desde 2.006 en Internet

martes, 1 de enero de 2008

Carta abierta a Rosa Díez: "Vuelve lo humano"

Al leer hoy el artículo de tu blog recordando a Tagore, he llegado a la conclusión de que solo hay una cosa que puede derrotar la organización mecánica e insensible del poder en la que estamos viviendo, a pesar de que la inmensa mayoría de ciudadanos no queramos que las cosas sean así: el regreso a lo humano.

Hoy, leyendo tu blog, he sentido también el peso de la nostalgia al recordar mi infancia, aquella etapa de la vida que hoy viven nuestros hijos, y no he podido evitar la comparación entre lo que nosotros vivimos y lo que ellos están viviendo.


Los niños siguen sin conocer a Tagore, Rosa, como tú y como yo en nuestra infancia, ese es el problema. Por qué continuamos permitiendo que la sociedad se siga construyendo sobre mimbres deshumanizados, en el interés anónimo de perpetuar la dinámica existencial que termina transformando nuestras vidas en rutinas sin fin, en recorridos prefabricados, en guiones al servicio de un sistema que se autoperpetúa en su estupidez a costa nuestra.

La desidia de nuestros hijos ante nuestras propuestas de producción y consumo, las que les estamos enseñando cada día, es comprensible. La juventud actual lucha, como siempre lo ha hecho la juventud, por no dejarse atrapar por la mecánica cotidiana que termina convirtiendo su vida en obligaciones, órdenes, cumplimientos, rituales sin sentido (no es que los suyos lo tengan), disciplina, y un paulatino alejamiento del misterio de vivir de forma inmediata, sensible, ilusionada, fascinante, paradójica, y por supuesto, frustrante. Porque como dice Sabina, no hay amor sin espinas, y la hiel es más persistente que la miel en eso de ver pasar las lunas.

Lo humano contra lo mecánico

Es hora de que en la sociedad occidental nos planteemos las cosas para cambiarlas, porque además creo que con la excepción de los materialistas más ufanos y los que acumulan privilegios inmerecidos, todos estamos un poco hartos de producir y consumir de forma alienada para que la hoguera de lo humano siga ardiendo.

Hace unos días leí un artículo que aclaró mi criterio sobre estas cosas, es de un antropólogo, Pierre Clastres, y se titula: “la sociedad contra el Estado” (se puede leer en nuestra sección textos-ciudadanos). Resumiré su idea general, la forma de vivir occidental se fundamenta en la producción ininterrumpida y el consumo desaforado, si se detiene la producción hay escasez, si se detiene el consumo, se producen excedentes. Si hay escasez las cosas suben de precio, si hay excedentes bajan, aunque no siempre lo hacen, porque los intermediarios se encargan de administrar los recursos para obtener más beneficios propios, y no más bienestar para todos.

Las tribus del Amazonas, los indios norteamericanos, algunas comunidades rurales de nuestro ámbito, y otras culturas que no alcanzan el nivel de civilización “adecuado”, han resuelto el conflicto entre la producción para el sistema y la producción para la vida, que de eso se trata al fin y al cabo. No es necesario el marxismo para entenderlo, aunque sí sea necesario para comprender lo que ocurre en nuestra sociedad.

La cuestión es que solo producen lo que necesitan consumir, eso que se llama desarrollo sostenible por los progresistas. La prueba es que cuando los colonos españoles llegaron con sus metales para sustituir las herramientas rústicas que utilizaban las distintas tribus, esperaban que la producción se multiplicara por diez, al cambiar hacha de hierro por hacha de piedra; los indios las aceptaron, pero siguieron produciendo lo mismo que antes, solo que diez veces más rápido, por lo que tenían más tiempo para vivir otras experiencias que la del trabajo, la producción y el consumo.

Cuando se les preguntó porque no producían más, aunque inicialmente se callaron, terminaron confesando que era para no acumular excedentes, porque siempre que había excedentes a alguien le brotaba la avaricia y terminaba utilizándolos para imponer su poder y sus normas a los demás, para reducir su libertad. Los indios querían seguir siendo libres y habían encontrado la clave: no producir más que lo que necesitaban, hacerlo de la mejor forma posible, pero no para enriquecerse o enriquecer a otros, sino para vivir mejor.

No pude dejar de pensar en la tecnología, para comparar la transformación de sus hachas de piedra en hachas de hierro, pero también para observar que la implantación de la tecnología cibernética en la sociedad de la información, supone lo mismo que el paso de la edad de piedra a la de los metales, y que es una ocasión irrepetible para definir realmente la sociedad en la que queremos vivir, la forma de consumir nuestras vidas, lo que realmente necesitamos producir para cubrir nuestras propias necesidades, no las de un sistema que se alimenta del bienestar que nos roba.

Esa energía llamada libertad

El siglo XXI será la primera ocasión que tiene la humanidad de contemplarse a sí misma en el espejo inmediato de la cultura global. La ciencia, la tecnología, la cultura están al servicio del hombre, no ocurre lo mismo con el poder, con la política, con la administración de los recursos, con las reglas no escritas de clasificación anónima de los seres humanos en la larga cadena de producción que alimenta el más de lo mismo.

Rosa Díez, estamos viviendo una oportunidad única para que los niños puedan conocer a Tagore, y puedan comprender porqué en la India la gente sonríe aunque sea una de las poblaciones más desposeídas del planeta, porque las tribus americanas y africanas no se rigen por los principios económicos occidentales y han sobrevivido.

No es que quiera recuperar la parábola del buen salvaje de Rousseau, porque prefiero a Voltaire, menos idealista, en su Tratado sobre la Tolerancia. Voltaire dijo aquello de que la civilización solo es la forma más perfeccionada de barbarie, y no le faltaba razón. Quiero decir que conocemos lo necesario para que las cosas cambien en nuestras vidas y en el mundo, pero de nada sirve si no logramos que los podersos dejen de administrar los recursos en su propio interés.

Pero es hora de cambiar de rumbo, no sólo en España, sino en el mundo. Es la administración de los excedentes por el poder lo que distorsiona nuestras vidas, lo que impide que ocupemos nuestro tiempo en conocernos y comunicarnos, ese es el mensaje que nos están transmitiendo los indígenas que han renunciado a la construcción de un Estado, y nuestros propios hijos cuando deciden comunicarse antes incluso de aprender como hacerlo.

