desde 2.006 en Internet

sábado, 12 de abril de 2008

Manifiesto: "Por Baleares"

Si eres partidario de los principios que se enuncian más abajo, ADHIÉRETE AL MANIFIESTO ‘POR BALEARES’:

1.- Reformar el Estatuto de Autonomía, la Ley de Normalización Lingüística y demás normativa para que el balear en sus modalidades de mallorquín, menorquín e ibicenco, sea la lengua propia y oficial de nuestra Comunidad Autónoma.

2.- Reformar la legislación para que los padres puedan elegir la lengua o lenguas oficiales en la que estudien sus hijos.

3.- Reformar la legislación para que gobierne el partido más votado.

Muchas gracias.

Carlos Delgado Truyols

A mediados del mes de marzo realicé unas declaraciones en varios medios de comunicación en las que, básicamente, decía que mi participación activa en alguna candidatura en el congreso del Partido Popular pasaba por el cumplimiento de una serie de principios irrenunciables:

1.- La renovación de las personas.

2.- La modificación del Estatuto de Autonomía y demás normativa para poner el balear, con sus modalidades de mallorquín, menorquín, e ibicenco, en lugar del catalán, como lengua cooficial junto con el castellano.

3.- Que los padres puedan elegir libremente la lengua en la que estudien sus hijos.

4.- El compromiso de no pactar con partidos nacionalistas que no defiendan nuestra idea de España o que no defiendan la idea de que debe gobernar el partido más votado.

El pasado martes, día 1 de abril, publiqué un artículo en los periódicos El Mundo y Diario de Mallorca titulado ¿Por qué balear?. En dicho artículo manifesté mi convicción de que defendiendo el balear con sus modalidades de mallorquín, menorquín e ibicenco, se defiende el sentir mayoritario de los habitantes de las Islas Baleares.

El 8 de abril presenté una encuesta de 1.000 entrevistas, realizada en Mallorca del 25 de marzo al 3 de abril.

Previamente a la citada encuesta teníamos algunos antecedentes, como:

1.- La encuesta efectuada por el Consell de Mallorca en 1991, en la que se dice: “8 de cada 10 jóvenes de Mallorca opina que la denominación más correcta del idioma de las Islas Baleares es el de mallorquín, menorquín e ibicenco y no la de catalán”.

2.- Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o estudio número 2.228 de noviembre-diciembre de 1996, en la que el 47% de los ciudadanos de Baleares dicen que su lengua materna es el mallorquín o balear, el 37% dice que es el español o castellano y tan sólo el 11% dice que es el catalán.

La encuesta que presenté el 8 de abril consistente en 1.000 entrevistas realizadas en Mallorca y las conclusiones que se extraen de la misma, ponen de manifiesto lo siguiente:

- El amplio y contundente apoyo social a todas las propuestas planteadas:

Un 62% apoya que figure el mallorquín como lengua oficial en el Estatuto en lugar del catalán.
Un 82% apoya la libre elección de la lengua en la educación.
Un 69,9% apoya que gobierne el partido más votado.

Ese apoyo es aún más contundente si cabe y prácticamente unánime entre los simpatizantes del PP:

El 79% de los simpatizantes del PP (8 de cada 10) quiere que figure el mallorquín y no el catalán en el Estatuto de Autonomía.
El 92% de los simpatizantes del PP (9 de cada 10) quiere que los padres puedan elegir la lengua en la que se imparte la educación a sus hijos.
El 91% de los simpatizantes del PP (9 de cada 10) quiere que gobierne el partido más votado.

Con ello se confirmó mi teoría, y se demuestra el abismo existente entre las posiciones de los partidos políticos y la mayoría de medios de comunicación de Baleares, por un lado, y la sociedad, por otro.

Por ello, he decidido liderar un grupo de opinión para que en el próximo congreso regional del PP, que se celebrará el 5 de julio, se oiga la voz de los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y se termine de una vez por todas con la imposición catalanista al pueblo balear de la que ha sido cómplice o coautor mi partido hasta el día de hoy.

Ignoro si de este grupo de opinión puede surgir una nueva candidatura al congreso regional del PP, pero eso no es lo importante, lo realmente importante es que no haya una candidatura que viva al margen de lo que opina el 80% de los simpatizantes del PP en lo que se refiere a la reforma del Estatuto de Autonomía, la Ley de Normalización Lingüística y demás normativa para que el balear en sus modalidades de mallorquín, menorquín e ibicenco, sea la lengua propia y oficial de nuestra Comunidad Autónoma; del 92% que cree que los padres tienen el derecho a elegir libremente la lengua en la que se imparta la enseñanza a sus hijos y del 91% que opina que debe gobernar el partido más votado.

