a la construcción de una ridícula identidad nacional...

¿Por qué no se puede aplicar el modelo vasco? Ya que aquí sólo se fijan en el País Vasco para lo que les interesa.

Además, invertir en educación significa invertir en futuro.

Por no decir que Cataluña con este modelo educativo camina hacia la autodestrucción, abocada a un provincianismo, un ombiguismo y una estupidez que difícilmente tiene parangón en ninguna otra región del mundo civilizado.

Pero, volviendo a comentario. Sí, porqué no, C's tendría que elaborar un presupuesto, lo mismo sobre está materia que sobre otra muchas.

Pero, a mi juicio, ante todo hay que tener presente que el futuro y la dignidad de nuestros hijos no tienen precio.

Saludos,
Janario.

Toni Ferraté dijo...

Janario,

Em sembla nacionalisme excloent aseveracions demagògiques tals com que a Catalunya es perverteixen completament els drets fonamentals de la infància i els drets humans.


Afirmes que el que pretén Ciutadans és respectar el dret dels nens en ser escolaritzats en la seva llengua materna.

¿Fins quan ha de durar aquest dret?

Convé recordar de nou que la UNESCO recomana en les seves directrius l'adquisició precoç d'una segona llengua a més de la materna, i que aquesta llengua sigui utilitzada vehicularment des de primària fins a la universitat.

Pucnik, observo que aquí es primen els pressupostos per tapar el debat en llibertat del model educatiu.

Els pressupostos han d'estar subordinats al model lingüístic, i el model als objectius polítics que es pretenen assolir amb aquest model, que en la meva opinió han de ser un coneixement òptim i similar de les dues llengues franques catalanes per a tots els catalans.

¿Quin és l'objectiu polític de Ciutadans en aquesta matèria?

Janario, el model del País Basc no és trasladable a Catalunya ja que la realitat sociolingüística d'Euskadi és completament diferent a la catalana. Al País Basc hi ha una de les dues llengües oficials que és minoritària i que no és compresa pel gruix de la població. A més el Basc i el castellà són dues llengües molt diferents.

Una cosa diferent és que alguns voldrien que el català sigui minoritari a Catalunya com el Basc ho és al País Basc, on només hi ha una llengua franca. Però la realitat llingüística catalana afortunadament és radicalment diferent i això ens permet no crear segregacions ni apartheids lingüistics a l'escola catalana.


Ben cordialment,
Toni

Janario dijo...

Toni,

Aquí los únicos excluyentes son los que pisotean los derechos de los niños desde que estos entran a clase a las 9 de la mañana hasta que salen a las 5 de la tarde.

Esos sí que son unos desgraciados que tendrían que estar todos a buen resguardo, volviendo al tema de la noticia que ha propiciado estos comentarios.

Si cogiéramos a sus niños y los pisoteásemos tal y como hacen ellos con los nuestros durante 7 u 8 horas diarias, seguro que no lo verían de la misma manera.

Efectivamente, los vascos son infinitamente más respetuosos que los catalanes. Ellos, con la excusa revitalizar su idioma podrían haber implantado un sistema que vulnerase la ley, como se hace en Cataluña.

Pero no, han preferido dar a conocer su lengua y su cultura de una manera más razonable, sin forzar la máquina, y mediante varios modelos lingüísticos a escoger en la escolarización de los niños.

Pero como los políticos catalanes es evidente que no tienen ninguna sensibilidad humanista, sino que más bien quieren aplicar un rodillo catalanista que anule la personalidad de los niños (modelo por otra parte ya aplicado en otras épocas de la historia europea), pues aquí nos tenemos que joder.

El rollo ese de que el catalán está en peligro da risa. Y no es más que una burda excusa para actuar como Franco, pero a la inversa y todavía peor, pues a una dictadura no se le puede exigir lo mismo que a una "democracia".

Pero volviendo al asunto de los modelos, yo sólo pediría un doble modelo, el cual, por cierto, no costaría tanto implantar, ya que aquí bastante más del 50% de la población es castellanoparlante.

Eso sí, no para la educación infantil y primer ciclo de primaria, donde la ley exige que se escolarice en la lengua materna del niño. Aunque en esta desgraciada región del mundo se haya decidido seguir únicamente por la vía del fanatismo, e incumplir la ley.

Modelo 1: Opcional: 50% de español y 50 % de catalán.

Modelo 2: Opcional: 100% catalán (modelo actual).

Saludos,
Janario.

Anónimo dijo...

ellos pisotean a nuestros niños...

argumentando con esta emergencia podras levantarte en armas mañana.

Janario dijo...

No nos vamos a levantar en armas. Pero eso no significa que no estemos obligados a llamar a las cosas por su nombre. Y además seguiremos en alto hasta que la situación se modifique, o hasta que decidiéramos irnos, aunque te aseguro que ese día no llegará, porque nosotros también vivimos en nuestro país.

Y sí, ellos, los mismos políticos que llevan a sus hijos al Colegio Alemán o a la elitista Escuela Aula, -ambos, centros sin catalán vehicular-, pisotean a nuestros niños. Es incluso todavía peor: Intentan destruir sus mentes, su memoria, su idioma, pretenden volverlos contra sus familias, e implantarles una identidad que no les corresponde.