Decía Lou Andreas Salomé, la musa del psicoanálisis de Freud y una buena amiga de Nietzsche, que el amor siempre es trágico, porque si se comparte muere de saciedad, y si no se comparte, de inanición. Solo hay una diferencia, que la muerte por inanición es más larga y más penosa. Es trágico, por qué no es libre, Rosa.

Es la libertad el antídoto fundamental contra la estupidez que reina en nuestros días. El respeto por el prójimo libre y por su obra, el respeto por lo humano. La libertad de cada uno es el arma más poderosa para oponerse al poder de todos, que todos sabemos que nunca será de todos, sino de unos pocos, porque siempre ha sido así.

Es hora de ser valientes, Rosa; se dice en la página web de tu partido, Unión, Progreso y Democracia, algo así como “cuestión de confianza”, pues a demostrarlo Rosa, nosotros confiamos en tí, pero ¿confías tú en nosotros?, ¿se confía desde el poder en los ciudadanos?, aunque sea en un partido embrionario como el tuyo.

A UPyD le falta libertad

Dices que faltan recursos económicos, humanos, materiales, ¿pero te has parado a pensar para qué los quieres? Si es para alcanzar el poder no los obtendrás, si es para compartir el poder, para humanizarlo, cuenta con ellos.

A tu partido, la UPyD sólo le falta una cosa, nada más, libertad; dejad que la libertad fluya, dejad que la gente haga lo que quiera, dejad que sean todos los ciudadanos los protagonistas del gran cambio, y veréis los resultados. La libertad es la energía que necesita nuestra sociedad para conseguir un mundo más justo e igualitario, ya nadie defiende la libertad para concederle el poder a los privilegiados, para que hagan con él lo que les venga en gana; la libertad hoy, no se entiende sin justicia, pero la justicia tampoco se entiende sin respeto a la libertad.

Te lo dice un liberal, Rosa. El único camino que puede conducir nuestra sociedad occidental al progreso, pasa por qué los ciudadanos recuperen su libertad, por qué nuestra sociedad deje de estar cautiva de los que se benefician del poder concentrado en pocas manos, siempre las mismas.

Esa es la clave del triunfo de tu proyecto, un regalo que te hago desde Ciudadanos en la Red. Dejad que la libertad fluya por UPyD sin trabas, ni miedos, y los resultados electorales serán increíbles, te lo aseguro.

Para ser transversal, ante todo hay que sentirse libre, porque la libertad es indispensable para que el ser humano pueda tener conciencia de su plenitud, de su voluntad, de su poder, de su fuerza, de su valor. No hay transversalidad sin libertad (erradicación de dogmas), sin igualdad (erradicación de privilegios inmerecidos), sin justicia (igualdad en libertad). La democracia solo es un instrumento para conseguir que la transversalidad de principios se pueda transformar en fines compartidos.

No necesitamos soldados disciplinados para ganar la batalla, necesitamos hombres y mujeres libres, ciudadanos libres, para conquistar un futuro mejor. La libertad es la clave, porque quien lucha por su propia libertad, siempre acaba luchando por la de todos.

Enrique Suárez Retuerta

32 comentarios:

Anónimo dijo...

En ese mismo blog y hace muy pocos días, Rosa Díez, criticando a ZP, recordaba con algo de nostalgia los tiempos de...Felipe González!!!! Parece que ese señor contribuyó a la "consolidación de la democracia", según doña Rosita. Leces, y yo que recordaba cunado en la oposición se acurrucaba ese tipejodebajo de su escaño para que Tejero no acabase con su estrella, y yo que recordaba Mister X y la caverna de Alí Babá... Los candidatos deben aclarase y aclarar muchas cosas, antes de pedir el voto. Por ejemplo, si son o han sido socialistas, qué piensan de los Gal y de os pelotazos bajo los gobiernos corruptos de Felipe González.

Anónimo dijo...

Enrique, habría que preguntarles si:

¿Saben?
¿pueden¿
¿quieren?


Llegados a este punto, creo que UPyD es un PSOE bis, y una plataforma de lanzaminto personal de Rosa Diéz, independientemente de lo bien que lo pueda hacer Rosa si lo lo logra.
Personalmente han sido una gran decepción para mi, esperaba más.

C's fue más apasionante y libre. UPyD está secuestrado en si mismo.

Anónimo dijo...

Mister X,

Rosa Diez lleva 30 años ejerciendo de política profesional. Aparte de la política qué otra profesión se le conoce.

Anónimo dijo...

Para mister x

No puedo quitarte la parte de razón que llevas en este post. ¿Es este el momento de plantear estas cuestión a 69 días de las Generales? Las estrategias e intereses de cada cual son respetables siempre que estén dentro de la legalidad vigente.

Donde tu ves ensalzamiento a Felipe, yo veo comparación entre lo malo y lo peor-(Zapatero)- si tuvieses que elegir, obligatoriamente ahora ¿ A cual de los dos elegirías?.......Pos eso que no nos las quieras dar con queso.

Pero reconsiderando que “el mundo es como es porque nosotros somos como somos” para que tu post tuvieses la efectividad que deseas, habría que saber de tu trayectoria ciudadana o cívica, si lo prefieres, para poder descartar que seas un deshonesto submarino de espurios intereses, cuya misión actual sea poner palos en las ruedas de UPD. No tengo motivos para pensar que lo eres, pero sí, pienso que lo puedes ser, después de lo del 11-M, aquí todo es posible.

¿Comparamos el desarrollo de UPD con C’S? ¿Es mucho pedir 69 días de de beneplácito?

Con vergüenza y pidiéndole excusas ¿La comparamos con Rivera o Robles o Domingo?

¿Con cual político del actual panorama la comparamos? ¿Te molesta UPD EN Cataluña? En Galicia existe UPD, razonablemente cumpliendo objetivos y la dirección del partido es la misma que en Cataluña, Aragón y Andalucía, por sino lo sabías.

Ella lleva desde la década de los 70 en esta guerra y ¿Tú?

Ella vive con escoltas y consciente mente ha sacrificado pubertad y juventud de sus hijos, cuando fácilmente se podía haber exiliado de las Vascongadas.

Ha dejado unos ingresos seguros para luchar por la libertad de todos. Ha estos hechos, constastables, que parece no le das ningún mérito ¿Que méritocracia puedes contra poner tú?