Porbaleares.com

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo que se apoye con su publicación en este blog esta propuesta. El concepto de lengua propia de la comunidad es una aberración (los territorios no tienen lengua, sí los ciudadanos) y el germen de todas las imposiciones lingüísticas, pues si se considera que la lengua tal es la propia lo normal es que luego se intente obligar a su uso.

Enrique Suárez dijo...

Pues por la sencilla razón de que en Baleares ahora se está imponiendo el catalán contra el balear en sus diferentes versiones. Tiene usted razón que no hay lengua de territorios, pero por la misma razón que aduce, si solo se corresponde con las personas, entonces estaría justificado la sumisión lingüística del español en todos los territorios que conforman España.

Enrique Suárez dijo...

Evidentemente la lengua propia de la comunidad, por muy oficial que sea, nada tiene que ver con la exclusión del español, de hecho, la libre elección de idioma por parte de los padres, resolvería la situación de que no se hiciera sometimiento del idioma del Estado, en función del de la Comunidad, como ocurre en Cataluña, País Vasco, y Galicia.

Anónimo dijo...

Uds. se están pasando al enemigo nazi, emplean sus "propios" "argumentos".

Peor para Uds.

Anónimo dijo...

Me temo que Anónimo tiene razón: no se puede aceptar de ninguna manera el concepto de lengua propia. ¿Por qué va a ser el balear (suponiendo que filológicamente se pueda denominar lengua a esas variedades diatópicas)la lengua propia de las Baleares y no el castellano o español que se habla en todo el territorio español desde el siglo XV? Puestos así, determinemos que la lengua propia es el latín, o el ibero...
Lo único sensato en esta cuestión es abordar la realidad lingüística de los habitantes de una determinada comunidad. Si hay dos lenguas con arraigo utilizadas por ellos, pues ambas son oficiales y punto, pero no hay una propia y otra impropia, porque ese término asume que ha habido una colonización lingüística y es el punto de partida para reivindicar "nacionalísticamente" el exterminio del invasor.

Anónimo dijo...

"Pues por la sencilla razón de que en Baleares ahora se está imponiendo el catalán contra el balear en sus diferentes versiones"

¡El argumento no tiene desperdicio! Es decir, que para fastidiar a los nacionalistas pancatalanistas, defendemos a los nacionalistas balearistas. ¡Pues qué bien!

Anónimo dijo...

"por la misma razón que aduce, si solo se corresponde con las personas, entonces estaría justificado la sumisión lingüística del español en todos los territorios que conforman España."

Me parece que no tiene Vd. mucha idea de la realidad lingüística de España. En Cataluña, que es la comunidad española donde más peso ha tenido siempre la "otra lengua", hay un 51% de hablantes cuya lengua materna es el español.

Anónimo dijo...

Y es que son ganas de no entenderlo, el manifiesto habla de lenguas oficiales, evidentemente el que lo ha redactado no lo ha hecho muy bien que digamos, pero en el contexto se sabe que lo que pretende es que no se acepte el catalán como lengua oficial de baleares, evidentemente en baleares se habla español y balear, y eso es lo que se manifiesta

Anónimo dijo...

"la libre elección de idioma por parte de los padres".


Lo que parece mentira, pero no lo es, es que algunos pensadores como el que escribe cono CRED -conocido ya por otros comentarios tan "brillantes"-, nos quiere devolver al Paraíso Terrenal, donde la democracia se haría cargo de las cuitas de los españoles.

Este chico parece que se cae del guindo, todavía no se ha enterado que llevamos decenios luchando por una cosa tan sencilla como es LA IMPOSIBILIDAD FISICA, POLITICA Y SOCIAL de eso de que los "padres eligan la lengua" se pueda conseguir.

Y a estas alturas de la película, se vuelve al tópico estafador del BUENISMO, del RELATIVISMO, del concurso literario para el lucimiemnto personal que parece lo único automoviente, porque lo que es tener ideas CLARAS y consecuencia personal, hace tiempo que él, como otros, han dejado evidenciado que no forma parte de su acervo.

Pero da igual que da lo mismo, en este camino que emprendimos hace tiempo hemos visto mucho y a muchos apartarse por las más pintorescas razones, uno o unos más, son fotocopias de lo conocido.

