desde 2.006 en Internet

martes, 22 de enero de 2008

Rosa Díez: "Progresista, laico y transversal".



Gracias Lordkobol

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El liberalismo de 1812, exactamente Rosa, el que defendía la soberanía nacional del pueblo español, como nuestra Constitución de 1979.

Libertad, Igualdad y Justicia

Anónimo dijo...

En el fondo, supongo que adhiero en algunos aspectos a lo que dice Rosa Díez, pero:

-1)"progresista" es una palabra que cualquier mente lúcida debe evitar en España. Además de ser un concepto más que discutible desde un punto de vista folosófico, pero es otra cuestión, que dejo para tiempos más paudados en la vida política española.

-2)"laico" es también muy discutible:

¿laico de "laicidad" o de "laicismo"?

Si es de laicidad en su concepto más moderno, incluso en Francia ahora, es decir de separación entre Estado y Iglesias, desde un máximo respeto a las religiones reconociéndoles su proyección social y no intentando arrinconarlas al espacio exclusivamente privado (el templo y la alcoba), bueno, estaría bastante de acuerdo, aun prefiriendo el término ya acuñado en la (muy imperfecta por otra parte) constitución: "aconfesionalidad".

Si es en el sentido anticlerical o más cerrado, considerando que las religiones sólo forman parte de la esfera privada (algo que cuestiono muy seriamente), al estilo de lo que piensan Buesa y Savater, por ejemplo (quienes quieren proscribir la religión incluso de las materias optativas en los colegios concertados católicos), no estoy de acuerdo en absoluto.

-3-"Transversal", vale, pero de verdad, no al modo del iletrado que lleva UPD en Aragón y que se desparramó con consideraciones simplistas y bastante idiotas, sin querer ofender a nadie, diciendo que UPD será un poco de izquierdas (en lo social) y un poco de derechas (en lo económico): eso no significa nada, es producto de mentes no leídas y superficiales.

Lo importante AHORA es que un partido que quiera contribuir a la regeneración democrática (siendo la democracia una herramienta y no un fin en sí) defienda la Nación española, la libertad y la justicia.

Anónimo dijo...

Comparto tus planteamientos, Dante.
Debería inventarse otro concepto que sustituya el de progresista, a mí me gusta el de cívico, haciendo énfasis en que sus objetivos no son políticos sino sociales. Cívico suena a civil, civilizar, civilizado, ciudadano.

Proyecto cívico, laico y transversal

En cuanto a lo de laicidad, no hace falta que te diga que también lo comparto, he escrito y hablado sobre esto en CRED.

Y sobre lo de la transversalidad todavía estoy esperando a escuchar esa voz liberal que surja de UPyD dejando las cosas muy claras sobre el concepto de nación y el de libertad, que son dos valores irrenunciables para los españoles.

Erasmo

Anónimo dijo...

"UPyD es un partido laico porque defiende la separación de poderes", Rosa dixit. No entiendo nada. ¿Qué tiene que ver la separación de poderes (el legislativo, el ejecutivo y el judicial) con la relación entre confesiones religiosas y organización político-social? ¿O es que UPyD piensa que en la España de 2008 la Iglesia es un poder? ¿Es que hay algún partido político en España de alguna relevancia que no esté a favor de la separación entre Iglesia y Estado?
Me parece pura verborrea retórica para hacer un guiño al electorado "progre".

Anónimo dijo...

Efectivamente, "laico" en cualquiera de sus opciones de significado nada tiene que ver con la separación de poderes. Creo que Rosa Díez de eso no sabe mucho. El problema es que si se inspira en Savater, optará por el posicionamiento laico radical de cierta izquierda española algo anacrónica.

Anónimo dijo...

La Iglesia es un poder social en todas partes, pero también lo es una Asociación de vecinos o un club de fútbol. Lo que La iglesia no es, es un poder POLITICO en el sentido de participar en la estructura del Estado. Esa separación la han hecho todos los países modernos incluido España.

Es una jugada para los "progres" que es decir un trabajo SUCIO a ZP.

En estos momentos de defensa intransigente de nuestra Libertad, atacar a la Iglesia Católica bajo cualquier pretexto, es un ariete contra el muro Nacional español, que tiene en muchos sitios, organizaciones, símbolos e instituciones sus bastiones defensivos.

Ese punto de UPD es una auténtica estafa pública

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el post anterior. La Iglesia hoy, independientemente de lo que se piense histórica y filosóficamente de esa institución, es insultada a diario por Z y su entorno. El tema de la laicidad no viene a cuento si de lo que se trata es de denunciar los sepatarismos y la complicidad del psoe. Aquí hay algo que no me cuadra. Que se aclaren, carallo.

Anónimo dijo...

Donde escribí "sepatarismos" qise decir "sapaterismos", o sea "zapaterismos", o sea "separatismos". Uffff.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...