Escribes como si exigieras la perfección, cundo la perfección no existe; por sino lo sabías, al igual que tampoco existe la tolerancia cero o la seguridad total.

Dices “Los candidatos deben aclarase y aclarar muchas cosas, antes de pedir el voto” ¿Tú no sabes, aún, informarte? me pregunto. ¿Cuantas veces has hecho, lo mismo, antes de ahora? supongo que como nunca te dieron respuestas sigues sin votar a nadie.

El doña Rosita, no sé a ella, a mi no me molesta porque escuchándola demuestra la casta de sus ovarios, bastante mayor que muchas de las goznadas críticas que por aquí pululan, en imaginada y personal comparación a futuro.

PD

No soy sectario de UPD, me considero radical transversal por la implantación de los DD.HH. De hecho yo también estoy con la mosca detrás de la oreja, pero soy consecuente con lo que le dije a Gorriarán en Santiago: No me importa como llegaremos a las elecciones, me importa como lo vais hacer después. previsión de futuro contra los trepas,
http://www.ciudadanosenlared.com/
foros/viewtopic.php?t=2453
(Para ver hay que poner la dirección en una sola línea)

Sin acritud ¿Es mucho pedir una tregua de 69 días?

Prufasó Nibey Se dijo...

La verdadera transversalidad consiste en aunar esfuerzos para lograr "retocar" el "codigo máquina" que identifica nuestro harwdware en las redes.
Solo así podremos iniciar el camino de la liberación del individuo.
Debemos generar caos en las matriculas de nuestros componentes informáticos.
¡A la libertad por el caos!

Anónimo dijo...

Yo comprendo que este blog lo lee cada vez menos gente con suficiente talla intelectual, pero es que es para morirse de risa, atento el lector inteligente a esto:

"...dejad que la gente haga lo que quiera, dejad que sean todos los ciudadanos los protagonistas del gran cambio, y veréis los resultados. La libertad es la energía que necesita nuestra sociedad para conseguir un mundo más justo e igualitario, ya nadie defiende la libertad para concederle el poder a los privilegiados, para que hagan con él lo que les venga en gana;..."

Lo han leído con atención?, ahora la segunda parte del concepto:

"..la libertad hoy, no se entiende sin justicia, pero la justicia tampoco se entiende sin respeto a la libertad...Te lo dice un liberal.."

Supongo que muchos se han dado cuenta como yo que esto es una completa tontería: desde el momento que se menciona "justicia" mencionamos "organización" y "disciplina". No existe la "libertad" sin organización y disciplina, y mucho menos eficiencia en una empresa como un partido.

Lo que Retuerta nos recomienda con grandes dosis de demagogia es lo de "follar, drogas y cachondeo" de la izquierda bobalicona de los años 60.

Si esa es la "receta" de nuestro amigo Retuerta, que tenga los cojones de dejar de decir a los demás lo que tienen que hacer y como arreglar el mundo, desde un confortable blog, y que encabece el bueno de Retuerta un partido en lugar de hacer como el maestro "piñones" que "no sabía leer pero daba lecciones".

También podemos pedirle a Retuerta que le explique sus "rollos liberales" de la señorita pepis a los que obligan a Rosa, a llevar personas que intentan proteger su seguridad a todas partes.

Quizás si Retuerta bajara a la arena, vería el toro con menos frivolidad. Por el momento, la única "organización" que le conocemos al Retuerta es este blog, y no me parece muy "coherente" su funcionamiento con ese concepto tan adolescente de la libertad ciudadana que tiene el bueno de Retuerta.

Anónimo dijo...

epi:

La trayectoria de Rosa Díez me parece respetable, con excepción de aquella campaña para que la gente fuera de turismo al País Vasco, cuando era consejera de Ardanza y se asesinaba (también entonces) a la gente inocente. Pero se disculpó por ello, o por lo menos reconoció que fue un error creer que se podía gobernar con esa gentuza del Pnv.

O sea, que contra Rosa Díez no tengo nada. Lo que me molesta, y por eso no sé si votaré UPD (si no voto UPD, no votaré por nadie), es el mensaje algo borroso en torno a la identidad política de ese partido. Si Savater dice que España se la suda, si Gorriarán trata a Abascal de facha, si por Cataluña se presenta finalmente la Barbat o incluso Rivera (está por ver) o quién sabe si el bambas, y si la portavoz dice que Mister X (no yo, el de verdad, el jefe de los Gal), el sinvergüenza y ladrón Felipe González, significó una "consolidación de la democracia"... va a ser difícil que se vea lo positivo de UPD, que existir, existe sin duda.

Por otra parte: la autocrítica de la gente que ha asumido responsabilidades políticas en España, por ejemplo desde la izquierda oficial, debe ir mucho más allá de lo que hacen algunos progres en UPD. Rosa Díez ha sido muy amiga de Felipe González y de los chorizos que le rodeaban. Podría rectificar por haber formado parte de aquellos equipos, pero no lo hará. O no decir nada,era lo que yo creía que haría. O escribir eso tan incomprensible e inaceptable, para mí, a lo que he aludido en mi primer post.

Anónimo dijo...

Hombre, un anónimo beligerante contra
un enemigo identificado, mal comenzamos el año.

Evidentemente poco has comprendido sobre lo escrito, y resulta complicado hacerlo más asequible.

Organización y disciplina es tu gran aportación en el comentario, textualmente:

"... desde el momento que se menciona "justicia" mencionamos "organización" y "disciplina". No existe la "libertad" sin organización y disciplina, y mucho menos eficiencia en una empresa como un partido".

Pues va a ser que te has quedado en
el siglo XIX, porque hoy la organización y la disciplina son a la carta, anónimo.

Es decir, el compromiso para aceptar una organización y una disciplina está abierto de forma permanente, no es una entrega para toda la vida.

Quien sacrifica la libertad del ser humano a la organización y la disciplina es un fascista encubierto, ayer, hoy y mañana.

El factor limitante de la bondad de cualquier empresa política no es la organización y la disciplina, sino la libertad de sus miembros para someterse a ella.

Ahora bien, si el nivel intelectual de este blog no es suficiente para el anónimo, bien sencillo lo tiene, pase de él. Es ridículo criticar algo en lo que se participa, porque
querido anónimo, este blog lo hacemos entre todos los que por el pasamos, los que escriben y los que leen, y si las estadísticas no mienten, 49.200 lecturas durante el mes de diciembre, parece que no le dan la razón en lo que cada vez nos lea menos gente.