Conozco muchísimos casos. Conozco a una mujer venezolana, separada de su esposo, que vive sola con sus dos niñas de 6 y 9 años y éstas se niegan a hablarle a su madre en su propio idioma porque es lo que les "aconsejan" en la escuela.

Ahora que lo dices, pisotear quizás sea un verbo equívoco o demasiado suave para la situación extrema que se crea en muchas familias que por una u otra razón -y siempre por necesidad- terminaron aquí.

Lo digo porque si literalmente pisoteran a nuestros hijos tendríamos recursos para combatirlo. Pero se trata de algo más sutil. De un rodillo que poco a poco mata las mentes, y que no hay un lugar donde denunciarlo.

Saludos,
Janario.

Anónimo dijo...

Lo de la ley de inmersión lingüística es una aberración. Si existen 2 lenguas oficiales en Cataluña porque no se pueden enseñar en la escuela.

Hay escuelas en que imparten hasta la clase de lengua castellana en catalán. Salió en la prensa hace unos meses un ejemplo en Badalona.

Toni Ferraté dijo...

Janario,

Dices que los únicos excluyentes que deberían estar a buen recaudo son los que pisotean los derechos de los niños.

¿Te refieres a la Ley aprobada por el Parlament de Catalunya?

¿O te refieres a algunas profesores concretos o a la administración catalana que no aplican esta ley democrática con la debida corrección y sensibilidad?

Conviene no hacer demagogia y ser rigurosos con estos temas ya que son temas muy sensibles.

Afirmas que el sistema catalán vulnera la ley. ¿La Ley del Parlament o la Constitución?

Al respecte et vull recordar que el Tribunal Constitucional ja es va pronunciar fa temps sobre la perfecta constitucionalitat de la política d'inmersió lingüística catalana, per tant vull interpretar que el que denuncies és que no s'aplica amb la deguda correcció la Llei aprobada per Parlament de Catalunya.


Coincideixo amb tú, Janario, que en democràcia i llibertat fa riure pensar que el català estigui en perill. La llengua catalana mai havia tingut tan bona salut com ara. És just reconeixe-ho.


Tornant al tema dels models, no m'has respost a la pregunta de quins són els objectius polítics que pretén assolir Ciutadans amb el canvi de model.

En la meva opinió els objectius polítics que han de subordinar el model a elegir són que tots els catalans al finalitzar l'escola obligatòria tinguin un coneixement òptim i similar de les dues llengües oficials i franques catalanes.

Repeteixo la pregunta no resposta:

¿Quins són els objectius polítics que persegueix Ciutadans en aquesta matèria?

Sense respondre a aquesta pregunta és impossible debatre si el doble model educatiu que proposa Ciutadans és adecuat o no per tal d'assolir aquests objectius polítics, o si el model actual que tenim els assoleix o no. Potser descobririem que no és necessari canviar-lo...

D'entrada crec que la ciutanania catalana està profundament en desacord en segregar a la canalla en aules o centres diferents per raons identitàries o lingüístiques. Això és la llavor de la discòrdia que tant interessa als nacionalistes excloents.


De totes maneres ja t'anticipo que no sóc partidari de sacralitzar el model educatiu com l'actual que tenim. Aquest ha de ser lo suficientment flexible per tal d'aconseguir els objectius polítics que la ciutadania pretén i reclama, però convé fixar d'antuvi aquests objectius o parlarem del sexe del àngels.


Ben cordialment,
Toni

Janario dijo...

Eso que dices es cierto,

En muchísimos centros -no en todos-, las dos horas semanales de español se imparten en catalán, con la intención de menospreciar el idioma y de que los niños no aprendan nada.

En cambio, en la inmensa mayoría de estos mismos centros, las tres horas semanales de inglés se imparten totalmente en inglés.

Es como si viviéramos en inglaterra en lugar de en España.

Janario dijo...

Toni,

Quien está mínimamente enterado sobre estos asuntos sabe que la regulación actual exige que los niños de infantil y primer ciclo de primaria sean escolarizados en su lengua materna. No ya a partir de los 8 años, donde la inmersión es obligatoria.

Pero también que el Gobierno de Cataluña incumple sistemáticamente esta regulación, de tal manera que pese a haber varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a escolarizar a los niños en su lengua materna, estas no se están ejecutando. De hecho, no hay ni un sólo colegio en toda Cataluña donde los niños que están en la etapa de adquisición del idioma puedan estudiar en su lengua materna.

La lengua materna de más del 50% de la población catalana, que también paga sus impuestos.

Saludos,
Janario.

Toni Ferraté dijo...

Janario,

Les senetències del TSJC demostren que la legislació catalana si respecta el dret dels pares a elegir la llengua en la qual volen escolaritzar als seus fills en la *primera* ensenyança, no així posteriorment a partir dels 8 anys on el nano ha de rebre l'ensenyança en l'altra llengua nacional o oficial.

Això està perfectament en sintonia amb les directrius de la UNESCO que he posat en el primer post.