El argumento es el de Arenas y el de otras CASTAS: para luchar contra el nacionaslimo catalán, usemos el "andalucismo"

Ole el arte que no se pué aguantá.

Pero ¡hombre!, cuentitos a los niños de teta, o la página se les cerrará sola.

Anónimo dijo...

El presidente del Gobierno entrante, ha dicho hace un mes en PUBLICO para todo el mundo, que está de acuerdo en multar a los que rotulen en la lengua oficial del Estado Español.

Hay gente que no se quiere enterar, pero lo ha dicho y lo hacen cada día.

Creo que no se ha ensayado poner velas a Santa Rita, ¿lo intentamos?.

Otros que sigan mandando cartitas, firmitas y deseitos, eso es la democracia, que cada uno hace lo que puede.

Anónimo dijo...

Se puede estar en desacuerdo con la política lingüista de la Generalitat. Es una opción. Pero apoyar un invento como lo del idioma balear demuestra que para algunos no s etrata de defender el castellano sino de odiar a todo lo que suene a catalán. ¿Quiren acentos distintos, palabras distintas?. Pues comparen el acstellano de España con el de cualquier país de Sudamérica. Solo un ignorante o un fanático diría que, pese a ello, son idiomas distintos. Es lo que ocurre con el caso del balear que por cierto, nadie utiliza en las islas Baleares. ¿Estamos por la defensa del cstellano o por el odio a lo catalán?

Anónimo dijo...

Estamos en la defensa de la libertad, nada dice el manifiesto de baleares contra el castellano, y habla de la libre elección por parte de los padres de la lengua en la que se eduquen sus hijos, deje usted de marear la perdiz, mucho más de lo que ha ofrecido en toda su puta vida el gobierno catalán.

Nadie aquí está contra el catalán, más bien contra lo que se está es contra la IMPOSICIÓN DEL CATALÁN, creo que está bastante claro.

En el manifiesto por baleares no hay imposición, creo que está bien claro, se reconoce que en Baleares no se habla catalán, sino balear.

Anónimo dijo...

los expertos en filología de todo el mundo, incluída la Real Academia de la Lengua Española han dictaminado que el catalán es la lengua que se habla en Catalunya, Balearesy Comunidad Valenciana con sus respectivas variedades dialectales. Es lo mismo que he explicado en mi anterior mensaje en relación al español, que se habla aquú o en cualquier país hispano americano, son la misma lengua, aunque allí utilicen muchos modismos propios. No estoy mareando la perdiz, simplemente hablo de cultura y usted lo haced e política. No sé si me entiende.

Enrique Suárez dijo...

Vamos que si le entiendo, como si fuera valenciano, que quiere que le diga.

¿Y usted entiende que el uso político de la lengua poco tiene que ver con la cultura?.

Es decir, cuando se utiliza la cultura para hacer política deja de ser cultura para convertirse en política. El problema del aprendizaje del español en determiandos de España, ya no es un probema cultural, es un problema político y extraordinariamente importante.

Anónimo dijo...

Usted dice: "El problema del aprendizaje del español en determiandos de España, ya no es un probema cultural, es un problema político y extraordinariamente importante".
Por aquí he empezado yo. Esta es una cuestion importante. Yo puedo defender el derecho a la enseñanza en castellano, pero esto no me hace defender la existencia de un supuesto idioma balear y negar la unidad del catalán. Ls argumentos de uno se defienden mejor con verdades que no sumandose a campañas absolutamente ajenas. A no ser, claro, que usted le importe más el odio a lo catalán que la defensa del castellano.

Anónimo dijo...

Oiga 15, se ha equivocado de fecha, su comentario es del año catapum.

Ahora estamos en guerra monsieur, póngase al día y aléjese de los puntos calientes.

Anónimo dijo...

Oiga 16, no soy del año catapum. Simplemente soy un catalán de habla castellana. Que discrepe con algunos aspectos de la gestión del Gobierno catalán, como el lingüístico,no me convierten en anticatalán como, me temo, es su caso.

Javier Pascuet dijo...

Esteu completament fora de lloc... O si queréis, sois unos desubicados. En castellano. O es español? Bien podría ser argentino o uruguayo. Hasta si me apuran mexicano. O el mexicano debería ser el mexica o una lengua azteca... Pero el castellano o español, se habla ahí también desde el siglo XV.

Espero que os deis cuenta de lo ridículo de vuestro discurso.

Es catalán. Y ya está. Le fastidie a quien le fastidie.

Salut!!!

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...