Las respuestas argumentadas, anónimo, sino se pierde el tiempo.

Y no, precisamente no recomiendo lo que usted dice, vuelva a leerlo, ya verá como no es ésto:

"Lo que Retuerta nos recomienda con grandes dosis de demagogia es lo de "follar, drogas y cachondeo" de la izquierda bobalicona de los años 60".

esr

Anónimo dijo...

Que buena la carta,
espero que la lea y reflexione ante tanto desproposito.
El proyecto merece más, espero que toda la dirección de UPYD se fustige por tanta eneficacia.

¿Saben? no
¿Pueden? con personas como Gorriaran está claro que no.
¿Quieren? siiiiiii pero diciendo a todo amen
Querida Rosa tú no eres el hombligo del mundo.
Gorriaran te sobra cabeza y te falta equidad

Anónimo dijo...

"Quien sacrifica la libertad del ser humano a la organización y la disciplina es un fascista encubierto, ayer, hoy y mañana.": Ves Retuerta como no comprendes nada: todo lo contrario: justamente eso es libertad, justamente eso. La clave de la libertad el respeto y todas estas palabras con las que te gusta ejercer el irresponsable postulado al que nos tienes acostumbrados; todas esas palabras no son nada sin el respeto, la organización y la disciplina que tienen que garantizar que todos podamos ser libres.

Decir que la organizacion y la disciplina es fascismo, queda muy bien para el publico de baja intensidad que le jalea a usted, pero demuestra que no tiene usted ni puta idea. El fascismo no es organizacion es "simplificacion", es el gobierno de lo simple. Lo que normalmente emana a su vez, de lo simple; la "debilidad" o inseguridad, y se aplica también de forma simple; por la fuerza o la violencia.

Es decir, si las personas que administran este blog, no solo permiten mi opinión sino que ademas la protegen y no la critican solo por ser contraria; estas personas estarán haciendo un ejercicio de interdisciplina y organizacion para garantizar la convivencia libre.

Comprende usted Retuerta?

Pero si por el contrario, las personas o persona que administra este blog, no "soporta" mi opinion contraria, lógicamente por pura debilidad, utilizará entonces de forma sutil la violencia para impedirla o como minimo para que yo no tenga la misma libertad que usted señor Retuerta.

Comprende verdad?, ustedes estarían haciendo "lo que les da gana" y no por eso son "liberales" y dejan de ser fascistas.

Por lo tanto si usted fuera el elegante liberal del que le gusta presumir, aquí habría dicho "crítico" en lugar de "beligerante": "Hombre, un anónimo beligerante contra
un enemigo identificado, mal comenzamos el año."

Y luego nos suelta usted otras de sus tonterías:

"El factor limitante de la bondad de cualquier empresa política no es la organización y la disciplina, sino la libertad de sus miembros para someterse a ella."

Mire usted Retuerta, y la verdad que me da reparo recordarle esto a un adulto: "empresa" sea del género que sea es "organización", y "disciplina". La "bondad" de ninguna empresa es planteable si no resuelve usted lo primero.

Que un chaval aficionado al "manga" tenga tan demagogo concepto de la libertad tiene un pase, o no, pero usted ya es mayorcito para soltarle esos rollos al respetable.

Y continua Retuerta:

"Ahora bien, si el nivel intelectual de este blog no es suficiente para el anónimo, bien sencillo lo tiene, pase de él."

No si pasamos cada vez mas, pero es que las tamañas bobadas que continuamente se escriben aquí, cuando no descaradas mentiras, claman al cielo, y ya sabe usted que el caracter español tiene mucho de quijotesco y a veces uno no se contiene.

"Es ridículo criticar algo en lo que se participa,"

Y eso? por que?, aqui se le vuelve a ver a usted el ramarazo fachorrilla señor Retuerta.

" porque querido anónimo, este blog lo hacemos entre todos los que por el pasamos, los que escriben y los que leen,"

Otra de las frases demagógicas de Retuerta, bonita pero mentira. Debería usted presidir Ciutadans, gana usted de calle al Rivera. Este blog lo hacéis menos de 5, pero quien tiene la llave es solo uno. Los demás aqui no pintan nada y quien se oponga al de la llave acabará sin poder entrar aqui o sometido a sus campañas de persecución y acoso. Todo un ejercicio de liberalismo, si señor.

"y si las estadísticas no mienten, 49.200 lecturas durante el mes de diciembre, parece que no le dan la razón en lo que cada vez nos lea menos gente.": Ve señor Retuerta como son ustedes un poco presuntuosos. Pero una vez mas se equivoca: yo he dicho antes que cada vez menos gente de un cierto nivel intelectual entra aquí. Que os rodeais de los otros no hace falta que lo digas. Pero ya sabe usted quienes son los que se rodean de tontos. Ni me las creo, ni me interesan esas estadísticas, pero: sabe usted que programa de televisión es uno de los mas vistos?: "El Tomate". Y sabe usted que tipo de webs encabezan en internet el numero de visitas?: pues las de putas y zorras.

Asi que, si como dice un conocido político, este es un blog cada vez mas, de "porteras", sin duda que continuarán aumentando el número de visitas.

Anónimo dijo...

anónimo, parece que comienza usted el año más beligerante que crítico, pero es sencillamente una impresión.

Yendo a los contenidos, en este blog usted está escribiendo libremente, y también de forma anónima está haciendo una crítica a todo lo que se mueve, sencillamente porque alguien ha decidido expresar libremente su opinión.

Dice usted que cada día este blog tiene menos nivel intelectual, pues fíjese, de lo que nos alegramos todos. ¿Para qué queremos eso del nivel intelectual?.

Sigo infiriendo de sus palabras ese
tufillo que usted denuncia en la mías, hagamos recuento de sus intervenciones:

organización, disciplina, nivel intelectual,...no existe la libertad sin organización y disciplina... el publico de baja intensidad que le jalea a usted...,
como me huele a Spengler

Y prosigue:

"todas esas palabras no son nada sin el respeto, la organización y la disciplina que tienen que garantizar que todos podamos ser libres".