En la meva opinió és precís que Ciutadans faci un esforç de pedagogia i deixi molt clar que la legislació catalana si és respectuosa amb la diversitat lingüística d'acord amb les directrius de la UNESCO, però el problema que tenim és que no s'està aplicant la llei amb l'interpretació adecuada exigida pel TSJC, la qual cosa és lamentable i m'avergonyeix, i és aquí on Ciutadans hauria de plantar cara.

Janario, no m'has respost a la pregunta que ja he formulat dues vegades i ara provo de nou per tercer cop:

¿Quins són els objectius polítics de Ciutadans en matèria lingüístico-educativa?

¿Que tots els nens catalans assoleixin un coneixement òptim i similar de les dues llengües oficials al acabar l'ensenyança obligatòria?

¿O hi ha un altre objectiu polític?

Per cert, tinc entès que són tres hores a la setmana de llengua castellana i no dos. ¿M'ho pots confirmar amb total certesa?


Ben cordialment,
Toni

Janario dijo...

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Les senetències del TSJC demostren que la legislació catalana si respecta el dret dels pares a elegir la llengua en la qual volen escolaritzar als seus fills en la *primera* ensenyança, no així posteriorment a partir dels 8 anys on el nano ha de rebre l'ensenyança en l'altra llengua nacional o oficial.
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Toni,

Efectivamente ¿de qué sirve que la legislación respete un derecho cuando en la práctica, y por orden de la propia administración, no hay ni un sólo centro público o concertado en toda Cataluña donde se pueda ejercer ese derecho?

Yo no puedo hablar oficialmente en nombre de Ciutadans, pero en lo que yo entiendo el objetivo principal está claro y sería el de garantizar el derecho de todos los niños a educarse en las dos lenguas oficiales y propias de Cataluña.

No creo que haya que buscarle tres pies al gato. La mayoría de la gente que pertenece a Ciutadans son catalanes que están hartos de tanto nacionalismo y tanto debate identitario.

Nadie discute que el hecho de poseer dos lenguas es una riqueza.

Lo de las horas de español me parece que depende del curso y de los centros, y que tienen una mínima flexibilidad para aumentar las horas en algunas materias si así lo creen oportuno.

Sé de centros donde los niños dan dos horas, y hay otros donde no les parece bastante y las han subido a tres. Lo que no te puedo decir es de qué materia habrán eliminado esa hora.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Janario. El padre que se atreve a discrepar y reclama la enseñanza de su hijo en, o al menos, con más castellano, al chico se le coloca en un rincón aparte como un apestado, por tanto, es lógico que a nadie se le ocurra ni tan siquiera proponer semejante idea, so pena de verse arrinconado y señalado con el dedo. Realmente vergonzoso, pero lo verdaderamente escandaloso es que después de veintitantos años con la misma práctica, nadie haya sido capaz de restablecer la normalidad que muchos padres desean por el bien de todos. También sorprende que la inmensa mayoría de los ciudadanos se harta de proclamar que en Cataluña no existe ningún conflicto lingüístico. Ahora bien, llevamos los mismos veintitantos años discutiendo sobre el tema. Sí tenemos un problema, y se llama nacionalismo enfermizo. J.L.Molist

Toni Ferraté dijo...

Janario,

¿No crees que exageras un poco la situación? Que yo sepa en 25 años de vigencia de la ley catalana existen un par o tres de sentencias del TSJC en este sentido, las cuales me averguenzan, pero por ejemplo en temas de especulación urbanística hay centenares de sentencias en contra de la administración y creciendo alarmantemente.
Conviene situar los problemas en su justo contexto, y quiero creer que en muchos centros escolares catalanes si se aplica la legislación catalana o esto sería un "campi qui pugui" o una república bananera.

Janario, gràcies per donar-me la teva opinió de quin és l'objectiu polític de Ciutadans en matèria lingüístico-educativa. Sembla un objectiu raonable, encara que de fet més que un objectiu això és un dret. En la meva opinió s'hauria d'incidir més en l'objectiu sobre el nivell de coneixements adquirits d'ambdues llengües, per a que el futur ciutadà pugui optar per expresar-se oralment o per escrit amb total llibertat en la llengua oficial que li roti amb qualsevol altre ciutadà.

Dius que molts dels militants i simpatitzants de Ciutadans estàn farts de tant debat identitari... No creus que la irrupció de Ciutadans en l'escena política preciusament tindrà l'efecte contrari i reviscolarà aquest debat identitari després de les generoses dosis de l'Estatut?

Els articles que seleccioneu en aquest Blog de Ciutadans, per exemple, ténen un component absolutament identitari en contra d'una de les identitats majoritàries de Catalunya... A més a més són tretes de mitjans de comunicació reconegudament nacionalistes excloents, de dretes i profundament identitaris com Libertad Digital, en consonància amb el que diu la cadena episcopal de la COPE...

Encara no he llegit, per exemple, articles sobre el preu de la vivenda, la inmigració, economia, política internacional, en definitiva els problemes que preocupen als ciutadans reals no identitaris. Sembla una contradicció, ¿no?

Gràcies per la teva aclaració sobre la tercera hora.


Ben cordialment,
Toni

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