Exactamente es lo contrario, pedazo intelectual, es saber vivir en libertad lo que debe garantizar el respeto, la organización y la disciplina. Lo contrario huele a fascismo. La libertad de expresión siempre por encima de la organización, la disciplina, e incluso del respeto (si este se fundamenta en un orden que atenta contra la libre expresión)

Y concluyo en una manifestación que expone plena claridad sobre su ubicación en la cadena de montaje:

"Asi que, si como dice un conocido político, este es un blog cada vez mas, de "porteras", sin duda que continuarán aumentando el número de visitas".

Pues dígale al conocido político, que las porteras votan, y no sabe usted las buenas campañas políticas que hacen, como los taxistas, los camareros, los aparcacoches, y las amas de casa. Son ciudadanos, señor mio, eso que antes se llamaba pueblo.

A mi la intelectualidad me la sopla, mientras no demuestre que sirve para algo, que es útil a la sociedad, que realmente aporta algo para cambiar las cosas a mejor, y no que solo sirve como título de nobleza para el Nuevo Régimen.

Hasta más ver, que seguro que vuelve.

esr

Anónimo dijo...

Me parece que el anónimo no tendría inconveniente en rectificar un par de cosas que seguramente en el fragor del debate se le han escapado.

No todo lo que se escribe aquí son bobadas, eso más bien parece el Blog de Gorriarán. La segunda es que es muy difícil medir la talla intelectual de los que aquí leen, a no ser que el anónimo tenga datos precisos.

Es un suponer.

Janario dijo...

Ese anónimo no es anónimo, porque es el mismo de siempre, y es prisionero de sus obsesiones.

El mismo anónimo que cada día viene a decirnos que este blog es una porquería, y que sólo lo visitan personas inferiores, eso es lo que nos estás diciendo, ¿anónimo?

¿Desde tu alta posición en el nuevo partido en Cataluña te permites decir que las personas que visitan este blog son inferiores?

¿Realmente te crees superior porque conduces un Porsche (no recuerdo la marca, perdona, los coches no me interesan)? ¿Realmente te crees superior a una portera porque conduces un coche caro, anónimo?

Mira, anónimo, este no es un problema ni de dinero ni de intelectualidades. Y se demuestra con vosotros mismos: sois una mezcla de gente con pasta e intelectuales, y sois el mayor atentado contra los derechos individuales que hay ahora mismo en Barcelona. Sois como los nacionalistas.

De eso es de lo que habla Enrique.

No es un problema de dinero ni de intelectualidades, ya que personas sin muchos recursos, y desde un blog gratuito tienen más voz que la que tú llegarás a tener en tu vida, y por muchos informáticos a los que contrates.

Y sabes por qué, ¿anónimo? Pues porque la gente no es tonta, y se da cuenta de quién pretende amordazarla.

Te lo repito, no es un problema ni de dinero, ni de clase social, ni de marcas de coches. Para hacer lo que hay que hacer no se necesita dinero, se necesita querer hacerlo. Y sobre todo, saber qué hacer. Y ninguno de vosotros servís para mucho más que para fumar puros y montar tenderetes de autopromoción.

Vamos a seguir adelante, no lo dudes. Y tampoco dudes de que al final surgirá una alternativa digna, cueste el tiempo que cueste, y sobre la que ninguno de vosotros podréis vuestros paralizantes pies, llegado el momento.

Saludos,
Janario.

Anónimo dijo...

*
Vamos a ver mister x

No creo que los socialistas con carné del PSOE tengan mayor enemigo, con argumentos, que yo, igual puede ser.

Dos ejemplos:
Felipe dió pensiones a los que nunca habían cotizado, tuviesen o no tuviesen posibles. Pero nadie dice que ese costo fue con cargo de todos los trabajadores que habíamos cotizado desde siempre. No sacó el dinero de los presupuestos Generales del Estado, sino a cuenta de la seguridad social. En la actualidad solo cuenta las cotizaciones de los últimos 15 años. El agravio comparativo con los que hayan cotizado 35 ó 40 años es.................

La planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Mougan-(Ferrol)- me quitaron la concesión de explotación a cambio de 15 mll. que se llevó el partido-(eso dicen)-por compra de voluntades por parte de Urbaser, que actualmente sigue con la contrata de limpiezas en Ferrol. Me quedé en el paro con más de 45 años.

Pues después de eso, cundo la instauración de las primarias,en el uto PSOE, me afilié creyendo en la regeneración del partido. ¡¡Manda carallo lo gilipollas que somos los listos!! Puedes imaginar el amor que les tengo a los sociolistos.

Es evidente que no me gusta ni un pelo la cantidad de sociolistos que se están colando, pero ahora no es el momento de entrar en esa guerra, tiempo habrá después del 9-M.

Ahora, a todos los que nos critican, y no son de C’s, bien podíais mirar para el PP, a ver si mediante VQ y Espe conseguís zarandear a Rajoy para que deje la campaña de de baja intensidad y vaya a por todas de una uta vez. Primero porque hay que cumplir la constitución y segundo para pagar la penitencia del pecado de haber apoyado los diferentes estatutos. Creo que estas dos cosas tienen más peso que las declaraciones o escritos que hagan en un blog los miembros de UPD y sino compartes esta postura podré decirte lo de la paja y la viga. ¿Capicci? ¿afrancesado?

Anónimo dijo...

Y a Epi, que le tengo respeto, aprecio y cariño, por qué le conozco, por qué lo valoro, y por qué se que es honesto o más.

Le tengo que decir que sí, que tiene razón, que me callo la boca a la de ya, por qué tengo absolutamente claro - absolutamente claro, repito -, que si el está en la UPyD y dice lo que dice es porque cree en que lo que está ocurriendo es una tormenta en un vaso de agua.

¿Ves anónimo?. Es tan sencillo, se trata de credibilidad, de garantía personal, de valor, de coraje, y de
saber por y para qué se lucha, de criterio, de confianza.

Para mí, Epi es una garantía humana de que el proyecto merece la pena, a eso es a lo que deberíamos aspirar todos, a ser garantías humanas de lo que hace una formación política.

Pero lo de Cataluña, D. Epi, ha de mirarse, digo.

Pues eso, saludos D. Epi, llevo juego y no soy mano. Y gracias Janario por las aclaraciones.

esr

Anónimo dijo...

Rosa se ha equivocado, porque lo ha planteado como un problema de dinero. Tenéis razón, el dinero no es tan importante. Conseguirán 200, 300 o 1 millon de euros que se gastarán en papel, en propaganda, pero eso no es tan importante. Eso es lo que hacen todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Rosa, espabila coño, que un afiliado contento consigue más votos que un saco lleno de billetes.

Anónimo dijo...

Tranquilízate, anónimo, que ya es bastante fascistoide tu postura declarada sobre la sumisión debida de la libertad para que, además, hagas gala del desprecio de lo mucho que te molestan las porteras.

¿Y total por qué? Pues por nada, sólo por puro infantilismo.

Anónimo dijo...

Una vez más el anónimo aporta razón cuando denuncia a los administradores del blog por utilizar técnicas "fascistoides".

Se podrá discrepar o no de su visión, rebatirle o darle la razón en algunas cosas, pero recurrir a los logs de los usuarios para identificarle y ponerle en evidencia públicamente es rastrero y sucio.

Si no se quieren permitir comentarios anónimos que no se permitan, pero si se permiten que sean realmente anónimos.

Por cierto, tereso, ya era hora de que hicieses algún comentario con un mínimo de lucidez. Me refiero a la descripción de la idiosincrasia de los españoles. Ya intuía yo que aunque no lo parezca eras de los nuestros. Me recuerdas al candidato a senador por Soria.

Anónimo dijo...

vale, pues va una de tereso (quien no conoce al candidato por soria, ¿de que partido?)

a mi me gusta el texto esr, y por supuesto aquel anonimo lo entiende mal intencionadamente; pues mailintencionadamente.

al anonimo no le hay que añadir nada (bueno, cultura, modales...), pero a esr si que lo dicho por el de los indios es lo observado ya hace 500 años, con el surgimientos de ciertas utopias en europa.

cada año por lo menos una vez me pregunto por que no volvemos a lo que esas tribus nos enseñaron (en vez de hablar -que esto si se hace cada dos por tres- de que grande la cultua española que se llevo a las americas).

el problema es que no nos enseñaron nada, porque no sabemos escuchar. podriamos tambien volver a las clasicos, a epicuro en especial.

al concepto de la felicidad. si ya hablamos de utopias, mas vale dejar el termino de libertad atras. tambien porque se presta a manipulaciones; cosa evidente tambien aqui.

y si hablamos de la felicidad vemos que no hay nada utopico en ella. ¡600 años de colonias epicureas! es que la felicidad hay que vivirla, y se necesita bien poco para ello, y se debe vivirla, porque si no, no existe. es un concepto sumamente practico.

puestos a ser practico, es evidente que hay que dar el paso de la filosofia a la politica. no se puede echar en cara a rosa diez que no nos trae la felicidad, pero si se puede criticar si opera de manera limpia y eficiente.

y por favor, estemos siempre conscientes de de que tratamos con diferentes conceptos, para diferentes propositos.

ademas de tener el ideal de la felicidad, la herramienta de la politica, no seamos necios.


tereso.

Anónimo dijo...

epi:

Por supuesto que el PP merece muchas críticas, más que UPD desde luego; casi tantas, en algunos aspectos, como el PSOE, y más que el PSOE en otro, fundamental: el de no representar dignamente a quienes le votan, traicionando así su vocación de alternativa en defensa de España.

Pero insisto, y no quiero ponerme pesado: en UPD son muchos los errores en declaraciones públicas y en tan poco tiempo, y el último es el que más daño os hace, por ser Rosa Díez, quien hasta ahora no había metido la pata, quien lo comete. No se puede regenerar la vida política española desde palabras de alabanza al felipismo, es imposible. Debe rectificar cuanto antes o estáis perdidos.

Y lo otro es Cataluña, creo que no es necesario insistir.

Janario dijo...

Aquí nadie recurre a ningún log de usuario. Cualquiera medianamente enterado sabe que en Blogger no hay logs, ni quedan registradas las IPs. Pero, sencillamente, tampoco hace falta, porque el que dice esas cosas siempre es el mismo.

Anónimo dijo...

Siento no coincidir nuevamente y no ver a Rosa Diez como un futuro deseable y me explico:

Creo que los politicos deben tener una ideología segura, madura y razonada antes de participar de las elecciones. Y que deben adherir a un partido para militar en el con la responsabilidad de quien comulga con las ideas de ese partido.

Y por supuesto que puede sentirse traicionado en su ideología e ideales por el partido politico y renunciar a él en cualquier momento (que la militancia la podríamos comparar con el matrimonio y es lógico que antes de la ruptura intente acercamiento de ideas y espere a ver que todo se componga y haya un período donde se es critico con la pareja y se le discute y critica).

Hasta ahi es coherente segun mi entender la actitud de Diez. Donde para mi no es responsable es cuando presenta tan rapido su nueva inclusion en la politica con la creación de un partido nuevo junto con algunas personas que están bastante lejos de la ideologia que decia sostener hasta minutos antes.

La creación de un partido político es mucho mas trabajosa que "hagamos un acto y presentemonos como nueva fuerza". Hay que discutir lineas de pensamiento, planes a corto y mediano y largo plazo para la solucion de TODOS los problemas importantes de España, una plataforma detallada para que el elector sepa por qué medidas vota si decide votar.

Apuraron los tiempos (según mi optica para volver al ruedo y al poder a cualquier costo) e irresponsablemente están arengando a la población sin siquiera haberse sentado a discutir seriamente qué tipo de España quieren para que los electores seria y responsablemente puedan votarlos.

Un partido necesita tiempo para madurar y salir al ruedo "por lo grande". Y una persona que en dos minutos adapta su ideologia a la de otro no me inspira confianza. Me hace dudar si mañana no dirá lo mismo que dice hoy de Zapatero respecto a Savater (con quien no coincido ideologicamente pero lo nombro por ser uno del partido y a modo de ejemplo).

Un "divorcio" de un partido politico implica que esa persona pase un "tiempo de duelo" elaborando el proceso y trabajando para llegar a otra militancia desde la responsabilidad y madurez de las ideas.

Toda esta rapidez me hace desconfiar. Seguramente Rosa Diez tendrá votantes, lo que no sé es si en unos meses no volverá a defraudarlos renunciando a este UPYD y yendo al PP o creando otro nuevo partido.

les dejo saludos

Paloma
-------------------------
janario: creo que tienes razón respecto a lo de firmar correctamente. No lo hice en un primer momento porque ya tuve una mala experiencia en mi blog donde me dieron en un solo post 2000 visitas y muchisimos insultos personales.

Creo que si se opina con respeto no es necesario loguearse aunque por respeto sepuede poner un alias para no tener que decir "para el anonimo de las 12:40".

Pero igualmente ya estoy creandome un usuario blogger (con datos reales) para opinar en este tipo de sitios y que el que quiera me responda en el mail o sepa que no soy ningun anonimo y doy la cara desde la educacion y el respeto.

te dejo saludos

Paloma

Anónimo dijo...

"...doy la cara desde la educacion y el respeto".... a los nazis y el desprecio a los intereses de los ciudadanos.

Fdo. El Palomo teresiano.

Anónimo dijo...

Que Tereso es un provocador, lo sabe todo el mundo con cerebro. Que es más pesao que un tanque en la solapa, no hace falta cerebro para saberlo. Y que es tonto de capirote se ve cuando suelta parrafadas para idiotas, con la palpable intención de que el personal se lo trague.

Un sólo ejemplo del provocador, por no llamarlo ignorante.

"cada año por lo menos una vez me pregunto por que no volvemos a lo que esas tribus nos enseñaron (en vez de hablar -que esto si se hace cada dos por tres- de que grande la cultua española que se llevo a las americas)."


¿Hay que ser provocador? ¿Hay que seguir envenenando conciencias? ¿Hay que mantener la ignorancia social para provecho de nazis y fascistas?. Pues aquí está Tereso, con o sin sueldo.

A estas alturas del progreso social a Tereso se le puede calificar, -no es insulto- de cretino en un doble sentido, a saber: en el primero porque sólo engaña a los idiotas, en el segundo porque porque un idiota no engaña a nadie más que a los que se dejan.

De manera que la "cultura española" cuando el mundo mundial sabe que fue la cultura UNIVERSAL la que llevaron a América los españoles y que todo ese continente entró en la Historia con ese descubrimiento, hasta entonces, vivían en el neolítico humano.

Y lo de las "tribus que nos enseñaron" es el colmo del cinismo siendo un provocador y el grado sumo del síndrome de Dowm si es un cretino inconsciente. Los españoles llevaron a América la civilización, y se encontraron unas culturas que los europeos habían superado en el ascenso civilizatorio, miles de años antes.

Este es Tereso, un provocador con ínfulas de capullo universal, pero más torpe que un guardajugas de los antiguos.

Paloma dijo...

Realmente creo que la discusión sobre el papel de España en América excede a la opinión favorable o desfavorable que se pueda tener de Rosa Diez y los integrantes de su partido de que habla este post.

Pero ya que hablan del tema creo necesario recordar hechos objetivos que me parece que no estan siendo tenidos en cuenta:

1 - America Central tenía conceptos de astronomia que igualaban o superaban a Europa (el calendario que usaban era incluso mas exacto que el calendario que utilizamos actualmente). Que hacía Europa por esos entonces? ah, ya habia hecho abjurar a Galileo de sus teorias y lo habia confinado en un monasterio prohibiendole difundir sus conocimientos (recomiendo leer para esto la obra de Bertold Brech sobre la vida de Galileo) y aprovechaba la inquisición supuestamente con fines religiosos para atacar todo lo que fuera un avance de la ciencia en Europa y en España. Vamos, que con la excusa de Dios se cargaban a cualquiera que fuera capaz de pensar por si mismo.

- Los incas no poseen ni poseían dentro de su vocabulario la palabra libertad. El vocabulario de un pueblo se forma a traves de la necesidad de comunicarle al otro sus derechos e intereses. Todo humano inca era libre y no entendian el concepto de la perdida de libertad porque todos (ocupara el lugar que ocupara en la sociedad) eran libres...hasta que llegó el hombre blanco con su evangelización a dominarlos a palos para que les sirvieran de esclavos bajo la aparente máscara de la evangelizacion. Ellos tenían una creencia (ni buena ni mala, creian en la naturaleza y ese era su Dios o sus dioses. La madre tierra de todas las cosas era la mas importante y la llamaban Pachamama).
Que hacia Europa por entonces? pues vivia oprimiendo al mas debil con la excusa de "expandir su territorio" y la defensa del cristianismo.

- Los conocimientos de ingenieria y agricultura de los incas, aztecas y mayas no diferian en tanto de los conocimientos de los europeos. Para eso solo basta poner en el google a buscar los puentes que construian los incas o las piramides mayas y aztecas. Por no hablar de los sistemas de cultivo inca.

- Que algunos (que no los incas) andaban semidesnudos? pues en el siglo xxi se siguen matando toros en las corridas por una cuestión cultural y me sigue pareciendo mas inofensiva y civilizada la semidesnudez.

- los aborigenes no producian mas de lo que necesitaban porque entienden que la avaricia del hombre se despierta y genera luchas de poder entre los integrantes de un mismo pueblo. Creo que en este punto a "los europeos" nos queda mucho por aprender de estas comunidades originarias.

Y no olvido que el hombre blanco (que no solo fue el español) llevó a America las enfermedades, la gripe la gonorrea y la sifilis, la muerte por enfermedad y por genocidio, la pelea por algo que era de todos (la tierra) frente a alguien que considera que por ser el mas fuerte y tener la polvora SOLO debe ser SUYO... y la religión catolica (con eso de "a dios rogando y con el mazo dando" incluido) con sus misiones jesuiticas que de misión lo unico que tuvieron fue la que le encomendó el papa de aprovecharse de cuanta riqueza material y humana hubiera.

En mi tierra eso se llama "aprovecharse del mas debil" o del que está en inferioridad de condiciones. Y todos los temas de este blog vuelven a lo mismo, que es que creo se parte de conceptos erróneos. Me parece que hay un cristal en algun sitio porque yo he aprendido otra cosa o debo estar necesitando lentillas.

y les dejo saludos desde el respeto a la pluralidad de ideas y logueándome, para que no me acusen de clon de nadie en un futuro.

Paloma

Paloma dijo...

que volvi a releer lo escrito y encontré una errata o mejor dicho algo que merece aclaracion (debe de haber más y ruego disculpas de ser así pero estas son las que encontré en una segunda lectura)

1 - cuando me refiero al vocablo libertad hablo del quechua que hablan en Santiago del Estero las comunidades aborigenes que formaban parte antiguamente del Imperio Inca. (fui al google y encontré un diccionario quechua de Santiago del Estero por si alguien está interesado en profundizar en el tema http://www.adilq.com.ar/main.htm).

Repito aqui que aunque creo que el post apuntaba a algo diferente que discutir lo que dice Voltaire o la supuesta superioridad de España respecto a America decir que "los aborigenes vivian en el neolitico cuando llegaron los españoles" me parece que es confundir conceptos acerca de la cultura aborigen y despreciarla y menospreciarla casi igual que como he leido aqui que se desprecia a la cultura catalana continuamente y de ahi mi intervención.

saludos

Paloma

Anónimo dijo...

Palomita, vete a vivir con los quechuas, arrúllales un rato y luego dale tu muslo, algunos todavía se lo comen...y crudo.

Hay que ser capulla y negá.

Anónimo dijo...

bienvenida otra vez, paloma. suscribo lo que dices sobre las culturas indigenas como replica a la apologia del genocidio. pero ni falta hacia entrar en tanto detalle. no convenceras al apologista, mas bien el se descalifica tanto por esa apologia como con sus continuos insultos a las personas presentes.

no obstante, agradezco que alguien -tu- se haya tomado el tiempo para reiterar lo obvio.

comparto tambien la nocion de que la rapidez con la que se esta montando upd deja mucho que desear para el votante. pero a mi sí me gusta este intento de una tercera via. me inspira respeto la trayectoria de rosa, y le agradezco a savater su claridad de palabra.

esto no sera suficiente para participar bien en las generales que vienen, un hecho tan obvio que no se les habra escapado ni a ella ni a el, ni al partido en ciernes.

tampoco hay prisa, hay que dar tiempo para un cambio.

sigue aqui, paloma, el blog gana con tu presencia.


tereso

Paloma dijo...

de nada y gracias a la vez Tereso. No intento convencer al apologista. Supongo que no desconoce que el quechua es un idioma y no el nombre de una comunidad aborigen y tb supongo que sabe bien que ninguna comunidad aborigen de América es antropófaga y que eso lo dice simplemente para insultarme "desinformando". Y como ya te dije paso de contestar agravios que desvirtuen la posibilidad de un debate civilizado.

Sin embargo creo que cualquiera que llega por primera vez a este blog como lo hice yo puede confundirse con tanto dato incorrecto y por eso intervine (y porque nobleza obligaba tb para qué negarlo).

Coincido contigo en que es bueno que haya una "tercera via" porque la polarizacion de las elecciones obtaculizan el correcto ejercicio de la democracia. Pero no creo que Rosa Diez o Savater sea una alternativa confiable o sea esa tercera via necesaria (la confianza necesita tiempo).

Tal vez el tiempo demuestre que la intencion era buena y que no solo son deseos de volver al poder rapida e irresponsablemente y entonces tenga confianza en ellos incluso aunque no les vote.

Pero mirando a las elecciones para Primer Ministro lo veo como una posición que podia haberse evitado ya que no creo que salgan bien parados decidan dar sus votos al PP o al PSOE o a ninguno. Cualquier decisión que tomen en ese sentido será mirada con recelo y desconfianza y será un nuevo golpe (y quizá de muerte) para el UPD.

Si hacen coalición con el PP para que gane perderán mas de la mitad de los seguidores de UPD. Si hacen coalición con Zapatero ya ni me lo planteo porque despues de lo que Diez ha dicho de Zapatero será su muerte politica porque ya no será desconfianza lo que inspire sino algo peor. Y si no dan sus votos a ninguno y Zapatero vuelve a ser elegido será lo mismo que si no dan sus votos y Zapatero no es reelegido y gana el PP.

Y todo esto porque apuraron los tiempos en vez de construir una opcion madura. Entiendo lo que dices de que hay que darles tiempo pero ellos deberían haberse tomado un tiempo porque estas elecciones serán otro punto negativo para el UPD sea cual sea la acción que tomen. De hecho, ellos saben que no ganarán y no se les ha pasado el dato como tu dices.

Pero no sé si saben que harán cuando tengan que sentarse en marzo a votar o si lo tienen bien decidido y planeado. Como ciudadana yo no lo sé porque se guardan de opinar sobre ello en los medios para no "espantar" votos. Lo que pienso es que callando el analizar este detalle ganarán votos en marzo pero perderán votantes automaticamente luego que el PP o el PSOE se quede con la primera magistratura (que segun las encuestas viene 40 a 39%). Pero ellos ya serán legisladores y tendrán su salario y los privilegios del poder asegurados al menos por cuatro años y casi nulas opciones de crecimiento. Y todo por culpa de los tiempos, de los apuros y de no trabajar para el pueblo sino para el poder y la construccion de poder.

Quiza en marzo deba "comerme" estas palabras y empezar a confiar. Pero es lo que pienso hoy con los datos que existen. La confianza necesita tiempo y hasta marzo hay solo dos meses y eso es muy poco tiempo, al menos para mi.

te dejo muchos saludos y ya sabes donde encontrarme :-)

Paloma

Anónimo dijo...

El posible problema de UPyD es que en él hay algún sociata que no ha cambiado de mentalidad. Y no me refiero a contenidos ideológicos, sino a las formas de hacer política en el seno una organización.
De momento parece que éstas se van subsanando gracias a las intervenciones de los "buenos", de los políticamente vírgenes. Esperemos que esto siga así.

Anónimo dijo...

De acuerdo y esperemos que sea así.
Pero además de los "malos" que se han colado o de los buenos que han cambiado de chaqueta, hay una cosa que se debe tener en cuenta también como una excelente lección.

En "ciertas" circunstancias, como por ejemplo porqué no se ha cumplido un protocolo o porqué no se hace caso del veredicto de un tribunal, todo ello estando en REUNION decisoria, alguien o alguienes tienen que dar un puñetazo en la mesa cuando resulta que algunos se han vuelto "sordos" de "repente".

Esa medicina es el resultado de conocimientos, experiencias y carácter, materiales que no están en disposición de la noche a la mañana sino que maduran en meses o años cuando la situación así lo propicia, como es el caso.

En ese sentido Ciudadanos ha sido una academia que se aprovecha y aprovechará aún más, sin ningún lugar a dudas. Estamos convencidos de que también nosotros hemos enseñado algo a los demás, por ejemplo si no llega a ser porque amenazamos a UPD con montarle un pollo, a esta hora ya se habían unido a C`s mangantes o a ex-C`s peores. Algo es algo.

Anónimo dijo...

La indirecta no iba para "socialistas en positivo".

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...